sábado, 29 de diciembre de 2007

Grave aumento de la represión en el Sáhara ocupado


Poemario por un Sáhara Libre
28 de diciembre de 2007

Manifestaciones en El Aaiún y carga brutal de la policia marroquí

Nota de SR. El texto de esta primera información fue publicado por SR en la siguiente entrada: Brutal represión, en El Aaiun, de las fuerzas de ocupación marroquíes contra familiares de desaparecidos saharauis

Volvemos a reproducir la elevada lista de heridos: Bacha Babeit: una fractura en la pierna – Salha Mohamed Bachir Butanguiza – Mahfud Baiba Cherif – Mailamnin Hamdi Suayah – Fatma Sueyah – Tfarrah Rayas – Lhafed Rayas – Bacha Rayas – Larosi Dah: fue torturado y arrojado en las periferias de la ciudad cerca del río Saguia El Hamra , luego fue ingresado en el Hospital en calida de detenido – Jadija Moulay Ali – Suadu Sidi Haiba – Zahra Mulay Ali – Salam Lakuara Almadkuri – Lamina Lakuara – Taghla Butanguiza – Aicha Rayas – Zahra Rayas – Enguia Rayas – Naya Rayas – Jaya (madre de la familia Rayas ) – Mbarka El Aud – Baba Chiaa – El Ghalia Zraibiaa – Sidi Mahmud Lajlifi – Simu Haddi

Para ver más fotos de la represión, visita POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE


Detenido el activista de derechos humanos Said Uld Mustafa Uld Ljir

En la mañana del miércoles 26 de diciembre fue detenido el activista saharaui de CODAPSO Said Uld Mustafa Uld Ljir en la ciudad ocupada de Smara. Inmediatamente después de la detención fue trasladado a Rabat.

Un gran número de saharauis se manifestaron frente a la sede del gobierno marroquí, siendo brutalmente dispersados por las fuerzas de ocupación de Marruecos, resultando heridos y detenidos decenas de manifestantes. También varias casas fueron allanadas, como es el caso de la familia Ahel Ali Nafaa. El activista fue posteriormente puesto en libertad.

Fuente: Activistas saharauis en los territorios ocupados


Continúa el acoso contra los activistas saharauis de derechos humanos

Tras la detención y posterior puesta en libertad del activista saharaui de derechos humanos Daha Rahmuni, continúa el acoso contra los activistas saharauis. El activista de derechos humanos y miembro de CODESA, Faku LEBEIHI, fue detenido el 17 de diciembre de 2007 en Smara, y declaró que había sido maltratado e insultado. LEBEIHI fue liberado dos horas después de su detención.

Por otra parte, el miembro del consejo de coordinación de la ASVDH, SBAI Ahmed, quién había sido condenado a un año y medio de prisión firme por el tribunal de El Aaiún, fue puesto en libertad el lunes 17 de diciembre de 2007, después de haber cumplido su sentencia. La ASVDH, en esta ocasión, se felicita por la liberación de SBAI Ahmed, y le felicita a él y a su familia. La ASVDH reitera igualmente en esta ocasión su exigencia de que se pongan en libertad a todos los presos políticos saharauis, entre ellos su Secretario General Brahim SABBAR.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE