Cabe destacar la importante presencia de jóvenes (signo de la fortaleza y capacidad de renovación de la red solidaria), ataviados en su mayoría con elementos identificativos favorables a la lucha de l@s saharauis. En este sentido, la proliferación de banderas, pancartas, camisetas y proclamas reivindicativas, dieron buena prueba de cual es el objetivo principal de las ONG’s que forman este movimiento social de cooperación: la Libertad del Sáhara Occidental. Una voluntad incondicional que fue corroborada en el mitin final con el que concluyó la manifestación, mediante la presencia de cargos electos y representantes políticos de todo el arco parlamentario de Catalunya, quienes, en las diferentes intervenciones, mostraron su apoyo a la causa saharaui, un aspecto altamente significativo que fue reconocido por l@s asistentes aplaudiendo cada uno de los discursos. L@s activistas del movimiento solidario catalán, conscientes del delicado momento por el que atraviesa el conflicto del Sáhara, agradecieron esta postura unánime largamente perseguida, pues por primera vez en los últimos años no hubo ni un solo abucheo a ninguna de las intervenciones realizadas.
Meritxell Ruiz (CIU) hizo un sentido reconocimiento a las familias de acogida y al movimiento solidario de Catalunya por el ‘gran esfuerzo realizado en apoyo de la causa saharaui’, aportando a l@s asistentes un breve relato de sus vivencias personales con Fatma, una niña que participa en el programa Vacaciones en Paz.
Consol Prados (PSC) manifestó que hay que continuar prestando apoyo a los campos de refugiados y a los proyectos de cooperación para el desarrollo, pero también a una ‘causa justa, solidaria y a la libertad del Pueblo Saharaui’.
Anna Simó (ERC) dijo que después de 31 años de la creación de la RASD y de la no solución de un conflicto ‘que es político, trabajaremos a vuestro lado por el derecho a decidir y ser un pueblo independiente’.
Rafael López (PP) denunció los más de 500 desaparecidos saharauis y la situación de los presos políticos en la Prisión Negra de El Aaiun, agotando su parlamento con un ‘Viva el Sáhara Libre’.
Dolors Clavell (ICV) trasladó a l@s asistentes la preocupación por el giro diplomático que se está dando en el tema del Sáhara y por el papel del gobierno español, ‘peligrosamente ambiguo’. Dolors Clavell criticó la reciente respuesta de Zapatero en el Congreso a una pregunta de Joan Herrera sobre esta cuestión, en la que el Presidente del Gobierno afirmó (dirigiéndose a dicho diputado) que ‘su discurso es el mismo que se ha venido repitiendo durante todos estos años y no ha servido de nada’. Clavell finalizó diciendo que tal respuesta ‘es un mal ejemplo para el mundo del futuro, pues en lugar de apoyar al débil, que es quien tiene la razón, se alimenta la posición del fuerte, que viola la justicia e incumple la legalidad’.
Mercè Civit (EUiA) comentó en su discurso que el Pueblo Saharaui hace 30 años que está luchando y resistiendo, y que la Comunidad Internacional ha de defender el derecho a la autodeterminación. Civit dedicó unas palabras de homenaje a Aminetu Haidar, ‘encarcelada en diversas ocasiones por su lucha’. Mercè Civit terminó la intervención con un ‘Viva la lucha del Frente Polisario’.
José Domingo (Ciutadans) encabezó sus primeras palabras con un ‘Viva el Sáhara Libre’, expresando a continuación que un pueblo ocupado merece ejercer el derecho a la libre autodeterminación. También pidió al gobierno español un compromiso con el ejercicio de este derecho y concluyó denunciando la última detención en el Sáhara ocupado, la de la joven saharaui Aminetu Amidan, conocida por Malak.
David Minoves (Director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària de la Generalitat de Catalunya) inició la alocución celebrando que el Parlament de Catalunya decidiera recientemente que el Sáhara Occidental sea ‘país prioritario para la cooperación catalana’, aprobado en votación por todos los partidos políticos. Acto seguido, Minoves recordó las detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos, etc. que sufre la población saharaui en los territorios ocupados: ‘Todavía se tortura a pocos kilómetros de aquí. No lo podemos permitir. Hemos de luchar todos juntos y hacer piña. Hemos de velar porqué las condiciones de todas las personas en los campos de refugiados sean las mejores posibles, pero el problema del Sáhara Occidental es un problema político y necesita soluciones políticas, y éstas son el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación. Hemos de exigir a la Comunidad Internacional que se respete y se reconozca el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui’. Minoves se despidió con un ‘Viva el Sáhara Libre’.
Finalmente, Aixa Miró leyó el manifiesto de las asociaciones convocantes, en el cual se rechaza la propuesta de autonomía, se reclama el ejercicio del derecho de autodeterminación en un referéndum libre, se condena la violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y se pide al gobierno catalán ‘que nos acompañe en esta lucha’. Estas fueron las últimas frases a las que dio lectura Aixa Miró: ‘Libertad para el Pueblo Saharaui. Con 32 años ya es suficiente. Los queremos en su casa, el Sáhara Occidental’.
Fiesta Central de los niños y niñas saharauis en Catalunya
Una vez concluidos los parlamentos, gran parte de l@s asistentes se trasladaron al parque Can Boixeres en l’Hospitalet de Llobregat, lugar en el que este año se realizaba la fiesta central del programa Vacaciones en Paz en Catalunya. La organización de la fiesta corrió a cargo de la Associació de famílies solidàries amb nens Sahrauís de l’Hospitalet, y contó con talleres, atracciones de feria (hinchables), haimas, servicio de bar, zonas de picnic provistas de mesas y sillas, tenderetes con material solidario y un grupo de animación (‘la festa dels + tumàcat’).
Como en otras ediciones anteriores, la fiesta estuvo muy concurrida y animada, aunque sin olvidar su carácter reivindicativo. Dado que la manifestación de la mañana, sumada a las altas temperaturas, aconsejaban acortar el tradicional acto político, en esta ocasión los organizadores tenían preparada una emotiva acción simbólica: decenas de globos rojos, negros, verdes y blancos (los colores de la bandera saharaui) fueron liberados al cielo por representantes de las diversas asociaciones, en una vistosa metáfora que consiguió escenificar la firme voluntad del movimiento solidario catalán de colaborar con el Pueblo Saharaui hasta la victoria final.
SAHARA RESISTE
15 de julio de 2007
Crónica y fotos: SAHARA RESISTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario