miércoles, 25 de julio de 2007

La UE, a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

RASD/UNIÓN EUROPEA
Bruselas 24/07/2007 (SPS)

La Unión Europea expresó el lunes su apoyo a las negociaciones marroquí-saharauis de Manhasset, cerca de Nueva York, que deberían permitir "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas" y "lamenta" los atentados contra los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

En una declaración de la UE hecha pública con motivo de celebrarse el lunes por la tarde el 6º Consejo d asociación UE-Marruecos, la Unión "saluda" y "apoya enteramente" las negociaciones marroquí-saharauis entabladas bajo la égida de la ONU, así como "espera que estas negociaciones llevarán a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas".

Deseando que el pueblo saharaui determine su suerte por referéndum, la Unión Europea rechaza así el principio de la autonomía del Sáhara Occidental del que Marruecos ha hecho la base de sus negociaciones con el Polisario.

Respecto a la represión de las manifestaciones de los saharauis en los territorios ocupados, la UE "lamenta que el asunto del Sáhara Occidental engendre aún turbulencias y violaciones de los Derechos Humanos".

La Unión sigue estando convencida de que una solución a este conflicto, después de más de 30 años, "es deseo de todos y mejorará sensiblemente las posibilidades de una mayor integración de los países del Magreb entre ellos y con la Unión Europea".

La Unión Europea "toma nota con interés" de que las partes se han declarado dispuestas a comprometerse realmente y de buena fe en estas negociaciones y se felicita de que han convenido continuar sus conversaciones en la segunda semana de agosto. (SPS)

Adjunto encontrareis el enlace al comunicado oficial de la UE en francés

Fuentes:
*Sahara Press Service (SPS)
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: