sábado, 14 de enero de 2012

Represión policial en El Aaiún y Smara contra manifestantes por la libertad de los presos #saharauis de #GdeimIzik El juicio, suspendido

(Fotos de las famílias de los detenidos ante el tribunal militar de Rabat pidiendo la liberación de sus hijos).
Poemario por un Sahara Libre

Fuertes cargas policiales en El Aaiun y Smara contra manifestantes saharauis

Video: 24 heridos en una carga policial en El Aaiún

Estaba previsto para este viernes celebrar el juicio de 24 saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik -hace más de un año que están presos y aún no se les ha juzgado-. Marruecos ha decidido suspender el juicio sin previo aviso y extender así la tortura y la carencia de Derechos Humanos de estos ciudadanos saharauis. Decenas de personas se manifestaban cuando la policía intervino y cargó contra ellos.
En el video difundido por el equipo mediático de las organizaciones de apoyo a la población del Sahara Occidental se puede apreciar la movilización y la agresión, esta última a partir del minuto 4:30.
VIDEO REPRESION

Varios heridos graves en El Aaiun durante manifestaciones por la puesta en libertad de los presos políticos del campamento saharaui de Gdeim Izik

Fuente, CODESA   Fotos: Equipo mediático
El Aaiun, territorios saharauis ocupados Viernes 13 de enero 2012
A pesar de manifestarse pacíficamente, siguiendo el llamado de la Coordinadora de Gdeim Izik que representa a todas las capas sociales saharaui marginadas bajo administración marroquí, las autoridades militares marroquíes sobre las 8:30 de esta mañana 13 de enero arremetieron contra los manifestantes saharauis que se encontraban concentrados frente a la sede del Comité marroquí de derechos humanos en El Aaiun. Los ciudadanos saharauis fueron sorprendidos por la brutalidad y actuación de los servicios de inteligencia marroquí causando más de 40 heridos entre los civiles saharauis.
Los manifestantes fueron dispersados y perseguidos hasta la calle Mezuar cerca de la sede del partido de la Justicia y Desarrollo marroquí con sede en la ciudad. Protestaban los saharauis por la situación de los 23 presos políticos saharauis que el tribunal marroquí  intentaba enjuiciar este viernes 13 de enero en Rabat. Los manifestantes exigían la puesta en libertad  de todos los presos políticos saharauis en diferentes cárceles de Marruecos. Contra los manifestantes las fuerzas de represión marroquíes utilizaron diversas herramientas de represión en presencia y bajo ordenes del pacha de la ciudad y agentes de la seguridad más un grupo de decanos y funcionarios de distintos servicios de inteligencia marroquí. Prohibiendo a los ciudadanos saharauis su derecho a manifestarse de forma cívica. Coreaban consignas contra el régimen y su política disuasoria contra la población saharaui. Tras esta brutal actuación cayeron varios heridos entre los que se encontraban algunos graves que fueron trasladados al hospital de la ciudad.
Algunos nombres de los heridos que han podido conocer los activistas saharauis de derechos humanos:
Cheij Salhi Lehbib, Fatimetu Halab, Meluha Halab, Hamadi El Filali, Hadad Said, Salma Limam, Galana Fadi, Salam Numria, Batul Leboihi, KNEITA SAADI; LAMAT ZEGMAN; LEMBARKIYA HAIDAN; SEL-LEM HAIMEDAHA; LAMINA TALEB; KABARA BABEIT; ENGUIA MAHYUB; MENT AJWALHA; LALA NDUR; MOHAMED HADDAD; MEIMUNA MOHAMED HEDDI; MUNINA MOHAMED LAMIN HEDDI; HAFED DIDI; ALI SALEM MEILED; ZAHRA EL HAJ; ENGUIA BUSUFA; AGLAYILHA TAGLEBUT; SALHI LEHBIB; SALKA BUTENGUIZA; SELEM MAULUD HAIMEDAHA; HASAN ESBAI; HYEIBA TAWBALI; MOHAMED ABBAS (UN ANCIANO) entre muchos otros de una larga lista. 10 personas según la fuente de los defensores saharauis de derechos humanos fueron trasladadas al hospital por la gravedad de sus heridas.
Comunicado del CSPRON sobre la suspensión del juicio militar a los presos saharauis de Gdeim Izik
*Fuente: Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental, CSPRON
EL AAIUN a 13/01/2012
Como es habitual, ante la gran presencia de observadores internacionales y la gran presencia de los medios de comunicación internacionales el régimen marroquí ha vuelto a protagonizar una de sus maniobras y ha denegado una vez más uno de los principales ejes del acuerdo internacional de respeto a los derechos humanos, que es el derecho a juicio justo y transparente de los 24 activistas saharauis de derechos humanos encarcelados desde hace mas de un año en la Cárcel de Sale. En primer lugar, porque se iban a juzgar ante un tribunal militar siendo todos civiles. En segundo lugar porque se juzgan fuera de su territorio y por una causa justa que no es mas que su permanente solicitud de autodeterminación de su pueblo. Y en tercer lugar por la dilación y el retraso sistemático de dicho juicio, ante la presencia de los observadores y medios de comunicación, algo que Marruecos sabe que juega en su contra ya que será difundido ya todo el mundo y así se mostrará la oscura cara de este reino.
Ante el mencionado hecho, el Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental «CSPRON» hace un llamamiento una vez más a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos a que presionen a Marruecos para que libere lo antes posible a nuestros hermanos y defensores saharauis de derechos humanos encarcelados en las cárceles marroquíes.
Llamamos a las Naciones Unidas, la Unión Europea y a todos los hombres libres de esta tierra a que asumen sus responsabilidades tanto morales como humanas ante lo que se está viviendo en los territorios saharauis ocupados por Marruecos en cuanto a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la continua persecución de los saharauis y su encarcelamiento por sólo reivindicar su derecho a la autodeterminación e independencia nacional.       
CSPRON

Fuentes:
* POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
* Activistas saharauis en Territorios Ocupados