viernes, 27 de julio de 2007

LA CÓRDOBA SAHARAUI RESISTE...

La recepción se realizó en el Ayuntamiento de Palma de Rio (Córdoba), a la cual asistieron, el alcalde, la concejala de cooperación internacional y los dos coordinadores en Palma del Rio de la asociación cordobesa de amigos de los niños saharauis. Los niños/as recibieron obsequios por parte el Ayuntamiento y así como una merienda con sus familias de acogida.

JORNADA DEPORTIVA Y DE CONVIVENCIA EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA

El Miércoles 25 de Julio de 2007, el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba invitó a los niños Saharauis y a sus familias de acogida integrantes del programa Vacaciones en paz de Córdoba, a pasar un día de convivencia en las Instalaciones de la piscina Municipal de este pueblo. Donde disfrutamos juntos de la piscina y de un almuerzo cortesía de la corporación local, organizamos juegos y deportes en un día en el que sin duda nuestros niños/as saharauis se lo pasaron fenomenalmente junto a sus familias de acogida.



EL INSTITUTO CERVANTES Y LOS SAHARAUIS

CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO CORDOBA EL 26/07/07
Con motivo de las III Jornadas de directores de centros del Intituto Cervantes que se celebran en Córdoba, quisiera hacer pública la siguiente carta dirigida a la señora doña Carmen Caffarel , directora del Instituto Cervantes. Debido a que he realizado visitas a varios de los colegios de primaria de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), he podido comprobar sobre el terreno que el español se estudia como lengua oficial, además del hassanía. También debo de recodarle que en verano pasan sus vacaciones en España cerca de 10.000 niños y niñas saharauis, que como usted se imagina perfeccionan el idioma español, en la mayoría de los casos no solo en los meses de verano, sino durante el resto del año al mantener un contacto con la familia de acogida que puede llegar desde llamadas de teléfono hasta visitas de las familias españolas a los campamentos de refugiados. Igualmente podría numerarle la cantidad de proyectos que asociaciones de toda España realizan en los campamentos de refugiados saharauis. Pero cuál es mi sorpresa al no encontrar ni un solo proyecto (becas, edición de libros, bibliotecas, enseñanza del español) del Instituto Cervantes hacia el pueblo saharaui, el único pueblo árabe de habla hispana.
Manuel Cazorla Guijarro Córdoba

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

No hay comentarios: