domingo, 15 de noviembre de 2015

El Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui reivindica en Madrid el derecho a la autodeterminación y la independencia




Este 13 de noviembre se cumplen 40 años de los Acuerdos de Madrid, por los que el Estado español dejó sus territorios del Sáhara Occidental en manos de Marruecos. En este marco, se celebra en Madrid la 40ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Una delegación de IU Aragón participará en los actos
ARAINFO REDACCIÓN | 13/11/2015 *Fotos: RASD-TV, EUCOCO, Carlos Cristóbal, Legdad Mohamed, Cheja, Ahmed Muley Ali
El Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui reivindica en Madrid el derecho a la autodeterminación y la independencia
Este 13 de noviembre se cumplen 40 años de los Acuerdos de Madrid, por los que el Estado español dejó sus territorios del Sáhara Occidental en manos de Marruecos. Ni la ONU ni el Derecho Internacional consideran válidos dichos acuerdos. En 1991 se pactó un alto el fuego auspiciado por la ONU, que estableció una misión en la zona para preparar la celebración de un referéndum. A día de hoy la consulta sigue sin celebrarse y los saharahuis denuncian el abandono internacional.
En este marco, se celebra en Madrid, el 13 y 14 de noviembre, la 40ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Una cita anual que convoca cada año el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
IU Aragón participa en la manifestación estatal de apoyo al Pueblo Saharaui
Desde Izquierda Unida hacen un llamamiento a la participación en la manifestación convocada este sábado en la capital castellana en solidaridad con el Pueblo Saharaui, dentro de los actos del EUCOCO. Una delegación de IU Aragón, encabezada por su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, formará parte de la marcha reivindicativa que partirá a las 13.00 horas de Atocha y finalizará en la plaza de la Provincia, frente al ministerio de Asuntos Exteriores.
Al mismo tiempo, esta manifestación pretende conmemorar el 40 Aniversario de la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Una conmemoración que tendrá lugar también en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y en la que participará la diputada como miembro de la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón.
“El objetivo principal de esta 40ª EUCOCO es reivindicar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, además de contribuir al proceso de paz para avanzar en la resolución del conflicto con el gobierno marroquí”, explica Luquin.
En el 40 aniversario de los Acuerdos de Madrid entre el Estado español, Marruecos y Mauritania, Izquierda Unida advierte que el Gobierno español, como potencia administradora, no puede transferir un territorio no autónomo a una potencia ocupante, sino que, desde el punto de vista de la legalidad internacional, “está obligada a concluir el proceso de descolonización”, por lo que la diputada de IU reitera que la cuestión del Sáhara Occidental hoy continúa siendo “un problema de descolonización”.
Marruecos, explica, “no es la potencia administradora, sino la ocupante”, tal y como lo demuestran las resoluciones 3437 y 3519 de la ONU. Y pese a que el Estado español “ha venido vulnerando sistemáticamente la legislación internacional”, al “no asumir sus responsabilidades” y “cooperar” con Marruecos como “aliado fundamental”, el Sáhara Occidental, afirma, “sigue siendo, jurídicamente hablando, un territorio cuya administración le corresponde al Gobierno español”.
La parlamentaria de IU, que recuerda los 40 años de sufrimiento del pueblo saharaui que sobrevive bajo ocupación marroquí o en los campamentos de refugiados de Tindouf, exige una solución “una solución justa y duradera del conflicto basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación”, muestra su preocupación por las “por las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental” y reclama “la liberación de todos los presos políticos saharauis”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

TRISTE D'IA EN S'AHARA

IMLILI