martes, 30 de septiembre de 2008

La Delegación Saharaui en Canarias califica de “terrorismo de Estado” la ola de represión marroquí en el Sahara


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

NOTA DE PRENSA
29-09-2008


La Delegación Saharaui en Canarias califica de “terrorismo de Estado” la ola de represión marroquí en el Sahara

Exige en un comunicado la “protección de los ciudadanos saharauis” a la comunidad internacional y Naciones Unidas después de “la agresividad y la brutalidad” desatados la semana pasada

“Nuestra solidaridad y respeto para aquellos hermanos saharauis que sufren la opresión y represión salvaje y que resisten y luchan valientemente por su libertad y por la soberanía nacional”, dice

Islas Canarias.- El delegado saharaui en Canarias y representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Daha, ha calificado de “brutalidad” la ola represiva desatada por las fuerzas de seguridad marroquíes a lo largo de la semana pasada y ha exigido la “protección de los ciudadanos saharauis” a la comunidad internacional y a Naciones Unidas en un comunicado hecho público hoy y al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El pasado lunes, la ciudad de Smara, ciudad santa de los saharauis, se despertó con numerosas manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis exigiendo el respeto a los derechos humanos y el fin de la ocupación marroquí. La "brutal" reacción de las fuerzas de seguridad marroquí provocó al menos 34 heridos, se asaltaron numerosos domicilios de saharauis y se practicaron decenas de detenciones.

La reacción fue inmediata y las manifestaciones pacíficas se reprodujeron en ciudades saharauis como El Aaiún, Dajla o Bojador y algunas del Sur de Marruecos como Sidi Ifni. Sólo el traslado urgente de centenares de efectivos armados de las unidades marroquíes desplegadas en el territorio consiguió, “con la violencia y la brutalidad”, acabar con las protestas. Este fin de semana las ciudades afectadas permanecían tomadas militarmente, relataron activistas de Derechos Humanos en la zona al SCSC.

“La Delegación Saharaui en Canarias quiere expresar, a través del presente comunicado, su más enérgica condena y repulsa por los actos de terrorismo de Estado que está llevando a cabo la administración de ocupación marroquí en el Sahara desde 1975, pero especialmente, desde el pasado lunes, con especial violencia en las ciudades de Smara y El Aaiún”, indica el texto divulgado en el Archipiélago Canario.

Para Mohamed Salem Daha, “la práctica de la desaparición forzosa de ciudadanos saharauis indefensos, las torturas, los tratos vejatorios e inhumanos que día tras día enfrentan nuestros hermanos en las ciudades ocupadas de nuestro país y en el Sur de Marruecos debe cesar de forma inmediata”.

Asimismo, los saharauis en Canarias y sus representantes han hecho “un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que proteja a nuestros ciudadanos de la agresividad y brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes y facilite el acceso al territorio de observadores internacionales independientes, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y medios de comunicación independientes”.

“Los últimos acontecimientos y la brutal represión desatada durante la semana pasada en Smara, El Aaiún, Bojador, Dajla y otras localidades saharauis ocupadas por Marruecos militarmente desde 1975 nos preocupan de forma alarmante y deben ser también motivo de preocupación, tanto para el Consejo de Seguridad de la ONU como para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuyos cascos azules, desplegados desde 1992, observan impasibles un día y otro los abusos contra nuestros ciudadanos como testigos mudos”, denuncia la Delegación Saharaui.

Finalmente, Mohamed Salem aprovecha en su misiva “la ocasión para expresar nuestra solidaridad y respeto para aquellos hermanos saharauis que sufren la opresión y represión salvaje de la policía política marroquí y el resto de las unidades armadas desplegadas en el territorio y que resisten y luchan valientemente por su libertad y por la soberanía nacional”. (SCSC)

Ver més información e imágenes de la represión marroquí en Smara: Continúan las violaciones de derechos humanos en Smara. Visita de Front Line a las ciudades ocupadas

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión
*
Cerco y grave represión en la ciudad saharaui de Smara y gran despliegue policial en El Aaiun

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA: