jueves, 10 de febrero de 2011

Un año más, agentes a sueldo del rey de Marruecos agreden a la delegación saharaui en el Foro Social Mundial


Para protestar por la actitud fascista de los marroquíes y pedir su expulsión del FSM 2011, en:
http://fsm2011.org/es/contacto/2011

O mandar un e-mail a:
facilit.espacio.fsm.extendido@gmail.com

KAOSENLARED.NET

Los "matones" del rey de Marruecos en el Foro Social Mundial (Dakar) - I

Mohamed VI impone su política de agresión y terror contra el pueblo saharaui, sea en Gdeim Izik (El Aaiún), sea en el Foro Social Mundial. El irredentismo alauí se ha quedado sin "argumentos".

CEAS-Sáhara / AG 7-2-2011

AGRESIÓN MARROQUÍ A MIEMBROS DE CEAS-SÁHARA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL

FSM, 2011 Dakar (Senegal)

Ayer domingo 5 de febrero, en la manifestación inaugural del Foro Social Mundial que se está celebrando en Dakar (Senegal), la delegación saharaui --formada por activistas de derechos humanos de los territorios ocupados, saharauis de los campamentos de población refugiada de Tinduf y activistas del movimiento desolidaridad español (CEAS-Sáhara)-- fue rodeada por centenares de ciudadanos marroquíes que agredieron e insultaron a la delegación hasta el punto de que fue necesaria la intervención de la Seguridad del propio Foro.

A lo largo de la mañana de hoy lunes, decenas de marroquíes han ocupado la sala donde estaba previsto el taller en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, impidiendo la celebración del mismo, agrediendo a los y las ponentes y robando parte del material con el que se iba a desarrollar la jornada.

Entre los testigos presenciales de este asalto se encontraban Pierre Galland, ex-senador belga y Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Sahara y el europarlamentario Willy Meyer, quien personalmente ha procedido a la interposición de una denuncia ante la organización del Foro para su tramitación oportuna.

Para más información:

Jesus Garay, integrante de la delegación participante en el Foro Social Mundial.

Tel. 00221773989259 (Dakar).

Josu Oskoz, en el Estado español, representante de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara.

Tel.: 629866250

[Ver aquí el comunicado emitido por Willy Meyer, europarlamentario de IU participante en el FSM de Dakar y testigo de las agresiones.]

http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=376

Fuente: CEAS-Sáhara

Los "matones" del rey de Marruecos en el Foro Social Mundial (Dakar) - y II

El rey de Marruecos recurre a la violencia y a la agresión por doquier para impedir la libertad del pueblo saharaui. Es el fascismo criminal de todos los dictadores: Gdeim Izik, Dakar, Egipto, Túnez

Eurodiputado Willy Meyer / web IU / AG 7-2-2011

Foro Social Mundial: Marruecos recurre de nuevo a la violencia para evitar la celebración de un acto en solidaridad con el pueblo saharaui

07-02-2011

Varios centenares de marroquíes han impedido por la fuerza la celebración en Dakar de un acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui el Foro Social Mundial.

En el día de hoy unos 500 marroquíes a sueldo del Ministerio del Interior marroquí han provocado serios enfrentamientos al impedir violentamente un acto organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara bajo el título "Sahara Occidental: la última colonia africana".

Este mediodía estaba prevista la celebración de una conferencia internacional sobre el Sahara Occidental, último proceso de descolonización inconcluso en África, con la presencia de Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.

El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial. Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Willy Meyer y Pierre Galand, presentes en la mesa, intentaron evitarlo, a lo que éstos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a una mujer saharaui a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas.

Ante estas provocaciones organizadas por Marruecos, Meyer apeló a "suspender el acto ante la vergonzosa actitud marroquí, puesto que resultaba imposible celebrar la conferencia en medio de la barbarie expresada por los provocadores".

El eurodiputado de Izquierda Unida señala que "esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros. En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival". Ante estas acciones violentas, Meyer solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE.

http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=376

http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article961

Resistencia Saharaui

NOTA DE PRENSA DE LA REPRESENTACIÓN SAHARAUI EN DAKAR. Agresiones y disturbios provocados por la delegación marroquí en el Foro Social Mundial de Dakar

Unos 300 marroquíes impiden con gran violencia la conferencia saharaui sobre la violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

El europarlamentario Wily Meyer fue insultado y zarandeado, por lo que pondrá una denuncia ante la organización del Foro

Por segundo día consecutivo, la delegación procedente de Marruecos boicotea con insultos, gritos y forcejeos las actividades de los representantes saharauis y organizaciones solidarios con el Pueblo Saharaui que han acudido al Foro de Dakar para denunciar la últimas violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental visibilizadas internacionalmente con el desmantelamiento del campamento de El Aaiún Gdeim Izik.

Más de 300 marroquíes irrumpieron con gran agresividad en la sala de conferencias donde el europarlamentario de la Izquierda Europea, Willy Meyer, se disponía a iniciar un seminario sobre el Sahara Occidental, junto con el Coordinador Europeo de la Solidaridad con Palestina y el Sáhara, Pierre Galand; víctimas de la represión marroquí en los Territorios Ocupados por Marruecos, miembros de organizaciones saharauis, como AFAPREDESA, CODESA, UGTSARIO, ASVDH, y representantes del movimiento solidario del Estado español. En unos segundos pasaron de la violencia verbal a la física, arrancando las banderas de la RASD a las mujeres llegadas desde los Campamentos de Refugiados saharaui de Tindouf y desde las zonas ocupadas, empujando a los conferenciantes y robando parte del material del taller, sin que los escasos miembros de seguridad del Forum presentes pudieran impedirlo. Agitaban banderas y retratos del rey marroquí, mientras proferías gritos e insultos a los organizadores que intentaban sin éxito poner calma. A una de las responsables de la DAKAR 2011 Extendida, que pretendía emitir las conferencias en directo al exterior vía internet, les sustrajeron -después de rodearla- su bolso con su documentación personal y parte del equipo de trabajo.

Los miembros de la delegación saharaui han interpuesto una protesta ante la organización del Foro y han solicitado su amparo para que el resto de las actividades previstas puedan llevarse a cabo. Tanto los integrantes de estas organizaciones sociales saharauis, como otras agrupaciones y particulares testigos de estos incomprensibles sucesos mostraron su asombro ante los hechos ocurridos, contrarios a la filosofía de libertad de expresión y respecto a los Derechos Humanos individuales y colectivos que identifica al Foro Social Mundial.

No es la primera vez que los enviados marroquíes agreden e impiden que los saharauis puedan expresar sus testimonios y reivindicaciones en el seno del Forum, pero en esta ocasión los efectivos marroquíes eran muy numerosos y bien organizados para amordazar a la delegación saharaui. Ya en la marcha inaugural esta delegación y los simpatizantes de su causa desfilaron rodeados de un impresionante cordón de seguridad.

COMUNICADO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE RESISTENCIA SAHARAUI FRANCE.

POUR LA LIBERTE D’EXPRESSION DES SAHRAOUIS

AU SEIN DU FORUM SOCIAL MONDIAL

Lundi 07 février 2011, 1ère journée du FORUM, alors que devait se dérouler un atelier « Sahara dernière colonie d’Afrique », la délégation des sahraouis, les organisateurs de l’atelier et les membres du comité d’organisation du forum se sont vu agressés et empêchés de tenir leur atelier.

L’atelier prévu pour 12h30 a été pris d’assaut par des marocains scandant des cris hostiles à l’égard des sahraouis, violentant les personnes prenant des images des évènements. Une partie du matériel et des effets des organisateurs ont été volés et cassés.

L’atelier s’est vu annulé sans avoir pu commencé, malgré la présence dans la salle d’un député européen et du service de sécurité du forum qui a été dépassé.

L’espace du forum étant reconnu comme un espace de libre expression où tous les peuples opprimés et les mouvements en lutte peuvent s’exprimer, des actes de ce type sont à dénoncer par l’ensemble des mouvements sociaux. A cet effet nous appelons les militantes et militants participant au FSM à nous rejoindre au rond point centrale de l’UCAD ce 08 février de 12h30 à 15h30.

Nous exigeons du comité d’organisation du FSM que des excuses soient présentées au militant-e-s pour l’agression dont ils ont été l’objet.

Nous demandons que des mesures soient prises pour assurer la sécurité et la liberté d’expression de l’ensemble des militant-e-s dans l’espace du forum.

Lise y Tony

Ver más información en Poemario por un Sahara Libre:

FSM.- Más de 100 de prosaharauis marchan en Dakar entre fuertes medidas de seguridad y una contraprotesta marroquí

Las mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí en el Foro Social Mundial. Saharauis exigen "contundencia" a la organización del Foro

Un grupo marroquí intenta de nuevo impedir con violencia un acto saharaui en el Foro Social Mundial

Un grupo de marroquíes impiden con violencia un acto en el Foro Social Mundial por el Sahara





Fuentes:
*KAOSENLARED.NET
*resistencia saharaui
*Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios: