miércoles, 18 de julio de 2007

El Presidente saharaui recibe a una delegación de la juventud sueca que visita la RASD

RASD/SUECIA
Chahid El Hafed, 11/07/2007 (SPS)

El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibió el miércoles en Presidencia a una delegación de la juventud del Partido Socialdemócrata sueco encabezada por Magnus Manammar, que visita la RASD desde el viernes pasado, ha podido comprobar SPS.

"La Juventud sueca ha acompañado la lucha del pueblo saharaui desde la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental", señaló el Presidente saharaui durante una comida en honor de la delegación, recordando que esta misma juventud, en la misma fecha, organizó una manifestación de protesta ante la residencia en Estocolmo del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando visitó Suecia siendo aún príncipe, contra la marcha verde que precedió a la invasión militar marroquí del territorio saharaui.

El Jefe del Estado saharaui se mostró "preocupado" por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, recordando "la irresponsabilidad y descuido" de las autoridades marroquíes que condujeron a la muerte, el pasado viernes, de un preso saharaui en la cárcel de Rabat-Salé.

Puso de manifiesto igualmente las huelgas de hambre que mantienen dos grupos de estudiantes saharauis, el primero desde hace más de 31 días y el otro desde el sábado pasado, encarcelados en Marruecos "por el único motivo de haber reclamado pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación", estimando que la vida de algunos de ellos "está actualmente en peligro".

Mohamed Abdelaziz recordó además que el territorio saharaui, "sometido a estas prácticas represoras, sigue estando cerrado a los medios y a los observadores internacionales", evocando el caso de los embajadores de los países nórdicos a los que se impidió visitar el Sáhara Occidental así como el de una delegación del Parlamento Europeo, y pidiendo a la juventud sueca que "rompa ese muro de silencio que el Gobierno marroquí impone allí desde 1975".

"Estamos especialmente conmovido por la difícil situación del pueblo saharaui en exilio, pero a la vez encontramos edificante la perseverancia y la determinación de este pueblo para combatir por su libertad y su independencia", señaló en respuesta el Sr. Manammar.

Estimó que la visita de la delegación que encabeza contribuirá a "reforzar las relaciones de amistad y de solidaridad que unen a las dos juventudes, la saharaui y la sueca". (SPS)

Fuentes:
* Sahara Press Service
*Embajada de la RASD en Argelia

No hay comentarios: