sábado, 27 de junio de 2009

Confirmada la condena a 15 años de cárcel a Yahya Mohamed El Hafed. Condenados otros 11 presos políticos saharauis


Poemario por un Sahara Libre
25 de junio de 2009


1.- INFORMACIÓN:

A.- Tribunal Penal de Agadir (Marruecos) 24/06/2009

JUICIO PENAL. (24/06/2009)

CONFIRMADA LA CONDENA A 15 DE PRISIÓN A YAHIA MOHAMED ELHAFED IAAZA

El Juicio de Apelación celebrado por el Tribunal de ocupación marroquí el 24 de junio de 2009, contra los defensores saharauis de derechos humanos conocidos internacionalmente por EL GRUPO DE MOHAMED YAHIA y AL GRUPO DE LOS TRES, acusados de participar en el fallecimiento de un policía marroquí en la ciudad de TanTan, ha confirmado íntegramente las sentencias condenatorias de todo el grupo, siendo la máxima la de YAHIA condenado a 15 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Las condenas son las siguientes:

GRUPO DE MOHAMED YAHIA

YAHYA MOHAMED ELHAFED IAAZA, de 43 años, Condenado a 15 años de privación de libertad

MAHMUD EL BERKAUI, de 26 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

SALMI MOHAMED, de 34 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

NAJEM BOUBA, de 27 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

MAYARA MOUJAHED, de 33 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

LAHCEN LEFKIR, de 28 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

SALAM CHARAFI, de 28 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

ABDELGHANI BANI, de 30 años, Condenado a 4 años de privación de libertad

OMAR LEFKIR, de 22 años, Condenado a 1 años de privación de libertad

GRUPO DE LOS TRES

Estos tres saharauis defensores de derechos humanos inicuamente fueron condenados a 2 años de privación de libertad, y en el Juicio de Apelación fueron agravadas sus condenas a dos años más de prisión, para igualar así a los “otros compañeros”, según estimaba el Procurador del Rey, al considerar que debían agravarse las condenas lo mayor posibles para estos jóvenes a los que consideró “separatistas”

HASSAN KHALAD, Condenado a 4 años de privación de libertad

ALI BUAMOUD, Condenado a 4 años de privación de libertad

ELMAHJUB AILLAL, Condenado a 4 años de privación de libertad

Breve Resumen de la Vista:

Ø A lass 09:10 h. de la mañana del Miércoles 24 de Junio de 2009 en la Corte de Apelación de Agadir, se inicia la sesión de los diversos Juicios

Ø Los Abogados de la Defensa de los presos saharauis comienzan a ser llamados e identificados por el Presidente del Tribunal a las 10´10.

Ø En ese momento el abogado de la acusación solicita que se acumule este juicio con otro señalado para el día 1 de julio contra los presos saharauis defensores de derechos humanos HASSAN KHALAD, ALI BUAMOUD Y ELMAHJOUB AILLAL, condenados en primera instancia por los mismos hechos, a dos años de prisión.

Esta petición se plantea por primera vez siendo completamente desconocida para los Abogados de la Defensa de los Saharauis imputados y presos, como para los propios presos saharauis y sus familiares. El Procurador del Rey manifestó su máxima satisfacción y acuerdo con dicha solicitud y el Tribunal aceptó la petición sin admitir réplica ni queja alguna de las Defensas, y acordó señalar como hora de inició de las sesiones de los Juicios de Apelación contra los 12 saharauis defensores de derechos humanos a las 15:30 horas del mismo día 24 de junio de 2009.

Ø A las 15:00h. acudimos nuevamente a la sede de la Corte de Apelación de Agadir y comprobamos una fuerte presencia policial, tanto en las afueras de edificio judicial como en su interior y en la Sala en la que se iban a desarrollar los Juicios, Aproximadamente unos 8 furgones policiales y otros tantos vehículos policiales y militares rodeaban toda la zona.

Ø La Sala de Vistas de la nueva Corte de Apelación de Agadir estaba completamente llena con familiares de los presos, activistas, y juristas. Todos los hombres y mujeres saharauis que accedieron a la Sala tuvieron que atravesar un férreo control policial, siendo sometidos a revisiones por parte de las fuerzas policiales y teniendo que dejar su documentación en poder de la policía.

Ø A las 15:40h. entran en la Sala los 3 primeros presos coreando consignas a favor de la libertad del Sáhara Occidental, la Autodeterminación y vítores a favor del Frente Polisario y representando el signo de la victoria con sus manos. Van ataviados con vestimenta saharaui, la típica dahrá y son custodiados por numerosos policías quienes les empujan hacia al foro en el que deberán permanecer.

Ø Posteriormente entran en la Sala todo el GRUPO DE YAHIA, 9 presos políticos saharauis restantes, coreando también los eslóganes a favor de la Autodeterminación del Sáhara Occidental, del Pueblo saharaui, llegando a unirse el propio público asistente a los vítores en el momento de entrar Yahia, quien requería la ayuda de dos de los presos para poderse desplazarse.

Ø El Presidente del Tribunal recriminó duramente esta actitud de los presos, y a continuación procedió a la identificación de los imputados, continuando el mismo Presidente en la realización del interrogatorio de la acusación.

Ø En cuanto a las declaraciones de los presos se destaca destacar la dureza del Presidente al dirigirse a ellos y preguntarles, recriminándoles continuamente e impidiéndoles expresarse libremente, cercenándoles de forma permanente el uso de la palabra, y no permitiendo que sus alegatos fueran concluidos, cortándoles en el primer momento con amenazas y de forma contundente.

Ø Todos los presos saharauis declararon haber sido torturados por la policía durante su cautiverio, llegando a mostrar LHCEN LEFKIR quemaduras de cigarrillos en sus brazos, a petición del propio Procurador del Rey que negaba las torturas y le exigió una prueba evidente de ellas, y LHCEN se la mostró. NAJEM BOUBA Y MAHMOUD EL BERKAOUI denunciaron una vez más haber sido violados en la prisión, y el Procurado en ningún momento consideró la necesidad de investigar sus denuncias.

Ø La única prueba de cargo es un informe policial suscrito días posteriores por la policía de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiún, y no por la policía de Tan Tan, lugar en el que presuntamente acontecieron los hechos.

Ø Varios de los imputados afirmaron no encontrarse en el lugar de los hechos, Tan Tan, teniendo en su poder documentación que lo acreditaba , no siendo la misma admitida por el Tribunal, ni en el juicio de instancia ni en el presente de la Apelación, considerando el Presidente del Tribunal a solicitud del Procurador del Rey “que el Informe (atestado) policial es la única verdad, que la policía no miente nunca, y su palabra no puede ser sometida a contradicción, no declarando nunca la policía en las vistas de los Juicios”

Ø Los imputados reiteraron su nula participación en los hechos que se le imputaban, e insistían que fueron detenidos varios días después de acontecer los presuntos hechos, en sus domicilio, que la policía fue a buscarles directamente porque son conocidos en la ciudad de TanTan por defender la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, y por su lucha por la Paz.

Ø Los abogados de la defensa, Abdallah Chellouk, Aantar Elwafi, Hassan Benman y Taha Abdelmonaim, sostuvieron:

- Que el Juicio tenía carácter político y mencionaron la presencia de Juristas Observadores Internacionales en la Sala para comprobar los abusos y la forma de actuar de la justicia marroquí contra los presos políticos saharauis

Argumentan la falta absoluta de pruebas de cargo y la inconsistencia de que doce personas sean los responsables de la muerte por una pedrada de un policía marroquí

- Que Los doce condenados son miembros de diversas Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos y de la Autodeterminación del Sáhara Occidental.

- Reiteraron las denuncias por las torturas que han sufrido y siguen siendo sometidos los presos políticos saharauis por la policía marroquí, así como por las condiciones inhumanas de encarcelamiento en las que se encuentran, exigiendo que se les reconozca su status de presos de conciencia y se les aplique la legislación internacional al respecto

Ø El Procurador del Rey (Ministerio Fiscal) interesó que se incrementasen las penas de prisión a todos los presos por haber asesinado a un policía mientras ejercía funciones propias de su cargo durante una manifestación.

Ø Concluida la intervención del Procurador del Rey, se dan por concluido los Juicios, retirándose el Tribunal a deliberar.

Ø A las 22:45 horas, el Tribunal reaparece nuevamente en la Sala para dar lectura a la sentencia en presencia de los presos políticos saharauis, de sus Defensas, sus familiares, los Juristas Observadores Internacionales, y un amplio despliegue policial y militar armados.

Al ser leída la sentencia confirmando todas las sentencias condenatorias, la población saharaui comenzó a increpar al Tribunal alegando su falta de competencia sobre los saharauis, y exigiendo justicia, exigiendo en un desesperado grito la acción de la comunidad internacional y de la ONU en la protección y defensa de sus legítimos derechos como Pueblo y como seres humanos.

En el exterior del edificio judicial se inició por la población saharaui presente (más de 200 personas) una manifestación que duró varias horas.

Abogados de la Defensa: HASSAN BENEMANN, CHALOUK ABDALAMI, ANTAR ELOUFAI, TAHA ABDERRAMAN

Estuvieron presentes en el acto del Juicio, entre otros:

Familiares de los presos políticos saharauis.

Representantes de Asociaciones y Comités Saharauis: ASVDH, CODAPSO, CSPROM, CDSPPM, CODESA, ODS

Asistieron como Juristas Observadores Internacionales: Doña Gemma Arbesú Sancho (Abogada – Consejo General de la Abogacía Española), D. GUSTAVO A. GARCÍA MARTEL (Abogada – Consejo General de la Abogacía Española), Doña MERIAN DERKAOUI (jurista francesa), Don ASFARI ENNAÂMA.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre