miércoles, 10 de noviembre de 2010

Marruecos oculta la verdad: ocho muertos saharauis más, entre ellos un niño saharaui de siete años


thawra

Marruecos oculta la verdad
10 Noviembre 2010

Durante las últimas semanas hemos sido testigos del bloqueo mediático que Marruecos ha mantenido con respecto a la situación en la capital ocupada del Sahara Occidental, los medios españoles han sido criticados, por la forma en que han tratado de ejercer su labor informativa, por Taieb Fassi Fihri, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí e incluso acusados de violar de forma flagrante la legislación Alauita.

El férreo cerrojo informativo que aplica Rabat no permite la libertad de información, la ex-colonia española tiene la puerta cerrada a cal y canto a la información, la unica información que ha esta llegando es difícil de obtener por el miedo a las represalias. Los saharauis resisten estos días ante los colonos marroquies que amenazan y patrullan la ciudad con armas blancas, por otro lado, el ejercito marroqui que amenaza y entra en las casas de los saharauis, los detienen y les agreden sin ningún cuidado. En el aire flota una palabra, LOS DESAPARECIDOS, ¿Qué tiene que ocultar Marruecos? ¿Porqué no quiere testigos?Durante las últimas semanas hemos sido testigos del bloqueo mediático que Marruecos ha mantenido con respecto a la situación en la capital ocupada del Sahara Occidental, los medios españoles han sido criticados, por la forma en que han tratado de ejercer su labor informativa, por Taieb Fassi Fihri, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí e incluso acusados de violar de forma flagrante la legislación Alauita.

Tras el ataque para disolver la protesta pacífica saharaui en el campamento de Gdeim Izik los cadáveres eran llevados con camiones como el que observamos en la foto, aún así, desde el lado marroqui se critica la prensa española, se mantiene que hay más víctimas marroquies que saharauis y sigue pretendiendo establecer un plan de Autonomía como resolución del conflicto. ¿Que clase de sistema democrático funcióna en el Reino marroquí? ¿Dónde estan las víctimas saharauis del campamento?

El constante seguimiento que se ha estado haciendo durante estos días desde medios independientes, y a nivel oficial en la televisón nos esta mostrando la masacre que esta ocurriendo en el Sahara Occidental debido a la confrontación entre civiles y militares. Mientrastanto, el gobierno español hace un llamamiento a la calma y a tratar la situación con moderación y esperando que pueda existir un diálogo entre las partes, sin embargo, en la ex-colonia se respira tensión y miedo a cada segundo que pasa, el POLISARIO declara que nunca se ha estado tan cerca de la guerra y las imágenes que llegan constantemente desde El Aaiún son una prueba más de ello.





Poemario por un Sahara Libre

martes 9 de noviembre de 2010

Ocho muertos saharauis más, entre ellos un niño saharaui de siete años

Martes, 9 noviembre - 19 h.

Sobre las 15.30 h. se han encontrado los cuerpos inertes de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra. Dos de ellos muertos a disparos con arma de fuego y otro por aplastamiento con coche.

Alrededor de las cinco de la tarde, un niño saharaui de siete años ha resultado muerto en el barrio de Duerat. Esta muerte es el resultado de la violencia con la que actúan las milicias de colonos dirigidas por la policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de morada.

Entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra, han sido encontrados muertos cuatro saharauis de los que se está procediendo a su identificación.

Estas noticias se irán desarrollando en próximos comunicados.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

resistencia saharaui

2010 ULTIMA HORA 10 de Noviembre

EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Durante la madrugada del 10 de noviembre, la policia ha efectuado diez detenciones en el barrio de Haimatar, zona donde se produjeron manifestaciones con fuertes enfrentamientos a lo largo del dia de ayer.

También la población saharaui ha atacado con bombonas de gas el Cuartel Militar Ould Mailid en el barrio de Hchaicha. Familias saharauis protestaban porque no les dejan visitar a sus familiares presos y no saben en qué situación se encuentran muchas personas en estos momentos.

Lo mismo ocurrió en la Carcel Negra del Aaiún, donde también se manifestaron y fueron reprimidos violentamente por militares y policias que inmediatamente reforzaron la seguridad alrededor de la carcel con diez camiones militares.

Denunciamos que hay cientos de saharauis que han sido detenidos y estan siendo interrogados en la ciudad de El Aaiún.

Muchos niños se han quedado solos en las casas, sus familiares han sido como decimos detenidos por las fuerzas represoras marroquís.

La condición para su libertad es que reconozcan por escrito la falsa relación de algunos activistas saharauis de los Derechos Humanos con grupos terroristas, para ello están siendo torturados y encarcelados.

Tenemos los datos de otra víctima saharaui fallecida que fue atropellada en reiteradas ocasiones por un auto de las fuerzas represoras marroquís.

Es de nacionalidad española, su nombre, Badi Hamadi Bullena nacido el 13/02/1975.

Nos han facilitado los lugares en los que está siendo detenida e interrogada la población saharaui:

- Cuartel de la Gendarmerie. Antiguo local de la policia territorial. Está abarrotado de detenidos saharauis

- Local DEST .- cerca del hotel Mesera. Es un centro del servicio secreto marroquí. Allí los conducen para ser “interrogados”

- Uno de los antiguos cuarteles de España.- cerca del cine Dunas.

- Cerca de la residencia del del wali “gobernador de la seguridad”, antigua Av. del general franco.

- Cuartel General del antiguo tercio.- al norte de El Aaiún.

Cuando se realizó el asalto mucha población huyó en todas direcciones, muchos grupos de saharauis fueron interceptados en ese momento y no se sabe nada de ellos.

EXIJIMOS UNA INTERVENCIÓN URGENTE ANTE ESTA CATÁSTROFE HUMANITARIA.

2010 CRÓNICA 9 DE NOVIEMBRE. NUEVAS IMAGENES.
EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Un tenso silencio permaneció durante toda la noche en la ciudad del Aaiún tras el toque de queda, solamente quebrantado por las patrullas militares que hicieron la guardia y el sonido del helicóptero. No se escuchó movimiento de gentes hasta ya pasadas las nueve de la manana, cuando despertaba una ciudad completamente destrozada tras la batalla entre la poblacion saharaui , colonos incitados por la policia y fuerzas de seguridad marroquí.

En la mañana comenzaron de nuevo las manifestaciones con enfrentamientos entre la policia marroquí y la poblacion saharaui en el barrio de Haimatar, para protestar por el asesinato del saharaui Mahmoud Elgargar Babi en manos de la policia marroquí, vecino de este barrio. Mahmoud de 26 años, trabajador de Fos Bukra, participaba en la protesta masiva del pueblo saharaui en el dia de ayer en la ciudad del Aaiún , cuando en la intersección de la avenida Tan Tan y Smara, fue capturado y torturado por militares marroquís que lo dejaron en el suelo. La policia marroquí atropelló al joven ocasionándole la muerte.

A lo largo de la mañana y desde la tarde de ayer, el barrio de Matallah, dónde practicamente toda la poblacion es saharaui y por tanto es el barrio más castigado por las agresiones policiales, ha sido siteado por las fuerzas de represión del regimen.

La policia marroquí ha entrado de manera violenta en varias casas de familias saharauis golpeándolas indiscriminadamente y destrozando sus viviendas. No eran personas vinculadas con la política sinó poblacion civil, agredidos por el simple hecho de ser saharauis. En este barrio de Matallah han habido muchos detenidos esta mañana y la policia continúa buscando una larga lista de personas más, entre ellos los activistas defensores de derechos humanos, activistas de la lucha saharaui, los miembros del Comité del Campamento de protesta de Gdem Izik, y a cualquier saharaui que participaba en la organización de este campamento.

Ayer fue detenido uno de los miembros del Comité del Campamento, Mohamed Burial , que sufria graves problemas respiratorios en el momento de la detención, a causa de los gases lacrimógenos que las fuerzas auxiliares lanzaron para desalojar el campamento. Otro de los miembros de este Comité, Abdallai Tubballi fue envestido cuando conducía , por un coche de la policia marroquí la tarde del domingo en un control a la salida del Aaiún y el estado de sus piernas es grave.

En la tarde se produjeron enfrentamientos entre policia marroquí y poblacion saharaui en cuatro barrios del Aaiún, en la Avenida Forsan, en el barrio Colomina, otra vez en Haimatar continuó la revuelta, y por último en Linash donde hubo fuego.

En la noche, hemos podido corroborar tres victimas saharauis más. Un pastor encontró en el valle de Sagia

El Hamra, los cuerpos de tres jovenes saharauis asesinados por la policia magrebí en el campamento. Dos de los chicos fueron muertos por balas y el otro degollado, ataron los cadaveres por los pies y los arrastraron a 3 km hasta el valle, por lo que sus rostros estan completamente desfigurados y por lo tanto, todavia no han podido ser identificados.

El wali « gobernador » decreto el toque de queda a las 22.00 de la noche pero hay que resaltar que esto es solamente para la población saharaui, y que ya a las 18.30 horas en los barrios del este, concretamente en El Awda y El Amel, cualquier saharaui que se encontraba en esos momentos en la via publica era detenido por la policia. Lo mismo ocurrió a las 19.30 en el barrio de Uifak. No quieren a ningún saharaui en las calles después del atardecer, y los que encuentran son detenidos automaticamente.

Un soldado marroquí, murió a manos de un grupo de jovenes saharauis, cuando al regresar a la ciudad del Aaiún, despues del ataque en el campamento de protesta, encontraron a un grupo de militares torturando a mujeres de su familia, se montaron en el camión y este quedó solo.

Hay mas de 100 personas desaparecidas y 75 detenidas y la policia marroquí continua en la intensa busqueda de muchas más. La situación continua siendo muy crítica y es dificil determinar numeros con exactitud ya que continuan los fuertes enfrentamientos y la ciudad del Aaiún sigue inmersa en el caos y esta tomada por las fuerzas de seguridad marroquís. Las comunicaciones estan cerradas al exterior.

Ver vídeos: CRÓNICA 9 DE NOVIEMBRE. NUEVAS IMAGENES.

Fuentes:
*thawra
*Poemario por un Sahara Libre
*resistencia saharaui

No hay comentarios: