jueves, 10 de enero de 2008

RESIDUI TEATRO presenta: 'Cuentos del Mundo'

RESIDUI TEATRO
p r e s e n t a

Cuentos del Mundo

Madrid, días 13, 20 y 27 de Enero a las 17 horas.
Lugar: Plot Point
calle Ercilla 29, (Embajadores)

Entrada: 11 Euros (incluye merienda y actividades con adultos y niños)
http://www.plotpoint.es/

1. DESCRIPCION DE LA OBRA

Cuentos del Mundo propone un viaje que partiendo de la tradición fabulística italiana:recorre hacia atrás el tiempo para llegar a los cuentos de la región de Madriz en Nicaragua, y rueda entre las carpas de la comunidad Saharaui en Argelia, para terminar bajo un gran algarrobo, allí donde una tía, en las calurosas tardes del verano en Sur de Italia, contaba las aventuras de personajes de nombres extraños.

Lo que reúnen estas historias es la posibilidad de encantar a los niños de cualquier parte del mundo, así como, el poder de despertar estados de ánimo profundos y exquisitamente personales.

La fábula es un fenómeno cultural, sus contenidos fantásticos no son tan solo un agradable pasatiempo para los más pequeños, sino que traen sus raíces de la realidad psíquica e histórica mas profunda del hombre y, por ello, nos permiten comprender otros modos de vivir espacialmente lejanos de nosotros. Por demás, la fábula, absorbe algo del lugar donde es narrada: un paisaje, un vestido, una moralidad, o solo un vaguísimo acento o sabor del lugar y de la gente que con oído atento escucha en silencio.

Este espectáculo nace de la búsqueda que Residui Teatro ha desarrollado a lo largo de distintos proyectos de cooperación internacional, en Centro América y en Nord África.

Cuentos del Mundo, es la prueba de que algo mágico puede hacerse, al conocer y contar las situaciones de los pueblos, reconociendo la unicidad del hombre, antes de ver las diferencias entre pueblos.

La narración será acompañada por una selección musical y fotográfica representativa de los lugares de origen de las historias que serán narradas.

Asociación Residui Teatro onlus, via Aquilonia 52, 00176 Roma (Italia), Tel: 00390664800215/00393478138069, e-mail: info@residuiteatro.it, www.residuiteatro.it

RESIDUI TEATRO es una compañía de teatro italiana que desarrolla sus actividades en las escuelas de Roma y realiza proyectos teatrales internacionales, teniendo siempre como centro de atención a los niños y a las niñas, sosteniéndoles y ofreciéndoles instrumentos para dar forma a la creatividad.

La compañía ha participado en distintos proyectos de cooperación internacional cuyo eje ha sido el trabajo alrededor de la infancia. Los actores de la compañía han trabajado en:

Madrid-España 2000-2006, campamentos Saharaui-Argelia 2004, Ciudad de México – México 2004, Buenos Aires-Argentina 2005, Montevideo-Uruguay 2005.

En cada proyecto el grupo dirigió las actividades, “jugamos con los niños y las niñas y capacitamos a las directivas intermedias de las Asociaciones locales”.

2. LA EXPERIENCIA EN EL DESIERTO DE TINDOUF EN ARGELIA…

En abril del 2004 vivimos con las familias Saharaui en los campamentos cercanos a Tindouf, conocimos mejor la historia de este pueblo. Una vez de vuelta en Italia,decidimos hacernos portavoces de la causa Saharaui, y así, como nos dijo uno de los jóvenes de Tindouf, hacernos “embajadores de paz”. Durante el proyecto de cooperación en Tindouf contamos con la compañía del fotógrafo Gianni Giuliani, quien capturó las imágenes más intensas de ese viaje. Esta muestra acompaña hoy el espectáculo Cuentos del Mundo.

Realizamos dos proyectos en Italia y España, donde logramos el encuentro de jóvenes de distintas naciones (Turquía, España, Saharaui, Italia) con el fin de conversar/discutir a cerca de la resolución pacifica de conflictos a través de meetings/encuentros, y seminarios de teatro.

De estos encuentros, de estas experiencias de cooperación, nació la exigencia de sensibilizar a los niños y a las niñas en relación a la historia del pueblo Saharaui. Escribimos una historia llamada “El reino de tierra y de sol” para narrar de manera sencilla el triste éxodo saharaui. (Viviana Bovino, compañía Residui)

3. FICHA TECNICA

La obra “Cuentos del Mundo” es adaptable a espacios escolares y esta dirigido sea a los niños que a sus familias. El montaje de la obra es muy ágil, de manera que puede realizarse en las aulas, gimnasios o de las escuelas.

Espacio escénico: 6X6 metros, el espectáculo se adapta también a espacios abiertos
Duración: 60 minutos.
Audio: mixer audio, lector CD, amplificaciónn 2 parlantes mínimo
Luces: mixer 12 canales, dimmer, 6 spot 500, 2 spot 1000

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara