viernes, 9 de enero de 2009

El Polisario aprueba el nombramiento de Ross como enviado para el Sáhara Occidental

Poemario por un Sahara Libre
8 de enero de 2009

El Polisario aprueba nombramiento de Ross como enviado para Sáhara Occidental

ECO DIARIO EL ECONOMISTA. 8/01/2009. El Frente Polisario se congratuló el jueves por el nombramiento del estadounidense Christopher Ross como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y le garantizó su cooperación, según un comunicado citado por la agencia argelina APS.

"El Frente Polisario asegura a Christopher Ross su cooperación y toda la ayuda necesaria para finalizar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según las resoluciones de Naciones Unidas", precisó el texto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el miércoles su intención de nombrar a Ross su enviado personal para el Sáhara Occidental, en sustitución del holandés Peter van Walsum, cuyo mandato venció a finales de agosto.

Según un comunicado de la ONU, Ross -un ex embajador de Estados Unidos en Siria y Argelia- "trabajará con las partes y los países vecinos con el objetivo de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que conceda la autodeterminación a la población del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario -al que apoya Argelia- había acusado a Van Walsum de favorecer a Marruecos después de que el enviado declarase que la independencia del Sáhara Occidental no es realista.

Marruecos y el Frente Polisario negocian desde 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, una solución política para el Sáhara Occidental. Esas negociaciones han sido, hasta el momento, infructuosas.

Marruecos propone una amplia autonomía para el territorio, ex colonia española bajo su soberanía. Por su parte, el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan decidir entre independencia, autonomía o unión a Marruecos.

La ONU designa al nuevo mediador para el Sáhara

EL PAIS I. CEMBRERO - Madrid - 08/01/2009

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, eligió a Christopher Ross hace cuatro meses para ser de facto mediador en el conflicto del Sáhara Occidental, pero sólo ayer pudo, por fin, nombrar a este alto funcionario del Departamento de Estado de EE UU, de 65 años, como su enviado especial para la antigua colonia española, cuyo futuro enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace 33 años. Ross sustituye al holandés Peter van Walsum, cuyo mandato no fue renovado después de que el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidiese su destitución.

Abdelaziz dio su visto bueno a Ross junto con los países que siguen de cerca el conflicto, como EE UU, Francia, Reino Unido y España. Marruecos difirió su aprobación porque intentó que la negociación sobre el futuro del Sáhara (hasta ahora se han celebrado cuatro rondas en Nueva York) se reanudase sobre los postulados de Van Walsum. Éste sostenía que la independencia del territorio era inviable.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: