miércoles, 21 de enero de 2009

La gendarmería marroquí interviene contra los participantes en un mitin cerca de Smara

Arriba: Azman Tnaja. Ver más fotos

Poemario por un Sahara Libre
20 de enero de 2009


La liberación de tres presos políticos saharauis (Abdesalam DAIDA, Moulud Mustafa ELHAJAJ y Mohamed Salem BAHAHA) de la Carcel Negra en El Aaiun, Sahara Occidental movilizó a las masas en la ciudad de Smara que intentaron prepararles un mitin a su llegada a la ciudad, en la que fueron detenidos hace dos años y seis meses en una de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en ciudad .

Y como las autoridades prohíben cualquier clase de reunión, decenas de saharauis se dirigieron hacia las cercanías de Smara donde montaron dos jaimas para recibir los presos políticos saharauis liberados en la mañana del día 18 de enero de 2009.

A la llegada de los tres presos políticos, los asistentes al mitin fueron sorprendidos por la intervención brutal de la gendarmería marroquí a las 12 de la noche. Seis furgonetas y dos camiones cargados de agentes de la gendarmería intervinieron brutalmente contra los participantes en el mitin , entre los cuales se encuentran representantes de todas las ONG de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental: ODS 2° Generación, ASVDH, CORERSO, Asociación de DDHH en Smara, Comité para la Defensa de los Presos Políticos Saharauis.

La gendarmería marroquí incendió las jaimas, confiscó todo el material de sonorización, y detuvo y torturó a Azman Tnaja (ex preso político) y Brahim Sabbar (secretario general de la ASVDH).

La ODS 2° Generación expresa su máxima preocupación por la seguridad de los participantes en el mitin de Smara y pide a las autoridades de Marruecos que respeten al derecho de expresión y de reunión en las ciudades del Sahara Occidental.

Comité preparativo de la ODS 2° Generación

El Aaiun, Sahara Occidental. 19 de enero de 2009

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: