jueves, 27 de diciembre de 2007

Brutal represión, en El Aaiun, de las fuerzas de ocupación marroquíes contra familiares de desaparecidos saharauis


AFAPREDESA
miércoles, 26 de diciembre de 2007

Brutal represión de las fuerzas marroquíes contra familiares de desaparecidos

Intervención brutal de las fuerzas marroquíes de ocupación contra sentada de familiares de desaparecidos saharauis.

Los familiares de desaparecidos saharauis organizaron, el 25 de diciembre de 2007, una sentada pacifica en la avenida de Sidi Mohamed Daddach para reivindicar el paradero de los últimos quince desaparecidos saharauis, secuestrados desde el 25 de diciembre de 2005. Numerosos simpatizantes y defensores de derechos humanos saharauis se sumaron a la sentada. Durante la sentada, los manifestantes correaron eslóganes tales como:

“Libertad para los detenidos desaparecidos saharauis”.
“Con nuestra determinación y nuestra militancia, los desaparecidos volverán”.
“La autodeterminación única alternativa.”

Durante el acto, se leyeron los nombres de los desaparecidos y la muchedumbre respondía a cada nombre “PRESENTE”.

Las fuerzas de ocupación compuestas de las Compañías Móviles de Intervención, de la Policía, elementos de los diferentes cuerpos de servicios secretos cercaron el lugar y intervinieron con extrema brutalidad utilizando porras, azotes y botas para dispersar a la concentración, resultando heridos decenas de personas entre ellas:

1. Chabba mente Babit (tía del desaparecido Jalihenna Rais), fractura en el piés.
2. Salha Mohamed Bachir (prima del desaparecido Butenguiza Sadik).
3. Mahfud Baiba Cherif.
4. Um Lemnin Saih.
5. Fatma Saih.
6. Tfarah Saih.
7. El Hafed Rais (hermano del desaparecido Jalihenna Rais).
8. Laarosi Dah fue secuestrado torturado y tirando en las afueras de la ciudad de El Aaiún. Fue trasladado al hospital por paisanos suyos. Su estado es crítico. El mismo día es detenido en el hospital y llevado a una destinación desconocida (primo del desaparecido Jalihenna Rais).
9. Bacha Rais.
10. Jadiya Mulay Ali.
11. Suadu Sidi Heiba.
12. Zahra Mulay Ali.
13. Lamina Lekuara.
14. Taghla Butenguiza.
15. Aicha Rais.
16. Zahra Rais.
17. Nguia Rais.
18. Nia Rais.
19. Jiar (madre de Jelihenna Rais).
20. Embarca El Aud.
21. Baba Chiaa.
22. Ghalia Zribii.
23. Lejlifi Sidi Mahmud.
24. Simu Haddi.

Se recuerda que los familiares de desaparecidos habían sido anteriormente amenazados de represalias por Ichi Abu El Hassan, responsable de las brigadas de intervención y Rabii Abdelhak, responsable del servicio secreto de información, en caso de manifestarse en la fecha conmemorativa de los 15 desparecidos saharauis.

Desde el inicio de la sentada, la presencia policial y militar marroquí se ha incrementado considerablemente y muy particularmente en los barrios saharauis tales como barrio Maatallah.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente la represión violenta llevada a cabo por las fuerzas de ocupación contra los familiares de desaparecidos saharauis. AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan ante las autoridades marroquíes para poner fin a las actuaciones criminales contra la población civil saharaui desarmada, que esclarezcan, sin mas demora, la suerte de todos los desparecidos saharauis y especialmente los 15 desparecidos saharauis, secuestrados en diciembre de 2005, perpetrados durante el reinado de Mohamed VI y que liberen a todos los detenidos políticos saharauis.

25 / 12 / 2007 Campamentos de refugiados saharauis.


COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
27 de diciembre de 2007

PROU REPRESSIÓ. MÉS VIOLACIONS DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL!!!

DESGRACIADAMENT, ENCARA REBEM INFORMACIONS DIÀRIES COM AQUESTA. HEM D'ATURAR-HO COM SIGUI. FES CORRER LA VEU!!!

En la tarde del dia martes 25 de Diciembre de 2007 , las familias de 15 desaparecidos victimas de la emigración clandestina desde los afinales del año 2005 , y los cuales sus familias acusan a las autoridades de Marrueco de su desaparecion , protestaron pacíficamente en el barrio Hay Maatala Los cuerpos de seguridad y de rapida intervención intervinieron brutalmente contra los manifestantes . Esta intervención hizo que la población saharaui en la ciudad de Aaiun respondio inmediatamente en la mayoria de los barrios de la ciudad con banderas del Frente POLISARIO y eslóganes a favor de la independencia del pueblo saharaui . Las autoridades de Marruecos a su vez siguieron sus intervenciones brutales durante toda la tarde en distintos barrios de la ciudad El resultado fue muy penoso :

Casas saqueadas : las autoridades durante su intervención saqueo decenas de casas en el Barrio Hay Maatala , en la avenida del Maghreb Arabe y en el Barrio Linaach .

Lesionados: la lista de los lesionados ha sido muy elevada: (Nota de SR: ver listado en el comunicado anterior de AFAPREDESA)


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
26 de desembre de 2007

Marruecos también reprime por Navidad. Detención de Said Elballal

Si alguien pensaba que estos días servirían para mejorar las condiciones de vida de los saharauís de los Campamentos de Tindouf, se equivocaba radicalmente.

Repasando los mensajes que he ido recibiendo estos días, he visto alguno que se atrevía a ser crítico con el Frente Polisario por haber celebrado su XII Congreso en Tifariti o perque en este su hubiese planteado, de una forma o de la otra, la posibilidad de volver al conflicto armado. Curiosamente, esta gente, no dicen ni una palabra de la represión que padecen los saharauís en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. No dicen nada de que mientras los saharauis puedan luchar pacíficamente por sus derechos personales y como nación, su ejército, el marroquí continua, dia a dia, reprimiendo a la población saharaui, deteniendo arbitrariamente a los defensores de los derechos humanos. És un ejército en estado de guerra permanente ... y luego quieren vender la "idea" de la autonomía ... es increible.

La única salida es continuar apoyando la lucha de los sahrauís, tanto los que lo hacen de forma pacíficamente en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, como a los que resisten en los Campamentos de Tindouf.

Hoy las noticias no son buenas. Hemos de hablar de nuevas represiones, de detenciones de actuaciones brutales de la policía marroquí, ... ¿Alguien aun se atreve a culpar a los saharauis de desestabilizar el Magreb?

Hoy como podemos ver hemos de hablar de la represión brutal de la policía marroquí contra las familias de 15 saharauís detenidos el 25 de diciembre de 2005 y de los que no se sabe nada desde entonces. Las familias, en lugar de recibir noticias de sus familiares, han recibido los golpes brutales de la policía en medio de la Avenida de Smara de El Aaiun ocupado.

Ayer, 26 de diciembre, también fue arrestado, Said Elballal. Su delito: ser un activista por los derechos del hombre en el Sahara Occidental y haber participado en movilizaciones que pedían pacíficamente, la independencia de su pais, el Sahara Occidental. La pena por participar en estas movilizaciones es la tortura y la condena a penas que van de 4 a 8 meses de prisión (o incluso puede que te hagan desaparecer)

Esta es la democracia y la contribución a la estabilidad del Magreb, de Marruecos

Le sit-in des familles des 15 sahraouis disparus depuis le 25 décembre 2005, a été violement réprimé hier, mardi 25 décembre 2007, à l’avenue Smara à EL-Ayoune. Les familles qui voulaient célébrer la mémoire de leurs 15 enfants ont fait l’objet d’intervention brutale et violente ce qui a causé plusieurs victimes avec différents degré de blessures :

- Hassan Ould Sidi Hiba

- Abdati Lebeich Ould Sidi Hiba

- Hiba

- Saleh Ould Salma Ould Bouchalga

- Souad Ment Lebeich Ould Sidi Hiba

- Elbacha Ment Babeit

- Ment Anna Lebeich Ould Sidi Hiba

- Rabab Ment Bachir Sidi Hiba

- Laaroussi Ould Elwali Ould Babou

- Said Mustapha Hadad

- Mohamed Ali Hadad

En plus la maison de Mr. Sidi Mahmoud Ould Boutanguiza, qui est aussi un activiste syndical, a été encerclée toute la journée d’hier. Deux des 15 disparus sont les enfants de la famille Boutanguiza.

Par ailleurs la police marocaine a arrêté, aujourd’hui mercredi 26 décembre 2007, à Smara, Mr. Said Elballal, qui est un activiste des droits de l’homme et un étudiant qui vient de terminer ses études supérieures à l’université Mohamed V à Rabat. La police prétend que Mr. Said Elballal est recherché depuis les évènements du moi de Mai dernier durant lesquels un groupe d’étudiants sahraouis à Rabat ont été arrêté et condamné à des peines variantes entre 4 et 8 mois.

De même la maison du membre du bureau exécutif de l’asvdh, Mr. Mohamed Mayara, est mise sous control de la police marocaine depuis ce matin. La famille de Mr. Mayara affirme que certains agents de la police marocaine sont venus s’enquêtés sur leur enfant.

Fuentes:
*AFAPREDESA
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís