lunes, 11 de enero de 2010

Campaña de Eduardo Galeano a favor del Grupo de los 7 activistas saharauis secuestrados. Resumen de noticias del Sáhara ocupado...


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Campaña por el Grupo de los 7
Lunes, 11 de enero de 2010

LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA SOLICITAR LA LIBERTAD DE LOS 7 DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS ELABORADA POR AFAPREDESA EN
ESTA DIRECCIÓN HA TENIDO UNA AMPLIA RESPUESTA POR LA SOCIEDAD Y POR TODOS NOSOTROS, (QUIENES SIMPLEMENTE DESEAMOS JUSTICIA PARA NUESTROS "SIETE MAGNÍFICOS", ASÍ COMO PARA EL CONJUNTO DEL SUFRIDO PUEBLO SAHARAUI).

Firma aquí

En estos momentos se han generado alrededor de 1300 firmas, las cuales han enviado aproximadamente un total de 8000 correos electrónicos a dirigentes con poder para hacer algo al respecto. Ante todo es de vital importancia que sepan que los 7 detenidos, así como todos los desaparecidos y prisioneros políticos saharauis no están protegidos por ninguna ley ni los derechos más básicos, y lo más importante, que sepan que NO ESTAN SOLOS.

LLAMAMIENTO DE EDUARDO GALEANO PARA LA LIBERACIÓN DE LOS SIETE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS ENCARCELADOS EN LA PRISIÓN MILITAR DE SALE (MARRUECOS)

Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música.

Quién sabe. En todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos.

Los abajo firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos:

Degja Lachgar (Vocal de la Asociación Saharaui de Victimas de Derechos Humanos)
Ali Salem Tamek (Vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
Brahim Dahan (Presidente de la Asociación de Victimas de Violaciones Graves de DDHH)
Rachid Sghair (Vocal del Comité contra la Tortura en la ciudad de Dajla)
Nassiri Hamadi (Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos en la ciudad de Smara)
Yahdih Tarruzi (Miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
Saleh Lubaihi (Miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)

Se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son.

Eduardo Galeano

La CCR marroquí denuncia la instrumentalización de los DD HH
Lunes, 11 enero

UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE REGIONALIZACIÓN (CCR), ABDELHAMID EL OUALI, DENUNCIÓ ESTE SÁBADO DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA SORBONA DE PARÍS LA "VERGONZOSA INSTRUMENTALIZACIÓN" DE LA CUESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE ACTIVISTAS SAHARAUIS COMO AMINETU HAIDAR.


El Ouali emplazó a la comunidad marroquí en Francia y, en particular a intelectuales y activistas de asociaciones, a explicar la propuesta de regionalización y de autonomía para el Sáhara para poder superar las maniobras y operaciones de desinformación del Frente Polisario y Argelia utilizando la excusa falsa de los Derechos Humanos. Leer más...

Asesinato de un activista saharaui
Lunes, 11 enero

LA GENDARMERÍA MARROQUÍ MATÓ EL PASADO MIÉRCOLES DÍA 6 DE ENERO AL CIUDADANO SAHARAUI EMBAREK MAHYOUB AMIDANE, UN ANCIANO DE 60 AÑOS, CUANDO, JUNTO A SU HIJO DE 14 AÑOS SALAMA AMEIDAN, SE DIRIGÍAN A LA CIUDAD MARROQUÍ DE TAN TAN A TRAVÉS DE LA CARRETERA QUE LA UNE CON LA CIUDAD SAHARAUI DE SMARA.


El suceso sucedió en la zona de Awi Elbash cerca del río de Shbeica, cuando fueron sorprendidos por un coche de la gendarmería que les perseguía al desviarse de la carretera. Los gendarmes les tiraran cadenas espinosas debajo de su coche marca Land Rover por lo que le causaron volcar hiriendo al padre y al hijo de gravedad.

La gendarmería marroquí detuvo al hijo y trasladaron el cuerpo de Embarec Elmahyub Ameidan a la morgue de la ciudad marroquí de Tan Tan. La familia del ciudadano saharaui compuesta por su esposa y sus diez hijos exigió una investigación sobre las circunstancias del asesinato de su padre, considerándolo un acto de desprecio por la vida de los saharauis. Leer más...

La familia de Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan denuncia su estado de salud
Lunes, 11 enero

LA FAMILIA DEL PRESO POLÍTICO SAHARAUI HADI AHMED MAHMUD ELKEINAN SE HA DIRIGIDO CON CARTAS SOBRE LA SITUACIÓN DE SU HIJO A VARIAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS ENTRE ELLAS ALGUNAS MARROQUÍES.


La familia denuncia ante estas organizaciones el secuestro de Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan por parte de los servicios militares marroquíes el pasado 9 de diciembre de 2009.

La familia explicó a la Liga de Defensa de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes que su hijo se encuentra en una situación deplorable y que está aislado en una celda en la cárcel marroquí Akusha de Casablanca. La familia señaló que el preso sufre las secuelas de las torturas que le han sometido los agentes marroquíes en la cárcel secreta de Tamara. La familia informa que Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan posiblemente será presentado ante el juez de instrucción a finales de este mes.

El preso es portador de documentos saharauis tras renunciar a los documentos marroquíes hace cinco años. Este hecho le ha causado seguimiento y bloqueo en todos sus traslados dentro de Marruecos hasta que llegó a la ciudad marroquí de Rabat donde le secuestraron y le impusieron un dossier penal fabricado para vengarse de él por su declarada postura con respecto al tema del Sahara Occidental y por los documentos saharauis que portaba.

CODESA. Leer más...

Entrevista al embajador marroquí en España
Lunes, 11 enero

OMAR AZIMÁN (TETUÁN, 1945) ES EL EMBAJADOR DE MARRUECOS EN ESPAÑA DESDE EL 2004. DESDE EL PASADO DOMINGO PRESIDE ADEMÁS LA FLAMANTE COMISIÓN CONSULTIVA PARA LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS.


El rey Mohamed VI les ha dado seis meses a él y a los otros 21 miembros para elaborar un modelo de descentralización. Empezando, claro, por la autonomía del Sáhara Occidental.

EL PERIÓDICO Beatriz Mesa.

A continuación mostramos las indignates declaraciones de Omar Azimán. Leer más...

Dulaimi uld Kamal es condenado a 6 meses de prisión
Viernes, 08 enero

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRISIONEROS SAHARAUIS EN LAS CÁRCELES MARROQUÍES.


El jueves 07 de Enero de 2010 el preso político saharaui, Dulaimi uld Kamal, asistio al juicio de apelación en el Tribunal de Smara, después de que el tribunal de primera instancia dictara una sentencia injusta, con un año de prisión por insultar a la bandera de Marruecos, refiriéndose a Marruecos como país invasor del Sahara Occidental y defender la RASD, República Árabe Saharaui Democrática.

A las diez y media el señor Dulaimi uld Kamal fue llevado desde la cárcel a la corte, donde se encontraban sus abogados saharauis Mohamed Habib El-Khalili y Mohammad Bukhalid.

El Señor Dulaimi uld Kamal negó todas las imputaciones adjudicadas y se adhiere a la defensa de sus posiciones políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Una hora más tarde,el Tribunal de apelación de Smara redujo la pena de un año a seis meses de prisión. Leer más...

Comunicado de Amnistia Internacional
Viernes, 08 enero

EN UN NUEVO INFORME PUBLICADO EL DÍA 6 DE ENERO DE 2010, EN EL CUARTO ANIVERSARIO DEL DISCURSO DEL REY MOHAMED VI QUE MARCÓ EL FIN DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y RECONCILIACIÓN (INSTANCE EQUITÉ ET RÉCONCILIATION, IER), AMNISTÍA INTERNACIONAL HA PEDIDO A SU MAJESTAD QUE HAGA HONOR A LAS EXPECTATIVAS QUE SUSCITÓ ESTA INNOVADORA INICIATIVA.

Con el establecimiento de la Comisión de Equidad y Reconciliación y su labor, las autoridades marroquíes prometieron abordar el legado de violaciones graves de derechos humanos en Marruecos y Sáhara Occidental que prevalecieron en los llamados “años de plomo” y proporcionar un recurso efectivo a sus miles de víctimas. A pesar de estas promesas, sólo se han revelado verdades parciales sobre los abusos del pasado, no se ha abordado el problema de la justicia y tampoco se han implementado las reformas legales e institucionales necesarias para que no vuelvan a repetirse tales abusos. Leer más...

El Muro de la Verguenza
Jueves, 07 enero

EN NOVIEMBRE PASADO, LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN - EL MURO QUE DIVIDIÓ A BERLÍN, ALEMANIA, Y EUROPA - SE CELEBRÓ EN TODO EL MUNDO, EN EUROPA, Y ESPECIALMENTE EN ALEMANIA. OTROS MUROS, SIN EMBARGO, PERMANECEN EN PIE, INCLUYENDO LA BERMA ERIGIDO EN LOS TERRITORIOS SAHARAUIS EN LA DÉCADA DE 1980 POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ.


Este enorme proyecto - bien fortificada, minada y custodiada por un formidable ejército de más de 160.000 soldados, cientos de tanques, millones de minas, y miles de kilómetros de alambre de púas - se renueva diariamente. Miles de familias saharauis siguen siendo separados después de más de 30 años, que viven el horror y las dificultades causadas por este divisor aterrador.

El objetivo básico - entre muchas - de la construcción del muro es imponer por la fuerza los ideales expansionistas arcaico e insaciable, después de la improvisación a través de la política fracasó. No hay duda de que la construcción de Marruecos de este muro en el Sáhara Occidental viola el derecho internacional y permite la comisión de violaciónes de derechos humanos.

UPES. Leer más...

Declaraciones de la Sra. Ines Miranda
Jueves, 07 enero

INÉS MIRANDA, ABOGADA DE AMINATU HAIDAR. "HAIDAR HA VUELTO A CASA, PERO QUEDAN MUCHÍSIMOS SAHARAUIS POR VOLVER, EN CÁRCELES O EN OTROS PAÍSES".

Premio Internacional de la Abogacía en 2006, la letrada grancanaria Inés Miranda Navarro vivió codo con codo la huelga de hambre de 32 días de Aminatu Haidar y lleva 21 años en el ejercicio de su profesión abanderando los Derechos Humanos y la causa saharaui con ahínco.

DEIA. Leer más...

Comunicado de ASVDH
Miércoles, 06 enero

INFORME DETALLADO SOBRE LA SALUD PSICOLÓGICA DE LA SRA. DEGJA LACHGAR, QUE SE ENCUENTRA EN LA PRISIÓN DE SALÉ ,RABAT DESDE EL 8 DE OCTUBRE DE 2009.

Los efectos de las duras condiciones carcelarias que está sufriendo son muy negativos.
La Sra. Khadija Merouazi, Secretaria General del Defensor del Pueblo para la Democracia y Derechos Humanos en Marruecos, del tribunal militar de Rabat , llamó al preso de conciencia, la Sra. Degja Lachgar, miembro del comité ejecutivo de la asociación.

Ha sido presentada ante el juez en el tribunal militar, que ha acreditado su estado psicológico frágil. Como resultado de ello, la administración penitenciaria ha transferido a la Sra. Degja Lachgar a una celda con mujeres de seis presos de derecho común.

La Sra. Degja Lachgar fue detenida en octubre de 2009 en Casablanca con un grupo de activistas de los derechos humanos, incluido el Presidente de la ASVDH. Ella fue detenida y puesta en régimen de incomunicación, sin las instalaciones sanitarias más básicas y psicológicamente acosado constantemente por los guardias y reclusos en las células vecinas.

La detención había sido procesada a través de las autoridades marroquíes tras el regreso de 7 de militantes de una visita a los campamentos de refugiados saharauis.
Fueron interrogados durante más de una semana por los órganos de Marruecos y el más alto nivel y se refirió a un tribunal militar de Rabat. Este procedimiento significa que las sanciones pueden ser muy pesados y no puede ser apelada.

ASVDH. Leer más...

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*AFAPREDESA

No hay comentarios: