lunes, 11 de enero de 2010

Declaración de Argel de los electos locales del mundo en solidaridad con el pueblo saharaui

La Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanadas y Ciudades Solidarias con las ciudades del Sahara Occidental celebrada en Argel (Hotel Safir-Mazafran /Zeralda) los 12 y 13 de diciembre de 2009.

Reunió a 360 electos/as locales de cuatro continentes (America, África, Europa y Oceanía) en representación de 31 países: Francia, España, Italia, Rusia, Reino Unido, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, USA, Sudáfrica, Nigeria, Gana, Namibia, Zambia, Uganda, Botswana, Ruanda, RDC, Suazilandia, Kenia, Zembabi, Mozambique, Tanzania, Congo, Mali, Nigeria, Mauritania, República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Argelia.

La Conferencia acogió con satisfacción la presencia de numerosas delegaciones europeas y la participación de delegaciones de países africanos y de países de América, estando muy honrada por la presencia de una delegación australiana.

Han participado legalmente, en trabajos de la conferencia, destacadas personalidades del mundo político, cultural, artístico y deportivo.

Una importante delegación saharaui, encabezada por S.E. Abdelkader Taleb Omar, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Primer Ministro de la RASD ha participado activamente en la Conferencia.

Los/as participantes escucharon con gran interés el discurso de información del Primer Ministro de la RASD, que transmite al mismo tiempo un mensaje de respeto y reconocimiento a los/as representantes locales del mundo.

Los/as representantes políticos/as locales del mundo son los/as representantes legítimos de los/as ciudadanos/as y, como tales, tienen el derecho y el deber de ser los/as intérpretes de las inquietudes y posturas de sus votantes a los valores de la dignidad, la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos. No pueden permanecer al margen de la lucha por el derecho y la justicia que tienen lugar en todo el planeta, y en este sentido, creen que los problemas internacionales no puede ser responsabilidad exclusiva de los Estados y sus instituciones nacionales.

Por lo tanto, el Movimiento Internacional Ciudadano de instituciones locales electas, con determinadas cuestiones, debe poner todo su peso, y participar en la definición de las posiciones de sus gobiernos, reorientarlas según sea necesario, basándose en la voluntad popular.

La constante coordinación entre las instituciones electas y los comités de apoyo a la causa del pueblo saharaui ha demostrado la eficacia de esta asociación de solidaridad, dentro de la complementariedad.

A nivel europeo y argelino, EUCOCO y CNASPS son el perfecto ejemplo de esta cooperación beneficiosa, sirviendo de enlace entre los comités de apoyo al pueblo saharaui con instituciones locales electas, en los programas de acciones comunes.

En Europa, este movimiento de la sociedad civil denunció (y aún lo esta haciendo) la falta de compromiso claro y honesto de los gobiernos europeos con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y, en algunos casos, la complicidad con el Marruecos en su labor de recolonización.

Los/as electos/as locales del mundo, unidos, constituyen un espacio que del movimiento ciudadano y tiene el mérito de reunir todas las sensibilidades políticas, unánimes en torno a la justicia de la lucha del pueblo saharaui.

La posición de este movimiento ciudadano internacional es incondicional a favor del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a elegir libremente su destino.

La solidaridad activa y el firme apoyo expresados por los participantes en la Conferencia a favor de la lucha del pueblo saharaui, además de los aspectos materiales apreciables, quieren y deben inscribirse en un entorno de un marco de acción directa ante los gobiernos, las instituciones nacionales e internacionales, que tienen una obligación moral y responsabilidad jurídica para pronunciarse claramente para lograr una rápida aplicación del derecho de los saharauis a la autodeterminación, como lo recomiendan las resoluciones pertinentes de la comunidad internacional en el seno de Naciones Unidas.

En este sentido, al término de nuestros trabajos, nosotros/as, los/as electos/as participantes a la Conferencia de las Ciudades Hermanadas y ciudades solidarias con las ciudades del Sahara Occidental, decidimos:

 Enviar al Secretario General de Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad, una petición para exigir la aplicación inmediata de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, que refleja la voluntad de la comunidad internacional que recomienda la organización de un referéndum de autodeterminación transparente y justo para el pueblo del Sahara Occidental.

 Demandar urgentemente a las instituciones internacionales, europeas, africanas, americanas, asiáticas y oceánicas para que se involucren más y de manera inequívoca a favor del derecho y de la justicia, y contribuir a que el pueblo saharaui, pueblo colonizado, a decidir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación.

 Interpelar los organismos humanitarios especializados de Naciones Unidas para garantizar la asistencia humanitaria adecuada y equilibrada para los refugiados saharauis tengan una vida digna y un mínimo desarrollo.

Nuestra Conferencia Internacional se celebra a escasos días del 61º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este contexto, los/as electos/as locales del Mundo:

 Saludan y rinden un homenaje de apoyo a la lucha que conduce con coraje y determinación, la activista de los Derechos Humanos Aminatou Haidar, que observa desde el día 16 de noviembre, una huelga de hambreen el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias), donde fue deportada ilegalmente, en violación flagrante de todos los convenios internacionales e impedida injustamente regresar a su casa en el Aaiun ocupado por Marruecos. El caso de la señora Aminatou Haidar, una activista de los Derechos Humanos, galardonada internacionalmente, se añade al de los siete activistas detenidos arbitrariamente a principios de octubre de 2009, en Casablanca, y privados sin razón de su libertad de movimiento.

 Lanzan un llamamiento a la conciencia de las sociedades civiles en el mundo, a todos los comités de apoyo al pueblo saharaui, a todas las ONGs de Derechos Humanos, y todos los activistas de Derechos Humanos, para movilizarse urgentemente de manera unida para exigir de Marruecos poner fin al sufrimiento de Aminatou Haidar, cuya vida está gravemente amenazada y para que pueda reencontrarse con su familia en su casa de El Aaiun. Exigimos igualmente de Marruecos la liberación inmediata de siete activistas saharauis detenidos sin razón en la cárcel militar de Salé.

Nosotros/as, los/as participantes en la Conferencia Internacional de Argel:

 Saludamos con gran consideración la resistencia popular pacífica desarrollada por los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos, resistencia popular que se limita a ejercer pacíficamente su derecho a construir en su territorio nacional una sociedad democrática y libre.

 Condenamos enérgicamente la represión y las atrocidades del gobierno de ocupación marroquí contra los civiles saharauis desarmados, expuestos diariamente a la violación de sus derechos fundamentales.

 Instamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para extender el mandato de la MINURSO para garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 Denunciamos el saqueo sistemático por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental, con la complicidad de algunos gobiernos e instituciones.

 Denunciamos los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos que autoriza la pesca en las aguas territoriales del Sahara Occidental.

 Exigimos poner fin a esta depredación criminal y que ponga fin a la asociación espoliadora llevada a cabo con algunos estados e instituciones.

De manera operativa, los/as electos/as locales del Mundo deciden:

 Promover nuevos actos de hermanamiento o pactos de la solidaridad con las entidades saharauis.

 Fortalecer globalmente la solidaridad internacional a partir de los gobiernos e instituciones y electos locales.

 Desarrollar programas bilaterales o multilaterales de asistencia humanitaria con las organizaciones no gubernamentales concernidas.

 Organizar en la medida de lo posible, la acogida de los/as niños/as saharauis durante las vacaciones.

 Mediatizar la lucha del pueblo saharaui, haciendo que los medios de comunicación y los periodistas se interesen del conflicto del Sahara Occidental.

 Promover la mayor visibilidad posible de la lucha del pueblo saharaui mediante la organización de actividades culturales y artísticas, así como la información en las escuelas y ante el público en general.

 Fomentar la implicación de juristas en la defensa de las posiciones saharauis, y ello en todos los ámbitos internacionales concernidos.

 Apoyar la 36 conferencia de la EUCOCO, que tendrá lugar en Mans (Francia), los días 29,30 y 31 octubre de 2010.

Los/as electos/as locales del mundo son plenamente conscientes de que la solución de autonomía propuesto por Marruecos no está conforme con las resoluciones de la ONU, y no responde a las aspiraciones legítimas del pueblo saharaui. De hecho, es para Marruecos, una huida hacia adelante, y le permite a sabiendas, el estancamiento de organizar las negociaciones previstas con el Frente Polisario.

Por lo tanto, los/as participantes en la Conferencia recomiendan estar atentos sobre este tema, y se movilicen de manera continua al lado del pueblo saharaui en su lucha justa y valiente.

Para ello, los/as electos/as locales del mundo anuncian la instalación de una coordinación permanente entre sus miembros para aplicar las recomendaciones de esta Conferencia y asegurar el seguimiento.

La Conferencia pide a los/as representantes electos/as de la RASD, Argelia, Italia, Sudáfrica y Uruguay, de redactar los proyectos de textos fundadores y proponer a los/as participantes un programa de acción con su correspondiente agenda.

La próxima Conferencia Internacional de ciudades hermanadas y ciudades solidarias con el pueblo saharaui será acogida en Italia en 2011.

Argel a 13 de diciembre de 2009

Fuente: ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí