miércoles, 29 de agosto de 2007

OLEADA DE DETENCIONES EN EL AAIUN OCUPADO Y DENUNCIAS DE VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES SOBRE DETENIDOS SAHARAUIS

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

OLEADA DE DETENCIONES EN EL AAIUN
Liberación de un preso político saharaui y de los dos jóvenes saharauis, Moahmed HALI y Hassanna ALIA el 24 de agosto de 2007


El Aaiun– Sahara Occidental
Viernes 24 de agosto de 2007


El preso político saharaui, Abdesalama LOUMADI, encarcelado en la Cárcel Negra, ha sido liberado el viernes 24 de agosto de 2007, después de haber cumplido la pena de un año de prisión. Abdesalama LOUMADI fue agredido a la salida de la cárcel, en el momento en que le recibía su familia ante la puerta de la Cárcel Negra.

Hay que recordar que Abdesalama LOUMADI fue condenado por un tribunal de segundo grado a un año y medio, el pasado 20 de marzo de 2007. Esta pena había sido reducida a un año por el tribunal de apelación el 15 de mayo de 2007.

Del mismo modo, los dos jóvenes saharauis, Mohamed HALI, detenido desde el 18 de agosto de 2007, y Hasana ALIA, detenido desde el 20 de agosto, también han sido liberados el viernes 24 de agosto. Los dos jóvenes saharauis, que estuvieron detenidos en un lugar desconocido, afirman haber sufrido diferentes formas de tortura y haber pasado su detención en condiciones inhumanas. También afirman haber sufrido duros interrogatorios sobre sus actividades y sus relaciones con los activistas saharauis de los derechos humanos.

Por otra parte, Hasana DOUIHI, que había sido detenido el 22 de agosto la avenida Tan Tan y liberado al día siguiente, tras haber sido salvajemente torturado y maltratado, afirma que la policía judicial continúa vigilando su casa día y noche. La policía marroquí que había confiscado su coche se niega a devolvérselo.

Esta detención es la tercera de Hasana DOUIHI en lo que va de año. Hay que recordar que Hasana fue detenido anteriormente los pasados 20 de mayo y 3 de agosto. En esta ocasión los agentes de policía le obligaron a pasar la noche de pie y con los ojos vendados. Hasana DOUIHI asegura que las razones de su detención son su activismo, sus relaciones con los defensores saharauis de derechos humanos y también con los extranjeros que visitan el territorio. Hasana también ha sido acusado de llamar a boicotear las elecciones legislativas que tendrán lugar en Marruecos el próximo 7 de septiembre.


Organización contra la Tortura de Dajla denuncia: la policía marroquí de policía utiliza las violaciones y el acoso sexual sobre detenidos saharauis

La Organización contra la Tortura en la ciudad ocupada de Dajla (OTD) ha revelado los nombres de policías marroquíes y oficiales de servicios secretos que ejercen la violación y el acoso sexual sobre los detenidos saharauis para chantajearlos en el futuro.

La organización no gubernamental denuncia en un comunicado de prensa lo que ha descrito como "un empleo sistemático y deliberado de acoso sexual y violación" ejercido por las autoridades marroquíes de ocupación contra los saharauis detenidos durante las manifestaciones pacíficas.

"Un grupo de criminales marroquíes, que incluye policías y oficiales de servicios secretos, el Gobernador de la ciudad ocupada de Dajla, y el Pacha de la ciudad, está adoptando una bárbara política contra los ciudadanos saharauis basada en la expulsión de ciudadanos y en empujar a otros muchos a escapar del territorio debido a la persecución, el despido del trabajo, amenazas e intimidaciones y violaciones, que son usadas medio de presión psicológica” sobre las víctimas.

La organización expuso como ejemplo el caso del joven saharaui Jalihena Cheij Mahyub, nacido en 1985, que fue detenido en junio de 2005, y fue sometido a torturas durante 12 horas "su familia lo encontró en el hospital destrozado físicamente y muy afectado psicológicamente", destaca el comunicado.

El joven al parecer fue violado con botellas durante la detención, y ha señalado a varios conocidos torturadores marroquíes, ya acusados en otros muchos casos de tortura.

El joven saharaui ha intentado después suicidarse varias veces, lo que se ha convertido en un grave problema para su familia, añade el comunicado.

Se señala a los torturadores marroquíes: Abdellatif Bahri, Qassem, Khaled Qaidouni, Hamid, Abdesslam, Aanab Abderrahman, Issa, y muchos otros funcionarios marroquíes y policías, que están implicados en estas torturas.

La organización saharaui insta a la comunidad internacional, las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos internacionales a que intervengan en la protección de los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: