Poemario por un Sahara Libre
Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara
El Consejo de Seguridad prorroga por un año el mandato de los "cascos azules" en la antigua colonia española
EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 01/05/2009
Francia logró esta madrugada que el mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) no sea ampliado para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).
La no modificación del mandato satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad, con horas de retraso a causa de la intensidad del debate, una resolución que prorroga un año el mandato de MINURSO y que insta a Marruecos, que controla el grueso del Sáhara, y al Polisario, que reivindica su independencia, a "negociar sin condiciones previas y de buena fe".
Como Christopher Ross, el enviado personal para el Sáhara del secretario general Ban Ki-moon, considera que las condiciones para una reanudación de la negociación, interrumpida desde marzo de 2008, no están reunidas, el máximo órgano de la ONU aprobó la celebración previa de "discusiones informales" entre marroquíes y saharauis independentistas.
Solicitudes en el Consejo de Seguridad
Costa Rica y Uganda solicitaron al Consejo de Seguridad que sus "cascos azules" desplegados en el Sáhara pudiesen supervisar los derechos humanos y obtuvieron el respaldo explícito de Austria y México, pero el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, se opuso a ello. Fue el único en hacerlo explícitamente mientras las demás delegaciones guardaron silencio.
Los embajadores costarricense y ugandés pidieron entonces que en la resolución mencionase al menos "la importancia de llevar a cabo progresos en la dimensión humana del conflicto", es decir de mejorar los derechos humanos, pero de nuevo Ripert se resistió. Propuso sustituir "dimensión humana" por "humanitaria" dando al así al texto un enfoque más bien relacionado con las penosas condiciones de vida de los refugiados. Finalmente el representante francés dio su brazo a torcer y aceptó la fórmula.
Ripert fue el único embajador que en su intervención brindó un apoyo explícito al plan de autonomía ofrecido por Marruecos para el Sáhara en la primavera de 2007. Cuando tomó la palabra su homóloga de EE UU, Susan Rice, se limitó a resaltar que "este conflicto dura desde hace demasiado tiempo".
El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Boujari, dejó entrever su descontento por el texto aprobado y arremetió contra Francia. "Seguimos a la espera de que el Consejo de Seguridad se comprometa con los derechos humanos" en el Sáhara, declaró a elpais.com. Éste órgano de la ONU practica "una doble vara de medir y el principal responsable de esta situación en Francia", añadió.
España no forma parte del Consejo de Seguridad, pero en una ocasión, en junio de 2005, Bernardino León, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se pronunció en Rabat por la ampliación del mandato de MINURSO para que abarque los derechos humanos. Desde entonces el Gobierno guarda silencio y cuando fue preguntado, en noviembre de 2008, por el tema, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, echó balones fuera.
El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Initiative per Catalunya ha presentado una proposición no de ley, que deberá ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que insta al Ejecutivo español a trabajar para que MINURSO pueda ocuparse de los derechos humanos como los demás contingentes de "cascos azules.
La autodeterminación de los saharauis está reafirmada por la ONU, según el Frente POLISARIO
03.05.09 13:20 h. Agencia EFE. El Frente Polisario cree que la resolución sobre el Sahara que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves pasado es "importante", porque reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como "objetivo esencial" de las negociaciones con Marruecos, declaró hoy a Efe el primer ministro saharaui, Taleb Omar.
En su resolución 1.871, el Consejo de Seguridad insta a las autoridades marroquíes y al Polisario a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe", con el fin de llegar a "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo de Sahara occidental".
"Es extremadamente importante el hecho de que esta resolución recuerda que el derecho del pueblo saharaui de expresarse sobre su porvenir supone el fin primordial de las negociaciones", comentó el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Omar lamentó, sin embargo, que pese a la "claridad" de la posición de la ONU, Marruecos persiste en su pretensión de "imponer" su plan de "autonomía", que es "inconcebible e inaceptable".
"Desafortunadamente, podemos afirmar hoy, basándonos en ciertos indicios, notablemente en la persistencia de la parte marroquí en su política de hecho colonialista, que no hay evolución y peor aún no vemos la perspectiva de progreso", puntualizó el primer ministro.
Omar teme que el conflicto de Sahara Occidental podrá durar mucho tiempo todavía y abrir "las puertas a problemas y a la inestabilidad".
"Cuando las voces de la paz están tapadas, ceden lugar a la guerra", subrayó, antes de añadir que el Polisario sigue comprometido, por su parte, a la búsqueda de una solución pacífica.
"Siempre hemos dicho y no paramos de repetir: estamos más dispuestos que nunca a emprender el camino del diálogo para encontrar una salida justa y duradera al conflicto. Estamos listos a colaborar con la ONU y a apoyar los esfuerzos de su enviado, Christopher Ross, por arreglar esta crisis, pero igualmente seguimos intransigentes en lo que respecta al derecho del pueblo saharaui de decidir su futuro, no se aceptará ninguna alternativa", dijo.
Agregó que no se ha fijado todavía ninguna fecha ni para una ronda preliminar ni para la quinta ronda de las negociaciones, y que el Polisario está pendiente de las iniciativas que pueda adoptar Ross.
Volviendo a la resolución 1.871 del Consejo de Seguridad de la ONU, Omar se felicitó porque ésta se apoya "por primera vez" en el aspecto humano del conflicto, sobre todo en los derechos humanos.
"Es fundamental que este aspecto se tome en consideración y no tengamos que llegar a explicar cómo es que todas las misiones de la ONU alrededor del mundo tienen por mandato velar por los derechos humanos, pero no la MINURSO", señaló, en una alusión a la misión para Sahara Occidental.
Al respecto, el primer ministro saharaui condenó la política de Francia, "que anima al colonialismo marroquí y su política represiva" al bloquear cualquier intento de dotar la MINURSO de la prerrogativa de proteger los derechos humanos.
El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO en el Sahara. La claves
Finalmente se incluye el término "dimensión humana del conflicto" a pesar a la inicial negativa de Francia
Sahara Occidental: el cambio de Obama puede ser más de lo que parece
01.05.09 DESDE EL ATLANTICO. Carlos Ruiz Miguel
El Consejo de Seguridad aprobó ayer la resolución 1871 sobre el Sahara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental (MINURSO). Existía preocupación por las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental que han sido reconocidas universalmente... pero Francia no quiso, y Obama no impidió, que la ONU se tomara en serio este asunto. Las esperanzas de un cambio eran muchas. Ahora, la realidad de estas violaciones por primera vez tiene un reconocimiento, aunque sea indirecto, en una resolución del Consejo de Seguridad. Pero un reconocimiento insuficiente. El "cambio de Obama" en el Sahara ha resultado ser un cambio pequeñito.
El debate sobre el conflicto del Sahara se articula, en este momento, en torno a tres ejes:
1- descolonización, autodeterminación y papel que juegan las iniciativas presentadas por las partes (propuesta marroquí de "autonomía" v. propuesta saharaui de relación preferencial del Sahara independiente con Marruecos).
2- violaciones de los derechos humanos
3- explotación de recursos naturales.
ESTOS SON LOS HECHOS ANTERIORES A LA RESOLUCIÓN.
Los hechos son que
1- las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario están estancadas.
2- que las violaciones de derechos humanos cada vez son más denunciadas
3- que la explotación de los recursos naturales va siendo crecientemente preocupante.
Donde más novedades se han producido ha sido en el terreno de los derechos humanos en el que encontramos los siguientes hechos
1. Denuncias internacionales de la violación por Marruecos de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
En estos últimos años se han publicado, entre otros, estos documentos:
- Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tindouf (15 / 23 Mayo y 19 Junio de 2006)
- El informe de Human Rights Watch "Marruecos: Represión de derechos en el Sahara Occidental" (19 de diciembre de 2008)
- El informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano (25 de febrero de 2009)
- Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental (17 de marzo de 2009).
Todos los informes imparciales que se han elaborado sobre el Sahara Occidental coinciden: Marruecos viola los derechos humanos de forma sistemática y continuada.
2. Ausencia de competencias de la MINURSO para verificar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
La MINURSO es la única misión de su tipo en Naciones Unidas que no tiene competencias para controlar el respeto de los derechos humanos.
3. Incremento de peticiones para que la MINURSO asuma competencias de verificación del respeto de los derechos humanos.
Las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnesty International han solicitado formalmente al Consejo de Seguridad que dote a la MINURSO de competencias en este terreno. El Parlamento Europeo en su informe, también hace esta petición.
4. El papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Secretario General de la ONU ha pedido a las partes en conflicto que colaboren con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano, abriendo así una interesante vía para mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
ESTO ES LO QUE HA OCURRIDO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
1- Descolonización.
La resolución 1871 sigue, como no podía ser menos, defendiendo la autodetermnación del pueblo saharaui.
Ahora bien, el dato más importante es que la Administración Obama no ha apoyado la propuesta marroquí de "autonomía", a diferencia de lo que hizo la anterior administración Bush. En las declaraciones públicas de la embajadora norteamericana tras la aprobación de esta resolución no ha habido NINGUNA alusión al plan marroquí. Lo cual contrasta con lo ocurrido hace un año, cuando tras la aprobación de la resolución 1813, el embajador norteamericano sí que apoyó públicamente la propuesta de "autonomía" de Marruecos.
2. Derechos humanos
Al debatir el proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental varios Estados miembros (Costa Rica, Mexico, Austria, Uganda) solicitaron que el texto incluyera, expresamente, una referencia a la necesidad de respetar los derechos humanos en el territorio. Todos los Estados miembros estaban de acuerdo... menos Francia.
Recordemos que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Sr. Kouchner, se hizo famoso por legitimar las intervenciones armadas internacionales dentro de aquél país que violara los derechos humanos, la "injerencia humanitaria". Pero se ve que esa "innovación en el Derecho Internacional" del Sr. Kouchner no vale para Marruecos y el Sahara Occidental. Escandaloso.
Aquí ya advertí de que Francia, la patria de los derechos humanos y de la "injerencia humanitaria", deshonraba su historia. Es triste decirlo, pero no ha sido una sorpresa ver que Francia no se compromete con los derechos humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental.
En la reunión del Consejo de Seguridad participó, con voz, pero sin voto, el representante de España.
Ni qué decir tiene que el representante del Gobierno de Rodríguez Zapatero no dijo ni una palabra a favor de que la MINURSO asumiese competencias en materias de derechos humanos. Como es sabido, en este asunto el gobierno de Rodríguez está totalmente alineado con Marruecos y Francia.
El interés estaba en ver si las "nuevas políticas" de Obama eran algo real o sólo una pose. Si en un conflicto de escaso peso internacional universal USA no era capaz de imprimir su nuevo sello, resulta difícil pensar que vaya a ser capaz de cambiar las cosas en conflictos de más peso internacional.
El texto de la resolución 1871 nos da la respuesta: hay un cambio pero no tan radical como se esperaba.
Ciertamente era difícil que no hubiera un cambio porque era algo demasiado escandaloso ignorar las violaciones de derechos humanos. Aunque ya hemos visto que a la Francia de Kouchner y Sarkozy eso no le importa. Pero lo que ha quedado claro, es que USA, con el presidente Obama, no puede aceptar situaciones tan extremadamente escandalosas, si bien no es menos cierto que, aunque no las acepte, no ha tenido el valor suficiente para hacerlas frente. De ahí que se introdujera en la resolución 1871 un párrafo 7º en el preámbulo que dice lo siguiente:
"Insistiendo en la importancia de lograr avances en la dimensión humana del conflicto como medio de promover la transparencia y la confianza mutua a través de un diálogo constructivo y de medidas humanitarias de fomento de la confianza"
En definitiva, en lugar de hablar de "derechos humanos" se pasó a hablar de la "dimensión humana" del conflicto. Ahora bien, en el lenguaje jurídico la "dimensión humana" comprende los derechos humanos. Por eso Francia también se opuso a esta redacción. Pero en esa postura inmoral quedó aislada en el Consejo. Al final, se aprobó la resolución con este párrafo que alude a la "dimensión humana" del conflicto, expresión que, insisto, engloba, por primera vez, la preocupación global por los derechos humanos en el conflicto del Sahara Occidental, pero con escasa operatividad.
Es un pequeño cambio. Es un cambio positivo. Pero es insuficiente.
3- El asunto de los recursos naturales no ha sido recogido de momento.
Y ESTO ES LO QUE PUEDE OCURRIR
1- La propuesta marroquí puede darse por muerta, mal que les pese al presidente Rodríguez y a su ministro Moratinos.
2-Insistir en la importancia de los avances en la "dimensión humana" del conflicto es importante, pero no evitará que Marruecos siga violando impunemente los derechos humanos en el Sahara Occidental los próximos 12 meses. Los responsables no serán ya sólo los esbirros del majzén. Al rechazar expresamente un mayor compromiso con los derechos humanos de los saharauis, Sarkozy y Kouchner, se habrán hecho cómplices de las nuevas violaciones. El problema, para Obama y su embajadora Susan Rice, será que ellos también serán responsables, no por complicidad como Francia, sino por no haber hecho todo lo posible.
En todo caso, la resolución 1871 abre una nueva perspectiva, hasta ahora inédita. El conflicto del Sahara ya no sólo tiene una dimensión descolonizadora. A partir de ahora se le reconoce una "dimensión humana".
3- El expolio de los recursos naturales continuará.
A partir de ahora, el conflicto puede conocer una evolución que desemboque, por fin, en la independencia del Sahara Occidental. Habrá que estar atentos.
El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO en el Sahara
ACN PRESS. jueves, 30 de abril de 2009
Madrid/ El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó a última hora de la noche de este jueves en España por un año más, y por unanimidad de sus quince miembros, el mandato de la Misión de la ONU para un referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO) e instó a las partes a que continuen las negociaciones para hallar una solución.
No obstante, la aprobación de la resolución se retrasó varias horas por la oposición de Francia a los intentos de Uganda, Costa Rica y otros miembros del Consejo de extender las funciones de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos en el territorio, según informó el portal de noticias neoyorkino Inner City Press.
Dicho rechazo del principal aliado de Marruecos en el contencioso que enfrenta al Reino Vecino con el Frente Polidsario llevó también a última hora a Francia a oponerse a la fórmula de compromiso acordada por estos dós países con el resto para incluir una mención a la "dimensión humana" del conflicto en la resolución, que Francia insistía en denominar "dimensión humanitaria", aunque finalmente tuvo que ceder a las pretensiones del resto.
La extensión del mandato de la MINURSO al ámbito de la protección de los Derechos Humanos ha sido reclamada por el Frente Polisario y por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, además de ser recomendada por la comisión 'ad hoc' del Parlamento Europeo que viajó a la zona hace semanas.
MEXICO
Pese a que la cuestión de los Derechos Humanos obtuvo al final, por la oposición de Francia, una alusión tan limitada como la mencionada, varios de los estados representados en el Consejo de Seguridad, como Austria o México, destacaron la importancia de la cuestión en la sesión pública en que se aprobó finalmente la el texto y a la que ACN Press tuvo acceso a través de la web de la ONU.
Así, el reprsentante de México, que ha presidido durante este mes el periodo de sesiones, subrayó que el Consejo de Seguridad "no puede hacer abstracción" sobre este tema y otros, como el ugandés, lamentaron que no hubiera una mención explícita
La MINURSO contaba, según el último informe del Consejo de Seguridad, con algo más de 200 efectivos de distintas nacionalidades.
Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*DESDE EL ATLANTICO
*EL PAIS
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Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara
El Consejo de Seguridad prorroga por un año el mandato de los "cascos azules" en la antigua colonia española
EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 01/05/2009
Francia logró esta madrugada que el mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) no sea ampliado para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).
La no modificación del mandato satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad, con horas de retraso a causa de la intensidad del debate, una resolución que prorroga un año el mandato de MINURSO y que insta a Marruecos, que controla el grueso del Sáhara, y al Polisario, que reivindica su independencia, a "negociar sin condiciones previas y de buena fe".
Como Christopher Ross, el enviado personal para el Sáhara del secretario general Ban Ki-moon, considera que las condiciones para una reanudación de la negociación, interrumpida desde marzo de 2008, no están reunidas, el máximo órgano de la ONU aprobó la celebración previa de "discusiones informales" entre marroquíes y saharauis independentistas.
Solicitudes en el Consejo de Seguridad
Costa Rica y Uganda solicitaron al Consejo de Seguridad que sus "cascos azules" desplegados en el Sáhara pudiesen supervisar los derechos humanos y obtuvieron el respaldo explícito de Austria y México, pero el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, se opuso a ello. Fue el único en hacerlo explícitamente mientras las demás delegaciones guardaron silencio.
Los embajadores costarricense y ugandés pidieron entonces que en la resolución mencionase al menos "la importancia de llevar a cabo progresos en la dimensión humana del conflicto", es decir de mejorar los derechos humanos, pero de nuevo Ripert se resistió. Propuso sustituir "dimensión humana" por "humanitaria" dando al así al texto un enfoque más bien relacionado con las penosas condiciones de vida de los refugiados. Finalmente el representante francés dio su brazo a torcer y aceptó la fórmula.
Ripert fue el único embajador que en su intervención brindó un apoyo explícito al plan de autonomía ofrecido por Marruecos para el Sáhara en la primavera de 2007. Cuando tomó la palabra su homóloga de EE UU, Susan Rice, se limitó a resaltar que "este conflicto dura desde hace demasiado tiempo".
El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Boujari, dejó entrever su descontento por el texto aprobado y arremetió contra Francia. "Seguimos a la espera de que el Consejo de Seguridad se comprometa con los derechos humanos" en el Sáhara, declaró a elpais.com. Éste órgano de la ONU practica "una doble vara de medir y el principal responsable de esta situación en Francia", añadió.
España no forma parte del Consejo de Seguridad, pero en una ocasión, en junio de 2005, Bernardino León, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se pronunció en Rabat por la ampliación del mandato de MINURSO para que abarque los derechos humanos. Desde entonces el Gobierno guarda silencio y cuando fue preguntado, en noviembre de 2008, por el tema, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, echó balones fuera.
El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Initiative per Catalunya ha presentado una proposición no de ley, que deberá ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que insta al Ejecutivo español a trabajar para que MINURSO pueda ocuparse de los derechos humanos como los demás contingentes de "cascos azules.
La autodeterminación de los saharauis está reafirmada por la ONU, según el Frente POLISARIO
03.05.09 13:20 h. Agencia EFE. El Frente Polisario cree que la resolución sobre el Sahara que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves pasado es "importante", porque reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como "objetivo esencial" de las negociaciones con Marruecos, declaró hoy a Efe el primer ministro saharaui, Taleb Omar.
En su resolución 1.871, el Consejo de Seguridad insta a las autoridades marroquíes y al Polisario a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe", con el fin de llegar a "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo de Sahara occidental".
"Es extremadamente importante el hecho de que esta resolución recuerda que el derecho del pueblo saharaui de expresarse sobre su porvenir supone el fin primordial de las negociaciones", comentó el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Omar lamentó, sin embargo, que pese a la "claridad" de la posición de la ONU, Marruecos persiste en su pretensión de "imponer" su plan de "autonomía", que es "inconcebible e inaceptable".
"Desafortunadamente, podemos afirmar hoy, basándonos en ciertos indicios, notablemente en la persistencia de la parte marroquí en su política de hecho colonialista, que no hay evolución y peor aún no vemos la perspectiva de progreso", puntualizó el primer ministro.
Omar teme que el conflicto de Sahara Occidental podrá durar mucho tiempo todavía y abrir "las puertas a problemas y a la inestabilidad".
"Cuando las voces de la paz están tapadas, ceden lugar a la guerra", subrayó, antes de añadir que el Polisario sigue comprometido, por su parte, a la búsqueda de una solución pacífica.
"Siempre hemos dicho y no paramos de repetir: estamos más dispuestos que nunca a emprender el camino del diálogo para encontrar una salida justa y duradera al conflicto. Estamos listos a colaborar con la ONU y a apoyar los esfuerzos de su enviado, Christopher Ross, por arreglar esta crisis, pero igualmente seguimos intransigentes en lo que respecta al derecho del pueblo saharaui de decidir su futuro, no se aceptará ninguna alternativa", dijo.
Agregó que no se ha fijado todavía ninguna fecha ni para una ronda preliminar ni para la quinta ronda de las negociaciones, y que el Polisario está pendiente de las iniciativas que pueda adoptar Ross.
Volviendo a la resolución 1.871 del Consejo de Seguridad de la ONU, Omar se felicitó porque ésta se apoya "por primera vez" en el aspecto humano del conflicto, sobre todo en los derechos humanos.
"Es fundamental que este aspecto se tome en consideración y no tengamos que llegar a explicar cómo es que todas las misiones de la ONU alrededor del mundo tienen por mandato velar por los derechos humanos, pero no la MINURSO", señaló, en una alusión a la misión para Sahara Occidental.
Al respecto, el primer ministro saharaui condenó la política de Francia, "que anima al colonialismo marroquí y su política represiva" al bloquear cualquier intento de dotar la MINURSO de la prerrogativa de proteger los derechos humanos.
El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO en el Sahara. La claves
Finalmente se incluye el término "dimensión humana del conflicto" a pesar a la inicial negativa de Francia
Sahara Occidental: el cambio de Obama puede ser más de lo que parece
01.05.09 DESDE EL ATLANTICO. Carlos Ruiz Miguel
El Consejo de Seguridad aprobó ayer la resolución 1871 sobre el Sahara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental (MINURSO). Existía preocupación por las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental que han sido reconocidas universalmente... pero Francia no quiso, y Obama no impidió, que la ONU se tomara en serio este asunto. Las esperanzas de un cambio eran muchas. Ahora, la realidad de estas violaciones por primera vez tiene un reconocimiento, aunque sea indirecto, en una resolución del Consejo de Seguridad. Pero un reconocimiento insuficiente. El "cambio de Obama" en el Sahara ha resultado ser un cambio pequeñito.
El debate sobre el conflicto del Sahara se articula, en este momento, en torno a tres ejes:
1- descolonización, autodeterminación y papel que juegan las iniciativas presentadas por las partes (propuesta marroquí de "autonomía" v. propuesta saharaui de relación preferencial del Sahara independiente con Marruecos).
2- violaciones de los derechos humanos
3- explotación de recursos naturales.
ESTOS SON LOS HECHOS ANTERIORES A LA RESOLUCIÓN.
Los hechos son que
1- las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario están estancadas.
2- que las violaciones de derechos humanos cada vez son más denunciadas
3- que la explotación de los recursos naturales va siendo crecientemente preocupante.
Donde más novedades se han producido ha sido en el terreno de los derechos humanos en el que encontramos los siguientes hechos
1. Denuncias internacionales de la violación por Marruecos de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
En estos últimos años se han publicado, entre otros, estos documentos:
- Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tindouf (15 / 23 Mayo y 19 Junio de 2006)
- El informe de Human Rights Watch "Marruecos: Represión de derechos en el Sahara Occidental" (19 de diciembre de 2008)
- El informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano (25 de febrero de 2009)
- Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental (17 de marzo de 2009).
Todos los informes imparciales que se han elaborado sobre el Sahara Occidental coinciden: Marruecos viola los derechos humanos de forma sistemática y continuada.
2. Ausencia de competencias de la MINURSO para verificar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
La MINURSO es la única misión de su tipo en Naciones Unidas que no tiene competencias para controlar el respeto de los derechos humanos.
3. Incremento de peticiones para que la MINURSO asuma competencias de verificación del respeto de los derechos humanos.
Las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnesty International han solicitado formalmente al Consejo de Seguridad que dote a la MINURSO de competencias en este terreno. El Parlamento Europeo en su informe, también hace esta petición.
4. El papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Secretario General de la ONU ha pedido a las partes en conflicto que colaboren con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano, abriendo así una interesante vía para mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
ESTO ES LO QUE HA OCURRIDO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
1- Descolonización.
La resolución 1871 sigue, como no podía ser menos, defendiendo la autodetermnación del pueblo saharaui.
Ahora bien, el dato más importante es que la Administración Obama no ha apoyado la propuesta marroquí de "autonomía", a diferencia de lo que hizo la anterior administración Bush. En las declaraciones públicas de la embajadora norteamericana tras la aprobación de esta resolución no ha habido NINGUNA alusión al plan marroquí. Lo cual contrasta con lo ocurrido hace un año, cuando tras la aprobación de la resolución 1813, el embajador norteamericano sí que apoyó públicamente la propuesta de "autonomía" de Marruecos.
2. Derechos humanos
Al debatir el proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental varios Estados miembros (Costa Rica, Mexico, Austria, Uganda) solicitaron que el texto incluyera, expresamente, una referencia a la necesidad de respetar los derechos humanos en el territorio. Todos los Estados miembros estaban de acuerdo... menos Francia.
Recordemos que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Sr. Kouchner, se hizo famoso por legitimar las intervenciones armadas internacionales dentro de aquél país que violara los derechos humanos, la "injerencia humanitaria". Pero se ve que esa "innovación en el Derecho Internacional" del Sr. Kouchner no vale para Marruecos y el Sahara Occidental. Escandaloso.
Aquí ya advertí de que Francia, la patria de los derechos humanos y de la "injerencia humanitaria", deshonraba su historia. Es triste decirlo, pero no ha sido una sorpresa ver que Francia no se compromete con los derechos humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental.
En la reunión del Consejo de Seguridad participó, con voz, pero sin voto, el representante de España.
Ni qué decir tiene que el representante del Gobierno de Rodríguez Zapatero no dijo ni una palabra a favor de que la MINURSO asumiese competencias en materias de derechos humanos. Como es sabido, en este asunto el gobierno de Rodríguez está totalmente alineado con Marruecos y Francia.
El interés estaba en ver si las "nuevas políticas" de Obama eran algo real o sólo una pose. Si en un conflicto de escaso peso internacional universal USA no era capaz de imprimir su nuevo sello, resulta difícil pensar que vaya a ser capaz de cambiar las cosas en conflictos de más peso internacional.
El texto de la resolución 1871 nos da la respuesta: hay un cambio pero no tan radical como se esperaba.
Ciertamente era difícil que no hubiera un cambio porque era algo demasiado escandaloso ignorar las violaciones de derechos humanos. Aunque ya hemos visto que a la Francia de Kouchner y Sarkozy eso no le importa. Pero lo que ha quedado claro, es que USA, con el presidente Obama, no puede aceptar situaciones tan extremadamente escandalosas, si bien no es menos cierto que, aunque no las acepte, no ha tenido el valor suficiente para hacerlas frente. De ahí que se introdujera en la resolución 1871 un párrafo 7º en el preámbulo que dice lo siguiente:
"Insistiendo en la importancia de lograr avances en la dimensión humana del conflicto como medio de promover la transparencia y la confianza mutua a través de un diálogo constructivo y de medidas humanitarias de fomento de la confianza"
En definitiva, en lugar de hablar de "derechos humanos" se pasó a hablar de la "dimensión humana" del conflicto. Ahora bien, en el lenguaje jurídico la "dimensión humana" comprende los derechos humanos. Por eso Francia también se opuso a esta redacción. Pero en esa postura inmoral quedó aislada en el Consejo. Al final, se aprobó la resolución con este párrafo que alude a la "dimensión humana" del conflicto, expresión que, insisto, engloba, por primera vez, la preocupación global por los derechos humanos en el conflicto del Sahara Occidental, pero con escasa operatividad.
Es un pequeño cambio. Es un cambio positivo. Pero es insuficiente.
3- El asunto de los recursos naturales no ha sido recogido de momento.
Y ESTO ES LO QUE PUEDE OCURRIR
1- La propuesta marroquí puede darse por muerta, mal que les pese al presidente Rodríguez y a su ministro Moratinos.
2-Insistir en la importancia de los avances en la "dimensión humana" del conflicto es importante, pero no evitará que Marruecos siga violando impunemente los derechos humanos en el Sahara Occidental los próximos 12 meses. Los responsables no serán ya sólo los esbirros del majzén. Al rechazar expresamente un mayor compromiso con los derechos humanos de los saharauis, Sarkozy y Kouchner, se habrán hecho cómplices de las nuevas violaciones. El problema, para Obama y su embajadora Susan Rice, será que ellos también serán responsables, no por complicidad como Francia, sino por no haber hecho todo lo posible.
En todo caso, la resolución 1871 abre una nueva perspectiva, hasta ahora inédita. El conflicto del Sahara ya no sólo tiene una dimensión descolonizadora. A partir de ahora se le reconoce una "dimensión humana".
3- El expolio de los recursos naturales continuará.
A partir de ahora, el conflicto puede conocer una evolución que desemboque, por fin, en la independencia del Sahara Occidental. Habrá que estar atentos.
El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO en el Sahara
ACN PRESS. jueves, 30 de abril de 2009
Madrid/ El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó a última hora de la noche de este jueves en España por un año más, y por unanimidad de sus quince miembros, el mandato de la Misión de la ONU para un referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO) e instó a las partes a que continuen las negociaciones para hallar una solución.
No obstante, la aprobación de la resolución se retrasó varias horas por la oposición de Francia a los intentos de Uganda, Costa Rica y otros miembros del Consejo de extender las funciones de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos en el territorio, según informó el portal de noticias neoyorkino Inner City Press.
Dicho rechazo del principal aliado de Marruecos en el contencioso que enfrenta al Reino Vecino con el Frente Polidsario llevó también a última hora a Francia a oponerse a la fórmula de compromiso acordada por estos dós países con el resto para incluir una mención a la "dimensión humana" del conflicto en la resolución, que Francia insistía en denominar "dimensión humanitaria", aunque finalmente tuvo que ceder a las pretensiones del resto.
La extensión del mandato de la MINURSO al ámbito de la protección de los Derechos Humanos ha sido reclamada por el Frente Polisario y por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, además de ser recomendada por la comisión 'ad hoc' del Parlamento Europeo que viajó a la zona hace semanas.
MEXICO
Pese a que la cuestión de los Derechos Humanos obtuvo al final, por la oposición de Francia, una alusión tan limitada como la mencionada, varios de los estados representados en el Consejo de Seguridad, como Austria o México, destacaron la importancia de la cuestión en la sesión pública en que se aprobó finalmente la el texto y a la que ACN Press tuvo acceso a través de la web de la ONU.
Así, el reprsentante de México, que ha presidido durante este mes el periodo de sesiones, subrayó que el Consejo de Seguridad "no puede hacer abstracción" sobre este tema y otros, como el ugandés, lamentaron que no hubiera una mención explícita
La MINURSO contaba, según el último informe del Consejo de Seguridad, con algo más de 200 efectivos de distintas nacionalidades.
Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*DESDE EL ATLANTICO
*EL PAIS
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