jueves, 22 de enero de 2009

CEAS-Sáhara. La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

22 de enero de 2009

La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional

Este fin de semana (23, 24 y 25 de enero) la ciudad de Barcelona acoge, con el apoyo de su Ajuntament y de la Generalitat de Catalunya, la feria social, cultural y comercial marroquí SMAP EXPO 2009, impulsada desde la Embajada del Reino de Marruecos y la asociación IBN Batuta, que dirige Mohammed Chaib, diputado por el PSC-CpC en el Parlament de Catalunya.

A priori, acercar las culturas catalana y marroquí con la realización de un evento multitudinario no debe ser ningún problema e, incluso, es necesario y útil para alcanzar la tan apreciada “Alianza de Civilizaciones”. Pero lo que es reprobable, vergonzoso e indignante, es que en la web de la feria y en otros espacios publicitarios se anuncien negocios inmobiliarios en "las provincias saharianas". Es una provocación comprobar cómo Marruecos no tiene ningún escrúpulo en anunciar el expolio del Sáhara Occidental y cómo las empresas inmobiliarias españolas y europeas, terminado aquí el “desastre” urbanístico, se frotan las manos ante la perspectiva de repartirse el pastel de la costa del Sáhara Occidental, a sólo 90 millas de las Islas Canarias.

Esta feria, pues, vulnera diferentes resoluciones de la ONU que prohíben la explotación de las riquezas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de sus legítimos representantes, mostrándose contraria al derecho internacional. Todas las instituciones catalanas han aprobado mociones a favor del Pueblo Saharaui y por una solución justa del conflicto que pasa, como no podía ser menos, por el cumplimiento de la legalidad internacional. Si con las subvenciones del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya se promueven negocios inmobiliarios en el Sáhara Occidental ocupado, queda patente que están financiando un delito internacional con el dinero de los y las catalanas, convirtiéndose en cómplices de la explotación y el robo del Sáhara Occidental.

El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui está indignado ante el silencio del Parlament de Catalunya. En esta coyuntura, no valen mociones o resoluciones a favor del Pueblo Saharaui, si por la espalda están negociando con su tierra y al mismo tiempo se continúa con la venta de armas a Marruecos, que un día pueden ser utilizadas contra ellos. Ya está bien de tanta “hipocresía” exigiendo el respeto a la legalidad internacional en otras partes, si luego hacen caso omiso de la misma promoviendo negocios en un territorio aún en conflicto… Y no vengan con el cuento de que eso puede redundar en la población saharaui, pues de ninguna manera se justifica este argumento.

Es necesario advertir que hacer inversiones hoy en el Sáhara Occidental sólo fortalece la postura de intransigencia e impunidad de la monarquía marroquí, no contribuye en nada a la búsqueda de una solución justa, pacifica, que respete el Derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, y es cómplice de la permanente violación de los derechos humanos de los y las saharauis que viven bajo la ocupación militar desde que España abandonó estos territorios.

Por todo ello, llamamos a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de jóvenes y organizaciones solidarias a expresar su rechazo a esta flagrante vulneración de la legalidad internacional y a mostrar su necesario apoyo al movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

EL SÁHARA NO ES MARRUECOS
¡¡EL SÁHARA ES DE LOS SAHARAUIS!!
¡¡EL SÁHARA NO SE VENDE!!

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

+ información en SAHARA RESISTE: Mohammed Chaib lidera la SMAP EXPO 2009, una gran feria de Marruecos en Barcelona que incluye el Sáhara ocupado dentro de sus actividades. Noticia actualizada con nuevos enlaces y más información

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

1 comentario:

megat dijo...

Hi!! Your blog are very nice and more info. I hope follow my blog and please click my google ads.