miércoles, 27 de junio de 2007

FMC FORET declina comentar por ahora la acusación sobre importaciones ilegales de fosfatos provenientes del Sáhara

REVISTA PULSION QUIMICA. Nº1, lunes 18 de junio de 2007

Ante la acusación que la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y la Western Sahara Resource Watch han realizado por la supuesta importación ilegal de unas 500.000 tms. de fosfatos anuales llevada a cabo por FMC FORET, la compañía multinacional ha precisado a Pulsión Química que pronto dará a conocer su posición oficial al respecto. Mientras tanto, la dirección de FMC FORET se reservará el derecho a declarar opinión alguna.

Las asociaciones antes señaladas denuncian que la empresa fabricante de productos químicos para diversas industrias como la papelera, textil y detergentes, expolia esta cantidad de fosfatos desde el puerto de El Aaiun, en el Sahara Occidental, hasta los muelles que la compañía tiene en Huelva, basándose en la lista de embarques que han obtenido y que han facilitado a Pulsión Química.

El Sac Flix de 16.000 tms. de capacidad, y el Sac Málaga de 30.000, ambos de la naviera ERSHIP, S.A., son los dos barcos que habitualmente importan estos fosfatos desde el Sahara Occidental hasta Huelva, aunque bien es cierto que no son los únicos, ya que hay otros barcos como El Manjoya, La Rábida o el Sac Huelva, que también presentan registros sobre el transporte de fosfatos desde El Aaiun a muelles ibéricos.

Estas asociaciones denuncian que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, ya que el Sahara Occidental es un territorio ilegalmente ocupado por este país y, como demuestran numerosas resoluciones, “la explotación de recursos naturales de cualquier territorio ilegalmente ocupado o pen-diente de descolonización es a todas luces ilegal”.

Esta situación entraña otro problema de carácter geopolítico referente a que la República Árabe Saharaui Democrática no es un estado reconocido por la ONU, aunque sí por más de 80 países, según datos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y la Western Sahara Resource Watch.

FMC FORET comenzó su actividad en Huelva en 1968 y hacia el año 1975 empezó a importar fosfatos desde el Sahara Occidental, cuando la Office Cherifien de Phosphates (OCP) marroquí tomó el control de la mina de Bu Craa. Actualmente la explotación de fosfatos de Bu Craa corre a cargo de la empresa FOSFATOS DE BUCRAA S.A, la cual depende de la OCP marroquí.

En diciembre de 2002, la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (SEPE) perdió la participación que tenía del 35% del capital de la empresa FOSFATOS DE BUCRAA, S.A. desde el año 1976, aunque fuentes del sector dudan acerca de que no se mantengan intereses españoles en esta empresa, y dan por supuesto que existe algún tipo de apoyo técnico español.

Pero FMC FORET no es el único importador de fosfatos del Sahara Occidental, ya que en 2006 se exportaron más de 3 millones de fosfatos de los yacimientos de Bu Craa, por lo que existen muchas empresas de países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Venezuela y Colombia que adquieren fosfatos de esta zona. FMC FORET utiliza estos minerales para la producción de derivados fosfatados en sus instalaciones de Huelva y, por otra parte, su filial TRIPOLIVEN, C. A. en Venezuela, de la cual tiene el 33,3% de capital, es otra de las empresas que al parecer también adquiere fosfatos de FOSFATOS DE BU CRAA.

En España, las importaciones de fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas fueron de algo más de 1.500.00 tms. en 2006., frente a 1.700.000 tms. importadas en 2007; y la mayor parte de estas ventas exteriores proceden de Marruecos (1.440.000 tms. en 2006), específicamente de los yacimientos de Bu Craa, lo cual le convierte en la principal proceden-cia de esta materia prima, que es clave en la producción de abonos. Además, según fuentes del sector a las que ha podido acceder Pulsión Química, es posibleque en la costa marítima del Sahara Occidental haya yacimientos sin descubrir de gas natural y, posiblemente, también de petróleo, aunque este hecho aún está por confirmar.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: