sábado, 11 de abril de 2009

Las minas antipersona colocadas por las tropas ocupantes marroquíes en el Sáhara Occidental, se cobran 4 heridos ante el Muro de la vergüenza


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
10 de abril de 2009

Acción Urgente: 4 víctimas de minas denlante del muro

El muro de la vergüenza y las minas antipersonal colocadas por las tropas ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental se cobran 4 nuevas victimas, el 10 de abril de 2009, a consecuencia de la explosión de una mina antipersonal durante el desarrollo de la cadena humana que se ha organizada frente al muro de la vergüenza marroquí. Anualmente se celebran varias manifestaciones para pedir el desmantelamiento del muro de vergüenza y la reivindicación de un Sahara libre. En esta ocasión, la organización recae a una plataforma de españoles y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UMNS) con el respaldo del conjunto de la sociedad civil saharaui juntando tanto “la marcha de mujeres” con “la columna de los 1000”. Se estima que hubo de más de 2500 participantes, principalmente de España y el Sahara Occidental, pero también desde Argelia, Cuba, Italia, Portugal, Salvador, entre otros.

Se trata de:

* Brahim Hosein Labeid, de 19 años de edad, imputación del pie derecho con fracturas y heridas superficiales.
* Salem Mohamed Larosi, de 21 años de edad, herida abierta a nivel de la zona labial izquierda con quemaduras superficiales en el hombro y el tórax.
* Hamdi Fadli Abdala, de 52 años de edad, heridas superficiales.
* Abdelkader Hamaida, de 18 años de edad, heridas superficiales.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 10h30 cuando los dos jóvenes se acercaron más de lo permitido por los organizadores de la manifestación ante la indiferencia de las tropas marroquíes que graban los hechos sin actuar ante los resultados de la maquinaria de muerte que colocaron el territorio saharaui. Se señala la llegada de la MINURSO después varios minutos de los hechos. Cabe también puntualizar que los heridos fueron evacuados inmediatamente por personal saharaui de la organización Landmine Action hacia el Hospital Nacional donde están recibiendo tratamiento.

Este trágico suceso demuestra una vez que el Reino de Marruecos la poca voluntad en la prohibición de la utilización de las minas antipersonal y de las bombas de racimo a pesar de los reiterados llamamientos de las comunidad internacional en este sentido. Mientras que el Reino de Marruecos no se acuerde a la legalidad vigente en lucha contra las minas, se hace responsable de todas la victimas de las minas que se cobran las minas y otras bombas de racimo colocadas por sus tropas.

La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena una vez más la existencia de este muro construido ilegalmente por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sahara Occidental y lanza un llamamiento urgente para que se organice una campaña internacional para el desminado inmediato del muro y principalmente de las minas antipersonal y de las bombas de racimo armas prohibidas internacionalmente.

Campamentos de refugiados saharauis, a 10 de abril de 2009

Más información: COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El éxito de la 2ª edición de la Columna de los 1000 ante el Muro marroquí, termina trágicamente con dos jóvenes heridos por una mina antipersona
*
Muro de la vergüenza

Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 10 de abril de 2009

El éxito de la 2ª edición de la Columna de los 1000 ante el Muro marroquí, termina trágicamente con dos jóvenes heridos por una mina antipersona

Los jóvenes saharauis corren por la zona minada. R.Q.


EL MUNDO
10 de abril de 2009


ARGELIA. Marcha frente al muro militar marroquí

Una marcha en el Sáhara termina con un mutilado por una mina antipersona


- Otro joven saharaui permanece ingresado por heridas de metralla en el rostro
- 'Por favor, alejaos de aquí. Es un campo minado', se rogaba por los megáfonos


Raquel Quílez (Enviada especial) Tinduf
viernes 10/04/2009


De los gritos de exaltación, a los de pánico. Lo que iba a ser una marcha pacífica en pro del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ha terminado en tragedia. Un joven ha perdido una pierna al manifestarse frente al Muro de Marruecos, una zona repleta de minas antipersona.

Alrededor de 2.500 personas -europeos y saharauis de los campos de refugiados de Tinduf - se habían congregado frente a este muro para formar una cadena humana de solidaridad. Los organizadores, una plataforma independiente de españoles, pretendían mostrar así su apoyo a los sahararuis. Sin embargo, sus intenciones se han visto truncadas desde el primer momento.

La idea era marchar hasta un punto que distanciaba un kilómetro y medio de la zona minada que custodia el muro, pero un centenar de exaltados jóvenes saharauis han sobrepasado esa barrea y se han adentrado en el campo de minas. Descontrolados, se han zafado de la resistencia de las personas encargadas de la seguridad mientras proclamaban en árabe consignas por un 'Sáhara libre'. Juntos han corrido hasta la valla de alambres que se sitúa unos metros por delante del muro y han arrancado parte de los postes y la alambrada, que exibían como un trofeo. Al otro lado del muro, los militares del Ejército marroquí contemplaban impasibles la escena.

Tras los jóvenes saharauis, se han acercado al muro la mayoría de los participantes en la concentración, desafiando a las minas que se encontraban salteadas por el terreno. Algunos incluso se acercaban a fotografiarlas. Un deselance trágico parecía más que probable.

Un estallido que terminaba en tragedia

"Por favor, alejaos, alejaos de aquí. Es un campo minado", decían a través de altavoces miembros de las Juventudes del Frente Polisario. No han obtenido respuesta. Gritos y carreras de los saharauis se sucedían sobre el campo de minas. "Por favor, es muy peligroso", rogaba la voz del altavoz.

Hasta que, de pronto, el estallido. Segundos de tenso silencio. Después, gritos y lágrimas. En el suelo, Brahim, un joven saharaui de 16 años sangraba. Había pisado una de las minas y había perdido su pierna derecha a la altura de la rodilla. Un grupo de jóvenes totalmente fuera de sí le han trasladado hasta un camión que le ha llevado al hospital central de Rabouni, a unos 85 kilómetros de la zona de la concentración. Junto a él, ha sido ingresado otro joven de 21 años originario de Aaiun que se encontraba a su lado, con graves heridas de metralla en su rostro. La marcha ha quedado disuelta entre lágrimas.

El Muro de Marruecos es una edificación de más 1700 kilómetros que atraviesa el Sáhara y separa a las familias saharauis que viven en zona marroquí de las que huyeron a los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, tras la Marcha Verde de 1975. Lo levantó Marruecos en los años 80 para repeler los ataques del Frente Plosario. En 1991 se firmaron los acuerdos de paz entre Marruecos y los representantes del pueblo saharaui, sin embargo la zona sigue plagada de minas antipersonas -hasta cinco millones- y bajo la vigilancia de varias unidades del ejército marroquí. Los encargados de vigilar esta frontera son los miembros de la Minurso, -misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental- de los que no ha habido ni rastro en esta mañana de tragedia.

La cadena humana solidaria ya se celebró, sin incidentes el pasado año. Se trata del acto central de una semana de convivencia con los refugiados saharauis promovida por un grupo de españoles para sensibilizar sobre la situación que se vive en el desierto.

El incidente de este viernes llega en un momento de espera para las negociaciones del conflicto sahararui. El próximo 14 de abril se espera un nuevo informe del enviado especial de la ONU en la zona, Christopher Ross. Al margen de la vía diplomática, los jóvenes saharauis se encuentran en una situación difícil, con muchos partidarios de levantarse en armas contra Marruecos.

Ver más fotos y vídeo

Más información: COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

+ información en SAHARA RESISTE: Muro de la vergüenza

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)
*ACAPS Anoia-Montbui Solidari
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*elmundo.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los presos políticos saharauis, Brahim Baryaz, Alisalem Ablagh y Khallihanna Aboulhassan, ponen fin a la huelga de hambre después de 56 días


Comité Coordinador de la Campaña Internacional por la Liberación de Yahya Mohamed Elhafad y de todos los Presos Políticos Saharauis
10 de abril de 2009


El Comité Coordinador de la Campaña Internacional por la Liberación de Yahya Mohamed Elhafad y de todos los Presos Políticos Saharauis informa:

Informamos del fin de la huelga de hambre indefinida que realizaban desde el pasado 13 de febrero tres presos políticos saharauis en la carcel de Marrakech (Marruecos), gracias entre otros, a la presión del movimiento internacional de solidaridad con el pueblo saharaui. Esto nos anima a continuar con la reivindicación de la puesta en libertad de Yahya Mohamed Elhafad y de todos los presos políticos saharauis.
(Accede aquí y firma)

NOTA DE PRENSA

Después de 56 días suspendemos nuestra huelga de hambre indefinida

Nosotros, los presos políticos saharauis, Brahim Baryaz, Alisalem Ablagh y Khallihanna Aboulhassan, en huelga de hambre desde el día 13 de febrero de 2009, en la cárcel de Boulemharez, en Marrakech (Marruecos),

después de haber llevado a cabo una huelga de hambre durante 56 días, que ha reforzado nuestra convicción y determinación en la lucha para reivindicar nuestros derechos legítimos y que nos ha hecho olvidar los peligrosos efectos de dicha huelga,

después del encuentro de nuestras familias el día miércoles 8 de abril de 2009 con representantes de la Delegación General de la Administración de las Prisiones en Marruecos y de la administración de la prisión local en Marrakech, en el cual éstos últimos han prometido responder a algunas de nuestras demandas,

y después de haber sido exhortados por muchas organizaciones tanto saharauis como marroquíes e internacionales a seguir luchando por nuestro derecho a la vida,

hemos decidido suspender nuestra huelga de hambre temporalmente hasta que los acuerdos tomados por las autoridades sean llevados a cabo y aplicados concretamente.

Finalmente, queremos agradecer el apoyo recibido tanto por los agentes locales e internacionales como por los defensores de los derechos humanos en nuestra difícil y larga lucha.

Los presos políticos saharauis
Brahim Baryaz,
Ali Salem Ablagh,
Khallihanna Aboulhassan

Jueves 9 de abril de 2009
Prisión local de Boulemharez, Marrakech (Marruecos)

Le Comité de coordination de la Campagne internationale pour la libération de Yahya Elhafad et tous les prisonniers politiques sahraouis a déclaré:

Informer la fin de la grève de la faim illimitée en cours de réalisation depuis le 13 Février dernier trois détenus politiques sahraouis en prison à Marrakech (Maroc), entre autres grâce à la pression du mouvement international de solidarité avec le peuple sahraoui. Cela nous encourage à continuer, avec la revendication de la libération de Mohamed Yahya Elhafad et tous les prisonniers politiques sahraouis.
(Cliquez ici et signer)

DECLARATION URGENT

Après 56 jours
nous suspendons la grève de la faim

Nous, les détenus politiques sahraouis, Brahim Baryaz, Ali salem Ablagh et Khallihanna Aboulhassan, ayant entamé une grève illimitée de la faim depuis le 13 Février2009 dans la prison locale (Boulemharez) à Marrakech/ Maroc,

et après 56 jours de notre bataille d’intestins vides qui nous a coûte de notre chère :l’état de santé en extrême détérioration, mais non plus de notre détermination ferme et solide à continuer la lutte pour concrétiser nos revendications légitimes,

Ceci étant et suite aux réunions entreprises par des membres de nos familles, le mercredi 08 avril 2009, avec des représentants de la Délégation Générale de l'Administration pénitentiaire marocaine à Rabat, et représentants de l'administration pénitentiaire de la prison locale de Marrakech, dans lesquelles ces responsables ont promis de répondre partiellement au cahier revendicatif,

et rappelant que l’attachement au droit a la vie faisait durant les derniers jours l’objet de sollicitudes et prières formulées par plusieures associations sahraouies ,marocaines et internationales

Vu tout ce qui précède, nous décidons de suspendre temporairement notre grève de la faim dans l’attente de satisfaire a tous les points de l’accord préétabli.

Nous tenons, en fin, à remercier tous les acteurs démocratiques internationaux et locaux, en l’occurrence les organisations des droits de l'homme qui nous ont fortement soutenus dans notre longue et difficile bataille.

Les détenus politiques sahraouis,
Brahim Baryaz,
Ali salem Ablagh,
Khallihanna Aboulhassan

09 avril 2009

The Coordinating Committee of the International Campaign for the Liberation of Yahya Mohamed Elhafad and all Saharawi political prisoners reported:

Inform the end of the indefinite hunger strike being carried out since last February 13 three Sahrawi political prisoners in jail in Marrakech (Morocco), among others thanks to the pressure of the international movement of solidarity with the Saharawi people. This encourages us to continue with the claim of the release of Mohamed Yahya Elhafad and all Saharawi political prisoners.
(Go here and sign)

Press Release

After 56 days We suspend our open-ended hunger strike

We, the Sahrawi political prisoners, Brahim Baryaz, Alisalem Ablagh and Khallihanna Aboulhassan, going on the open-ended hunger strike since February 13th, 2009 in Boulemharez Prison in Marrakesh, Morocco,

Having been hunger striking for 56 days, which has made us more determined to struggle for our legitimate rights no matter how dangerous the effects of the hunger strike are,

And after the meeting of our families on Wednesday April 08th, 2009 with representatives of the General Delegation of the Prisons Administration in Morocco and the local prison administration in Marrakesh, in which they have promised to cater for some of our demands,

And having been urged by many Sahrawi, Moroccan and international organisations to stick to our right to life,

We have decided to suspend our open-ended hunger strike temporarily until the agreement contents are all put into practice on the ground.

Ultimately, we thank all the international and local democracy advocators and human rights actors who supported us in our long, hard struggle.

The Sahrawi political prisoners,
Brahim Baryaz,
Ali salem Ablagh,
Khallihanna Aboulhassan

Thursday, April 09th, 2009
The Local Prison ''Boulemharez'',
Marrakesh, Morocco.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Après 54 jours de la grève de la faim ouverte, le CODESA appel 3 étudiants grevistes de s’attacher à leur droit à la vie
*
CEAS-Sáhara. Llamamiento urgente ante la grave situación de tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde el 13 de febrero
*
Comunicado del Observatorio de DDHH del ICABA en apoyo de la campaña para salvar la vida de los tres activistas saharauis en huelga de hambre
*
Clamor internacional para evitar la muerte de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre en Marrakech
*
Declaración de los presos saharauis en huelga de hambre e informe sobre su estado de salud. Los familiares piden que se proteja la vida de sus hijos
*
Llamamientos urgentes para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Fuente: Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

ODS. Marruecos, país de las promesas e impunidad para los verdugos y los responsables de los crímenes de guerra y las violaciones de Lesa Humanidad

Comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) sobre el juicio al conductor del autobús que causó la muerte de dos estudiantes saharauis, EL Husein Kteif y Baba Khaya, y heridas muy graves a otros dos estudiantes más, el día 1 de diciembre de 2008 en Agadir, Marruecos. (Clica la imagen para ampliar el comunicado)

+ información en SAHARA RESISTE: El Houssein Kteif y Baba Khaya, estudiantes saharauis ASESINADOS en una sentada pacífica

Fuentes:
*Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación (ODS 2ª Generación)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 9 de abril de 2009

Nueva agresión a Hamadi Zaibour por las fuerzas de seguridad marroquíes


Poemario por un Sahara Libre
8 de abril de 2009


Fuente: ASVDH

El Aaiun, Sahara Occidental 06.04.2009. Hammadi Zaibour, de 35 años de edad, casado y padre de un niño discapacitado, ha declarado que su salario fue congelado por las autoridades marroquíes por las acusaciones de haber participado en la preparación de las manifestaciones pidiendo la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y que se han celebrado desde el mes de febrero pasado. Declaró que, el 30 de abril de 2009, fue a preguntar a los departamentos competentes por el destino de su salario, pero en lugar de encontrar alguien responsable que pudiera resolver su problema fue arrestado por un grupo de policías, quienes le metieron por la fuerza en una furgoneta, entonces les maltrataron y golpearon, todo ello antes de lanzarlo en los alrededores de la ciudad de El Aaiun, cerca del cementerio de Khat Errahma, dejándolo en una lamentable situación.

Hammadi Zaibour ha sido sometido a tortura y abusos en diferentes ocasiones desde el comienzo de las manifestaciones pidiendo la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en mayo de 2005. Fue brutalmente sometido a tortura en junio de 2005, cuando estuvo en coma por un mes, después de los fuertes golpes que recibió con porras en la cabeza.

Ver agresión a Hamadi Zaibour el pasado octubre de 2008

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Biblioteca de los Hijos de la nube. Libros sobre el Sahara Occidental en Bubok

Biblioteca de los Hijos de la nube. Libros sobre el Sahara Occidental en Bubok:
http://bibliotecasahara.blogspot.com/

(Pincha los títulos para leer toda la información)

La joven del pozo. Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

En Amgala Sidi era feliz. Pero un día empiezan a desparecer poco a poco, uno tras otro, sus amigos, su maestro, sus vecinos... Y de repente la invasión, el abandono y la guerra. Sidi se enfrenta a muchas dudas, que con el tiempo se van aclarando y muchas preguntas que a veces no tendrán respuestas. Sidi tiene que dejar atrás su pueblo y tomar el arduo camino del exilio. Durante ese viaje hacia lo desconocido Sidi conocerá el dolor y el sufrimiento. Sin embargo lo más difícil será observar con sus propios ojos la terrible tragedia de la guerra. Ver el horror, la desolación, y la muerte...

El precio de Fátima. Bachir Mohamed Ali Mojtar

Jatri es un pastor saharaui. Una noche, al abrigo del fuego, oye hablar de una joven muy bella llamada Fátima. Sin dudarlo, decide que quiere convertirla en su esposa. Para ello emprenderá un largo viaje en compañía de su mejor amigo. Pero las condiciones que le impone el padre de Fátima son difíciles de cumplir. El relato cuenta con un prólogo de Luis Leante...

Delicias saharauis. Conchi Moya

En este libro, de fuerte sabor saharaui, se habla sobre tradiciones, geografía, historia, narrativa y se evocan las esencias del Sahara Occidental. Expresa un deseo de conocer una cultura honda, mágica y verdadera que merece ser conocida. "Este es el lugar por donde pasearías, una maravilla por donde se debe ir alguna vez. Es uno de aquellos rincones por donde encuentras las esencias de todo aquello por lo que luchas. Es como aquella librería a la que irías si buscaras un libro muy especial”. Toni Guirao...

El porvenir del español en el Sahara Occidental. Bahia Mahmud Awah y Conchi Moya

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Hace más de un siglo llegó al Sahara Occidental. Allí engendró raíces, asentó bases de convivencia y dejó un indestructible legado para el pueblo saharaui. Este trabajo es un punto y seguido para dar a conocer la historia y realidad actual de la lengua de Cervantes en la antigua provincia española. Incluye también un minucioso estudio sobre la literatura saharaui en español desde los años 60 hasta nuestros días...

Literatura del Sahara Occidental. Breve estudio. Bahia Mahmud Awah

Este breve estudio pretende ser una introducción a la literatura saharaui, tanto oral como escrita, en hasania (lengua de los saharauis derivada del árabe clásico) como en español. Desde las dos edades de oro de los siglos XIX y XX, caracterizadas por la existencia de grandes sabios que se dedicaron a la legislación, la astronomía, la literatura o el derecho, pasando por los grandes poetas saharauis en hasania, hasta llegar a los poetas contemporáneos. También tienen una mención especial los escritores saharauis en español, desde generación de los años 70, también llamada generación de vanguardia, malograda por la guerra, hasta los poetas saharauis de la nueva generación, como los escritores de la Generación de la Amistad saharaui...

Caminando en el desierto. Francisco O. Campillo

“Caminando en el desierto” es la historia de un blog personal en Internet. En este libro se condensan tres años largos de andadura a favor del pueblo saharaui. Y en este camino se han ido sumando numerosas aportaciones que enriquecen la ruta. Ahora tú puedes sumarte a esta embarcada...

Los otros príncipes. Conchi Moya

¿Qué puede resultar de un viaje a unos campamentos de refugiados en medio del desierto? Si el viajero no conoce nada sobre el pueblo con el que va a convivir la experiencia puede ser un completo desastre. A menos que los refugiados sean saharauis. En ese caso la maleta vendrá cargada de emotivas historias y el viajero dejará allí su corazón...

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Publicación del libro "El precio de Fátima" de Bachir Mohamed Ali Mojtar
*
'Caminando en el desierto', nuevo libro de Francisco Orcajo Campillo
*
'Los otros príncipes', nuevo libro de Conchi Moya

Fuentes:
*Biblioteca de los Hijos de la nube. Libros sobre el Sahara Occidental en Bubok
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Entrevistas a Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, y a Mahafud Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui

Té saharaui con ensaimada
9 de abril de 2009

Entrevista a Mahafud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui: "La solución del Sáhara pasa por Estados Unidos, Francia y España"

Publicado en El Mundo, el 9 de abril de 2009

Luce sahariana beige y barba canosa. Habla de forma sosegada, mirando a los ojos de su interlocutor. Es Mahafud Ali Beiba, presidente del Parlamento que legisla al pueblo saharaui. Un presidente cuanto menos atípico: su labor se extiende sobre un pueblo exiliado en el desierto que mantiene la mente en unos territorios bajo control marroquí y debe lidiar con necesidades mucho más mundanas, como la falta de alimentos.

Beiba cuenta que esta institución parlamentaria nació antes que el propio 'estado' saharaui, ese que ahora vive en el desierto argelino bajo el nombre de RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Surgió en la época del colonialismo español, bajo el nombre de Asamblea General Provincial. Después llegó la invasión marroquí, mediante la llamada Marcha Verde, el exilio y los años de conflicto abierto. "Se impuso la ley de guerra y el Parlamento no pudo ejercer hasta el alto el fuego de 1991, cuando, a pesar de la situación, los saharauis decidieron poner en marcha su poder legislativo. Ahora el Parlamento cuenta con las mismas potestades que cualquier otro del mundo: legislar y controlar al Gobierno", afirma.
Lo integran 53 legisladores, 18 de ellos mujeres (lo que equivale a un 34%. Y se renueva cada tres o cuatro años, cuando se celebran elecciones en función de los Congresos del Frente Polisario, partido que dirige la vida de los saharauis. Todos los representantes pertenecen al Polisario, partido único en el Sáhara.
Beiba quiere evitar la sospecha: "En nuestra Constitución está plasmado que habrá más partidos, pero, dada la situación en la que estamos, acordamos permanecer todos unidos bajo el frente único del Polisario. Pero eso no quiere decir que haya una postura impuesta, cada uno defiende sus ideas".

Debate en el Consejo de Seguridad
Beiba ocupa el cargo desde 2003 y es el noveno presidente del Parlamento. Sus años de experiencia le ayudan a ponderar el estado de las negociaciones. Ahora mira con buenos ojos al nuevo enviado especial de la ONU, Christopher Ross.
"Cuando estuvo aquí, dijo que abrirá el debate de otra forma, que se hará una ronda de negociaciones con unos presupuestos más serios y reuniones limitadas entre las partes para poder preparar mejor una nueva propuesta", afirma."Hay esperanza para dar más tiempo a la vía política. Para el 14 de abril se espera el informe de Ross y habrá debate en el Consejo de Seguridad. También esperamos que se prolongue la misión de la Minurso —misión de paz de la ONU para el Sáhara Occidental—, que termina este mes de abril", añade.
Sin embargo, tiene claro que la solución al conflicto no pasa por la ONU, sino por la comunidad internacional. Y en concreto, por tres países: "EEUU, porque es el que reparte el bacalao; Francia, por ser zona de influencia, y España, por ser la potencia que colonizó el Sáhara. Si ellos se ponen en marcha, se encontrará una salida; si no, no", sentencia.

Decepción con España
Considera que, hasta ahora, EEUU se ha mantenido neutral, Francia alineado con Marruecos y España, "con altibajos". La de ahora es una etapa de "bajos". "En sus últimas declaraciones, Moratinos —ministro de Exteriores español— abogó por la solución marroquí y por el derecho de autodeterminación, lo que viene a ser como estar con el frío y con el calor. Estamos decepcionados, parece que España está más cerca de Marruecos", se lamenta. Y va más allá: "Creemos que España debe ser el promotor de la solución internacional, sobre todo aprovechando su futura presidencia de la UE en 2010".
A pesar de que las negociaciones llevan años paralizadas y de que las posturas se mantienen irreconciliables —Marruecos aboga por la autonomía y el Polisario por el derecho de autodeterminación—, Beiba se muestra optimista: "Estoy convencido de que esto avanza. A lo mejor no va a ser mi generación quien festeje la victoria, pero va a suceder. La autonomía en Marruecos debe ser resultado del ejercicio de autodeterminación. Si saliese que sí, ya se vería qué tipo de autonomía".
Y advierte: "Nosotros resistimos y las bases quieren pasar a la acción. A todo el mundo le conviene que la zona esté estabilizada. Un conflicto abierto aquí podría perjudicarles a todos".

SaharaLibre.es
22 de marzo de 2009


EXCLUSIVA: ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ (I)

“Los saharauis son un solo cuerpo, una sola alma, un solo corazón, sean de los Territorios Ocupados, sean de los Campamentos de Refugiados, no obstante este cuerpo actúa según las necesidades del momento, hoy emplea la mano izquierda, mañana la derecha y pasado las dos”.


Entrevista concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009.

Señor presidente le agradecemos la oportunidad que nos brinda para poder realizar esta entrevista, durante la cual le preguntaremos sobre varias temáticas y le haremos llegar algunas preguntas que nos han hecho llegar varios ciudadanos a través de Internet y otros medios.

Pregunta: El ministro de exteriores Español, señor Moratinos, compareció en el congreso y aseguro que la posición española respecto al conflicto Saharaui, es la misma, es decir, el respeto a las decisiones de Naciones Unidas; Miguel Ángel Moratinos ha insistido en que es necesario un acuerdo entre las partes pero al mismo tiempo, no ha ocultado que apoya, como iniciativa «positiva», el plan de autonomía que Rabat presentó para la ex colonia a pesar de que cierra la puerta al referéndum de autodeterminación. ¿Qué opinión le merece esta postura del ejecutivo español?

Respuesta: Efectivamente el señor Moratinos habló delante del Congreso, tomó huevos y piedras, y ha intentado mezclarlas en un solo cesto, esto quiere decir que es una contradicción: por un lado defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y por el otro afirmar que la iniciativa marroquí es algo positivo. Y dice que ya incluso la ONU supero la iniciativa del referéndum y solamente el POLISARIO sigue insistiendo en la propuesta de una consulta.

Nosotros decimos que esta contradicción de Moratinos, no es realista, no es aceptable y es una postura peligrosa a favor de Marruecos, representa un desafío a la legalidad internacional. Otra vez Moratinos parece tener como objetivo únicamente poner trabas a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, esta postura se contradice con la realidad vigente, a saber, que sobre el territorio del Sáhara Occidental se encuentra la MINURSO, y MINURSO significa: Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, mientras la misión esté sobre el terreno y lleve este nombre significa que lo que dice Moratinos es una mentira, no solo el Frente POLISARIO defiende la idea del referéndum, sino también la MINURSO en nombre de Naciones Unidas.

Por otro lado las palabras de Moratinos desgraciadamente es otro intento, después de 33 años de la política exterior española, de reeditar la maniobra del Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975. Está vez le decimos a España que ya ha pasado la experiencia de la partición del territorio entre Mauritania y Marruecos y no resolvió el problema, ni el acuerdo tripartito ni la ocupación del territorio.

Por lo tanto nosotros invitamos a España, a la comunidad internacional y especialmente al Ministro de Relaciones Exteriores español, a que reflexionen y a que por lo menos una vez, dejen que el Pueblo Saharaui decida libremente entre las distintas opciones y entre las cuales este la opción de la independencia, creo que esta es la solución correcta al conflicto.

Pregunta: Recientemente usted se reunió con el enviado de la ONU, el señor Christopher Ross, ¿Qué conclusiones sacó de su encuentro?, ¿hay fecha para la quinta ronda de negociaciones?

Respuesta: Si, efectivamente hemos recibido en el mes de Febrero al Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el señor Christopher Ross, con motivo de su primera gira por la Región. Podemos decir que el encuentro con Ross ha sido fructífero, hemos apreciado en la persona de Ross a un diplomático experto en la cuestión saharaui, cuestión que conocía y seguía desde los años 70, en la época de la guerra entre nosotros y Marruecos, por lo tanto está muy al tanto del conflicto y de todos los aspectos de la sociedad saharaui.

Nos aseguró que está muy comprometido con la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aboga por las negociaciones directas entre las partes que garanticen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, nos aseguró que va a retomar las negociaciones y que en un tiempo por determinar convocará la quinta ronda, y que trabajará tenazmente por el éxito de las mismas.

Por otra parte la asignación de Christopher Ross y la no renovación de Van Walsum que se alineó con la otra parte, lo valoramos como un fuerte golpe a las tesis marroquíes. Y al final la salida de Walsun y la entrada de Ross, devuelve el tren a sus raíles.

Pregunta: ¿Considera que el enviado Ross podrá hacer más que el ex enviado Baker?

Respuesta: No nos adelantemos a los acontecimientos.

Pregunta: Presidente, es sabido que el gobierno marroquí solícito en la sede de las Naciones Unidas en la década de los 60, que se realizara un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, en los momentos en que el gobierno español de la época promulgaba leyes para hacer del Sáhara una provincia Española, luego en el año 1982 volvió a pedir un referéndum en el territorio, y en 1991, por tercera vez las partes acordaron una consulta popular. ¿Se puede esperar que Marruecos acepte una consulta justa y con garantías a la población saharaui, sabiendo que puede perder la misma?

Respuesta: Has hablado de que Marruecos pidió un referéndum en la época de la colonización española, y defendió el principio de la autodeterminación, es cierto, pero desde 1975 a 1980 Marruecos utilizo lo que se conoció como “la política del expediente cerrado”: “El Sáhara es marroquí y no hay negociación en este asunto, esto es así guste o no guste.” Pero gracias a la resistencia armada del Pueblo Saharaui, se forzó a que en la conferencia de la OUA, en Nairobi, el 27 de junio de 1981, el rey de Marruecos cediera en su intransigencia y reconociera la necesidad de decir sí a la negociación entre las partes y a la celebración de un referéndum, sobre la base de esta propuesta se articulo mas tarde el Plan de Paz de 1991, el cual propició la firma de un alto el fuego, y a continuación la entrada de los cascos azules en el Sáhara occidental.

En 1999 a raíz del fallecimiento del Rey de Marruecos Hassan II, la nueva autoridad se retracto de los compromisos adquiridos y se ha negado a celebrar el referéndum, esto claramente es un retroceso en los compromisos del estado marroquí adquiridos anteriormente.

Para nosotros es preciso que cualquier proceso “pueda” desembocar en la independencia nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, es la mejor solución posible, es dar la oportunidad al Pueblo Saharaui a decidir por la independencia o por otras opciones.

Para nosotros aunque se alargue o se acorte el tiempo de espera para la solución, vamos a lograr este objetivo, el hecho de que Marruecos rechace ahora el referéndum, el hecho de que rechace la independencia del Sahara Occidental, no quiere decir que en un futuro no lo vaya a aceptar; tenemos ejemplos en este sentido, Marruecos dijo que parte de Argelia le pertenecía, al final rectificó; desde 1960 hasta 1968, reclamó la totalidad de Mauritania como parte de su territorio, actualmente Marruecos reconoce a Mauritania como estado soberano, y hay una embajada marroquí en Nuakchot y existe una embajada Mauritania en Rabat.

En 1975 Marruecos repartió el territorio saharaui con Mauritania y dijo que una parte le pertenecía y la otra mitad a Mauritania, Marruecos negó este acuerdo cuando Mauritania reconoció que es territorio saharaui.

Estos vaivenes en la política marroquí demuestran su poca fiabilidad, ningún país en el mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, el Tribunal Internacional de la Haya también dictaminó que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, las Naciones Unidas cada año reafirman que la cuestión saharaui es un problema de descolonización, el Pueblo Saharaui lleva 33 años luchando y hoy esta más unido que nunca, y es mayor su determinación en la defensa de sus derechos, la causa recibe mucho apoyo y solidaridad, por todo lo cual la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática es un camino irreversible.

Es posible que haya muchos obstáculos en el camino, es posible que haya derramamiento de sangre y aun así seguiremos con la lucha hasta el día que veamos una embajada marroquí en el Aaiún y una embajada saharaui en Rabat y que exista una verdadera colaboración entre los dos pueblos con respeto y hermandad.

Pregunta: Señor presidente, la sensación predominante entre los analistas, la población saharaui, los amigos de la causa y mucha gente más que sigue el conflicto, es la de que el Frente POLISARIO a cedido en exceso a cada una de las propuestas marroquíes, sin obtener a cambio prácticamente ningún gesto de buena voluntad de parte de Marruecos. ¿Cuál es su opinión al respecto? y ¿Cuánto más se puede ceder?

Respuesta: El Frente POLISARIO colaboró desde el primer momento de buena fe y con sinceridad con la comunidad internacional en todos los aspectos, en 1975 Marruecos obvió todas las resoluciones de Naciones Unidas, organizó una “marcha verde” y una invasión militar e intentó imponer la política de los hechos consumados por la fuerza, el Pueblo Saharaui opuso una fuerte resistencia que duro 16 años, esta resistencia obligó al aquel entonces rey Hassan II de Marruecos a reconocer la imposibilidad de un victoria militar y la necesidad de explorar una vía de solución política, Hassan II se vio forzado a reconocer que la cuestión del Sáhara no era un asunto de índole interna de Marruecos, ni un problema con su vecina Argelia e invitó a las Naciones Unidas a mediar en las negociaciones con el Frente POLISARIO, esto es algo conocido.

Hubo negociaciones, se llego a unos acuerdos sobre los que se trazo el Plan de Paz del año 1991, aceptó ir a un referéndum se planificó el calendario electoral, se ultimaron los detalles técnicos de la consulta. Aceptamos el alto el fuego, no como un fin en sí mismo, sino con el objetivo de propiciar el referéndum, y nos preparamos para ello, se dijo que Marruecos iba a arrasar con los resultados del referéndum y sin embargo nosotros ganamos la batalla del censo de los votantes, negociamos con la mediación del ex enviado Baker y se aprobó su plan, nosotros lo aceptamos y Marruecos se retractó y una vez que Marruecos se retiró del plan Baker, eso quería decir que el mismo nos garantizaba una posible victoria y a Marruecos una posible derrota.

Es decir, en todas las batallas que hemos mantenido con Marruecos hasta el momento ellos han fracasado.

La situación actual es buena, ¿Por qué es buena? Me explico: en el momento actual las tropas de las Naciones Unidas están sobre el territorio del Sáhara Occidental; diariamente los cascos azules se mueven entre las tropas saharauis de los Territorios Liberados y las tropas marroquíes de los Territorios Ocupados, ¿esto qué significa? Desde el punto de vista político y jurídico significa que Marruecos reconoce que el Sáhara Occidental no es marroquí y que la otra parte es el ejercito saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, si fuera el Sáhara marroquí ¿Qué hacen las tropas de Naciones Unidas en el territorio?, esto es un reconocimiento de Marruecos de que el territorio es una zona internacional y se debe resolver a través de las leyes internacionales, y como tal, el Derecho Internacional garantiza que la solución sea a través de un referéndum, esto desde un punto y desde el otro nosotros respetamos el alto al fuego, y la demarcación de las tropas saharauis y marroquíes sigue en el mismo punto desde el 6 de septiembre de 1991, Marruecos no ha aumentado ni un palmo de terreno del territorio saharaui y nosotros seguimos controlando parte del territorio y manteniendo una paz relativa, que no quiere decir que sea definitiva ni es el fin de la lucha, queremos darle una oportunidad a la solución política, estamos llevando a cabo una resistencia pacífica, una intifada, con métodos pacíficos, participan en ella jóvenes, mujeres, ancianos y niños en los Territorios Ocupados y dentro de Marruecos, el arma con la que disparamos es la bandera, esa bandera que los marroquíes no pueden soportar y prefieren ver un tanque pasear por las calles del Aaiún o un kalashnikov antes que una bandera saharaui, porque si ven un arma es un pretexto para usar la violencia de forma desproporcionada, contra una bandera se quedan sin pretexto al usar la violencia.

A las universidades marroquíes hemos hecho llegar el tema del Sáhara, en Casablanca, Rabat Agadir, Marrakes, hemos demostrado que son torturadores, violadores que no respetan la libertad de expresión ni los derechos humanos, que no son democráticos, en otras palabras, la mercancía que Marruecos ha venido vendiendo de que el nuevo rey es el “rey de los pobres”, “que es un rey democrático”, “que respetan la libertad de expresión”, “que respetan los derechos humanos” todo se ha demostrado falso, porque durante la intifada se ha torturado, se ha encarcelado, se ha asesinado, se ha violado, y eso lo corroboran organismos internacionales como el Parlamento Europeo, HRW, Amnistía internacional y otros.

Esto en el momento que nosotros seguimos reuniendo apoyos internacionales contra Marruecos, esto significa que la guerra no ha parado, si entendemos por guerra el gasto millonario de mantener un ejército de ocupación, y si eso significa presión internacional sobre Marruecos, el gasto del Majzén para mantener el ejército de ocupación es prácticamente el mismo en estos momentos que en los días de la guerra, aproximadamente un gasto diario de entre tres y cuatro millones de dólares. El ejército marroquí está en constante estado de alerta en las ciudades ocupadas a causa de la intifada de la población saharaui y existen presiones internacionales sobre Marruecos, aunque hay una tregua pactada entre las partes Marruecos nos obliga a actuar de esa manera y seguir luchando para obtener nuestros derechos.

Hoy los saharauis que luchan por la independencia no son solos esos que están en los Campamentos de Refugiados, sino que son los que están en todos los rincones del país, incluso en ciudades marroquíes como Assa, Gleimin, Marrakes etc.., y en los Territorios Ocupados, en Smara Dajla Uad Nun, Hamid al Gazlan, Aaiún, es decir, nosotros hemos aceptado un cese del fuego en aras de evitar derramamiento de sangre saharaui y marroquí, y con la esperanza de darle una oportunidad a la paz, eso no quiere decir que hayamos fracasado ni hecho concesiones o hayamos perdido ventajas que antes teníamos, al contrario hemos sumado ventajas, entre ellas una trayectoria de buena conducta ante la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad, ante las organizaciones de derechos humanos, todo el mundo puede atestiguar que actuamos de buena fe para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. Si mañana volvemos a la guerra toda la responsabilidad será de Marruecos ya que ha hecho fracasar el Plan de Paz de 1991, ha hecho fracasar el plan Baker, y ha hecho fracasar las rondas de negociaciones en Nueva York. Y hoy todo el mundo puede atestiguar que Marruecos está haciendo que fracasen las iniciativas por la paz.

Pregunta: Existen muchas opiniones entre la población saharaui sobre la percepción de que se ha dejando la mayor carga en la lucha por nuestra independencia, a los saharauis que viven en los Territorios Ocupados, siendo ellos los que están más oprimidos y controlados. Siendo la lucha por la independencia un esfuerzo nacional, ¿no debería el Frente POLISARIO ejercer más presión por todos los medios que tenga a su disposición?

Respuesta: No estoy de acuerdo con esa apreciación que diferencia entre los saharauis. No es aceptable. Los saharauis son un solo cuerpo, una sola alma, un solo corazón, sean de los Territorios Ocupados, sean de los Campamentos de Refugiados, no obstante este cuerpo actúa según las necesidades del momento, hoy emplea la mano izquierda, mañana la derecha y pasado las dos. Lo que le conviene hoy a la causa nacional, es la mano de la intifada en los Territorios Ocupados, conviene ahora que jóvenes, mujeres y niños, de una manera pacífica porten la bandera y que coreen el lema todos con una sola voz “Sahara libre libre, Marruecos fuera fuera” y todos juntos se enfrenten a las fuerzas de ocupación marroquíes. Que todos estén unidos para apoyar a cualquier persona encarcelada, ser solidarios con ellos, defenderlos, y cualquiera que pierda la vida que su entorno sienta el apoyo unánime de todo el pueblo, así avanza la causa saharaui. Hay que tener en cuenta que la situación de la población en los Territorios Ocupados es excepcional y aun así se implican, luchan y apoyan de la manera que pueden en la lucha por la independencia. Quizás más adelante sea necesario que el ejército de liberación saharaui despliegue su fuerza en el campo de batalla, aunque no en el momento actual.

Un segundo bloque de preguntas conformado íntegramente por las realizadas por internautas y por otros medios, están publicadas en Entrevista a Mohamed Abdelaziz (II), al igual que algunos de los cortes grabados en video que serán publicados en breve.

Esta información es facilitada por nuestro usuario, forero y colaborador, Salek-Ninserani, al que le agradecemos el fenomenal trabajo realizado.

SaharaLibre.es
2 de abril de 2009


EXCLUSIVA: ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ (II)

"El Frente POLISARIO lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español, civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan."


CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009.

PREGUNTA: Un ínternauta nos comenta que siendo el Frente POLISARIO un movimiento que caló profundamente en la población saharaui, y siendo sus fundadores jóvenes, ¿de qué manera la dirección del Frente POLISARIO trabaja, para garantizar el relevo generacional en sus filas, inyectar nuevas ideas y evitar el acomodamiento de sus dirigentes?

RESPUESTA: Quiero corregir una cosa, el Frente Polisario no empezó solo con jóvenes; cierto que en los inicios sus fundadores eran sobre todo jóvenes, los que comenzaron la lucha, pero lo fundamental es que es un movimiento popular de liberación que incluyó a todos los grupos sociales. Lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español, civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan.

Esto es tan así que el lema que presidió el II Congreso del Frente POLISARIO era: “La guerra de liberación la garantizan las masas”. Es decir, que ni los dirigentes, ni los jóvenes, ni cualquier otro grupo pueden por sí solos. El pueblo, solamente el pueblo en su conjunto es el que garantizará la liberación y todo lo demás. El primer congreso del Frente se celebró bajo el lema “Con el fusil conquistaremos la libertad” y en el segundo congreso se empleó el lema que anteriormente os indiqué. Pero el Frente Polisario, no sólo se empleó en la guerra contra la invasión marroquí, sino que desde sus inicios trabajó para crear una nueva conciencia saharaui y erradicó las diferencias de clases, erradicó el tribalismo y promocionó la democracia y el respeto, entre todas las personas y las diferencias generacionales. La idea del POLISARIO desde su fundación fue llevar al Pueblo Saharaui hacia la senda del progreso e inició una amplia campaña de alfabetización, que duró muchos años, para erradicar el analfabetismo y preparar a toda la sociedad.

Si en estos momentos -estadísticamente hablando- tenemos en cuenta la población de la zona del Magreb Árabe, y contamos el porcentaje de población saharaui que tiene acceso a la salud y el porcentaje de población de cualquier otro país de la zona, veremos una gran diferencia a nuestro favor. Igualmente si comparamos el nivel intelectual, no sólo tomando como media el nivel primario terminado sino desde el bachillerato en adelante, seguramente que en estos 33 años podemos decir que tenemos el mayor nivel educativo de la región del Magreb. Podemos asegurar que actualmente hay un médico por cada mil ciudadanos saharauis. Tenemos el mayor número de médicos per cápita de la región, y eso es un logro indudable del Pueblo Saharaui, del Frente Polisario y de la RASD.

En el año 1975, y en los anteriores años del colonialismo, no existía un solo médico titulado saharaui, incluso, si contamos a los hombres que desempeñaron esa función dignamente y que murieron en la guerra, como Shahid Bol-la Ahmed Zein y otros, ninguno tenia los estudios de medicina terminados. También los que estaban estudiando en Marruecos como Mohamed Sheij Bilal, o Melainin uld Jalihenna, uno cursaba cuarto año de medicina y el otro estaba en tercero, es decir, no existía un solo médico en todo el Sáhara en aquella época. Lo mismo ocurría en otras carreras universitarias.

La mujer saharaui estaba en la misma situación. Si contamos la situación de las mujeres en 1973, en los inicios del Frente POLISARIO, prácticamente -exceptuando las niñas pequeñas que estaban empezando a escolarizarse- no había mujeres en edad adulta alfabetizadas, eran una minoría las que sabían leer y escribir. El Frente POLISARIO abrió las puertas a las mujeres para estudiar, educarse y emanciparse e integrarse en las organizaciones políticas y sociales. Se le abren las puertas a todos de forma democrática, para que estudien y progresen. Gente preparada la tenemos y son muchos, en España, en Mauritania, en Argelia, en los Campamentos de Refugiados, en el ejército, y todos son el resultado de los esfuerzos del Frente POLISARIO del Pueblo Saharaui. Vosotros sois fruto de ese esfuerzo. Gracias a la solidaridad y el sacrificio de muchos hombres, hizo que se os abrieran oportunidades y se graduaran médicos, ingenieros, profesores en las universidades de Cuba, Rusia, Polonia, en la Alemania del Este, en Libia, en Argelia, Siria, etc. Esto es lo que sembró el Pueblo Saharaui y es la política del Frente POLISARIO, y estamos orgullosos de todos estos profesionales, que son los que van a garantizar el futuro de las instituciones de un Estado saharaui independiente.

PREGUNTA: Si tuviera que pintar un Sahara libre ¿de qué color lo pintaría?

RESPUESTA: Con los colores del Pueblo Saharaui. No voy a usar los colores de nadie, dejemos que el Pueblo Saharaui pinte un Sahara Libre con los colores que más le gusten.

PREGUNTA: ¿Puede decirnos cuál es el último libro que ha leído o está leyendo?

RESPUESTA: Lo último que he leído es un informe sobre la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes, en Marrakech, Agadir, Asa, Kenitra y sobre la situación de la población saharaui en los Territorios Ocupados. En el Aaiún las manifestaciones recientes, los juicios sin ninguna garantía que han denunciado juristas internacionales como la española Inés Miranda y otros, que estaban presentes y participan a pesar de las presiones. Esto es lo más importante para mí, y trato de estar al tanto día a día. Son muchos los sacrificios de los que reciben palizas, y mueren por nuestra Causa, eso es lo que verdaderamente me importa ahora y debo leer.

PREGUNTA: ¿Qué es para usted Jat shahid?

RESPUESTA: No sé nada de ellos.

PREGUNTA: ¿Estamos más cerca de la paz o de la guerra?

RESPUESTA: Es obvio y lo podemos decir que estamos actualmente más cerca de la guerra que de la paz, debido a la intransigencia marroquí, y hay que decir con una sola voz, que nosotros estábamos en lucha, seguimos en lucha y seguiremos en lucha hasta la independencia nacional. La guerra tiene muchas facetas. La intifada es parte de la lucha, el trabajo diplomático es parte de esa lucha, los medios de comunicación son parte de esa lucha, y el apoyo y solidaridad con nuestra causa, son también parte de esa lucha.

PREGUNTA: En estos momentos en los que estamos luchando por mantener nuestra segunda lengua, el español, surge la siguiente pregunta: La web de la Presidencia está solamente en Árabe, ¿porque no hay una versión en español, por lo menos?

RESPUESTA: SPS (Sahara Press Service) es la página principal donde hay que buscar información. La web de SPS, está disponible en árabe, español, inglés y francés. ¿Que es una web pequeña? Es cierto. ¿Que su contenido es poco? También. ¿Que no es todo lo rápida que debiera? También. Pero poco a poco va mejorando y mejorará.

PREGUNTA: ¿Considera que España tiene deudas con Marruecos que está pagando con el Pueblo Saharaui?

RESPUESTA: Está claro que muchos miembros de la clase política española han vendido el asunto del Sáhara a Marruecos, pero ha quedado demostrado que los intelectuales españoles, los artistas, los escritores, los académicos, los profesores de universidad y la sociedad española en general, la gente de a pie en general, siempre se han opuesto –y se oponen- a esa manera de actuar de sus políticos. Una manera de actuar francamente lamentable.

PREGUNTA: ¿Cómo va el asunto del dominio de Internet del Sáhara (EH)? En Internet aparece como No asignado.

RESPUESTA: El organismo internacional que se encuentra en Estados Unidos de América, el DNS, (“Sistema de Nombres de Dominio", por sus siglas en inglés) es el encargado de distribuir los dominios por países. Este certifica que el dominio EH corresponde al Sáhara Occidental y que solo se puede usar por la población del Sáhara Occidental. Ahora, sobre el uso del mismo por parte de la Republica Árabe Saharaui Democrática, estamos seguros de que en un futuro cercano será una realidad. Inshaláh.

Gracias Sr. Presidente.

Fuentes:
*Té saharaui con ensaimada
*SaharaLibre.es
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 8 de abril de 2009

Après 54 jours de la grève de la faim ouverte, le CODESA appel 3 étudiants grevistes de s’attacher à leur droit à la vie

Comunicado de CODESA



Más información y pronunciamientos en relación a la situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre


(Clica las imágenes para ampliar el texto)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
CEAS-Sáhara. Llamamiento urgente ante la grave situación de tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde el 13 de febrero
*
Comunicado del Observatorio de DDHH del ICABA en apoyo de la campaña para salvar la vida de los tres activistas saharauis en huelga de hambre
*
Clamor internacional para evitar la muerte de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre en Marrakech
*
Declaración de los presos saharauis en huelga de hambre e informe sobre su estado de salud. Los familiares piden que se proteja la vida de sus hijos
*
Llamamientos urgentes para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Fuente: activistas saharauis de Derechos Humanos

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui. 3, 4 y 5 de abril de 2009. 'Declaración de Tenerife'


XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui

Parlamento de Canarias -Tenerife - 3, 4, 5 de abril de 2009

“Declaración de Tenerife”


La XIII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui", que comprende a la totalidad de los grupos que trabajan por la causa saharaui en los parlamentos, cortes y asambleas del Estado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado y que agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria, reunida en el Parlamento de Canarias, ha decidido hacer pública la siguiente declaración:

1. Al cumplirse 34 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) FELICITAMOS al Pueblo Saharaui y en su nombre al Frente POLISARIO - único representante legítimo de la voluntad del Pueblo del Sáhara Occidental - por la capacidad de resistencia y a la vez de diálogo que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido, y por el esfuerzo continuado para conseguir las mejores condiciones de vida tanto en el exilio como en la ocupación. En la actualidad son ya 85 los países que reconocen oficialmente a la Republica Árabe Saharaui Democrática (la RASD).

2. Como parte integrante del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado Español, SALUDAMOS el incremento incesante de las acciones de solidaridad y cooperación que instituciones, públicas y privadas, partidos políticos y movimientos sociales vienen realizando y que han confluido en todas las Conferencias de coordinación del apoyo al pueblo Saharaui (EUCOCO) desarrolladas en España, así como en las celebradas en otros países, la última en Valencia en Noviembre de 2008, en la que estuvimos representados.

3. Celebramos que se iniciaran las rondas de conversaciones de Manhasset (Nueva York) auspiciadas por la ONU y, aun conociendo la intransigencia de la parte marroquí, siempre hemos deseado todo el éxito posible a las mismas para que puedan servir para acabar con la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos. Pero hemos de lamentar la lentitud con la que se ha desarrollado y los acontecimientos que han llevado a su paralización y a la obligada sustitución del anterior enviado del Secretario General, Sr. Van Walsum. Por ello, INSTAMOS a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, asumiendo las responsabilidades que aporta España como país miembro, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro

4. CONSTATAMOS con consternación que en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, no solo sigue desatándose una represión sin límites contra cualquier tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes, sino que ésta se incrementa sin ningún pudor por parte de Marruecos. sin embargo, las vejaciones que sufren un número ya incontable de hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas, no son obstáculo para que la resistencia popular y pacífica, incremente día a día sus actividades a lo largo y ancho de la geografía del Sahara Occidental y allí donde se encuentren los y las saharauis. Asimismo CONDENAMOS toda violación de los derechos humanos producidos en los territorios del Sáhara Occidental e insta al Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas a tener en cuenta el Informe emitido por la Comisión de Investigación del Alto comisionado de las N.U. para los Derechos Humanos y a intervenir en el proceso de una manera eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población.

5. Queremos transmitir nuestra solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad, sus bienes y hasta su vida para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia. INSTAMOS, UNA VEZ MÁS al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de cuantos informes se hayan realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.

Instamos a que la ONU califique de manera formal el territorio del Sáhara Occidental de territorio ocupado. Dicha calificación significaría la aplicación del derecho internacional humanitario y la aplicación del lV Convenio de Ginebra de 1949, convenio del que Marruecos es parte desde 1957, sobre la protección de personas civiles y recursos naturales. lgualmente reclamamos la liberación de todos los presos políticos saharauis y el reconocimiento de los activistas por los derechos humanos.

Así mismo solicitamos al Secretario General de la ONU la ampliación de las competencias de la MINURSO en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a la protección de la sociedad civil.

6. A este respecto, INSTAMOS Y EXIGIMOS a los gobiernos de la Unión Europea a denunciar el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos, tal como ya ha hecho el Parlamento Europeo. Consideramos además que, el Gobierno español debe hacerlo porque ésta es una responsabilidad que, en relación con el Sáhara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo, le corresponde como Estado. La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones de España

7. INSTAMOS Y EXIGIMOS A LA UE a que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con el Reino de Marruecos de manera que no afecten al territorio ni a las aguas del Sahara Occidental ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

8. La Media Luna Roja Saharaui, las agencias humanitarias internacionales, las asociaciones y ONGs que trabajan sobre el terreno, constatamos la grave crisis de abastecimiento de víveres básicos, en que se encuentra la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, y si bien, saludamos el incremento de Ia Ayuda Humanitaria por parte de la Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo (AECID) y celebramos que haya suscrito hace unos meses un acuerdo de apoyo al PAM (Programa Alimentario Mundial) 2008 destinado al Pueblo saharaui, también hacemos un LLAMAMIENTO al PAM y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) ACNUR, así como a los Gobiernos e Instituciones Europeas para que asuman sus responsabilidades y eviten, con una acción urgente y decidida una catástrofe humanitaria que afectaría, fundamentalmente, a miles de niños y niñas, mujeres embarazadas y personas mayores o enfermas.

Teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las parles está en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, insistimos en Ia necesidad de que ni España ni ningún país de la UE vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso, ya que ello perturba los esfuerzos de paz, y hace pensar que puedan estar dándose pasos hacia la reanudación del conflicto bélico por parte de Marruecos.

9. REITERAMOS nuestra abierta disposición a colaborar, desde el consenso y la cooperación, a la vez que pedimos al Gobierno español a que incremente sus esfuerzos para contribuir de manera eficaz a dar una solución justa y definitiva del conflicto político del Sahara Occidental, sobre la base de la legalidad internacional (que supone la consideración del tema saharaui como un proceso de descolonización) y el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a poder elegir libremente su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación, así como a seguir apoyando, desde nuestras instituciones, al conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación con el Pueblo Saharaui.

Por último, promoveremos el compromiso de los respectivos parlamentos a:

- Adoptar todas las iniciativas encaminadas a apoyar el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
- Prestar apoyo material para el desarrollo de los trabajos de los parlamentarios y parlamentarias, en los diferentes intergrupos, facilitando la realización de todas las actividades vinculadas con la consecución de la finalidad de los intergrupos parlamentarios paz y libertad para el pueblo saharaui.
- A apoyar la construcción de la sede del Parlamento saharaui en los territorios liberados.

La Conferencia, a través de la Permanente de la Coordinadora de los Intergrupos, enviará a todas las lnstituciones y Organismos necesarios los acuerdos de la misma.

En Tenerife a 5 de abril de 2009

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Parlamentarios de todo el Estado presionarán a la UE y la ONU para que vigilen los Derechos Humanos en el Sáhara
*
Los parlamentarios de todas las Autonomías, el Congreso y el Senado tratarán en Tenerife sobre el Sahara

Fuentes:
*Delegación Saharaui para España
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: