jueves, 18 de marzo de 2010

Los activistas del Grupo de los 7 inician una huelga de hambre en la cárcel. NOTA URGENTE: ataque contra activistas saharauis y un observador español


Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)
18 de marzo de 2010

NOTA URGENTE: Ataque contra activistas saharauis y el observador español Javier Sopeña

Hoy mismo han sido otra vez atacados los activistas saharauis junto con el observador español JAVIER SOPEÑA del Observatorio de Badajoz en un puesto cerca de Tan Tan por un grupo de civiles marroquies entre los que se encontraban miembros de los servicios secretos marroquies.
Se encuentran golpeados el grupo de activistas saharauis y principalmente heridos SidAhmed como Javier Sopeña. Por primera vez se atreven con observadores civiles españoles. En estos momentos nos comunican que se encuentran en el tribunal de Tan Tan para denunciar los hechos.
Seguiremos informando

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA

Poemario por un Sahara Libre
17 de marzo de 2010

Los activistas del Grupo de los 7 inician una huelga de hambre en la cárcel

Cinco saharauis a la espera de juicio amenazan con una huelga de hambre. Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 17/03/2010


Reclaman un proceso justo o su liberación incondicional. Cinco de los seis presos saharauis que esperan juicio militar en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, comenzarán mañana una huelga de hambre, según han anunciado asociaciones de derechos humanos.

Protestan porque, desde que fueron detenidos hace ya cinco meses, "y a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio".

La medida coincide con la visita del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross

En el comunicado que firman los presos saharauis y al que ha tenido acceso este periódico califican su detención de "ilegal" y piden "apoyo en esta lucha a todas las organizaciones democráticas del mundo, así como a las asociaciones defensoras de los derechos humanos".

El apodado como "Grupo de los Siete" –entre ellos hay una mujer que fue liberada provisionalmente hace semanas por su debilitado estado mental- fue arrestado a pie de pista el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición a la patria, y su caso fue trasladado a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles incluso a la pena de muerte.

Ni el activista Saleh Lebaihi ni Dejga Lachgar, la mujer del grupo, secundarán la huelga de hambre a pesar de haber firmado el comunicado de repulsa a la situación en la que les mantiene Marruecos desde hace meses.

Un comunicado que ha hecho público el Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, cuyo vicepresidente Ali Salem Tamek se encuentra entre los detenidos de Sale.

"Lebaihi está enfermo y no podría afrontar la huelga de hambre, por eso ha decidido no secundarla", ha explicado a ELMUNDO.es Larbi Massoud, secretario general de Codesa, la asociación que preside Aminatu Haidar, apodada la Ghandi saharaui, que mantuvo una dura huelga de hambre a finales de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, donde fue expulsada en noviembre por las autoridades marroquíes.

Además de Salem Tamek, protagonizarán la protesta en Sale el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), Brahin Dahane, y los activistas Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer.

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
16 de marzo 2010


Ampliación del plazo condena al Grupo de los 7

EL JUEZ DEL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT HA AMPLIADO EL PLAZO DE CONDENA A DOS MESES PARA LOS SEIS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS, LAHMED NACIRI, BRAHIM DAHANE, YAHDIH ETTAROUZI, LEBAIHI SALEH, ALI SALEM TAMEK Y RACHID SGHAIER , QUE ESTÁN DETENIDOS DESDE EL 16 DE OCTUBRE 2009 EN LA PRISIÓN LOCAL DE SALÉ, MARRUECOS.

El juez del mismo tribunal militar ya había mandado anteriormente, el 31 de diciembre de 2009 , la investigación detallada de esos seis presos de conciencia saharauis antes de ordenar la libertad provisional de la activista de derechos humanos saharaui, Degja Lachgar, el 29 de enero de 2010. Tras el deterioro físico y psicológico de su estado de salud debido a la presión psicológica y el maltrato físico, ya que estaba encerrada en una celda como medida unilateral de la pena consistente flanqueado por funcionarios de la prisión de Salé, en coordinación directa con los servicios de inteligencia marroquíes.

Exigimos que finalice y queden en libertad el Grupo de los 7 que esta encarcelado desde el 08 de octubre de 2009, tras una visita humanitaria de los defensores de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf / sur de Argelia, y después de su regreso, fueron secuestrados por los servicios de inteligencia de Marruecos el 07 de marzo de 2009 en el aeropuerto Mohamed V, Casa Blanca.

CODAPSO.

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)

No hay comentarios: