jueves, 10 de enero de 2008

Manifestación en Mhamid El Ghezlan, apoyando a las víctimas de la represión en el Sáhara Occidental ocupado

Mhamid El Ghezlan (sur de Marruecos), 09/01/2008 (SPS) Decenas de ciudadanos saharauis de la localidad de Mhamid El Ghezlan, al sur de Marruecos, organizaron el lunes una manifestación pacífica, como signo de solidaridad con las víctimas de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos, y pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui y la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Los manifestantes denunciaron el estado de sitio impuesto desde hace meses a esta localidad al sur de Marruecos, habitada mayoritariamente por saharauis, y expresaron su apoyo a los presos políticos saharauis,precisa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Reiteraron igualmente su respaldo y fidelidad al único representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, añade la misma fuente.

La organización internacional Human Rights Watch afirmó el martes que las negociaciones sobre el estatuto futuro del Sáhara Occidental, que comenzaron el lunes en Nueva York bajo la égida de Naciones Unidas,deben ir acompañadas de "compromisos serios del Gobierno marroquí derespetar la libertad de expresión en el territorio".

La citada ONG señaló también que "los habitantes que manifiestan pública y pacíficamente a favor de la independencia del Sáhara Occidental, o piden un referéndum que incluya esta opción, sufren hostigamientos por parte de la administración o la policía, incluso torturas, encarcelamientos y juicios inicuos". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: