jueves, 7 de junio de 2012

CONVOCATORIA: YO APOYO A KAZIZA, joven activista en huelga de hambre por un #SaharaLibre . Concentraciones el 8 y 9 de junio de 2012


CONVOCATORIA: YO APOYO A KAZIZA

Este 2012 es un año más sin justicia en el Sahara Occidental.

Han pasado 37 años desde la denominada “Marcha Verde”, organizada por Marruecos con apoyo de otras potencias internacionales, la cual supuso la ocupación militar de un territorio colonial español, que había sido reconocido internacionalmente como pendiente de descolonización por la asamblea general de las Naciones Unidas.

Casi cuatro décadas después, la comunidad internacional sigue haciendo oídos sordos al clamor unánime de un pueblo que ha dejado patente que no aceptará nunca nada que no sea la completa recuperación de la soberanía sobre todo el territorio saharaui, en cumplimiento de los derechos que le asisten en base a la legislación internacional.

La represión política, la violación de derechos humanos, incluyendo desaparición forzosa, detención arbitraria, torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, han sido los métodos de actuación de la administración marroquí ocupante en contra de las justas reivindicaciones del pueblo saharaui.

Hace ya casi 2 años de los sucesos de Gdeim Izik, donde el pueblo saharaui desafió al ocupante estableciendo un campamento de protesta en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, para reivindicar la mejora de sus condiciones de vida y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, y que fue desalojado a sangre y fuego por el ejército marroquí, causando muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional.

Uno de estos heridos, Lafkir Kaziza, joven saharaui de 22 años fue uno de los primeros en caer durante la intervención militar. Su hombro fue destrozado a golpes de fusil quedándole inutilizado e inmovil, pasó casi un mes en calabozo, sin ningún juicio previo, en medio de amenazas e innumerables torturas.

El joven activista Lafkir Kaziza llegó a España para una visita de 10 días para dar a conocer su caso y exponer la situación en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, sin embargo un día después de llegar, su madre fue detenida y encarcelada y sus familiares alertados de que, en caso de volver, sería encarcelado o desaparecido.

Ante esta situación Lafkir ha decidido iniciar una huelga de hambre reivindicativa ante la embajada marroquí en Madrid con un punto fundamental, la liberación inmediata o juicio inmediato por un tribunal civil y no militar de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, encarcelados tras el desmantelamiento de Gdeim Izik (mientras están recluidos que disfruten de permiso de visita en régimen abierto y de atención médica), además de la repetición bajo observación internacional con todas las garantías ajustadas a los estándares del derecho de los juicios del resto de presos políticos saharauis.

Exigimos al gobierno de España una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos, así como un compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui, deber que aun mantiene al ser de facto la potencia administradora.

Asimismo, exigimos la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para mostrar nuestro apoyo a este saharaui de 22 años que cumplirá el viernes una semana de huelga de hambre. Con este fin habrá concentraciones en diversos puntos del Estado Español  de apoyo a Kaziza y por la libertad de los presos políticos saharauis, en condena  del salvaje asesinato del jóven saharaui Hamdi Etarfaoui y del entierro de Said Dambar sin el permiso de su familia y sin haberse esclarecido los motivos de su muerte.

•  VIERNES 8:

-   BARCELONA: Consulado marroquí C/ Diputación 68 esquina Rocafort a las 19.00 h

-   VALENCIA: Consulado marroquí. C/La Paz a las 19.30 h

-   TENERIFE: Subdelegación del Gobierno a las 19.00 h

-    ZARAGOZA: Plaza del Pilar a las 20.00 h

•   SABADO 9

-    MADRID: Embajada marroquí, C/ Serrano 179 a las 19.00 h

-    GIJÓN: Plaza del Parchís a las 19.00 h

-    ALICANTE: Consulado marroquí, C/ Duque de Zaragoza 4, 5 a las 19. 00h

-    BILBAO: Consulado marroquí, C/ Telesforo Aranzadi 1 a las 19.00 h

-    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Consulado marroquí, C/ Pelayo 14 a las 19.00 h

-    VIGO: Farola de Urzáiz a las 19.00 h

-    SEVILLA: Frente al Ayuntamiento a las 19.00 h

  Yo apoyo a Lafkir Kaziza ¿Y ustedes?

Las organizaciones o asociaciones que deseen apoyar esta acción pueden adherirse enviando un correo a yoapoyoalekfir@gmail.com

CONVOQUEM CONCENTRACIÓ PER AQUEST DIVENDRES 8 DE JUNY

Lloc: Consolat Marroquí, al carrer Diputació 68, cantonada carrer Rocafort de Barcelona.


Barcelona, ​​6 juny de 2012

La Federació d'Associacions Catalans Amigues del Poble Sahrauí i la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis del Estado Español,

DENUNCIEN:

El 22 de desembre de 2010 el jove sahrauí Said Dambar va ser assassinat pels agents de la seguretat marroquina, el seu cos va romandre a la morgue d'un hospital fins el 4 de juny de 2012, gairebé 18 mesos després, sense autòpsia i sense un aclariment del que ha passat, les restes del jove sahrauí van ser sepultats en la violència i l'engany, sense autorització de la família, a qui se'ls pretén negar amb aquest gest el dret d'aquells que no han estat sinó víctimes en carn pròpia de la violència brutal i sense sentit d'un estat opressor i il·legítim. Una nova manera de fer-li morir una vegada més, sepultant amb el seu cos la veritat sobre la seva mort, tantes vegades negada.
El 14 d'agost de 2011 la terra del Sàhara Occidental acollia el cos de Sidahmed Abdelwahab Dambar mort en la seva lluita per aconseguir justícia i veritat per al seu fill.

Said Dambar seguirà sent una referència, un símbol pesa als qui, des de la impunitat, hagin cregut enterrar el seu dolor sepultant el seu cos i silenciant el seu record.

Un sacrifici que, per desgràcia no ha estat l'últim i que ha continuat fins a la tortura i mort de Hamdi Etarfaoui el passat 31 de maig de 2012, fa escassos dies. Va ser estrangulat i esquarterat, Hamdi es trobava desaparegut des del dia 18 de maig de 2012.

Igual que va passar amb Said Dambar, la família de Hamdi Etarfaoui no accepta enterrar el seu fill fins que es faci una autòpsia i s'aclareixi el que ha passat.

El passat 1 de juny, el sahrauí Lafkir Kaziza incià una vaga de fam indefinida en els voltants de l'Ambaixada del Marroc a Madrid. Amb ella, exigeix ​​un judici just o l'alliberament per als presos sahrauís que van ser empresonats després del brutal desmantellament del campament de Gdeim Izik al desembre de 2010.

No és possible que la comunitat internacional segueixi ignorant per més temps l'absolut menyspreu als drets més elementals que s'exerceix de forma quotidiana al Sàhara Occidental per part del Marroc sense que es faci responsable del seu silenci culpós. L'actitud valenta i decidida dels familiars no pot quedar sense resposta, ni ignorat el seu dret a que els responsables de les morts del seus parents siguin jutjats adequadament. No ens fem còmplices dels seus assassins.

La Federació ACAPS i la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis del Estado Español, denunciem aquests fets i cridem a la societat en conjunt a adoptar una digna actitud de denúncia i rebuig davant semblants actituds des de l'honradesa i la solidaritat. I exigim ​​de les nostres autoritats i dels dirigents de la comunitat internacional una posició decidida en defensa de la justícia i el respecte escrupolós dels drets dels ciutadans sahrauís i del món.

De la mateixa manera, exigim al Govern espanyol, responsable legal del que passi al Sàhara Occidental, en ser reconegut l'Estat espanyol per la legalitat internacional com a potència administradora del territori, a que pressioni per tots els mitjans diplomàtics possibles a l'Estat marroquí perquè es compleixin aquestes exigències.

No oblidem a Ainhoa, Enric i Rossella segrestats el 23 d’octubre de 2011 a Rabuni.

Per aquest motiu us convoquem el proper divendres 8 de juny de 2012 a les 19 hores davant el Consolat Marroquí de Barcelona, al carrer Diputació 68, cantonada carrer Rocafort.

Agraím que feu el màxim de difussió.

Us hi esperem!!!

Federació ACAPS y Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis del Estado Español


VIERNES 8 DE JUNIO  A LAS 19:00 HORAS
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE S/C DE TENERIFE

Convoca: Plataforma de Tenerife de Apoyo al Pueblo Saharaui
Estimados amigos   y amigas,

La represión ejercida por las fuerzas ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental no conoce límites. En días pasados se ha producido el secuestro y posterior asesinato y descuartizamiento del joven saharaui Hamdi Etarfaui que fue inmediatamente enterrado por las autoridades marroquíes a fin de que no se pudiera celebrar una autopsia que descubriera las tácticas asesinas de la policía  de Marruecos.

El lunes 4, también el joven saharaui Said Dambar asesinado en diciembre de 2010 con un tiro en la cabeza propinado por un policia marroquí  y que desde entonces permanecía en la morgue ante la exigencia de su familia de que se le realizara una autopsia por un forense independiente que aclarase las circunstancias de su muerte fue enterrado de forma secreta por la misma policía marroquí y sin que se le comunicase a su familia la cual fue informada una vez que se produjo el enterramiento,  y no contentos con ello, rodearon la casa familiar a fin de que no pudieran salir a mostrar su protesta ni recibir las muestras de condolencia.

Paralelamente las jaurías policiales, las fuerzas especiales y los escuadrones de la muerte - dirigidos por el mismo, celebre y siniestro "bigotes" o "moustache" que estuvo al frente del operativo que reprimió la manifestación de las y los activistas de Saharacciones en El Aaiun a finales de agosto del 2010 - asaltan las viviendas, destruyen los negocios, incendian los vehículos y agreden a la población saharaui. Una de las casas destruidas con especial saña ha sido la de la familia de la activista por los derechos humanos Sultana Jaya, que se encuentra actualmente en Tenerife.

Desgraciadamente, y como es habitual, los medios ordinarios de información no están recogiendo esta información.

Los que no podemos soportar estas noticias, tanta barbarie e injusticias , nos volveremos a concentrar para exigir que cese la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, que se condene a los asesinos y que se obligue a Marruecos a abandonar un territorio que no le pertenece  y al que somete a un continuo sufrimiento.

Rogamos que den la máxima difusión a cuanta información reciban relativa a la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y también que difundan entre sus contactos y participen, en la CONCENTRACIÓN que se celebrará el
VIERNES 8 DE JUNIO  A LAS 19:00 HORASSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE S/C DE TENERIFE.


Fuentes: