jueves, 30 de agosto de 2007

Espejos de agosto (3)... MANIFESTACIÓN POR EL SÁHARA LIBRE EN ALGECIRAS

Sucedió el 4 de agosto, el mes ocho de la solidaridad con el Pueblo Saharaui...


MANIFESTACIÓN POR EL SAHARA LIBRE EN ALGECIRAS
SAHARA DEPORTES
5 de agosto de 2007

Unas 1.800 personas según los organizadores y 1.500 según la Policía Local acudieron ayer a la manifestación organizada en Algeciras para reivindicar un Sáhara libre. La marcha, convocada por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharui (Fandas), concluyó ante el Consulado de Marruecos, donde se leyó un comunicado. EP. Fuente:
El periodico de Aragón http://www.elperiodicodearagon.com/
Fotografias: ASOCIACIÓN DE AMISTAD DE JEREZ CON EL PUEBLO SAHARAUI http://www.amiraui.es/



FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

NOTA DE PRENSA (de la convocatoria de la manifestación del 4 de agosto)

UNA MANIFESTACIÓN PIDIENDO UN SAHARA OCCIDENTAL LIBRE E INDEPENDIENTE RECORRERÁ LAS CALLES DE ALGECIRAS (CÁDIZ) EL SÁBADO 4 DE AGOSTO

El sábado, 4 de agosto, las calles de Algeciras serán escenario de una gran marcha reivindicativa. A partir de las 13,00 horas, cientos de familias andaluzas de acogida de niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz 2007, tomarán parte en una manifestación, que saldrá desde el Parque María Cristina, y que pretende llamar la atención de la ciudadanía y autoridades de nuestra región sobre la situación actual del conflicto del Sahara Occidental y reivindicar un Sahara Libre e Independiente.

Organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar “Solidaridad”, así como por las Asociaciones Provinciales de apoyo al pueblo saharaui, cuenta con la colaboración de diferentes partidos políticos, sindicatos, ongs e instituciones públicas y privadas.

Según afirma Francisco Guerrero, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, “el Estado español sigue siendo histórica y políticamente responsable de la colonización sufrida por el pueblo saharaui y del sufrimiento que éste 32 años después continúa padeciendo, a causa de la represión policial y militar del gobierno ocupante de Marruecos”.

“Por ello, continúa diciendo, el actual Gobierno español debe emprender una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental culmine de forma justa mediante la celebración del referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad; y exigir a Marruecos el cumplimiento estricto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mohamed VI debe tener claro que el único que tiene capacidad para decidir el destino del territorio saharaui, sin que nadie pueda usurpárselo, es el pueblo saharaui”.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de amistad con el pueblo saharaui continúa diciendo que “el motivo de acabar la manifestación frente al Consulado de Marruecos no es otro que el exigir directamente a Marruecos el cese inmediato de la represión, la libertad de los presos políticos saharauis y el respeto a los derechos humanos” y “decirle al Rey Mohamed VI que el Marruecos que está dirigiendo es un régimen feudal y totalitario, y no democrático, porque, entre otras razones, ocupa militarmente una tierra que no es suya y viola sistemáticamente los Derechos Humanos de las mujeres y hombres saharauis”.

Por último, Francisco Guerrero, afirma que “el ministro de Justicia marroquí, Mohamed Buzuba, miente intencionadamente cuando relaciona al Frente Polisario con grupos terroristas”. “Este señor carece de pruebas o argumentos sólidos para tal afirmación y las únicas pruebas existentes son que el Pueblo Saharaui, durante más de tres décadas, nunca ha recurrido al terrorismo". “Marruecos, cuando se queda sin argumentos, difama para intentar confundir a la opinión pública internacional sobre la verdadera naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental: un proceso de descolonización inconcluso y lucha de resistencia de todo un pueblo ante la injusticia". En definitiva, “la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es y será un elemento de estabilidad, equilibrio y de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en el noroeste africano, dispuesta siempre a cooperar en la región por la paz, el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos vecinos".

La finalización de la marcha será aproximadamente a las 14,00 horas, en el Paseo Marítimo, frente al Consulado de Marruecos, donde se ha instalado un escenario, en el que se llevarán a cabo diferentes intervenciones de los representantes saharauis y del movimiento andaluz de solidaridad con el pueblo saharaui.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

EL SAHARA NO SE VENDE

¡¡ NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL !!

¡¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS !!

NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

¡¡ REFERÉNDUM, YA !!

Fuentes:
*SAHARA DEPORTES
*AMIRAUI - Asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Periódico de Aragón

No hay comentarios: