jueves, 3 de enero de 2008

TEMES CLAU: Sàhara Lliure. La revista de l'associació DIOMIRA dedicada al Sàhara


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
3 de enero de 2008

Índice del número 7 de la revista TEMES CLAU dedicado al Sáhara:

Sàhara Occidental, passat, present i futur
Associació Diomira

La cooperació catalana, compromesa amb la causa sahrauí
David Minoves i Llucià, Director Generalde Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària de la Generalitat de Catalunya

Compromís jove amb el Sàhara Occidental
Eugeni Villalbí i Godes, Secretari de Joventut de la Generalitat de Catalunya

I els drets humans al Sàhara Occidental?
Sandra Pedrals, Associació Diomira

El dret del poble sahrauí a l'autodeterminació
Delegació del Front Polisario a Catalunya

Ujsario i CNJC, un vincle per la solidaritat entre pobles
Marina Molina, Tècnica de Programesdel Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC)

L'ACAPS, una associació solidària amb el poble sahrauí
Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)

Sàhara, senzillament llibertat
Oriol Fort, Portaveu, en funcions, de la Coordinadora Catalana d'Ajuntaments Solidaris amb el Poble Sahrauí

El Parlament reafirma el dret d'autodeterminació del poble sahrauí
Sandra Pedrals, Associació Diomira

Amb el Sàhara al cor
Poemes dels joves poetes sahrauís Luali i Saleh Abdalahe

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONSECUENCIAS DE LA PROBABLE GUERRA
Los saharauis debemos ser conscientes de lo que está a punto de ocurrir y que es probablemente difícil de impedir a estas alturas.
Es cierto que hemos tenido mucha tolerancia y paciencia que no nos han dado fruto.
Pero estoy seguro de que menos fruto dará la guerra.
La única ventaja que le veo (a la guerra) sería el llamamiento de atención al mundo y obligar a la ONU a cumplir con su "supuesto" trabajo de evitar conflictos entre países como guerras abusos, etc.
A los saharauis nos hace falta ser más realista y no basarnos en la idea que nos enseñaron nuestros padres:"Un hombre saharaui equivale a 10 hombres marroquíes" que la verdad es que es cierto o al menos lo demostraron en la pasada guerra.
Pero queridos no podemos negar que el tiempo cambia y ahora mismo las guarras ya no se ganan como antes, ahora ya no es cuestión de lo valiente que son los rivales. Ahora es cuestión político-económica, y este último término nos dice todo, también es cuestión de aliados y todos conocemos nuestros débiles aliados desafortunadamente, el único fuerte que tenemos es el denominado La Razón, pero como nunca ha funcionado ni se ha respetado, no nos vale.
Entonces: ¿Qué podemos hacer? y ¿Y qué no podemos hacer?
Lo que no podemos hacer desde luego es derrochar nuestros escasos hombres, ya que la opción de guerra ahora no nos conviene debido a que somos más débiles (en el sentido económico) que nuestros rivales.
Y os recuerdo a todos aquellos que tanta confianza tenéis en que ganaremos la guerra ya que según vosotros Argelia nos ayudará. Es cierto que el pueblo argelino es nuestro principal hermano, y que nos ayudó en la pasada guerra con cientos de sus "preparadísimos soldados"; pero por desgracia no podemos decir que ganamos la guerra porque entonces estaríamos en nuestra tierra todos juntos y libres. Además Argelia en parte el hecho de que se involucrara en el tema nos trajo problemas, como mayor ayuda de Francia a Marruecos, entre otros muchos; también es cierto que gracias a Argelia hoy en día vivimos y comemos.
Yo pienso que lo que podemos y debemos hacer es insistir al mundo (a pesar de que pasa de nosotros como de comer...) que hay un problema muy importante que falta por resolver, a base de presionar continuamente, y no solo al mundo sino a nuestros superiores animándoles a trabajar más y no perder la paciencia y optar por la guerra y que siempre hay una solución buena para todos y que no siempre para ganar uno el otro tiene que perder. Estoy seguro que ese constante esfuerzo algún fruto dará.
Saludos. Salamu Wild Sáhara
(salamuhadi@hotmail.com)