martes, 24 de julio de 2007

La República de Nicaragua, los movimientos sociales de América Latina y los partidos políticos del Foro Sao Paulo se vuelcan a favor de la RASD


GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO
PROYECTO DE RESOLUCION “EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI”

Los partidos políticos integrantes del Foro de Sao Paulo y participantes del Grupo de Trabajo reunido en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, los días 20 y 21 de Julio del 2007.

Saludan y apoyan las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos de América, la que comenzará su segunda ronda el 10 de agosto próximo. Dichas negociaciones se basan en la Resolución del Consejo de Seguridad Nª 1754 (2007), que ratifica el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui como única salida al conflicto.

Managua, Nicaragua Libre, 21 de Julio del 2007


Fraternal Recibimiento del Embajador saharaui en México, en la Cancillería Nicaragüense

La delegación saharaui que encabeza el Embajador de la RASD en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, para tomar parte en los festejos conmemorativos del día nacional de Nicaragua y la participación en los trabajos del Foro de Sau Paulo, fue recibida hoy, viernes 20 de julio, a las 11:30 hrs., hora local, en la sede de la cancillería nicaragüense por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Samuel Santos López.

La reunión, que se llevó a cabo en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, duró más de media hora y se trataron temas tales como: las relaciones bilaterales, los acontecimientos actuales que atraviesa el conflicto saharaui-marroquí y las últimas negociaciones de Manhasset. También en dicho encuentro se acordaron ciertos aspectos de colaboración mutua entre ambos países.

El Canciller Santos López reafirmó al Embajador saharaui el apoyo de su país a la República Saharaui , a la legalidad internacional y al respeto del derecho de los pueblos a decidir por sí mismos.

Así mismo, el diplomático saharaui agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense por la posición de su país hacia la Republica Saharaui y a su pueblo, una posición acorde al derecho internacional y encaminada especialmente a respetar el derecho de libre autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica entre los estados, como base para la paz, la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales.

En este encuentro estuvieron, en compañía del Sr. Canciller, el Sr. Manuel Coronel Kautz, viceministro de Relaciones Exteriores y el Embajador David McField, Director General de África, Asia y Oceanía en el Ministerio.

Es de destacar que dos días después de la investidura del Sr. Daniel Ortega como nuevo presidente, Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

Embajada Saharaui en México


Una Delegación Saharaui celebra con el Pueblo Nicaragüense el 28 Aniversario de su Revolución

Nicaragua conmemoró ayer, jueves 19 de julio, el 28 aniversario de la Revolución Sandinista y la caída del dictador militar Anastacio Somoza, con una gran concentración en la Plaza de la Fe ubicada a orillas del Lago de Managua, al norte de la capital y con una participación de importantes delegaciones extranjeras.

En este aniversario la delegación saharaui, encabezada por el Embajador saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, celebró con el pueblo nicaragüense este histórico aniversario caracterizado por la circunstancia de que nuevamente el sandinismo (FSLN) gobierna en Nicaragua, tras dieciséis años de gobiernos de derecha.

Este acontecimiento fue una oportunidad para que la delegación saharaui contactara a diversas representaciones de América Latina, Europa y África presentes en este evento.

De igual manera, y al margen de estos festejos, el Embajador saharaui sostuvo importantes reuniones con diferentes delegaciones como las de: la Republica Dominicana , Chile, Salvador, Puerto Rico, Corea, Brasil, Honduras, Guatemala y Libia, entre otras.

Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1979; ambos países mantienen especiales relaciones, caracterizadas por el respeto a la legalidad internacional y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

19 de Julio de 2007

Embajada Saharaui en México


Participación de una Delegación Saharaui en los Festejos del 19 de Julio en Nicaragua

Una delegación saharaui encabezada por el Embajador saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, arribó el 16 de julio a Managua para tomar parte en los festejos conmemorativos del 28 aniversario del 19 de julio sandinista y es el día nacional de Nicaragua y la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sau Paulo..

A su llegada a Managua, el Embajador saharaui tuvo una recepción oficial por parte de los sindicatos de la contraloría nicaragüense y participó, con una intervención, en la reunión de los movimientos sociales del Caribe y Centro América

Previo a los festejos del día nacional, el diplomático saharaui realizó varios encuentros con personalidades políticas nicaragüenses, donde se han abordado los últimos acontecimientos que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, y en especial temas como las últimas negociaciones con Marruecos, la situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, las relaciones bilaterales y la importancia de las relaciones saharaui con Latinoamérica. De igual manera, la delegación saharaui ha tenido contactos con diversos medios de comunicación.

Embajada Saharaui en México

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: