martes, 29 de noviembre de 2011

Primer día de huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos #saharauis de #GdeimIzik con acciones en todo el Estado español


Información de los actos convocados: #saharalibre Huelga de hambre de 48h y concentraciones en diferentes puntos del Estado español por los presos políticos saharauis de #GdeimIzik

ACCIONES REALIZADAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE HAMBRE

VALLADOLID



BARCELONA



VALÈNCIA



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



TENERIFE



PALMA DE MALLORCA



CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS


MANIFIESTO LEÍDO EN TODAS LAS CONVOCATORIAS AL INICIO DE LA HUELGA DE HAMBRE

Una vez más, nos vemos obligados a ser la voz nítida de nuestros compañeros y compañeras injustamente encarcelados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik defendiendo el derecho universal de cualquier pueblo a ser libre e independiente.

Hoy, 29 de noviembre de 2011 se cumplen 30 días de huelga de hambre de los compañeros saharauis en la cárcel de Salé en Rabat, Marruecos, en reivindicación de sus derechos fundamentales como ciudadanos saharauis. Desde la plataforma de apoyo a los presxs saharauis denunciamos la situación infrahumana en la que viven los 23 activistas que no tienen derecho a luz solar, padecen de falta de ventilación sumada a un sinfín de maltrato verbal y físico por parte de las fuerzas de ocupación y del personal penitenciario.

Estos prisioneros políticos no hacen más que reivindicar un derecho legítimo regulado por diferentes convenciones internacionales por la protección de cualquier prisionero. Las fuerzas de seguridad marroquíes violan todo reglamento internacional y el propio al no cumplir con la ley 98/23 que rige las prisiones.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km desde sus casas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta Rabat en Marruecos para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Desde el 31 de octubre un grupo de activistas por los derechos humanos iniciaron una huelga de hambre en denuncia por la flagrante violación de los derechos humanos y la de sus propios derechos como prisioneros de conciencia en la que claman por la celebración de un juicio justo sin el trato vejatorio al que les tienen acostumbrados.

Dadas estas circunstancias y desgraciadamente por el silencio de la comunidad internacional jóvenes de diferentes ciudades del estado español nos sumamos a denunciar la situación en la prisión de Salé juntamente con los compañerxs de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf secundando durante 48h la huelga de hambre iniciada el pasado 31 de octubre de 2011 por nuestros hermanos presos en Saleh.

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!
SAHARA LIBRE SIEMPRE!!!

COMUNICADO Y DECLARACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK DESDE LA CARCEL DE SALÉ

Nosotros los presos políticos saharauis que permanecemos en la horrible cárcel de Salé (Marruecos), entramos en el vigésimo-noveno día de huelga de hambre, para revindicar y luchar por nuestra dignidad y nuestros derechos, y para presentarnos delante un tribunal independiente y un jurídico justo o nuestra libertad sin ningún tipo de limitación o condición .

Todos insistimos en la reivindicación de nuestros derechos, a pesar del deterioro de nuestro salud, y en particular la del preso político “Sidi Ahmed Lamjaid” que todavía esta en la cama desde la semana pasada, ya no es capaz de moverse y padece de corazón y los riñones, fue trasladado el domingo a la enfermería de la prisión.

El preso político “Mohamed Elbachir Boutanguiza” que perdió 12 Kg. de peso, esta en un grave situación de salud, sufre dolores en los riñones, reumatismo y duerme poco, el sábado fue llevado también a la enfermería de la prisión.

El preso político "Ibrahim Ismaili" sufre varias enfermedades crónicas, sobre todo en el riñón izquierdo, asma y vomitó sangre, fue trasladado a la enfermería de la prisión en un estado deplorable.

El preso político “Abdallahi Lakhfaouni” perdió 9kg de peso, padece de una ulcera en el estómago y no es capaz de moverse y sufre desmayos.

El preso político "Ennaama Asfari" sufre dolor en la espalda y en los riñones además de discapacidad visual, este perdió 9 Kg. de peso, y también esta en la cama no puede movirse.

El gobierno marroquí sigue con su política de indiferencia la intransigencia y su negación de responder a la demanda de nuestros derechos, debe asumir la responsabilidad de todo lo sucedido,declaramos:

Continuaremos nuestra huelga de hambre hasta que nuestras demandas y nuestros derechos sean concedidos.

Nuestro llamamiento a las potencias internacionales que defienden los derechos humanos y aman la justicia, para ejercer presión sobre el estado marroquí para la libertad a todos los presos políticos.

Presos políticos saharauis, Grupo Gdiem Izik

Cárcel de Salé (2)

DECLARACIÓN Y CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Hoy, 29 de noviembre de 2011 se cumplen 30 días de huelga de hambre de los compañeros saharauis en la cárcel de Salé en Rabat, Marruecos, en reivindicación de sus derechos fundamentales como ciudadanos saharauis.

LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI y ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI

- DENUNCIAN la situación infrahumana en la que viven los 23 activistas que no tienen derecho a la luz solar, padecen de falta de ventilación, sumado a un sinfín de maltrato verbal y físico por parte de las fuerzas de ocupación y del personal penitenciario.
- APOYAN la huelga de hambre iniciada por los presos saharauis en Salé desde el pasado 31 de octubre de 2011.
- Se unen a LA HUELGA DE HAMBRE de 48 horas, delante de la Delegación del Gobierno (Plaza de la Feria, L. Palmas de G. C.) del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en apoyo a los presos políticos saharauis. Este acto finalizará con una

CONCENTRACIÓN
(en la que contaremos con la presencia del activista saharaui BRAHIM DAHAN)

JUEVES 1 DE DICIEMBRE A LAS 20H.

DELANTE DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (PLAZA LA FERIA, LAS PALMAS DE G.C.)

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTOCOS SAHARAUIS

¡¡SÁHARA LIBRE YA!!

laopinion.es

En huelga de hambre por la liberación de presos saharauis

Ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote han iniciado hoy una huelga de hambre para pedir que liberen a 23 saharauis presos en una cárcel marroquí

Los marroquíes fueron detenidos tras el desmantelamiento del llamado "Campamento por la Dignidad" instalado en El Aaiún en 2010

EFE Saharauis que están encerrados desde hace un año en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, en condiciones que vulneran la legalidad internacional y los Derechos Humanos, ya que en ningún momento se les ha comunicado de qué se les acusa ni se han dado pasos tendentes a someterles a juicio, según ha denunciado Lorena López, de Sáhara en Red, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como portavoz de los colectivos de solidaridad con los saharauis que han organizado esta protesta, y situada ante cuatro jóvenes que comenzaban en dicha capital una huelga de hambre que tendrá 48 horas de duración y que secundan otras personas en Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y otras cuatro ciudades españolas, ha pedido la intervención internacional ante esa situación.

Una intervención internacional que los participantes en esta movilización instan a exigir también a las autoridades de España, razón por la que durante su huelga de hambre permanecerán apostados ante las sedes de las delegaciones del Gobierno estatal de las diferentes localidades en las que se lleva a cabo la protesta.

Lorena López ha subrayado que esa intervención es "urgente", tanto por la necesidad de garantizar que se cumplen unas normas que "los gobiernos democráticos no pueden permitir que sean ignoradas alegremente" por el de Marruecos como por el hecho de que la situación actual está provocando el deterioro físico de los presos.

Personas que, además de permanecer en "un limbo jurídico desde que fueran encarcelados en noviembre de 2010", mantienen desde el 31 de octubre pasado una huelga de hambre que ha determinado que estén "bastante mal de salud".

Sobre todo, según la portavoz de Sáhara en Red, porque se les niega asistencia médica y porque su huelga de hambre se suma a sus "ya de por sí difíciles condiciones", pues están "hacinados en la prisión, sin derecho a ver la luz solar ni a la higiene".

En Santa Cruz de Tenerife son seis los jóvenes que se han sumado a esta huelga de hambre, que desarrollan frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en un acto "simbólico" para "magnificar y subrayar lo que pasa en las cárceles marroquíes", según una de las participantes en la protesta.

El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado en rueda de prensa que la huelga de hambre es una señal de repulsa y rechazo a las "barbaridades" que sufre el pueblo saharaui y, especialmente, los presos políticos, que a su juicio "son las primeras víctimas de la represión salvaje que lleva a cabo el Gobierno marroquí".

"Estos presos no han asesinado ni cometido ningún delito. Simple y llanamente han reivindicado unos derechos sociales y políticos legítimos" y por ello, ha continuado Hamdi Mansour, llevan un año en mazmorras y sin juicio, pues "Marruecos hace una excepción" en el cumplimiento de los Derechos Humanos "y nadie dice nada".

En la misma rueda de prensa el abogado José Pérez Ventura, que ha participado como observador en los juicios a presos políticos saharauis en Rabat, ha criticado "la farsa electoral" de los comicios celebrados en Marruecos "para tratar de lavar la cara al régimen autoritario" de su monarquía, que "es hora de desenmascarar".

Según José Pérez Ventura, en Marruecos no hay democracia, no se respetan los derechos humanos ni el de autodeterminación que internacionalmente tiene reconocido el pueblo saharaui, dijo.