domingo, 6 de diciembre de 2009

La Plataforma de apoyo a Haidar recusa a los mediadores de Exteriores. Aminetu declara: 'Mis convicciones no se venden'. SOS URGENTE por la activista


Poemario por un Sahara Libre
5 de diciembre de 2009


La Plataforma de apoyo a Haidar recusa a los mediadores de Exteriores. Aminetu: "Mis convicciones no se venden"

Aminetu Haidar: 'España es incapaz de resolver mi situación y me lleva hacia la muerte'

INFORME EVOLUTIVO DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE AMINETU HAIDAR.


Aminetu Haidar de 42 años se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de diciembre de 2009 en el Aeropuerto de Lanzarote. Desde ese día sólo ingiere agua azucarada. Ha venido recibiendo visita médica y de enfermería a diario.

La Sra. Haidar había sufrido anteriormente una hemorragia digestiva como complicación de una úlcera péptica, y anemia crónica. Presentaba asimismo múltiples molestias articulares, musculares y óseas como secuelas de las pésimas condiciones de sus años de encarcelamiento.

En el momento de elaborar este informe la Sra. Haidar afronta su tercera semana sin ingerir ningún tipo de alimento. Después de 21 días en huelga de hambre, presenta: hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, perdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones, cólicos intestinales, lesiones en mucosa orofaríngea, dificultad para mantener el equilibrio y la postura, con la consiguiente imposibilidad de realizar una marcha normal por lo que los desplazamientos han de realizarse en silla de ruedas. Desde hace varios días ha dejado voluntariamente de tomar la medicación para la úlcera péptica que padece. Sus condiciones de vida en el Aeropuerto son poco confortables. Todas estas secuelas producen un gran sufrimiento físico en la Sra. Haidar.

Desde el punto de vista psíquico, presenta una gran fortaleza moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los propósitos asumidos voluntariamente por ella; a pesar de la fuerte presión psicológica y el desgaste físico que supuso su retorno frustrado a El Aaiún en el día de ayer.

El equipo sanitario que la atiende, realiza una labor de seguimiento, soporte, atención, alivio de síntomas y de su sufrimiento. Recuerda que esta situación solo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada. Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida.

Arrecife a 5 de diciembre de 2009.

Fdo: Domingo de Guzmán Pérez Hernández. Médico. Colegiado 35/3501981.

La Plataforma de apoyo a Haidar recusa a los mediadores de Exteriores. Aminetu: "Mis convicciones no se venden"

EL MUNDO. Yira Arredondo Ana del Barrio Lanzarote Madrid Actualizado sábado 05/12/2009. Tras conocer la decisión de Marruecos de no permitir la entrada en su territorio, la activista saharaui, Aminatu Haidar, ha tenido duras palabras contra la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "España es incapaz de resolver mi situación. Se vulneran mis derechos y me están llevando hacia la muerte".

Así lo ha expresado en una carta que ha leído su abogada Inés Miranda en una rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote. Miranda también ha asegurado que no confían en el director de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, y han pedido que se 'recuse' al actual equipo negociador y se cambie por otro.

La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha explicado su petición de recusación al equipo del Ministerio de Exteriores al considerarlo ineficaz e inoperante y acusarlo de engañar a la activista para devolverla a El Aaiún y dejarla a su suerte.

En un manifiesto leído por el actor Willy Toledo, que lleva dos semanas en el aeropuerto de Guacimeta acompañando a Haidar, el intento de traslado de la activista en un avión medicalizado no contó en ningún momento con la autorización de Marruecos.

Toledo ha denunciado "el engaño y la mentira" con que actuó el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, "que prometió a Aminatu Hidar que toda la operación estaba consentida por ambos gobiernos".

Por ello, la plataforma pide "la recusación inmediata" y exigen "la llegada de otro tipo de mediación porque no se confía más en un equipo que miente a los interlocutores y a la propia Aminatu Haidar".

La Plataforma de apoyo Aminatu Haidar ha hecho un llamamiento al Rey y al presidente del Gobierno de España para que medien en esta situación porque "el señor Moratinos y su equipo han sido incapaces" de resolverlo.

Marruecos ha vuelto a rechazar este sábado la entrada de la activista saharaui Aminatu Haidar en su territorio, en lo que puede convertirse en un gran incidente diplomático entre el Gobierno español y el Reino alauí.

Según informó la diputada socialista Delia Blanco a ELMUNDO.es, el Gobierno de Marruecos comunicó por escrito al español que impide la entrada a la conocida defensora de los Derechos Humanos, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre.

“MIS CONVICCIONES NO SE VENDEN”. Aminetu Haidar

España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona.

España ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción.

Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días.

El último mensaje que transmito al gobierno español es que ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar mis principios.

Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 5 de diciembre 2009

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
5 de diciembre de 2009


El PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA / ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA / IU : SOS POR AMINETU HAIDAR

SOS URGENTE POR AMINATU HAIDAR

Desde el Partido de la Izquierda Europea, donde coincidimos y trabajamos distintos Partidos de las más diversas naciones y estados europeos, queremos y debemos denunciar la gravísima situación de conculcación de los derechos humanos que supone la negativa del Gobierno de Marruecos a permitir el regreso a su casa en El Aaiun, de la activista saharaui Amina Haidar.

Esta mujer incansable luchadora por la autodeterminación de su país, el Sahara occidental, se debate ya entre la vida y la muerte como consecuencia de la huelga de hambre, en su día 21, que mantiene en el aeropuerto de Lanzarote / en Islas Canarias/ España.

En el día de ayer, viernes 4, se había logrado una salida negociada que permitía el regreso de esta activista heroica, cuando las autoridades del reino de Marruecos denegaron el permiso al vuelo, ya embarcado.

Esta situación, límite e insostenible, obliga a una llamada excepcional y urgente de todas las fuerzas democráticas, de todos los gobiernos legítimos que sostienen la carta de derechos humanos y de NN.UU, a ejercer las máximas peticiones y exigencias sobre ese gobierno sordo a directivas y resoluciones internacionales.

Desde EUiA – Cataluña –

SOS URGENT POUR AMINATU HAIDAR

Depuis le Parti de la Gauche Européenne, où nous coïncidons et travaillons différents Partis des les plus diverses nations et états européens, nous voulons et nous devons dénoncer la grave situation d'infraction des droits humains que suppose le refus du Gouvernement du Maroc de permettre le retour à sa maison dans l'Aaiun, de l'activiste saharaui Haidar Aminé.

Cette femme infatigable lutteur par l'autodétermination de son pays, le Sahara occidental, es t en train de se dabatre entre la vie et la mort a cause de la grève de faim, en temps venu 21, qu’ elle maintient aà l’ aéroport de Lanzarote/aux Iles Canaries/Espagne.

Dans le jour de hier, vendredi 4, on avait obtenu une sortie négociée qui permettait le retour de cet activiste héroïque, quand les autorités du royaume de Maroc ont refusé l'autorisation au vol, déjà embarqué. Cette situation, limite et insoutenible, oblige à un appel exceptionnel et urgent de toutes les forces démocratiques, de tous les gouvernements légitimes qui soutiennent la lettre de droits humains et de NN.UU, à exercer les demandes maximales et les exigences sur ce gouvernement sourd des directives et des résolutions internationales.

Depuis EUiA - Catalogne –

SOS URGENT: AMINATU HAIDAR

From the Party of the European left, where we agree we work different parties of the most diverse Nations and European States, we want and we must denounce the grave situation of violations of human rights posed by the refusal of the Government of Morocco to allow return to his home in El Aaiun, Sahrawi activist Amina Haidar.

This woman tireless campaigner for his country, Western Sahara self-determination is debate between life and death as a result of the hunger strike, in its 21 day keeps in Lanzarote airport / in Canary Islands / Spain. Yesterday, Friday 4 day, had been negotiated output which allowed the return of this heroic activist, when the Kingdom of Morocco authorities refused permission to flight, already embarked.

This situation, limit and unsustainable, oblige an exceptional and urgent call of all the democratic forces of all legitimate Governments supporting the Charter of human rights and UN, exert maximum requests and demands on that dull Government policies and international resolutions.

From EUiA - Catalonia-

+ información en SAHARA RESISTE: *Sábado, 5 de diciembre. Esta noche, a las 21:35h, en Informe Semanal (tve 1): 'Las razones de Aminatu'. Última hora: 'Mis convicciones no se venden' *Marruecos vuelve a rechazar la entrada de Aminetu en el Sáhara ocupado. Artistas, políticos y movimiento solidario se concentran en Madrid... *Los 'Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental' piden al Rey de España que interceda para que Marruecos abandone los Territorio Ocupados *Marruecos suspende el permiso de aterrizaje del avión que permitía a Aminetu Haidar volver a El Aaiún *El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis llama a 'salvar la vida de Aminetu Haidar' *En solidaridad con Aminetu Haidar, ayuno voluntario de 36 horas en el aeropuerto de Santander. Nota de prensa de la concentración del pasado jueves *11 de diciembre, Madrid. Acción de apoyo a Aminatou Haidar. La Marcha de las Luciérnagas: este es el momento *Revista SHUKRAN. Noticias sobre el Sáhara. Noviembre de 2009 *Canarias. Universidad de La Laguna. Comunicado de los alumnos encerrados en Guajara en solidaridad con Aminetu *L'Ajuntament de Mollet del Vallès aprova per unanimitat una moció a favor d'Aminetu Haidar. El batec de la llibertat, per Francesc Verdugo *LAS RAZONES DE AMINETU HAIDAR. El Senado exige a Marruecos la restitución de su pasaporte. Llamamiento de 150 eurodiputados. CCOO e IU con Aminetu *3 de diciembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún *Escritos solidarios. Aminattou: la dignidad saharaui. ¿Qué pasa con Aminetu Haidar? El destierro forzoso de Aminetu Haidar *Aminetu Haidar, a pesar de todo *3 de diciembre, concentración en Santander por Aminetu. Actos y huelgas de hambre en Canarias. Solidaridad de Saramago, estudiantes en el Senado... *Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

No hay comentarios: