sábado, 10 de diciembre de 2011

CEAS-Sáhara. Declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos #10D #DDHH #saharalibre


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de los DDHH

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, CEAS-Sáhara quiere poner en valor la lucha del Pueblo Saharaui por los derechos humanos y en concreto su derecho a la autodeterminación que viene demandando desde 1975, sufriendo la ocupación marroquí de su tierra, la división del territorio y de las familias mediante un muro de la vergüenza de 2.700 Km. de extensión, una guerra de 16 años que causó grandes calamidades y un alto el fuego que dura desde 1991, con la promesa incumplida de la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui decidir sobre su futuro.

Hoy, 36 años después, el régimen marroquí sigue ocupando el territorio por la fuerza militar y policial, en contra de la voluntad del Pueblo Saharaui y utilizando para ello todo tipo de violencias. Con detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamientos, como método para minar la moral de ese pueblo hermano. Y asimismo se ha visto sometido a la masacre, al expolio de sus riquezas naturales y las desapariciones forzosas de ciudadanos y ciudadanas civiles saharauis.

El Campamento de la dignidad de Gdeim Izik, el pasado año 2010, sacó a la superficie lo que Marruecos pretende ocultar al mundo, el hecho de una población civil saharaui oprimida en su propio territorio, con la violación reiterada de innumerables resoluciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Gdeim Izik fue una manifestación contundente del rechazo saharaui a dicho hecho consumado, que influyó posteriormente en los procesos de cambio, denominados "primavera árabe", que llevarían a cabo más tarde los pueblos del Norte de África y del Golfo Pérsico.

Lo sucedido posteriormente al desmantelamiento violento del campamento, ha creado un rencor y una desconfianza también contra los colonos marroquíes, que durarán años antes de curar. Nada será ya igual, hay un antes y un después, incierto y esperanzador a la vez.

Ante esta grave situación que vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos –cuyo 63 aniversario celebramos hoy-, los Convenios Internaciones y el Derecho Internacional Humanitario, CEAS SAHARA quiere:

1.- EXIGIR LA LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS que permanecen en las cárceles marroquíes y en la de El Aaiún ocupado.

Un año después de los sucesos del campamento de Gdeim Izik continúan 84 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes de Salé, de Tiznit, de Ait Mellool, de Taroudant, de Bensliman, de Kenitra, y en la cárcel de El Aaiún ocupado. Es alarmante la situación en la que viven todos ellos. Han sido interrogados brutalmente, torturados, pendientes de juicio o en todo caso sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal.

Desde el 31 de octubre pasado y hasta el 7 de diciembre, 23 presos políticos saharauis de la cárcel de Salé 2, han permanecido casi 40 DÍAS en HUELGA DE HAMBRE, protestando por sus condiciones vejatorias en prisión, rechazando ser juzgados por tribunales militares y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

2.- EXIGIR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑERO: AINHOA FERNÁNDEZ RINCÓN, ROSELLA URRU Y ENRIC GONYALONS.

Ainhoa Fernández Rincón, Rosella Urru y Enric Gonyalons al ser secuestrados el pasado 23 de octubre, perdieron su libertad de cooperar con el pueblo saharaui, de llevar a cabo proyectos de apoyo a los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf.

Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con las familias y amistades más cercanas de nuestras compañeras y compañero con quienes compartimos muchas ilusiones y trabajos. EXIGIMOS SU PRONTA E INMEDIATA LIBERACIÓN.

Asimismo afirmamos rotundamente que además se pretende perjudicar las estrechas relaciones de cooperación, solidaridad y amistad que existen entre los distintos pueblos del estado español y el pueblo saharaui. Nuestra respuesta es inequívoca. Vamos a continuar, ahora más que nunca, con nuestra labor de apoyo y cooperación, con nuestro pueblo hermano, el Pueblo Saharaui.

3. DENUNCIAR A MARRUECOS POR SU POLÍTICA PERMANENTE DE REPRESIÓN CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Desde la máxima preocupación, denunciamos ante la opinión pública internacional la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí y como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sáhara Occidental. Las fuerzas militares y policiales marroquíes maltratan, secuestran y torturan a los manifestantes pacíficos saharauis, persiguen y hostigan a los/as defensores y defensoras de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales, y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

La monarquía del rey Mohamed VI continúa utilizando todo tipo de violencias contra la población saharaui, como método para minar la moral de nuestro pueblo hermano. Asimismo sigue expoliando sus riquezas naturales con el consentimiento de la comunidad internacional y en definitiva viola sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

Esto es suficiente para que la Unión Europea NO renueve los Acuerdos de Pesca con Marruecos y paralice el desarrollo del Estatuto de Socio Avanzado.

4. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS BÁSICOS DEL PUEBLO SAHARAUI.

Nos alarma profundamente que las detenciones y encarcelamientos se hayan convertido en un instrumento más de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, para evitar el libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como son entre otros: el derecho a la libertad de opinión y expresión (art. 19), el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica (art. 20).

Rechazamos y condenamos que las fuerzas judiciales, policiales y militares del gobierno marroquí tiren al cubo de la basura los artículos 5, 9 y 10 de la citada Declaración de Derechos Humanos que prohíben expresamente la tortura, los malos tratos y las penas crueles, inhumanas o degradantes; así como las detenciones, encarcelamientos o destierros arbitrarios, y los juicios sumarísimos de la población saharaui en general y de los/as defensores y defensoras saharauis de derechos humanos.

Es imprescindible y urgente que Naciones Unidas incluya en las funciones de la MINURSO la vigilancia y supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Es necesaria la apertura total del territorio del Sáhara Occidental a los medios de comunicación, observadores internacionales y visitantes.

5.- DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

La libre determinación es un principio fundamental del Derecho Internacional Público y un derecho inalienable de los pueblos, que genera obligaciones para los Estados. Incluso el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto su carácter fundamental, al señalar que es prerrequisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales.

Es por ello que reclamamos a Naciones Unidas que cumpla con sus propias normas y leyes, y de una manera rotunda ponga en marcha el referéndum de autodeterminación para garantizar la libre determinación del Pueblo Saharaui.

6.- DEMANDAMOS DEL NUEVO GOBIERNO DEL PP UN COMPROMISO FIRME Y JUSTO CON EL PUEBLO SAHRAUI EN EL MARCO DE UN SAHARA LIBRE.

El Gobierno del Partido Popular resultante de las pasadas elecciones generales debe asumir las responsabilidades históricas y morales con el Pueblo Saharaui. Que lidere la búsqueda de una solución justa y duradera como potencia administradora del territorio no autónomo del Sahara Occidental, y facilite el fin del proceso de descolonización.

El nuevo Gobierno español debe hacer suyo el clamor social y político mayoritario en nuestra sociedad y abanderar ante la comunidad internacional la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación que posibilite ejercer al Pueblo Saharaui un derecho que le pertenece y le ha sido arrebatado y defendiendo también una solución que contemple nuestros propios intereses como Nación.

Por todo ello, demandamos del Gobierno de Mariano Rajoy un compromiso claro con:

• La defensa inequívoca del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, mediante la celebración de un referéndum, que incluya también la independencia, como única solución justa para la descolonización del territorio.

• La protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

• La concesión del Estatuto Diplomático a los delegados y delegadas del Frente Polisario en España.

• El cese inmediato de la venta de armas al Reino de Marruecos, mientras continúe incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental.

• El mantenimiento de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria con el Pueblo Saharaui mientras perdure su situación de exilio y ocupación.

• La condena del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izik, y las detenciones arbitrarias y las torturas que le siguieron.

CEAS-Sáhara

Madrid, 10 de diciembre de 2011

Día Internacional de los Derechos Humanos

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara