jueves, 11 de marzo de 2010

Éxito de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui de Granada, a la que asistió Aminetu Haidar. Miles de personas en la manifestación


Poemario por un Sahara Libre

Miles de personas se manifiestan en Granada a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental

La lluvia no impidió este domingo que miles de personas --10.000 según los organizadores-- se manifiesten por el centro de Granada en contra del Estatuto Avanzado con Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental como respuesta a la cumbre que se está celebrando en la ciudad entre la Unión Europea (UE) y el país alauita.

Controlada por un amplio dispositivo policial, la marcha, que partió a las 12.30 horas de los Jardines del Triunfo y culminó en la plaza Bibrrambla sobre las 14.00 horas, ha estado encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatou Haidar y entre los participantes figuraban otras personalidades de la política y la cultura, como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo, integrante de la plataforma de apoyo a Haidar.

En declaraciones a los periodistas durante el recorrido, Lara señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida "la vergüenza" y "la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos", que además se ha permitido con el "consentimiento" hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España.

Asimismo, incidió en que la manifestación no pretende ser una reivindicación "independentista". "Los saharauis no son independentistas, lo que quieren es que le devuelvan lo que le han robado, quieren sencillamente el rescate de los derechos que le fueron usurpados por el régimen alauita", apuntó el líder de IU, quien consideró que "usurpar la patria, los bienes, y en consecuencia la vida de los saharauis" es la "mayor violación de los derechos humanos que puede hacerse".

Por su parte, Haidar, que permaneció durante todo el recorrido salvo a su término, recibió con optimismo el mensaje lanzado por miles de ciudadanos desde Granada. "Estoy viendo un mensaje muy fuerte hacia el Gobierno marroquí y el español, que es que los saharauis no están solos y que hay miles y miles de personas en España y en todo el mundo que están apoyando la causa saharaui denunciando las violaciones de derechos humanos cometida diariamente por Marruecos contra el pueblo saharaui, en primer lugar contra el derecho a la autodeterminación".

Además, consideró que el apoyo que recibió en el aeropuerto de Lanzarote durante sus 32 días de huelga de hambre y la manifestación "de solidaridad" en la capital granadina pueden "presionar" para cambiar "seguro" la posición del Gobierno español con respecto a la "causa saharaui".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, si bien se ha vivido un momento tenso cuando algunos de los manifestantes han reconocido a un periodista marroquí que estaba cubriendo la cumbre y que ha tenido que abandonar la marcha entre insultos e increpaciones de varios jóvenes saharauis.

La plaza Bibrrambla ha sido el lugar elegido para culminar el acto convocado este domingo por la Plataforma Cumbre Alternativa a la de la UE-Marruecos y varios colectivos prosaharauis y de la izquierda española y europea, emplazamiento donde el cantaor granadino Juan Pinilla y el periodista Francisco Vigueras han leído un manifiesto en contra del "expolio ilegal" cometido por Marruecos contra el Sáhara y contra el Estatuto de "socio preferencial" y el acuerdo de pesca con el país alauita.

Durante la manifestación, presidida por una pancarta en la que podía leerse 'Sin libertad ni derechos humanos. No al estatuto con Marruecos' se han oído muchas críticas al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero como 'Marruecos culpable, España responsable' y peticiones reiteradas de libertad para el pueblo saharaui.

Haidar critica el "seguidismo ciego" de España con Marruecos

La activista participa en un acto paralelo a la cumbre UE-Marruecos, al que asisten, entre otros, Cayo Lara y Willy Toledo

PÚBLICO.ES/EFE - GRANADA - 07/03/2010
Por fin se ha vuelto a ver a la activista saharaui Aminatu Haidar tras su última aparición el pasado 19 de enero, cuando regresó a España para renovar su tarjeta de residencia y someterse a un examen médico por la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote.

Esta vez ha sido en Granada, donde Haidar ha sido recibida entre aplausos y vítores que reclamaban un "libertad" para el Sáhara. En sus primeras palabras, en árabe, Haidar ha reclamado el respeto de los derechos de su territorio y ha recordado que Marruecos tuvo que "resignarse ante la voluntad de la justicia" para aceptar su retorno a El Aaiún con su familia.

Haidar ha intervenido en la clausura de la conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, abarrotada con la presencia de unas 500 simpatizantes saharauis.

Haidar condena la cumbre y acusa a España de hacer "seguidismo ciego" de Marruecos
"Mi amor a la vida no me subyugó", ha afirmado la activista al recordar su huelga de hambre que concluyó el pasado 17 de diciembre. Haidar, con aparente buen estado físico y vestida con una melfa (atuendo típico saharaui) naranja y amarilla, se ha sentado junto con el traductor en una mesa junto a las banderas del Sáhara Occidetal, la UE, España y Andalucía.

Allí ha denunciado que la cumbre entre la UE y Marruecos "niega los sufrimientos" del pueblo saharaui y "desprecia la misma esencia humana". "Sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos", ha declarado.

"Antes de entrar a valorar lo que Marruecos puede presentar para asumir el Estatuto Avanzado pretendido sería más esperanzador volver la mirada a los presos haciendo prevalecer el aspecto humaniario y liberándoles, y devolver el respeto a los saharauis mediante la exclusión del territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de los acuerdos de pesca y explotación de los recursos naturales firmados por Marruecos y la Unión Europea", añadió.

Haidar lamentó igualmente la postura de "silencio estrepitoso" del Gobierno español, a quien acusa de hacer un "ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno" en sus relaciones con Marruecos a expensas de la relación histórica con el Sáhara Occidental. "La conducta de España no es amistosa y crea mucha frustración entre la gran mayoría de los saharauis", aseguró.

Este acto se celebra en paralelo a la cumbre entre la UE y Marruecos, la primera desde que los Veintisiete concedieron al país magrebí el estatuto de socio preferente en octubre de 2008.

Willy Toledo ha tildado a Marruecos de "reino feudal y déspota"
Al acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, también han acudido el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

También están la abogada de la activista saharaui, Inés Miranda, y el actor Willy Toledo, quien dio apoyo a Haidar durante la huelga de hambre. Al comienzo del acto, Toledo ha denunciado la complicidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la UE con "un reino feudal y déspota" como el de Marruecos.

También ha censurado a los empresarios que "se van a repartir el pastel de los recursos del Sáhara Occidental" aprovechando la relación preferente entre la UE y Marruecos. El actor ha asegurado que la ex colonia española "no fue, no es y no será nunca propiedad perteneciente al reino de Marruecos".

"Mi amor a la vida no me subyugó", ha declarado Haidar
"Permaneceremos con el pueblo saharaui hasta la victoria final", ha añadido Toledo, quien ha acusado a Zapatero por "actuar en contra de la voluntad de los españoles", y aliarse con el reino alauí en detrimento de las aspiraciones de los saharauis. Por ello, ha reclamado "democracia real". "Basta ya de elecciones vacías y dediquémonos a defender la libertad en el mundo", ha proclamado.

Inés Miranda, por su parte, ha criticado que Europa acepte este diálogo privilgiado cuando Rabat sigue "violando los derechos humanos e impidiendo restituir la legalidad del pueblo saharaui".

Cuando concluya el acto, está convocada una manifestación por las calles de Granada, en la que participará Haidar, para denunciar la política represiva de Marruecos hacia el Sáhara Occidental y la negativa a convocar un referéndum para decidir su estatus.

Haidar viajará a EEUU para buscar el apoyo que dice no encuentra en España

Granada, 7 mar (EFE)- La activista saharaui Aminatu Haidar ha avanzado hoy su intención de viajar próximamente a Estados Unidos para reunirse con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del Congreso estadounidense y consolidar un apoyo que, ha denunciado, no encuentra en las autoridades españolas.

Haidar ha ofrecido una rueda de prensa en Granada, donde se ha celebrado la primera cumbre UE-Marruecos, y ha considerado "insuficiente" que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya pedido al país magrebí que respete los derechos humanos en el Sáhara.

A su juicio, Estados Unidos está cambiando, "poniéndose de parte del derecho internacional", mientras que España continúa como siempre "del lado de Marruecos".

Como síntoma del cambio de actitud estadounidense, ha señalado que por vez primera se recibió a una delegación oficial del Frente Polisario, que se encontraba en el país para participar en las negociaciones con Marruecos.

A su juicio, si la UE quisiera ejercer un control efectivo sobre Marruecos debería excluir al Sáhara Occidental de los acuerdos que firme.

La activista ha mostrado también su solidaridad con el disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre el pasado 23 de febrero.

Más información sobre la Conferencia de Granada en Poemario por un Sahara Libre:

Intervención de Aminetu Haidar durante la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

Conferencia Granada. “Un Sahara Occidental independiente es la única garantía de estabilidad en el Magreb”

Saludo a la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

+ información en SAHARA RESISTE: 6 y 7 de marzo de 2010, Granada. Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE