miércoles, 30 de noviembre de 2011

La huelga de hambre en Valencia en apoyo a los presos políticos #saharauis de #GdeimIzik


Valencia: Cinco personas inician una huelga de hambre de dos días a favor del Sahara

Valencia, 29 de noviembre de 2011 (EFE).- Cinco miembros de la asociación Sahara Acción Silla han iniciado hoy una huelga de hambre frente a la delegación del Gobierno en Valencia como protesta por la situación de los presos políticos saharauis y para pedir su liberación.

La protesta valenciana se prolongará 48 horas, hasta el próximo jueves por la mañana, en solidaridad con los 23 presos de la cárcel de Salé (Marruecos), que iniciaron una huelga de hambre ya hace un mes y que se encuentran encarcelados por participar en el llamado "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik a finales del año 2010.

Según ha explicado en declaraciones a EFE el representante de la asociación, Francisco López, la huelga de hambre se ha iniciado simultáneamente en diversas ciudades españolas como Tenerife, Las Palmas, Palma de Mallorca y Lanzarote y tiene como objetivo "difundir la causa y romper el bloqueo informativo".

López ha apuntado al Gobierno de España como "principal responsable" de la situación saharaui debido a la "mala descolonización de la zona y al incumplimiento de las resoluciones de la ONU".

Frente a la sede de la delegación del Gobierno en la ciudad de Valencia, los cinco huelguistas han leído un manifiesto en el que han pedido la liberación de los presos políticos saharauis y se han encadenado entre ellos para mostrar su rechazo a la situación que se está viviendo en esta zona del norte de África.

"Tanto un gobierno como otro se han lavado las manos con este asunto y aunque muchos han salido en manifestaciones con saharauis, como Trinidad Jiménez, luego no han hecho nada al respecto porque no les interesa económicamente", ha asegurado López.

Con esta protesta, la asociación también llama la atención sobre las "deplorables condiciones" en las que se encuentran los presos y sus familiares, que tienen que desplazarse hasta 1.300 kilómetros para poder visitarles durante 15 minutos una vez a la semana, según han explicado los manifestantes. EFE

Más información:

Primer día de huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos #saharauis de #GdeimIzik con acciones en todo el Estado español

#saharalibre Huelga de hambre de 48h y concentraciones en diferentes puntos del Estado español por los presos políticos saharauis de #GdeimIzik

No hay comentarios: