jueves, 18 de marzo de 2010

Informe de los observadores internacionales que acompañaron al Grupo de los 11 en su regreso al Sáhara ocupado


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
17 de marzo de 2010


Informe de los Observadores Internacionales que acompañaron al Grupo de los 11 en su regreso al Sáhara ocupado

BREVE RESUMEN DEL VIAJE DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE ACOMPAÑARON AL GRUPO DE LOS 11 ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS, A SU VUELTA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, TRAS SU VISITA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN EL SUR DE ARGELIA.

A continuación mostramos el resumen del Informe realizado los observadores internacionales.

Hemos acompañado a los 11 activistas desde Argel. Nuestra misión consiste en observar la situación de su regreso. La entrada en Casablanca el día 7 de marzo 2010, ha transcurrido sin incidentes. En Casablanca recibimos visitas de saharauis que se alegran de que los activistas hayan podido volver de los campos de refugiados. Esa misma noche, la delegación es recibida en El Aaiún por saharauis entusiasmados. Todos experimentamos momentos de felicidad y orgullo. Hemos participado en las diferentes visitas realizadas a víctimas de ataques contra los DDHH. En todo momento, estamos bajo vigilancia de la policía marroquí. nos advierten de que no sólo estamos siendo seguidos por policías uniformados, sino que también los hay de paisano apostados visiblemente cerca de las casas que visitamos.

Hasta el martes la policía no ha intervenido de manera directa. Mientras los observadores nos encontrábamos reunidos con un grupo de saharauis interesados por nuestra visita, recibimos la noticia de que ciudadanos saharauis, entre los que se encuentran algunos miembros de los 11, han sido dispersados violentamente por la policía durante una manifestación en el barrio de Maatalla, resultando algunos de ellos heridos. Nos dirigimos a Maatalla inmediatamente para tratar de averiguar los detalles del suceso, puesto que la información es confusa. Nuestra búsqueda nos conduce a los heridos. Es ahí donde empezamos a constatar los resultados de la extrema brutalidad de la policía marroquí.

Entre los activistas heridos del grupo de los 11 se encuentran:

Brahim Sabar: heridas en la cabeza, y contusiones en todo el cuerpo.

Izana Ameidan: heridas en el pie, en el muslo y en un brazo. Tiene un fuerte malestar en la parte derecha de su cuerpo, golpeado con un tipo de porra que no deja marca.

Nama Asfari: cojea por el dolor en la cadera y en la rodilla. Tiene el brazo en cabestrillo y marcas de porrazos en la espalda. Le han roto las gafas, el reloj y el móvil.

Ahmed Moussa: apaleado por todo el cuerpo.

Ahmed Sbai: tiene la muñeca contusionada.

Otros heridos:

Mariam Amglyzlat: Chica de 25 años. Cara desfigurada por la inflamación. Apaleada en todo el cuerpo.

Hayat Raguibi: Chica de 19 años. Posible fractura de la pierna, y brazo contusionado.

Dagna Dayda: mujer. Herida abierta en la pierna y otra en la boca, con la pérdida de algunos dientes.

Constatamos que el hospital manda de vuelta a casa a las víctimas de la carga policial sin recibir la atención médica necesaria.

Los activistas nos informan de que hay otras víctimas: Dahba Alaiychi, No-Naytou Taglabout, Haddi Mina, Minatou Amaidane, Zeinal El Kenti, Mohamed Fadel El Houssaini .

Brahim Sabbar nos comenta que tuvo que ocultarse de la policía en una casa cercana al lugar de los altercados. Más tarde se enteró de que la policía acudió a la casa donde se escondió y atacó a los allí presentes y sus pertenencias. Es ahí donde fue agredida Hayat Raguibi.

Esa misma noche, delante de nosotros, Brahim Sabbar recibe una llamada anónima amenazándole con ser degollado si continúa con el viaje planeado.

Con todas las pruebas recogidas, alertamos a la prensa, a asociaciones de DDHH y a la sociedad civil de Francia, España, Argelia e Italia. Y vamos a continuar difundiéndolas.

Tras dos días en El Aaiun, seguimos nuestro viaje hacia Bojador. En un recorrido de 200 km., los controles policiales nos han hecho parar en seis ocasiones, dos de ellas con registro del coche y el equipaje.

Vamos a volver a nuestros respectivos países, Francia y España para dar testimonio de las condiciones insoportables impuestas al pueblo Saharaui por Marruecos. El derecho de la autodeterminación reconocido por todas las resoluciones de la ONU debe ser aplicado. Vamos a trabajar para que se multipliquen y refuercen las misiones de observación de DDHH en los territorios ocupados por Marruecos desde hace 35 años. El pueblo saharaui tiene derecho a vivir de manera independiente y unida en su tierra.

A las 14:45h del día 12 de marzo 2010, llegamos a la casa de Ahmed Hamia Moussa. El recibimiento en la calle es impresionante. Están en la calle, en las ventanas, en los tejados gritando de alegría y dándonos la bienvenida. Unos niños ataviados con los trajes de aquí nos ofrecen dátiles y leche de camello. Todo pacífico y alegre. Entramos: abrazos y emoción.

Al cabo de un rato se oye un estruendo, son unos golpazos de la policía en la puerta. Pánico en la casa, todos corriendo, qué hacer con los niños… Los últimos en entrar recibieron los porrazos de la policía, pero consiguieron cerrar la puerta.

Esperamos un buen rato hasta que la policía se separan de la puerta y se quedan apostados en las esquinas. Se les ve desde el tejado. Dos observadores salen y acompañan a un saharaui que busca a dos amigos que faltan. No les hacen nada. Otras personas que se sentían en peligro nos piden a los observadores que les acompañemos. Salimos y tampoco pasa nada.

Todo empieza a estar más tranquilo aunque la policía sigue ahí: de uniforme, con casco y escudo, y de paisano. Se acerca un grupo de unos 8 a la puerta y se enfrentan a un observador que les planta cara. El policía le mete el pico de la porra en el estómago. Javier no respinga. Les dice que no van a pasar y que se vayan; ellos, que entremos en la casa. Javier, que se vayan primero. Al final se van. Ha sido un momento muy tenso.

La policía ha seguido rodeando la manzana. Han estado vigilando, tomando fotos, filmándonos y ha dispersado brutalmente a la gente que se encontraba en aquel momento en la calle.

Un hombre ha recibido una amenaza telefónica de violación si seguía acompañando a los observadores.

Estos acontecimientos nos hacen tomar conciencia de las condiciones de vida de los saharauis y de la importancia de la observación.

12 de marzo de 2010, a las 22 h.

Firmado:

Los observadores civiles de España y Francia.

Cristina Martínez Benítez de Lugo (Abogada Independiente).
Mª Angels Moseguí Figueras (COMITÉ CATLÁ DDHH).
Javier Sopeña Arias (Colaborador del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz).
Joelle Toutain (Observadora Francesa).
Raymonde Motte (Observadora Francesa).

+ información en SAHARA RESISTE: El Aaiún. Brutal ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes a una manifestación para recibir a 11 activistas saharauis llegados de los campamentos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)