domingo, 21 de junio de 2009

Liberados tres presos políticos saharauis


Poemario por un Sahara Libre

Comunicado del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz por la liberación de tres presos políticos saharauis

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, POR LA LIBERACIÓN DE TRES ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS SIDI MOHAMED MAHMOUD HADI (ELKAINAN) EL 17 DE JUNIO 2009 Y EL GASMI MOHAMED LEHBIB Y AHMED SALEM AHMEDAT EL 18/06/2009.

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, recibe la grata noticia de la puesta en libertad del Activista saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Mahmoud Hadi conocido como ELKAINAN, que ha sido liberado el miércoles 17 de Junio de 2009 y también los activistas saharauis de DDHH, Elgasmi Mohamed Lehbib y Ahmed Salem Ahmeidat que fueron liberados el18 de junio 2009, todos después de cumplir sus condena de tres años de prisión en la tristemente famosa Cárcel Negra de El Aaiun ocupado, condena impuesta por un Tribunal ilegal del Régimen de ocupación de Marruecos, fue recibidos calurosamente por la población civil saharaui en la ciudad ocupada del Aaiun, ambiente que estaba caracterizado por alegría, festejos con música tradicional saharaui, bailes, banderas de la RASD y fotografías del Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz.

ELKAINAN fue detenido el 17 de junio 2006 en un puesto de control de la policía Marroquí, aproximadamente 3 Km. al Sur de la ciudad de El Aaiun, junto a los activistas saharauis de derechos humanos Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Victimas de las Violaciones Graves de derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), AHMED SBAAI miembro de la misma asociación y su propio hermano SALEH HADI.

El día de su detención estaba lleno de tristes recuerdos, ya que fue brutalmente torturado y golpeado de manera salvaje por la policía marroquí dirigida en aquel entonces por los torturadores marroquíes ABU El HASSAN ICHI y MUSTAFA KAMUR, posteriormente trasladados a las ciudades marroquíes de BIN SLAIMAN Y TAN TAN respectivamente, su detención se realizó cuando regresaban de la ciudad saharaui de Bojador ocupada actualmente por Marruecos, cuando el sus compañeros habían creado un nuevo Sector de la asociación en la misma ciudad, ya que ELKAINAN es miembro de la directiva de ASVDH.

Por tanto el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz felicita a los activistas saharauis SIDI MOHAMED MAHMOUD HADI ELKAINAN, ELGASMI MOHAMED LEHBIB Y AHMED SALEM AHMEIDAT, y a la vez a sus familias y a toda la población civil saharaui bajo el yugo de la ocupación, por la puesta en libertad,

Exigimos a las autoridades marroquíes que pongan en libertad y sin demora a todos los presos políticos encarcelados en las prisiones marroquíes y que deje de perseguir a los activistas saharauis de derechos humanos y sus familias.

Pedimos a la comunidad internacional, principalmente la ONU, la Unión Europea y en especial al Gobierno de España que presiona al régimen Alauita para que respeta los derechos humanos y cesa las violaciones sistemáticas que infringe a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dota a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), de más competencias para que pueda velar y garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, ultima colonia de África.

El preso político y activista saharaui de derechos humanos Ahmed Mahmud Haddi El Kainan sale de la cárcel tras finalizar su condena

Las autoridades marroquíes pusieron en libertad durante la mañana del miércoles 17 de junio de 2009 al defensor saharaui de derechos humanos y preso político Ahmed Mahmud Haddi El Kainan, miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí).

Ahmed Mahmud Haddi El Kainan fue liberado después de pasar tres años encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental, tras haber sido condenado arbitraria e injustamente, debido a sus actividades como activista de derechos humanos y sus opiniones políticas, que exigen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Con motivo de la liberación del defensor saharaui de derechos humanos y preso político Ahmed Mahmud Haddi El Sainan, la Organización de Defensores Saharauis, ODS, le expresa sus más cálidas felicitaciones a él y a su familia y compañeros en la ASVDH, y hace un llamamiento a la opinión pública internacional para exigir al estado marroquí la liberación inmediata e incondicional del resto de presos políticos saharauis.

Oficina Ejecutiva de la Organización
de Defensores Saharauis ODS
El Aaiun / Sahara Occidental
18 de junio de 2009

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

1 comentario:

Anónimo dijo...

اعتصام مفتوح أمام مقر التلفزة المغربية

بالعيون / الصحراء الغربية



فوجئ حوالي 25 صحفيا صحراويا منذ حوالي يومين على الأقل بالطرد التعسفي من قبل مدير قناة التلفزة المغربية بالعيون / الصحراء الغربية بدون سابق إنذار.

وعلى إثر هذا الإجراء التعسفي قرر جميع هؤلاء المطرودين بتاريخ 19 يونيو/ حزيران 2009 الدخول في اعتصام مفتوح أمام مقر القناة المذكورة بدأوه بترديد مجموعة من الشعارات المنددة بهذا الإقصاء الممنهج ضدهم بعد أن قضى أغلبهم حوالي سنة ونصف و05 سنوات يعمل بالقناة كل حسب اختصاصه.

وبمجرد أن قرر المعتصمون ومن بينهم 08 صحفيات على الأقل المبيت بمقر القناة، قام المدير بتهديدهم وإمطارهم بوابل من السب والشتم قبل أن يستدعي ضباط الشرطة وحوالي 08 سيارات تابعة للأمن المغربي في محاولة للضغط على الصحفيين المعتصمين لفك هذا الاعتصام.

وأمام رفض المعتصمين الامتثال لأوامر مدير قناة التلفزة المغربية والسلطات المغربية، يظل الصحفيين مهددين بتدخل عنيف من طرف عناصر الشرطة المغربية، خصوصا بعد لجوء إدارة القناة بإطفاء الكهرباء بالساحة التي تشهد الاعتصام منذ مساء اليوم.

وتوصل المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويين CODESA بلائحة تضم أسماء الصحفيين المطرودين بطريقة تعسفية من قناة التلفزة المغربية بالعيون / الصحراء الغربية، ويتعلق الأمر بكل من:

تاريخ الالتحاق بالقناة
الإختصاص
الاسم

06 / 11/ 2004 مصور 01 ـ سعيد الخن

01/01 / 2006 ديكور + مصور 02 ـ امبارك بوداني
01 / 01 / 2006 مصور 03 ـ محمد بادي
01 / 04 / 2007 سانتي + برومبتور + سكريبت 04 ـ نوال اجلودة
29 / 10 / 2006 ماكياج 05 ـ اخناثة كزيزة
01 / 04 / 2005 معدة و مقدمة حالة الطقس 06 ـ اغلانة عياش
01 / 01 / 2006 معدة و مقدمة حالة الطقس 07 ـ مريم فيلالي
26 / 02 / 2006 سكرتيرة 08 ـ مريم ماء العينين
01 / 04 / 2007 تقني صورة 09 ـ اليزيد بوعين
15 / 01 / 2007 سكرتيرة + تقنية بث 10 ـ لحبيبة الداه
01 / 04 / 2006 غرافيزم 11 ـ محمد بعيريس
28 / 07 / 2006 مصور صحفي 12 ـ الصادق رزاق
01 / 01 / 2008 مسؤول عن المعدات بالقناة 13 ـ الشيعة عيديد
01 / 08 / 2007 موضب 14 ـ فاضلي اعبيبيش
01 / 01 / 2006 مصور + ديكور 15 ـ الكوري ساهيل
01 / 04 / 2007 تقني صوت 16 ـ السالك علوات
11 / 03 / 2006 مصور 17 ـ محمد بلال
01 / 06 / 2006 تقني بالبث 18 ـ محمود الفقيه
01 / 01 / 2007 أرشيف 19 ـ أممة بصير
01 / 01 / 2007 موضب 20 ـ يوسف دهوار
01 / 01/ 2008 سكرتيرة 21 ـ امباركة بلقاسم
01 / 01 / 2006 موضب 22 ـ مصطفى القوتلي

المكتب التنفيذي لتجمع المدافع الصحراوي

عن حقوق الإنسان

CODESA

العيون / الصحراء الغربية:20 يونيو / حزيران 2009