martes, 12 de mayo de 2009

Entrega del Premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz al activista saharaui Sidi Mohamed Daddach


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
12 de mayo de 2009

ENTREGA DEL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DEL OBSERVATORIO DE DDHH DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ AL ACITIVSTA SAHARAUI SIDI MOHAMED DADDACH

ENTEGADO EL 8 DE MAYO EN LA OBRA SOCIAL DE CAJA DE BADAJOZ AL ACTIVISTA SIDI MOHAMED DADDACH, POR EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ

• El presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara, destacó en su discurso que el homenajeado era un ejemplo para todos e hizo una comparación entre su vida y la del homenajeado.

• El expreso político manifestó en su discurso: “pido al Gobierno de España que no se alinee con las posiciones marroquíes y francesas, y que obligue al gobierno de Marruecos a respetar los derechos humanos de la población saharaui”.

• El Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura anunció la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura al Observatorio de Derechos Humanos del ICABA, en la persona de su director, D. José Manuel de la Fuente Serrano, como “altavoces” de las graves violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja de Badajoz. Asistieron: Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández, Vara; la Subdelegada del Gobierno, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dª Dolores Pallero; el vicedecano del ICABA, D. José Antonio Romero Porro; el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, D. Juan Manuel Rodríguez Tabares; el presidente de Caja de Badajoz D. José Manuel Sánchez Rojas, la Presidenta de los Intergrupos Parlamentarios de España; varios diputados autonómicos; la diputada de bienestar social de la Diputación de Badajoz; la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Badajoz, el Jefe de la Comisaría Superior de Policía de Extremadura.

La sala se encontraba llena de público. Numerosos conciudadanos saharauis quisieron asistir a la conmemoración y presenciar la entrega histórica del primer premio que se concede al mayor activista de los Derechos Humanos en España.

El acto fue presentado por el periodista y jefe de prensa del Observatorio que entregaba el premio, D. Manuel Merino, comenzando con unas palabras de agradecimiento a los presentes y dando paso al realizador del documental “El problema”, D. Jordi Ferrer, el cual expresó su deseo de apoyo al trabajo que vienen realizando desde hace más de 4 años, habiendo entrado en los territorios ocupados y expresando su satisfacción por encontrarse en Badajoz, en la presentación oficial de este documental, realizado con la colaboración del Observatorio.

A continuación fue proyectado dicho documental, que no dejó impasibles a los allí asistentes, por la fuerza de sus imágenes al expresar la desconocida, triste y vergonzosa realidad que se vive en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Al terminar la proyección, que contiene imágenes inéditas, de los territorios ocupados, de las fosas comunes, de los juicios que se celebran contra activistas, así como numerosas entrevistas a activistas y expertos en derechos humanos del Sahara Occidental, recibió un largo aplauso de reconocimiento, pudiéndose observar entre los asistentes una conmoción por las verdades que se narraban en el mismo.

Tomó la palabra el Director del Observatorio, D. José Manuel de la Fuente, que en su calidad de observador internacional y por el conocimiento directo de la situación y de la persona del homenajeado, hizo una reseña biográfica del activista Sidi Mohamed Daddach, haciendo hincapié en los momentos más relevantes de la detención, desaparición forzada, tortura y violencia ejercida sobre el preso político, explicando que fue capturado por Marruecos el 27 de febrero de 1976 y no fue liberado hasta el 7 de noviembre de 2001. Siéndole concedido el premio por su: “inquebrantable voluntad de libertad, su convicciones humanas y la lucha por la libertad de su pueblo y el Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.

Le fue entregado el premio al expreso político, consistente en una placa, por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara. A continuación, el homenajeado pronunció su discurso, en el que, de acuerdo con su personalidad, exenta de rencor y su pacifismo: “pido al Gobierno de España que no se alinee con las posiciones marroquíes y francesas, que obligue al gobierno de Marruecos a respetar los derechos humanos de la población saharaui, que fueron españoles de la 53 provincia del territorio nacional, que obligue a Maruecos a permitir las actividades de las asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental”. Agradeció el premio que se le entregaba, así como el trabajo de la observación que se viene realizando por parte del Observatorio que le entrega el premio e hizo una mención especial a la sociedad extremeña y a la española por la ayuda y solidaridad que tiene con el pueblo saharaui.

La intervención del homenajeado provocó una ovación enfervorizada de la sala que, poniéndose en pie de forma unánime, aplaudieron durante más de 10 minutos, permaneciendo el expreso político y desaparecido en pie visiblemente emocionado.

El vocalista del grupo saharaui Estrella Polisaria, le cantó a Sidi Mohamed Daddach la canción revolucionaria: Tu y yo, en ella se expresa: “el deseo un pueblo que no se quiere callar”, invitando a todos a realizar el sueño de un SAHARA LIBRE, coreando con palmas y aplausos durante toda la actuación los presentes.

Tras la actuación, cerró el acto el Presidente de la Junta de Extremadura, Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, realizando un discurso valiente, sincero y lleno de promesas. Expresó que el homenajeado y él mismo, tenían casi la misma edad y que los años en que estuvo preso Sidi Mohamed Daddach, él había terminado sus estudios de bachillerato, de medicina, preparó la oposición de médico forense y ejerció durante años la profesión, incluso tuvo responsabilidades de gobierno hasta que, a finales de 2001, puesto en libertad el exdesaparecido. Indicó que su lugar de nacimiento era la provincia española de Sahara Occidental al igual que la suya era la provincia española de Badajoz. Hizo una loa del documental que acababa de exhibirse así como del trabajo de los observadores internacionales de Badajoz, prometiendo financiación para el trabajo de los realizadores y la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura al Observatorio de Derechos Humanos del ICABA, en la persona de D. José Manuel de la Fuente Serrano. Dado que son “altavoces” de denuncia de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el Sahara Occidental ocupado.

Terminado el acto, se ofreció una copa de vino español a los presentes, en la sede del ICABA.

Dentro de los actos de entrega del premio, se realizó un concierto solidario en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), dirigido a la conmemoración del evento con fines solidarios, y cuya recaudación fue dedicada a ayuda de los activistas que, en condiciones de extrema dureza, desarrollan su trabajo de defensa de los derechos humanos de la población saharaui sometida por el Reino de Marruecos.

Más noticias sobre la estancia de Sidi Mohamed Daddach en Extremadura, publicadas en la web del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz):

Don Sidi Mohamed Dadacc es recibido por el periódico Extremadura. SIDI MOHAMED DADACH: "EN MIS 24 AÑOS DE CÁRCEL ME ALIMENTÓ LA ESPERANZA DE SEGUIR LUCHANDO"

Don Sidi Mohamed Dadach en Casar de Cáceres. EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASAR DE CÁCERES, HA RECIBIDO INSTITUCIONALMENTE AL ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXPRESO POLÍTICO SIDI MOHAMED DADACH

El Señor Sidi Mohamed Dadach es recibido por Canal Ectremadura. EL ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXPRESO POLÍTICO SIDI MOHAMED DADACH HA SIDO ENTREVISTADO ESTA MAÑANA EN EL CANAL EXTREMADURA TV, DURANTE EL TRANSCURSO DEL PROGRAMA TELEVISIVO “EL DÍA ES NUESTRO”, RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS QUE SE ENCONTRABAN CON ÉL

Don Sidi Mohamed Dadach es recibido en Don Benito. EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DON BENITO, HA RECIBIDO INSTITUCIONALMENTE AL ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXPRESO POLÍTICO SIDI MOHAMED DADACH

El Señor Sidi Mohamed Dadach visita Villanueva de la Serena. EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA, HA RECIBIDO INSTITUCIONALMENTE AL ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXPRESO POLÍTICO SIDI MOHAMED DADACH

Conferencia en la Universidad de Cáceres

+ información en SAHARA RESISTE:
*
8 de mayo, Badajoz. Ceremonia de entrega a Sidi Mohamed Daddach del II Premio de Derechos Humanos del ICABA
*
La Diputación Provincial de Cáceres recibe a Dadach
*
Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: