viernes, 5 de febrero de 2010

Terror en el Sáhara ocupado. Los presos políticos saharauuis sometidos a registros y acosos. Libertad provisional para Dagja Lachgar...


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Comunicado de la Asociación de los presos saharauis en el Sahara Occidental
Viernes, 05 febrero

AYER JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2010 EL ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS, H'MAD HAMMAD, VIVIÓ UN REGISTRO EN SU CASA DE EL AAIÚN, CUANDO SE DISPONÍA A SALIR DE ELLA, YA QUE ESTA SIEMPRE VIGILADA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES PARA QUE NO PUEDAN SALIR Y NO SE REUNAN CON NINGUN OTRO ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS.

Asimismo, añadió el comunicado, que niegan a cualquier familiar de los defensores de DD HH saharauis acercarse a las casas de ellos, para que no puedan trabajar y recoger información de todo lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental Ocupado.

El defensor de derechos humanos saharauis H´mad Hammad ha realizado una serie de denuncias, por la tortura que se lleva a cabo por parte de las fuerzas marroquíes a los saharauis en El Aaiun y por la no renovación de su pasaporte.

La Asociación de los presos saharauis en el Sahara Occidental condenó esta violación de libertad de movimiento de la fuerzas de seguridad marroquíes sobre los defensores de los derechos humanos saharauis. Leer más...

El Sahara Occidental prioridad en la Nueva Comisión Europea
Viernes, 05 febrero


LA COMISARIA DE AYUDA HUMANITARIA EN LA NUEVA COMISIÓN EUROPEA LA BÚLGARA KRISTALINA GEORGIEVA, SE COMPROMETIÓ ESTE MIÉRCOLES A COLOCAR LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL ENTRE SUS "PRIORIDADES" PARA QUE NO CONTINÚE FIGURANDO EN "LA LISTA DE CRISIS OLVIDADAS", SEGÚN EUROPA PRESS.

En su audiencia ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Georgieva declaró su "compromiso" de "no olvidar la situación del Sáhara Occidental que se ha prolongado en el tiempo".

Fue el eurodiputado español Santiago Fisas Ayxela (PP) quien preguntó si "va a hacer algo para aportar ayuda humanitaria" a la población saharaui que "ha tenido que dejar su país, el Sáhara occidental, debido a la ocupación marroquí del territorio en el año 1975 y que vive en condiciones precarias" en los campamentos de refugiados cerca de Tinduf en Argelia.

La comisaria búlgara y ex vicepresidenta del Banco Mundial aseguró que este asunto estará "muy, muy arriba" en su lista de prioridades.

"Durante mucho tiempo, este pueblo ha sufrido condiciones dificilísimas, incluso medioambientales. Lo importante es que no los olvidemos y que siempre estemos pendientes de sus necesidades", declaró Georgieva.

"Pertenece a esa lista de crisis olvidadas. Creo que debe dejar de ser olvidada y será un asunto muy importante", insistió al referirse a su agenda de trabajo.

EUROPA PRESS. Leer más...

Documental: ''El Problema: testimonio del pueblo saharaui''
Viernes, 05 febrero


El CENTRO CULTURAL ALCAZABA DE MÉRIDA ACOGERÁ MAÑANA VIERNES, A LAS 19:30 HORAS, LA PRESENTACIÓN A NIVEL MUNDIAL DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL TITULADO 'EL PROBLEMA: TESTIMONIO DEL PUEBLO SAHARAUI', SEGÚN UN COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL.

La obra ha sido realizado por Mundodoc Producciones, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al desarrollo y cuenta con la colaboración de la Fundación Sáhara Occidental.

El documental muestra imágenes inéditas y testimonios sobre la situación de vulneración de derechos humanos que se vive en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

El objetivo de sus promotores es presentar esta muestra audiovisual en los foros internacionales sobre derechos humanos y buscar de esa forma la sensibilización en torno a un problema como la "violación sistemática" de derechos humanos durante 35 años, informó Fundación Sáhara Occidental en nota de prensa.

SAHARA PRESS SERVICE. Leer más...

Los presos políticos saharauuis sometidos a registros y acosos
Viernes, 05 febrero


EL DÍA 2 DE FEBRERO DE 2010 LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE LA CÁRCEL LOCAL DE TIZNIT FUERON SORPRENDIDOS ALREDEDOR DE LAS SEIS DE LA TARDE EN SU CELDA, LA NÚMERO 2 POR FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN BAJO LA SUPERVISIÓN DEL DIRECTOR, QUIEN POR UN ESPACIO DE AL MENOS DOS HORAS, PERMANECIÓ DANDO INSTRUCCIONES A TRAVÉS DEL JEFE DE PERSONAL DE LA PRISIÓN, PARA QUE INSPECCIONARAN DE FORMA MINUCIOSA A LOS DETENIDOS Y LA CELDA CITADA.

Al término de esta inspección fue esposado por las muñecas el preso político saharaui Hasanna Alhirich, colgándole después en un lugar preparado para la tortura física y psicológica, a la vez que le confiscaron sus efectos personales, provocando además a estos detenidos con una lluvia de ofensas e insultos con términos racistas y comportamientos vergonzosos y degradantes que atentan contra la dignidad humana, acompañados de amenazas e intimidación.

CODESA. Leer más...

Nayem Buba víctima de una agresión en la prisión local de Ait Melloul
Viernes, 05 febrero

EN LA TARDE DEL MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2010 EL PRESO POLÍTICO SAHARAUI NAYEM BUBA (28 AÑOS) FUE VÍCTIMA DE UNA FLAGRANTE Y BRUTAL AGRESIÓN, POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN LOCAL DE AIT MEL.LUL, BAJO LAS ÓRDENES DEL DIRECTOR DEL PENAL, QUIEN ORDENÓ QUE EL PRESO SAHARAUI FUERA SOMETIDO A UN MINUCIOSO REGISTRO EN SU CELDA, QUE ADEMÁS ESTÁ ABARROTADA DE PRESOS COMUNES.

No le bastó a la administración de esta prisión con el registro minucioso de su persona y pertenencias, sino que procedieron a esposarle con las manos hacia atrás, siendo agredido a base de golpes acompañados de insultos y ofensas verbales, antes de confinarle como castigo en una celda individual, sin tener siquiera en cuenta su precario estado de salud, ya que esta aquejado de patologías renales y reumatismo.

CODESA. Leer más...

Comunicado de CSPRON
Jueves, 04 febrero


A RAIZ DE LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS SEIS ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS DETENIDOS EN LA CARCEL LOCAL DE SALE (MARRUECOS), CSPRON RECIBIO ESTE COMUNICADO QUE LES HACEMOS LLEGAR .

Comunicado:

A raíz de las condiciones miserables e inhumanas en las que vivimos en la prisión local de Salé Marruecos, que es contraria a todos los requisitos y las Reglas Mínimas del tratamiento de los reclusos y los textos de los pactos internacionales de derechos humanos y las disposiciones de la ley que rige las cárceles marroquíes 98.32, y después de nuestro traslado a la prisión en octubre del 2009 siguiendo las órdenes del juez del Tribunal Militar Permanente celebrada en Rabat, Marruecos. Estábamos separados en tres grupos en celdas que no tienen las condiciones de vida, sin embargo, se nos privo de nuestros derechos legítimos, y después de la expiración de todos los medios humanos, con una administración que ha preferido la intransigencia, el abuso mental, tales como insultos a diario, además de formas de inspección diaria de nuestras células, el desafío y seguir aislandonos y nos privó de todos nuestros derechos sobre los diferentes tipos de ansiedad y el terror psicológico y la tortura física como en el caso de la agresión de los detenidos políticos Lebaihi Saleh, sin olvidar la angustia en la que nuestras familias viven el abuso, como el acoso de los empleados de esta cárcel, su provocación. En resumen, una situación intolerable. Leer más...

Declaraciones del eurodiputado Willy Meyer
Jueves, 04 febrero


EL EURODIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA, WILLY MEYER SEÑALÓ ESTE MIÉRCOLES QUE LA UNIÓN EUROPEA HABÍA DADO UN DECEPCIONANTE CAMBIO DE RUMBO EN SU POLÍTICA DE VECINDAD, PUESTO QUE LA AYUDA DE LA UE ESTABA CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO ESTABLECE EL ARTÍCULO 2 DE LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN QUE LA UE MANTIENE CON OTROS PAÍSES, SEGÚN LA REVISTA SAN BORONDÓN.

Willy Meyer realizó estas afirmaciones en el marco de la evaluación que esta realizando por países la Comisión Europea de la Política Europea de Vecindad fijada para el período 2007-2013.

SAHARA PRESS SERVICE. Leer más...

Juicio en Tiznit el día 8 de febrero de 2010
Jueves, 04 febrero

EL MARTES 2 DE FEBRERO, SE INICIÓ EL JUICIO DE APELACIÓN DE LOS TRES JÓVENES, ALMAHFOD ALHIT ,SAHEL RTIMMY Y SIDI AHMED MARIR, QUE SE APLAZÓ EL 26 DE ENERO DE 2010 EN LA SALA DE LO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA DE AGADIR.

Estos fueron detenidos arbitrariamente ,hace ya un mes con motivo de un memorandum emitido contra ellos que se remite a la fecha del 04 de febrero de 2008, después de haber participado en manifestaciones pacíficas, exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la ciudad Tantán (Sur de Marruecos).

Esta es la primera vez que los detenidos comparecen ante el citado tribunal, después de permanecer más de 04 meses en la prisión local de Inzegán, en situación de detención preventiva, donde fueron sometidos a la investigación preliminar y detallada por parte del juez de instrucción del tribunal de apelación de la citada ciudad.

El motivo de este aplazamiento del juicio, se debe a la petición oral hecha por los presos políticos saharauis, de acojerse a la presencia de la defensa, la cual se espera les asista en un expediente emitido anteriormente por parte del mismo tribunal, el cual dictó contra ellos severas e injustas sentencias que oscilaron entre los 04 y 15 años de condena.

CODESA. Leer más...

Reanudan las negociaciones el Frente Polisario y Marruecos
Jueves, 04 febrero


NACIONES UNIDAS ANUNCIÓ ESTE MARTES LA CELEBRACIÓN DE UNA NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES INFORMALES SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL LA SEMANA PRÓXIMA EN LA LOCALIDAD DE WESTCHESTER, EN EL ESTADO NORTEAMERICANO DE NUEVA YORK.

La concertación del encuentro fue resultado de una propuesta hecha por el enviado especial de la ONU para ese tema, Christopher Ross, a las autoridades saharauíes y de Marruecos.

El acuerdo para el nuevo contacto, a efectuarse el 10 y 11 de febrero, fue saludado este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien instó a las partes a avanzar hacia una solución del conflicto.

Sahara Press Service. Leer más...

Libertad provisional para Dagja Lachgar
Lunes, 01 febrero


EL PASADO DÍA 28 DE ENERO DE 2010, LAS AUTORIDADES MARROQUÍES LIBERARON SOBRE LAS 12 DEL MEDIO DÍA Y CON CARÁCTER PROVISIONAL A LA DETENIDA POLÍTICA DAGJA LACHGAR (50 AÑOS),DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y MIEMBRO DEL BURÓ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN SAHARAUI DE VÍCTIMAS DE LAS GRAVES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR EL ESTADO MARROQUÍ­ ASVDH.

Tras haber permanecido detenida aproximadamente 04 meses en la prisión local de Salé (Marruecos), después, y a causa de su visita en compañía de un grupo de defensores saharauis de los derechos humanos a los campamento de refugiados saharauis que se encuentran en Tinduf sur-oeste de Argelia.

CODESA Y TODOS CON AMINETU.

Esta liberación provisional Dagja Lachgar, se produce después de que su estado, tanto físico como psíquico se deteriorara seriamente durante la etapa de su encarcelamiento en una celda de castigo y aislamiento en el ala de la cárcel para mujeres, donde fue acosada , maltratada continuamente y aislada del mundo exterior, de tal manera que al final no le quedó mas opción ,que rechazar tomar alimentos por más de 8 días y después de numerosas quejas de sus familiares dirigidas a distintas organizaciones de los derechos humanos, tanto marroquíes como internacionales y a distintos estamentos responsables del estado marroquí, para que se mejorara su situación dentro de la cárcel y recibiera tratamiento médico por parte de un especialista en psicología y enfermedades mentales, en aplicación de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ley 23 / 98 que rige las cárceles de Marruecos.

Tanto la defensa que asiste a la detenida política Dagja Lachgar, como el resto de los presos políticos saharauis, advirtieron sobre el precario estado de salud tanto física como psíquica de la detenida, al juez de instrucción , al procurador general del tribunal militar y a la delegación general de la administración de prisiones y de la reinserción en Rabat (Marruecos), por otro lado la defensa, pidió un dictamen médico de urgencia por parte de especialistas sobre el estado de salud de la detenida política Dagja Lachgar.

La Oficina Ejecutiva de la agrupación de los defensores de los derechos humanos saharauis CODESA, felicita a la detenida política Dagja Lachgar,a su familia y a todos los defensores saharauis de los derechos humanos ante esta liberación provisional, que sigue siendo incompleta, ya que todavía, un gran número de presos de conciencia y presos políticos saharauis, están encarcelados en prisiones marroquíes y advierte de que el problema del grave deterioro físico y psíquico de la detenida política Dagja Lachgar, es responsabilidad del estado marroquí, y exige la liberación incondicional e inmediata, de todos los presos políticos y que se ponga punto final a las detenciones políticas, y a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra los civiles saharauis.

Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

Activista saharaui en libertad provisional tras tres meses y 20 días de su detención

Aaiún (Sahara Occidental ocupado), 28/01/2010 (SPS).- la activista saharaui Dagya Lachgar encarcelada el pasado 08 de octubre tras ser detenida en el aeropuerto de Casablanca junto a otros seis activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y cuyo estado de salud era "muy grave", se encuentra en libertad provisional, informó este jueves el Ministerio de los Territorios Ocupados.

El Ministerio saharaui señala que Degya única mujer del grupo de los siete activistas "se encontraba en una situación muy grave por enfermedad y por la tortura psicológica por parte de los carceleros de la prisión de Salé".

La nota precisa que la decisión es producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Front line entre otras.

Los siete activistas activistas saharauis fueron arrestados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca nada más regresar de una visita a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis.

En reiteradas ocasiones el Frente Polisario ha llamado al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad a ejercer todo tipo de presiones y sanciones contra Marruecos para poner fin a su represión en los territorios ocupados del Sahara Occidental y liberar a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Igualmente, ha pedido "el esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos saharauis, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de los derechos humanos saharauis y la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO para la vigilancia y supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental".

A ello se suma su solicitud de la retirada de "todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades saharauis ocupadas; la libre entrada y circulación de observadores internacionales y medios de información al territorio y el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional". (SPS)

Ver más artículos publicados en la web del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz):

Jueves, 04 febrero
·
Christopher Ross insta a la ONU a ocuparse de los DD HH en el Sáhara Occidental.
·
Mohamed Barkan es trasladado al hospital.
·
El Grupo de los Siete en huelga de hambre.

Lunes, 01 febrero
·
El preso político Salama Sharrafi es devuelto a la cárcel.
·
Comparece ante el juez de Rabat Hadi Ahmed Mahmoud El Kainan.
·
Libertad provisional para Dagja Lachgar.
·
Restauran zonas arqueológicas en el Sahara Occidental.
·
Acuerdo Europeo de pesca con Marruecos.
·
Acuerdo Europeo de pesca con Marruecos.
·
Cinco años de cárcel para el defensor de DD HH saharauis, Cheik Amaidan.
·
Asedio al aeropuerto de la ciudad ocupada de Dajla.
·
Deterioro del estado físico y psíquico de Degcha Lachgar.

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis