viernes, 19 de octubre de 2007

Aminetu Haidar recibió el martes el Premio Silver Rose en la categoría 'Lucha por la libertad y la dignidad humana'

La activista saharaui Aminetu Haidar recibió el martes el Premio Silver Rose en la categoría Lucha por la libertad y la dignidad humana concedido por una alianza de 60 ONG de 20 países europeos


SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/AMINETU HAIDAR
Aminetu Haidar, en Austria y Gran Bretaña

Bruselas, 18/10/2007 (SPS) La militante saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, estará el jueves en Viena, invitada por una ONG de ese país, donde será recibida por el presidente de la República de Austria y el presidente del Parlamento Austríaco, según se informó el miércoles en Bruselas.

De igual manera, el próximo 2 de noviembre Haidar se desplazará a Gran Bretaña invitada por Amnistía Internacional, con motivo de la Jornada de las Comunidades, anunció el miércoles Karin Schelle, eurodiputada, presidenta del comité "Paz para el pueblo saharaui" del Parlamento Europeo.

Por otra parte, la Sra. Schelle indicó que el Parlamento Europeo no tiene la intención de renunciar a enviar a los territorios saharauis ocupados una delegación ad hoc, en misión informativa sobre la situación de los Derechos Humanos, a la que desde hace un año y medio las autoridades marroquíes le impiden la entrada.

Ese comité efectuó ya una visita a toda la región para informarse sobre los atentados a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, pero las autoridades marroquíes le impidieron el acceso a los territorios ocupados.

El Parlamento Europeo hace de ello un asunto de principio y no cuenta con dar marcha atrás, pues la delegación compuesta por eurodiputados de diferentes tendencias políticas fue soberanamente constituida por la que es representación democrática de los 27 países europeos, y representa por tanto a cerca de medio millar de habitantes, y su finalidad era informarse sobre las acusaciones de atentados graves contra los Derechos Humanos.

Uno de los miembros de la red de ONG "Solidar " rompió ese bloqueo impuesto por Rabat efectuando una visita considerada como turismo a los territorios ocupados del Sáhara (El Aaiun, Dajla). Dio testimonio de la feroz represión que sufren los militantes saharauis en los territorios ocupados de su país y los numerosos atentados más a las libertades de movimiento, asociación, etc.

El clima creado por esta represión produce efectos inesperados. Según este testigo, numerosos colonos marroquíes con los que se reunió desean volver a su ciudad de origen, desbordados por este duro clima. Su testimonio será publicado por la alianza de las ONG, según se indica.

Por otra parte, se ha sabido que una delegación sudafricana ad hoc tiene la intención de dirigirse a los territorios saharauis para realizar una misión informativa sobre los atentados contra los Derechos Humanos.

Como se recordará, la Sra. Aminetu Haidar recibió el martes por la noche el premio " Silver Rose" en la categoría "Lucha por la libertad y la dignidad humana", concedido cada año por la alianza "Solidar" de unas sesenta ONG de 20 países europeos.

A esta gran ceremonia asistieron más de 500 invitados, diputados europeos, representantes de las instituciones europeas, de las ONG, periodistas, diplomáticos (Venezuela, Sudáfrica, etc.), y un representante del partido marroquí "Ennahj Eddimocrati" , junto a numerosos hombres de negocios.

La militante saharaui, que se reunió durante la jornada con los responsables de los grupos parlamentarios europeos, recibió una "standing ovation" (ovación puestos de pie) de los presentes durante la entrega del premio, que ella dedicó a su pueblo "en situación extrema, que sufre diariamente los horrores de la ocupación, aislado del resto del mundo".

Además del éxito de lo aplausos, la Sra. Haidar recibió numerosas muestras de simpatía. El embajador de Venezuela insistió en sentarse a su mesa en la cena de gala, así como el representante del partido marroquí "Ennahj Eddimocrati" (La Vía Democrática), Aziz Mkichri.

Éste declaro que se sentía "honrado" de asistir a esta entrega del premio a la Sra. Haidar. Para él, "ella representa el símbolo frágil de las aspiraciones a la paz, la libertad y la emancipación", dijo. (SPS)

Y recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: