sábado, 1 de noviembre de 2008

Mohamed Abdelaziz: 'España sigue siendo la potencia administrativa mientras que el pueblo saharaui no ejerza su derecho a la autodeterminación'

SPS-SAHARA PRESS SERVICE
28 de octubre de 2008

España sigue siendo la potencia administrativa mientras que el pueblo saharaui no ejerza su derecho a la autodeterminación (Mohamed Abdelaziz)

Chahid El Hafed, 28/10/2008 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha pedido a España que “reconsidere su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental para” contribuir a la paz y al respeto del derecho internacional” , señalando que el Estado español continúa siendo “responsable, histórica, política, jurídica y moralmente de la tragedia del pueblo saharaui, causada por su desordenada retirada del Sáhara Occidental, a raíz de la invasión militar de Marruecos en 1975.

“Esta responsabilidad se mantendrá hasta que el pueblo saharaui no ejerce su derecho a la autodeterminación”, insistió el Presidente, durante una cena que ofreció en honor de una delegación de las Islas Baleares (España), integrada por miembros de ambas cámaras del parlamento español, del parlamento regional, del gobierno y de los ayuntamientos de la región de las Islas Baleares.

M. Abdelaziz elogió altamente el papel del movimiento de solidaridad de los pueblos de España en apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, y expresó la profunda preocupación del Frente Polisario y del Gobierno de la RASD por la difícil situación en que viven los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a causa de la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Asimismo, el Presidente saharaui, denunció la intransigencia de Marruecos que sigue obstaculizando el proceso de negociaciones y el nombramiento del nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental,así como condenó el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis por Marruecos.

M. Abdelaziz ha reiterado que la firma de acuerdos entre la UE y Marruecos en el ámbito de la pesca, es una “violación de la legalidad internacional”, mientras la descolonización del territorio no autónomo no se haya completado a través de la organización de un referéndum de autodeterminación “democrático y transparente”, de acuerdo con el dictamen jurídico emitido en 2002 por el Subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Hans Corell.

Después de criticar el silencio de las Naciones Unidas ante la represión marroquí que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados, Mohamed Abdelaziz afirmó que “Lo más importante para nosotros es celebrar un referéndum de autodeterminación libre y democrático que incluye la independencia como una opción, con garantías internacionales”, dijo Abdelaziz. (SPS)

LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
jueves 30 de octubre de 2008


El Consejo Nacional Saharaui expresa su decepción por la "incapacidad" de la ONU para imponer sus resoluciones

El portavoz del Consejo Nacional Saharaui, Limam Chrif, aseguró hoy que el pueblo saharaui está "decepcionado" por la "debilidad" e "incapacidad" de la ONU a la hora de imponer sus resoluciones a Marruecos, y criticó que el Gobierno de España, a pesar de ser "el responsable de la situación", se está inclinando "hacia las posiciones marroquís".

En rueda de prensa, Chrif explicó junto al delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, la parlamentaria del PSN y presidenta del Intergrupo 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', María Victoria Arraiza, y las componentes del Consejo Nacional Saharaui, Mah Mohamed Bachir y Brahim Salem Ali Lamina, que están "muy decepcionados" por la actitud marroquí porque "sólo quiere negociar la autonomía".

A su juicio, no puede haber ninguna solución que "no respete la libre voluntad del pueblo saharaui", por lo que pidió al Gobierno de España que "se está inclinando hacia la propuesta marroquí", a que cambie de actitud al ser "el responsable de la situación política en la que se encuentran los saharauis".

Para Chrif, el Gobierno español debe "asumir" y "defender" los intereses del pueblo saharaui tras "la mala descolonización que hicieron en el Sahara Occidental", aunque aseguró que gracias a las "buenas" relaciones que tienen con diferentes comunidades españolas, como en este caso la Navarra, y la ayuda humanitaria, están "sobreviviendo" y "resistiendo".

"El apoyo navarro se ve claramente en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados, se ve en los coches que circulan con matrícula de la comunidad foral, en los hospitales, en la ayuda humanitaria que se aporta desde aquí y en el apoyo del Parlamento y el Gobierno foral", destacó. (EUROPA PRESS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA: