martes, 11 de septiembre de 2007

Aumenta la represión de la dictadura de Marruecos en el Sáhara ocupado con un asesinato, persecuciones de activistas y allanamientos de domicilios

Poemario por un Sáhara Libre
8 de septiembre de 2007

Aumenta la represión en el Sahara ocupado. Persecución de activistas y allanamiento de domicilios

Las fuerzas represivas marroquíes persiguen la violación de las casas y el hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio

El Aaiun– Sahara Occidental. Jueves 06 de septiembre de 2007

Las fuerzas represivas marroquíes prosiguen sus prácticas terroristas que consisten en saquear las casas de los saharauis sin ninguna razón y en la total ilegalidad. Así, estas fuerzas allanaron la casa del ciudadano saharaui, Mohamed Fadel Uld Lehbib, el miércoles, 05 de septiembre de 2007. Lo mismo ocurrió en la casa del activista saharaui y superviviente del infierno de la tristemente cécebre cárcel secreta Kalaat Megouna, Saleh EZZEIGHEM, miembro del ASVDH, que ha sido saqueado por las mismas fuerzas el jueves 06 de septiembre de 2007. Saleh EZZEIGHEM que estaba ausente del domicilio, afirma que las fuerzas represivas marroquíes aterrorizaron a su madre, que es una mujer de avanzada edad y que se encontraba sola en la casa.

Recordamos que las fuerzas represivas marroquíes llevaron una operación de saqueo de las casas con el pretexto que estaban buscando al activista saharaui de derechos humanos y copresidente del CORELSO, Naama ASFARI. Se ignoran las razones de esta persecución. Sin embargo, Naama ASFARi ha sido en repetidas ocasiones objeto de intimidaciones al igual que su esposa, Claude MANGIN.

Por otro lado, Ayoub JAAIM, hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio, el domingo, 2 de septiembre de 2007. Ayoub JAAIM fue atacado por un grupo de individuos seguidores de ALI ELHIMMA, ex ministro del interior marroquí, durante una visita en la campaña electoral en Bengrir (Marruecos). Ayoub se encuentra en un estado crítico, en una sala de reanimación al hospital de Bengrir, después de haber sido apuñalado cuatro veces.

Las fuerzas de represión marroquíes siguen intimidando a los ciudadanos y activistas saharauis

Las fuerzas de represión marroquíes procedieron el martes a saquear el domicilio del joven saharaui Hassanna Duihi, con el pretexto de que iban en busca del activista saharaui de los Derechos Humanos Ennaama Asfari, informa una fuente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

La ASVDH indica que las fuerzas represoras marroquíes "aterrorizaron a la familia de Duihi, incluida su mujer y sus tres hijos", durante "esta agresión que se inscribe en el marco de una campaña de intimidación contra los ciudadanos y activistas saharauis mantenida por esas mismas fuerzas", precisa la misma fuente.

Hassanna fue detenido los pasados meses de mayo y agosto, y dijo "haber sido torturado y maltratado en el centro de policía judicial por los agentes y responsables de seguridad, que le obligaron a pasar toda la noche de pie y con los ojos vendados durante su detención", se lamentó la ONG saharaui.

De igual forma, informó de que se le detuvo a causa de sus relaciones con los defensores saharauis de los Derechos Humanos, con los extranjeros que visitan el territorio y haber defendido la movilización y el boicot de las elecciones legislativas marroquíes previstas para el próximo día 7 de septiembre.

Por otra parte, la ASVDH ha sabido que dos jóvenes saharauis, Badr Elhawassi y Bussula, que fueron detenidos hace una semana, fueron liberados el martes. Estos dos jóvenes fueron puestos en libertad tras haber pasado seis días detenidos arbitrariamente, en condiciones inhumanas y sin alegar ningún motivo, mientras que otro joven saharaui, Abdelghani Kabdani, que fue detenido el mismo día, ha sido internado en la Cárcel Negra.

*Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) y SPS


Un ciudadano saharaui, asesinado durante su deportación a un centro psiquiátrico en Agadir

AFAPREDESA y UJS denuncian el asesinato de un ciudadano saharaui

jueves, 06 de septiembre de 2007

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas Saharauis UJS, han sido informadas del asesinato por causa de tortura de un joven saharaui, Sidha Abdelaziz Lehbib, cuando la policía de ocupación marroquí lo trasladaban por la fuerza de su ciudad (Dajla en territorio ocupado) a un centro psiquiátrico de la ciudad de Agadir (en el sur de Marruecos).

Según sus familiares la victima falleció poco tiempo antes de llegar a su destino, a causa de las brutales palizas y torturas que le emprendieron los policías durante todo el viaje.

La víctima es un ciudadano saharaui que padecía trastornos mentales que les manifestaba gritando slogans en contra de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Cabe también mencionar que la víctima era un oficial en aduana marroquí y sus familiares acusan a los servicios marroquíes de lo sucedido y alegan que el trastorno mental lo padece a causa de las torturas y las sustancias que le han inyectado.

La familia del difunto rechazó recoger su cadáver hasta que se lleve a cabo una investigación imparcial para aclarar las circunstancias de su muerte.

Ante este peligroso recrudecimiento de la situación, las dos asociaciones lanzan un llamamiento para exigir:

Crear cuanto antes una Comisión de investigación independiente e imparcial, para aclarar las circunstancias de este asesinato.

Mediante las conclusiones de la Comisión propuesta en el párrafo anterior, se deberá publicar un informe exhaustivo sobre este crimen perpetrado por las fuerzas militares y policiales que obran en nombre del Estado Marroquí.

Tomar las medidas pertinentes para el enjuiciamiento de todos los autores intelectuales y materiales implicados en el caso.

Proteger los derechos humanos de la población civil saharaui. En particular poniendo fin a todas las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui pueda celebrar el referéndum de autodeterminación, cuya responsabilidad recae sobre las Naciones Unidas.

Permitir el libre acceso Abrir en territorios ocupados del sahara occidental a la prensa y a los observadores internacionales.

En esta dolorosa ocasión, la Asociación de los Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de Juristas Saharauis presentamos a la familia del difunto, así como a todos sus compañeros y compañeras héroes de la Intifada de la Independencia y a todos los miembros del resistente pueblo saharaui, nuestras más sinceras condolencias y que otorgue a su familia y a sus compañeros paciencia y consuelo y compense con la paz al tenaz pueblo saharaui.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo atentamente las agresiones que dia tras dia reciben nuestros hermanos saharauis..a que tenemos que esperar para hacer sentir nuestras voces ? a ellos les quieren silenciar y dan su vida por ello...pero nosotros debemos ser quienes hablemos en su nombre.

Núria

SAHARA RESISTE dijo...

Núria:
Absolutamente de acuerdo.
Desde SR intentamos poner nuestro granito de arena dándole la máxima importancia a toda la serie de atrocidades que, día sí y día también, padecen los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Un fuerte abrazo,