jueves, 3 de mayo de 2007

30 años de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

EXPOSICIÓN de LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional


Lefrig se ocupa de la historia de la lucha por la independencia del Pueblo Saharaui y de la Solidaridad Internacional con su causa, que tienen sus raíces inmediatas en los años 60 del siglo XX en los que el Sahara Occidental, bajo administración española, es declarado por las Instituciones internacionales como territorio sujeto a descolonización. Las primeras reivindicaciones saharauis por la independencia toman forma durante esa década, cristalizando con la fundación del Frente Polisario (Frente por la Liberación de Saguía el Hamra y Rio de Oro), en 1973, que dirigirá la lucha y que, a partir de 1975, tras la invasión militar del territorio saharaui, y creará la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La solidaridad con el Pueblo Saharaui se da desde sus primeras expresiones de autodeterminación, primero en el marco de los países africanos y asiáticos recientemente descolonizados y muy pronto también en sectores progresistas del Estado español y de las sociedades civiles de numerosos países de los cinco continentes.

El proyecto de crear un Centro y Museo de Documentación de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional nace en 2004 por iniciativa de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla junto a investigadores del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Cooperación de la RASD a la que se une, poco después el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).

Este proyecto nace con el propósito de ser una herramienta para la preservación de la memoria histórica de la resistencia del Pueblo Saharaui y la cultura de la solidaridad generada, en estos 30 años, por el movimiento internacional de solidaridad desde tantos pueblos y lugares diferentes. El Centro de Documentación y Museo pretende ser tanto una herramienta para la recuperación del patrimonio histórico saharaui como una herramienta de trabajo para el movimiento de solidaridad y las sociedades civiles de los países donde éste tiene presencia.

Esta exposición pretende ser una muestra sintética de lo que ha sido la solidaridad con el pueblo saharaui desde el Estado español que, desde el abandono del territorio por parte del gobierno español en 1975, viene manifestándose en multitud de acciones realizadas en diferentes ámbitos e involucrando a una gran diversidad de voces y actores sociales.

La exposición es una selección de los materiales recopilados en los dos primeros años de trabajo en este proyecto y pretende animar a la elaboración de contenidos similares o complementarios con la información contenida en las Bases de Datos del Museo y los fondos del Centro de Documentación.

Para la consecución de estos objetivos y la verdadera utilidad del Museo para la lucha del Pueblo Saharaui por su derecho de autodeterminación, es absolutamente necesario que este proyecto se presente como abierto, en permanente desarrollo y con una metodología de trabajo participativa que permita la generación de un conocimiento colectivo, diverso e intercultural. Desde aquí se invita a la participación de todas las personas, organizaciones e instituciones solidarias que quieran aportar sus testimonios, documentación, colecciones y otros objetos a los fondos del Museo así como quienes quieran colaborar con el proyecto articulando su difusión, uso y recopilación de documentación en su territorio o incorporándose a su estructura como parte promotora.

Fuente: LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional

No hay comentarios: