lunes, 20 de abril de 2009

Nueva denuncia de Western Sahara Resource Watch (WSRW): Marruecos busca más beneficios de los fosfatos


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
18 de abril de 2009


Ahora se plantean construir una planta en el Sahara Occidental ocupado para procesar los fosfatos saharauis.

A pesar de la ocupación illegal del Sahara Occidentl por parte de Marruecos, en contra de la Corte Internacional de Justicia y de las condenas de la ONU, la exportación de fosfatos de Bu Craa se ha visto incrementada año a año, llegando a alcanzar la cantidad de 4 millones de toneladas en 2008.

Ahora, la compañía estatal marroquí OCP se plantea reducir o detener estas exportaciones. El motivo no es otro que explotar la roca mineral directamente dentro de los territorios ocupados.

Este hecho ha sido revelado por L'Économiste, uno de los diarios de más difucssión en Marruecos. L'Économiste publicó en su edición del 6 de abril un dosier sobre los fosfatos basado en una entrevista realizada al CEO de la OCP, Mostafa Terrab. Según dicha publicación, la OCP aumentará los beneficios de la explotación de los recursos del Sahara Occidental.

La exportación de fosfatos del Sahara Occidental viola la legalidad internacional, ya que dichas actividades no se ajustan a los deseos e intereses de sus legítimos dueños, de acuerdo a las opiniones legales emitidas al efecto. La importación de fosfatos también supone un fuerte apoyo político a la ocupación por parte de los países cuyas empresas adquieren los fosfatos, como es el caso de USA, Australia, Nueva Zelanda y España.

La OCP se ajusta a la caída de precios

El pasado verano, Western Sahara Resource Watch escribió sobre el precio de los fosfatos que, en 2008, alcanzó su valor máximo, llegando a multiplicarse por ocho.

La línea roja muestra el aumento de los precios de la roca de fosfato hasta mediados de 2008 y la línea azul el del fosfato procesado (DAP - diammonium-phosphates). Es sencillo: el fosfato procesado da más beneficios.

Según la entrevista de l'Économiste, la causa de la caída de precios se debe al descenso de la demanda en los mercados, y sería “una injusticia fundamental” comparar los precios excepcionales de 2008 con los de 1009. Con esta nueva estrategia, la OCP se habría anticipado a la caída de precios.

“2008 no es un año de referencia para el fosfato. Fue un año excepcional que ocurre cada 30 años. La última vez que ocurrió fue en 1973”, precisó el Sr. Terrab.

Según la entrevista de l'Economiste, la OCP ha disminuido sus ventas intencionadamente. Así, planean aumentar su capacidad total de producción en Marruecos y en el Sahara Occidental desde el nivel actual de 30 millones de toneladas a unos 45 millones de toneladas anuales en 2015.

Ver el artículo (en francés) aquí: , página 1, página 2, página 3.

Así trabaja WSRW



Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: