viernes, 23 de diciembre de 2011

Concentración en Santiago de Compostela para exigir justicia para Said Dambar en el primer aniversario de su asesinato #saharalibre


Manifiesto leído en todas las concentraciones

Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar

Hoy, 22 de diciembre de 2011, se cumple un año del brutal asesinato del joven Said Dambar por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días siguientes al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).

Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue sin que la autopsia le haya sido practicada, lo cual contradice todas las normas legales.

La presión para silenciar este crimen que ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes llega a una magnitud enorme. De forma continuada ejercen todo tipo de intimidación y violencia sobre sus allegados, con el fin de hacerles callar en su reivindicación de justicia.

El pasado martes 20 de diciembre, por segunda vez, el tribunal de apelación de El Aaiún revisó el caso a petición de la familia y denegó de nuevo la autopsia del cadáver.

Mientras, en el exterior del recinto, las fuerzas policiales reprimían con salvaje violencia a los participantes en una sentada pacífica, que acudieron, como nosotros acudimos hoy aquí, a reivindicar la justicia y a apoyar a la familia Dambar en estos duros momentos.

Esta familia merece saber la verdad de los hechos del 22 de diciembre del 2010, cuando fue asesinado Said Dambar.
Queremos saber qué es eso que las autoridades marroquíes tratan de esconder con tanto empeño.

Hoy, mostramos nuestra solidaridad con la famila Dambar y exigimos al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización, y exija a las autoridades marroquíes el esclarecimiento de una vez por todas del trágico suceso que le arrebató la vida al joven de 26 años. Es tiempo de exigir verdad y justicia para Said Dambar.

Por ello estamos aquí. En ............. y en otras 17 ciudades del Estado Español, Francia, Italia, Argentina, Sahara Occidental Ocupado y Argelia, estamos hoy alzando la voz para exigir la justicia para Said Dambar , la justicia para el pueblo saharaui.

El caso de Said no es un caso aislado. Miles de saharauis continúan siento asesinados impunemente, desaparecidos, torturados y vejados por el ocupante marroquí en el Sahara Occidental.

Gritemos hoy al mundo que Marruecos vulnera los Derechos Humanos de la población saharaui con el consentimiento de la comunidad internacional.

SAID, HERMANO, NOSOTRXS NO OLVIDAMOS!

Fotos: Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)