jueves, 16 de abril de 2009

Concentración y suelta de globos solidarios con el Pueblo Saharaui. Domingo 19 de abril de 2009, a las 12:00 h. ¡¡Un Sáhara Independiente es Posible!!


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

16 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN Y SUELTA DE GLOBOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO SAHARAUI
DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009 / A LAS 12:00 HORAS
¡¡ UN SAHARA INDEPENDIENTE ES POSIBLE ¡¡


Las mujeres y hombres solidarios con el pueblo saharaui que, el domingo 19 de abril, a las 12 de la mañana, participaremos en las concentraciones que se van a celebrar en la mayoría de las capitales del Estado español, donde se hará una suelta masiva de globos con los colores de la bandera saharaui (verde, blanco, negro y rojo), y el lema “Un Sáhara Independiente es Posible”, unánimemente MANIFESTAMOS:

1) Que al pueblo saharaui se le está negando, desde hace tres décadas, un derecho tan básico y legítimo como es el derecho a su autodeterminación, el derecho a decidir sobre su futuro en un Sáhara libre e independiente. Con el agravante de que el reino de Marruecos expulsó de su territorio a gran parte de la población saharaui, que se ve obligada a vivir en el exilio, con la mayoría de las familias trágicamente separadas y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2) Que, si los enormes recursos naturales del Sáhara Occidental fueran gestionados por un gobierno saharaui propio, podría ser uno de los países más ricos de su entorno, y contribuiría con ello a la garantía de la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza es la raíz del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia unos recursos que no son suyos, con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3) Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se impongan medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas, lo que ha llevado a tres presos políticos saharauis a una huelga de hambre de dos meses de duración.

4) Que el Muro construido por Marruecos es el más largo del mundo – tiene alrededor de 2.500 km totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno – y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a la población saharaui refugiada el acceso a su territorio y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia y por la ONU. En definitiva, la existencia del Muro es un crimen contra la humanidad.

Y por todo ello DECLARAMOS:

1) Que de conformidad con el Derecho Internacional al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2) Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como del expolio de sus riquezas, por parte del Reino de Marruecos.

3) Que es de máxima prioridad la liberación de todos los presos políticos saharauis.

4) Que se amplíe el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) en la defensa de la población civil saharaui de los territorios ocupados.

4) Que es necesario derribar el Muro de la Vergüenza, símbolo de la ocupación militar marroquí, que divide el territorio del Sáhara Occidental, y destruir todas las minas antipersona que sólo provocan dolor y muerte, tal y como sucedió el pasado 10 de abril durante la marcha celebrada por miles de personas frente al Muro, donde se produjo la explosión de una mina que hirió a 4 jóvenes saharauis. Todo ello es responsabilidad exclusiva de Marruecos, por seguir imponiendo la ocupación en el territorio del Sáhara Occidental.

5) Que ya es hora de que el Gobierno español apoye, sin matices, en todas las instancias internacionales, el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que cese en la violación masiva de los derechos humanos de la población saharaui, y a que se retire definitivamente del Sáhara Occidental, y de esta forma no ser cómplice en este crimen contra la humanidad, que es la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Concentaciones por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente, y en apoyo de los presos políticos saharauis: Madrid, Sevilla, Córdoba, Palma
*Campaña de CEAS-Sáhara: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: