martes, 24 de marzo de 2009

26 de marzo, Barakaldo. ROCK CONTRA EL MURO

Haz clic en el cartel para ampliarlo

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Andalucía. Proyección de cortos del Sáhara: 25 de marzo en Bollullos de la Mitación y 27 de marzo en Dos Hermanas

Clica los carteles para ampliarlos

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

Charla y nueva proyección de los cortos saharauis en Bollullos de la Mitación. Miércoles 25 de marzo, 19 h.

Seguimos con la proyección de los cortos saharauis, esta vez en Bollullos de la Mitacíon, el próximo miércoles 25 de marzo a las 19.00 h.

"ALI SALEM, EL ARQUITECTO DE LA RESISTENCIA" Dirigido por José Luís Tirado y Antonio Lobos

"BELGHA: LA MEMORIA VIVA" Dirigido por Man Chagaf

"ISELMO" Dirigido por José Momblant

"INSHALLAH" Dirigido por Juan Pablo Coca

Antes de la proyección habrá una presentación del trabajo de sensibilización y movilización social desarrollado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

Entrada Libre

Os esperamos en la Biblioteca Municipal de Bollullos de la Mitación, c/Larga 56.

Proyección Cortos del Sahara: viernes 27 de marzo, 19.30 h, Dos Hermanas

El próximo viernes 27 de marzo a las 19.30 h. en la Sede de IU de Dos Hermanas, vamos a repetir la proyección de los cortos dedicados a los hombres saharauis.

"ALI SALEM, EL ARQUITECTO DE LA RESISTENCIA" Dirigido por José Luís Tirado y Antonio Lobos

"BELGHA: LA MEMORIA VIVA" Dirigido por Man Chagaf

"ISELMO" Dirigido por José Momblant

"INSHALLAH" Dirigido por Juan Pablo Coca

Antes de la proyección habrá una charla sobre la Historia del Movimiento de Solidaridad con el Sahara y el trabajo desarrollado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

Entrada Libre

Os esperamos en la Plaza Alcalde Manuel Benítez Rufo, nº 1. Dos Hermanas (Sevilla)

Más actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla:

VACACIONES EN PAZ 2009: abierto el plazo de solicitud para las familias que quieran acoger este verano a un niño o una niña saharaui

Proyección de TEBRAA. Jueves 26 de marzo, 20 horas, Casa de las Culturas, c/Santa Clara 14, Sevilla

Viaje a los campamentos: 26 de febrero - 7 de marzo

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

24 al 28 de marzo, Palma del Río (Córdoba). Exposición: SAHARA EL PUEBLO OLVIDADO

Comunicado de CEAS-Sáhara respecto al informe elaborado por el Parlamento Europeo acerca de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

COMUNICADO DE CEAS-SAHARA RESPECTO AL INFORME ELABORADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA

Desde CEAS-Sáhara, y en nombre del movimiento solidario que en España hace causa común con la lucha del pueblo saharaui por su dignidad colectiva y el derecho a decidir libremente su futuro y el total reconocimiento político por parte de la comunidad internacional, queremos saludar como una significativa muestra de avance hacia la clarificación de este contencioso el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara, realizado tras la visita a la zona por una delegación de parlamentarios a finales del pasado mes de enero.

Entendemos que su contenido, que no hace sino refrendar algunos de los términos más dramáticos de otro informe confeccionado por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, confirma la permanente violación de los derechos humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes ilegítimamente ocupantes del Sáhara Occidental; una dramática situación de gravísimas consecuencias para la realidad de la zona y la misma resolución del conflicto, que lleva a los responsables de dicho informe a solicitar la intervención de la Unión Europea ante la ONU para que la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) pueda asegurar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es la primera vez, y así queremos subrayarlo, que una Institución parlamentaria de ámbito europeo reconoce el abuso constante al que se viene sometiendo y se somete a la población saharaui en base a la vejación personal, las violencias y las torturas físicas, las detenciones y los juicios arbitrarios, que buscan la intimidación y el silenciamiento político de quienes no hacen sino defender de forma pacífica sus más que legítimos derechos y aspiraciones.

Desde nuestra inequívoca posición, nos unimos a dicho requerimiento instando al Estado español y a su Gobierno, así como al resto de fuerzas políticas y sociales, a que se impliquen efectivamente en ser garantes y defensores de la justicia para el Sáhara Occidental y hagan gestiones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que éstas asuman la protección de los derechos humanos en el Sáhara, reformando el mandato de la MINURSO en dicho sentido. Una valoración como la explicitada en dicho informe entendemos que debería de provocar una nueva reflexión en el Parlamento Europeo y llevarlo a condicionar la aprobación del “Estatuto Avanzado” para el Reino de Marruecos, actualmente sometida a trámite, en un sentido propicio a la defensa del respeto de los derechos humanos de la población saharaui y sin que su futura aplicación implique, en ningún grado, a los habitantes, las tierras o los bienes del Sáhara Occidental cuya soberanía sigue actualmente en litigio.

Al ver por primera vez el reflejo en un informe institucional de las denuncias de las que nos hemos venido haciendo eco desde hace años, creemos llegada la hora de que la política de los hechos se ponga, en este como en otros contenciosos, al lado del reconocimiento de la justicia, de la defensa del agredido frente al agresor y por el respeto a los legítimos derechos a una descolonización del territorio aún pendiente.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Más información:

Informe Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental (en francés)

En la lista de paises y territorios de la UE para la elaboración de informes, estadísticas etc, se ha incorporado el Sáhara Occidental

Sahara: Otro informe más ¿Y?

La delegación ad-hoc del Parlamento Europeo, que visitó el Sáhara Occidental a finales de enero pasado, acaba de publicar sus conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Ha resuelto que el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental, algo que parece obvio.

Pero este informe que demuestra que Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sahara Occidental como ocupante ilegal, no nos alegra.

No nos alegra porque antes ya dijeron lo mismo la ONU en 1975 y en 2006, el comité de DDHH de la ONU en 2004,Human Rights Watch (HRW) en varios informes,el último de diciembre pasado, el Consejo General de la Abogacía de España en 2006, Delegaciones de Parlamentarios Autonómicos, delegaciones de sacerdotes canarios, etc…

A diputados autonómicos aragoneses ni siquiera se les permitió montarse en un avión en territorio español en 2005 para ir al Sahara Occidental y nadie dijo nada.

Por eso no estamos alegres. Porque son ya demasiados los informes que demuestran lo obvio y que sólo sirven para perpetuar la situación del pueblo del Sahara Occidental.

Porque son ya demasiadas veces que se demuestra que Marruecos viola, tortura y reprime a los saharauis y nadie dice nada.

En 1973 España dijo “El Estado español reitera y garantiza solemnemente que la población del Sahara determinará libremente su futuro”

Eso les pasa porque fueron españoles ¿Si hubieran sido franceses? ¿Francia hubiera adoptado el mismo papel? Sospechamos que no.

¿Hasta cuando la ONU va a tolerar esto con la complicidad de los gobiernos que miran para otro lado?

Enrique Gómez
Vicepresidente de Um Draiga


El Periódico
19/03/2009


CONCLUSIONES DE UNA DELEGACIÓN EUROPEA QUE VISITÓ LA EXCOLONIA

Varapalo de la Eurocámara a Marruecos por el Sáhara

- Los eurodiputados acusan a Rabat de coartar la libertad de expresión
- El informe denuncia que se encarcele por reclamar la autodeterminación

BEATRIZ MESA / RABAT

Nuevo varapalo para Marruecos y sus reivindicaciones territoriales. Primero fue la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) la que acusó al Estado marroquí de reprimir de forma sistemática a los saharauis que defienden la independencia. Ahora es el Parlamento Europeo quien denuncia, en un informe definitivo, "los ataques contra la libertad de expresión, de manifestación y comunicación" en la excolonia española.
Es una de las primeras conclusiones de la misión internacional que, el pasado 27 de enero, cuando visitaba por vez primera el Aaiún, observó sobre el terreno el acoso que sufren los defensores de los derechos humanos. Tras evaluar la realidad de la mano de los principales activistas, los diputados europeos, encabezados por Carlos Iturgáiz, del Partido Popular, han constatado que "toda posición independentista puede ser considerada un atentado contra la integridad territorial".
Marruecos, desde que se anexionara los territorios del Sáhara en 1976, ha hecho de la unidad nacional una cuestión de Estado y poner en tela de juicio la "marroquinidad" del Sáhara siempre se ha castigado duramente. De ello da cuenta el informe de los diputados europeos, que pide a la justicia marroquí que sea "políticamente imparcial". El informe denuncia el tratamiento que recibe cualquier posición independentista, haciendo una alusión indirecta a los saharauis sobre los que pesan años de cárcel por reclamar el derecho a la autodeterminación.
En consecuencia, la Eurocámara ha pedido a Marruecos que "elimine" las sanciones relacionadas con estos hechos y que tramite las denuncias que los saharauis presentan ante las autoridades marroquís cuando han visto vulnerados sus derechos. "Más de 1.000 denuncias se han interpuesto y nunca han sido tramitadas", añade Inés Miranda, abogada y miembro de la Asociación Internacional de Juristas.

DESCOLONIZACIÓN PENDIENTE
La delegación recuerda que la antigua colonia española fue inscrita por la ONU, en 1963, en la lista de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" y subraya el derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui. El informe añade que "la situación de los derechos humanos de los saharauis está intrínsecamente ligada a la imposibilidad, a día de hoy, de resolver la cuestión del ejercicio de la autodeterminación del Sáhara Occidental".
La misión internacional, en el apartado de recomendaciones, propone a la Minurso, la misión de las Naciones Unidas, que incluya en su mandato la "supervisión" de la situación de los derechos humanos en la región e igualmente exige a la Unión Europea, a través de su delegación en Rabat, que trabaje en este sentido y sugiere que envíe de forma regular misiones de información sobre el terreno.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La Eurocámara exige a la ONU que vigile los DD HH en el Sáhara Occidental. Parlement Européen: L'ONU doit s'occuper des droits de l'homme au Sahara
*
Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun ocupado
*
CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación
*
Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante la visita de la comisión de eurodiputados
*
Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún
*
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*UM DRAIGA (blog): Democracia marroquí???

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Noticias en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Manifestaciones y arrestos de activistas en el Sáhara ocupado. Entrevista al Presidente de la RASD...

La joven herida en Smara, Metou Ababuzeid

(Pincha los títulos para ir a las noticias)

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Manifestaciones y arrestos de activistas en Sahara ocupado

El lunes 23 de marzo los habitantes de la ciudad saharaui de Bojador ocupada por Marruecos se ha organizado una manifestación en el barrio llamado "Alal Ben Abdal-la. Los manifestantes portaron decenas de bandera de Republica Saharaui y corearón lemas contra el ocupante y gritaron viva el F.Polisario. Tras pasar mas de quince minutos los manifestantes fuerón atacados por unidades de la policia y los militares marroquies dispersando los manifestantes y persiguiendolos sin que se registra detenciones.

Y también el mismo día en la ciudad de Smara se ha registrado varios heridos tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad. Entre los heridos se encuentra la joven Metou Limam Babuzeid que aparece en la foto. Por otra parte el premio Rafto de Derechos humanos Mohamed Dadach fue retenido el pasado día 22 de marzo en un puesto de contro junto a Lemyed Sidahmed presidente del Comité de apoyo al Referendum y de protección de los Recursos del Sahara cuando ambos activistas iban de viaje a la ciudad ocupada de Smara. Lemyed dijo que fueron detenidos durante mas de dos hora y luego liberados sin ningun tipo de explicación.

Entrevista al Presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz

Fuente: SaharaLibre.es

“Los saharauis son un solo cuerpo, una sola alma, un solo corazón, sean de los Territorios Ocupados, sean de los Campamentos de Refugiados, no obstante este cuerpo actúa según las necesidades del momento, hoy emplea la mano izquierda, mañana la derecha y pasado las dos”.

Entrevista concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009...

Visita de Fatma Mehdi, secretaria general de la UNMS a Suecia

Entre los días 18 y 22 de Marzo del 2009 realizo una visita a Suecia la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharawis, Fatma Medí invitada por las mujeres del Partido Socialdemócrata, Sección Estocolmo. Durante su visita, Fatma participo en la Conferencia Anual de esta organización y mantuvo varios encuentros con miembros del Parlamento Sueco pertenecientes a los Partidos Socialdemócrata, Liberal, Izquierda y Verdes. También mantuvo reuniones con Asociaciones de Solidaridad, Grupos de Mujeres, Dirigentes de la Unión de Jóvenes Socialdemócratas y militantes de varias redes solidarias.

Fatma se entrevisto también con la Señora Palme, viuda del difunto Olof Palme, así como con la Responsable del Departamento Internacional del Partido Socialdemócrata, Ann Linde y con la candidata a la Alcaldía de Estocolmo.

La Conferencia adoptó una moción de solidaridad con el pueblo saharaui y envió una carta al ministro de asuntos exteriores pidiéndole que Suecia reconozca a la Republica Saharaui.

Estocolmo, 22 Marzo 2009

WSRW pide a los productores de energía que se retiren del concurso

01.03 - 2009 WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH. La compañía eléctrica marroquí ONE sacó a concurso el año pasado una licitación para la construcción de plantas productoras de energía eléctrica en el Sahara Occidental ocupado. WSRW ha conseguido la lista de las 21 empresas precalificadas, pertenecientes a 12 países diferentes, y se está poniendo en contacto con ellas para pedirles que se retiren del concurso.

Marruecos necesita más energía para construir sus asentamientos y desarrollar su industria en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente. WSRW ha conseguido la lista de las de 21 empresas que se han precalificado para ofertar la construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas en los territorios ocupados. WSRW se está poniendo en contacto con cada una de ellas, pertenecientes a más de 10 países de todo el mundo. algunas de ellas, como Abengoa, Acciona, Gamesa Solar, Isofoton o Isolux, son empresas españolas.

La carta señala que, en los documentos del concurso editados por la ONE, se menciona erróneamente que los proyectos están localizados en “el reino de Marruecos”. Sin embargo, los proyectos de Dajla y Bojador se encuentran ambos en el Sahara Occidental, territorio denominado por la ONU como pendiente de descolonización. WSRW cree que esta denominación errónea pero intencionada de la ONE puede haber confundido a algunos de los licitantes.Ningún estado en todo el mundo reconoce que Dajla o Bojador formen parte de Marruecos; la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el territorio. Ver aquí los detalles del concurso. (...)

Marruecos expulsa al fotógrafo español de la agencia Reuters Rafael Marchante

Marruecos expulsa a un fotógrafo español. Rafael Marchante trabaja para la agencia Reuters

EL PAIS.

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 20/03/2009

Las autoridades de Marruecos han decidido no renovar la acreditación del fotógrafo español de la agencia Reuters Rafael Marchante, de 36 años, lo que en la práctica equivale a una expulsión del país en el que está acreditado desde hace tres años. Rabat ha expulsado a corresponsales franceses y árabes, pero hasta ahora a ningún español.

La dirección de Reuters recibió el jueves un fax del Ministerio de Comunicación marroquí en la que se le informa de la no renovación de la acreditación de Marchante porque éste ha tenido "comportamientos profesionales no conformes con la legislación vigente". No da más detalles.

"Esto significa que no me he doblegado a las amenazas para que deje de cubrir asuntos que el poder considera espinosos", explicó Marchante. En el pasado "cada visita al Ministerio de Comunicación se convertía en una retahíla de rapapolvos y presiones para que trabajara de otra manera".

Marchante cubría las numerosas manifestaciones que se desarrollan en Rabat, especialmente las de los licenciados en paro que reivindican trabajo y que con frecuencia suelen ser disueltas a palos por los antidisturbios. A lo largo de 2008 los antidisturbios le agredieron en tres ocasiones y en una de ellas le causaron heridas y le robaron el material fotográfico valorado en 6.000 euros. Nunca pudo recuperarlo.

El fotógrafo ha pedido a la Embajada de España que efectúe gestiones para evitar su expulsión, pero, según él, la actitud es de "pasividad". Hace un año el ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri, decidió también no renovar la acreditación de Carla Fibla, entonces corresponsal de la cadena SER, y de Beatriz Mesa, de la COPE. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó entonces a la Embajada española en Rabat a movilizarse para evitar que se viesen obligadas a abandonar el país. Las gestiones diplomáticas tuvieron éxito.

*Ver más información sobre el bloqueo informativo contra los periodistas españoles en Marruecos

Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental: virtudes y carencias

GEES. Grupo de Estudios Estratégicos

Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental: virtudes y carencias

Por Carlos Ruiz MiguelAnálisis nº 322 20 de Marzo de 2009

El informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, aunque mejorable, es bastante equilibrado y aparece en un momento especialmente oportuno. En este breve análisis, partiendo de cuáles son los derechos humanos de los saharauis, expondremos cuáles eran los riesgos a los que se enfrentaba el Parlamento Europeo al hacer su informe, tras lo cual

No es de extrañar que el poder marroquí (majzén) esté activando sus resortes para intentar desvirtuarlo. Y es que este informe, en este momento, desmonta la estrategia política del majzén.

Cuáles son los Derechos Humanos de los saharauis

La delegación del Parlamento Europeo trataba de investigar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental...

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria acoge las jornadas “Sahara hoy” la próxima semana

JORNADAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL. “Sahara hoy”

23 al 25 de marzo 2009. 18,00 -20,45. Aula de Piedra. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales...

Absueltos dos activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

A.- Tribunal Penal en El Aaiún (Sáhara Occidental)

ABSUELTOS los jóvenes Saharauis defensores de derechos humanos CHIJI BRAHIM y HMAIM YAHDIH ABA ALI, en el Juicio celebrado en la sede del Tribunal Penal de la ciudad ocupada de El Aaiún el Miércoles 18/03/2009.

Resumen de la Vista Oral:

La sede del Tribunal y sus alrededores estaban cercadas por destacamentos policiales y grupos de las fuerzas auxiliares marroquíes, así como por dotaciones de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), y un elevado número de policias y miembros de la fuerza de seguridad marroquíes vestidos de “paisano” sin uniformar.

EL Juicio estaba previsto para las 09:00 h., y fue retrasado por el retraso de los testigos de la acusación (Procurador), iniciándose el mismo a las 11:55 h. Los activistas imputados, CHIJI BRAHIM y HMAIM YAHDIH ABA ALI, naturales de la ciudad saharaui ocupada de Smara, entraron en la Sala escoltados por las fuerzas policiales, y coreando slóganes a favor de la libertad, la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con vivas al Polisario, y realizando el signo de la victoria con las manos...

Informe de Amnistía Internacional. Denuncia la represión marroquí contra los defensores de derechos humanos en el Sáhara Occidental

INFORME AMNISTIA INTERNACIONAL.

Desafío a la Represión Defensores y defensoras de los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África
Enero de 2009
Índice AI: MDE 01/001/2009
Amnistía Internacional
Secretariado Internacional
Peter Benenson House
1 Easton Street
London WC1X 0DW
Reino Unido
http://www.amnesty.org/

http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE01/001/2009/en/dd59ed62-74b1-4d2a-934d-c01f7168d50f/mde010012009spa.pdf

*Extractos del informe donde se habla del Sahara Occidental

*Ver otros informes de Amnistía Internacional

(...)

En Marruecos, por ejemplo, la comunidad de derechos humanos goza de una libertad relativa y se ha creado la primera comisión de la verdad del mundo árabe (Comisión de Equidad y Reconciliación), con el objeto de investigar más de cuatro décadas de abusos –desapariciones forzadas, detención arbitraria y otras violaciones graves de derechos humanos– entre 1956 y 1999. Sin embargo, en Sáhara Occidental, que Marruecos se anexionó en 1975, 16 defensores y defensoras de los derechos humanos siguen sufriendo la represión. La sensibilidad política que rodea la cuestión de Sáhara Occidental, que las autoridades marroquíes consideran parte integral de Marruecos, hace que el debate sobre el estatus de esta región sea considerado tabú. No son sólo los saharauis partidarios de la autodeterminación y la independencia los que corren riesgo de ser detenidos o encarcelados, sino también los defensores de los derechos humanos que abogan por sus derechos y vigilan e informan sobre las violaciones que están expuestos a sufrir a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes...

Zapatero y el pueblo saharaui. Bachir Ahmed Aomar

Zapatero y el pueblo saharaui. Bachir Ahmed Aomar

Canarias Social. Los señores del PSOE intentan por todos los medios tergiversar la historia diciendo que el problema saharaui a ellos no les incumbe porque fue creado por el último gobierno franquista. Si los saharauis se sienten traicionados, no es problema del gobierno de la España democrática.

Debemos aceptar que efectivamente, quien firmó en nombre de España el acuerdo tripartito de Madrid fue el gobierno de Arias Navarro, último presidente del gobierno de Franco. Aunque los libros de historia no lo reflejen, los que sabemos un poco de esto, estamos convencidos que la traición al pueblo saharaui no sólo ha sido la del 14 de noviembre de 1975. Me atrevo a ir más lejos y afirmar que los saharauis nunca se han sentido tan traicionados como en los actuales momentos. Sobre todo con la llegada al poder del señor Rodríguez Zapatero.

Desde que Zapatero y el PSOE tomaron las riendas del poder en España, han sido muchas las veces que se han tomado decisiones que han ido en contra de los derechos de ese pueblo. El primer paso fue la abstención en la ONU donde los mismos europeos mostraron estupor. Ni el mismísimo Aznar se atrevió a tanto.

Son muchas las acciones que ha llevado a cabo el gobierno del señor Zapatero contra el pueblo saharaui. Me centraré solo en la última visita del primer ministro marroquí, en diciembre pasado, para argumentar el porqué de mis afirmaciones...

Declaración del Ministro saharaui de Exteriores. Moratinos exige a las partes "responsabilidad" y el PP apoya la política del Gobierno sobre el Sahara

Declaración de SE Mohamed Salem Uld Salek Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática)

Los órganos de prensa españoles han recogido las declaraciones del Ministros de Asuntos Exteriores Español, Miguel Ángel Moratinos sobre el Sahara Occidental ante el Parlamento de su país.

Lamentamos profundamente que después de 36 años de lucha de liberación nacional en el Sahara Occidental y más de cuatro décadas de acción de las Naciones Unidas para la descolonización de la última colonia en África, el Ministro de Asuntos Exteriores de la potencia administradora se da a las amalgamas en esas declaraciones y no deja de contradecirse continuamente en el asunto.

EL Ministro español recurre primero a la amalgama puesto que el sólo hecho de que Marruecos se niegue a aceptar la celebración del referéndum de autodeterminación, no significa de ningún modo su anulación. La celebración de ése es el único medio jurídico, político y practico que permite al pueblo saharaui, depositario de la soberanía, determinar libremente su destino.

La MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental), que han creado Las Naciones Unidas está en el Territorio para llevar acabo su misión que no es otra que la organización de un referéndum de autodeterminación. Alegar que ése es imposible de celebrar o que está sobrepasado es alinearse desgraciadamente a la postura del ocupante...

Charla en Aragón sobre el Sahara y la vida en los campamentos de refugiados saharauis

Desde la Delegación Saharaui en Aragón nos informan que han realizado dos charlas con estudiantes de secundaria del Instituto de la "Azucarera" (Zaragoza). Las charlas se han realizado durante los días 10 y 11 de marzo de 2009, y han consistido en explicar la vida y la situación de los campamentos de refugiados. Los alumnos habian leído previamente el libro de Gonzalo Moure "El beso del Sahara", y sobre él han tratado las preguntas que han ido realizando los alumnos.

Presidente Cámara Baja marroquí protesta al PE por filtración del informe sobre el Sahara. El Polisario se congratula por la publicación del informe

El presidente de la Cámara Baja marroquí protesta ante el PE por una información de ELPAIS.com

Un informe pide que el mandato de la MINURSO incluya la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.- El jefe del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, ha dicho que se investigará el origen de la filtración

(El Pais) EFE - Rabat - 17/03/2009

El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Mustafa Mansuri, ha denunciado hoy "la filtración orquestada" por algunos eurodiputados de un "proyecto de informe" sobre la visita al Sáhara Occidental de una delegación del Parlamento Europeo (PE). Esta declaración fue recogida por la agencia oficial marroquí MAP en Bruselas, donde se encuentra actualmente Mansuri, quien preside la delegación marroquí en la quinta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro mediterránea (APEM)...

Marruecos libera a Rachid Sgheir, defensor de derechos humanos, después de someterle a tortura

Fuente: Comité Contra la Tortura en Dajla

Dajla (Villa Cisneros – Sahara Occidental), a 15 de marzo de 2009

El defensor saharaui de derechos humanos, miembro del Comité Contra la Tortura en Dajla (Villa Cisneros – Sahara Occidental) CCTD, Rachid Sgheir, ha sido liberado después casi 24 horas de retención, durante las cuales fue sometido a tortura y otros tratos crueles y degradantes durante su secuestro.

El 12 de marzo de 2009 había grabado con su cámara de video las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles por parte de la policía marroquí siendo perseguido por ésta en un primer intento de secuestro.

El 13 de marzo de 2009, viendo que su casa estaba cercada por agentes de las fuerzas de ocupación, Rachid Sgheir acudió al tribunal de primera instancia para denunciar la persecución y el intento de secuestro del que fue objeto el día anterior. Sin embrago, apenas había entrado en la sede judicial fue secuestrado, a la 3:30h, por varios agentes marroquíes, entre ellos el Director de la seguridad en Dajla, Hreiz Larbi y el Director del departamento de seguridad territorial (DST) en Dajla...

Informe del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA de Badajoz sobre el juicio en Agadir contra activistas saharauis

INFORME DE MISION OBSERVACION DE MATILDE M. PAREJO BUENO ABOGADA DEL ODH del ICABA DE BADAJOZ.

En el seguimiento efectuado en Agadir el día 11 marzo para asistir como observadora enviada por el ODH DE BADAJOZ en el Proceso político a celebrar como Juicio Apelación ante la Corte Apelación de Agadir de los siguientes jóvenes militantes saharauis.-YAHYA MOHQMED EL HAFED.-SALMI MOHQMED MOJTQR.-LEFKIR HASSAN.-ELBOURKAOUI MQHMOUD. -ELMOUYQHID ALI BOUYA MAYARA.-CHARAFI SALAMA...

Presentación del tercer CD de "Los discos de la cuenta atrás"

El pasado viernes por la tarde en la fnac se presentó el tercer CDde la colección de "Los discos de la cuenta atrás". La presentación contó con la presencia del Delegado del Frente Polisario en Madrid Ali Mojtar, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares y la concejala de cooperación de dicho ayuntamiento. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares lleva trabajando varios años en este proyecto que quiere recuperar canciones de los campamentos de refugiados y consolidar el proyecto de música con los mas jóvenes y no tan jóvenes en Ecchera, wilaya donde están desarrollando su labor...

Visita a Chile de una alta delegación del gobierno marroquí el próximo mes de abril

VIOLACION SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y VISITA A CHILE DE UNA ALTA DELEGACION DEL GOBIERNO MARROQUI EN EL MES DE ABRIL DE 2009

Los Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la Corporación pro derechos humanos Juveniles (CODEJU), Esteban Silva y Gabriel Pozo, hicieron llegar el jueves 12 de marzo de 2009, al Congreso de Chile en la ciudad de Valparaíso, una carta dirigida a cada uno de los diputados y senadores del país, adjuntando un informe de la organización norteamericana Human Rights Watch (HRW) acerca de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y de los derechos de libertad de expresión y asociación en contra de la población saharaui que se cometen hoy en los territorios ilegalmente ocupados por parte de Marruecos.

De los documentos e información entregada, se evidencia la urgencia de generar acciones diplomáticas y políticas de solidaridad para resguardar los derechos humanos del pueblo saharaui atropellados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación ilegal del Reino de Marruecos...

La violación, arma política

El Periodico de Aragón (Espacio3)

EL ARAGONÉS LUIS MANGRANÉ, OBSERVADOR DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA EN LOS JUICIOS CONTRA ACTIVISTAS SAHARAUIS, RECOGE LA DENUNCIA DE UNA JOVEN VIOLADA POR LA POLICÍA MARROQUÍ.

LUIS A. MANGRANÉ CUEVAS

(14/03/2009)La noticia de la violación, el pasado 22 de febrero en la ciudad ocupada de El Aaiún, de la joven saharaui Hayat Erguibi por parte de agentes de la policía marroquí, motivó un encuentro con ella por parte de los juristas que nos desplazamos, como observadores del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la primera semana de marzo a los juicios que se iban celebrar contra activistas saharauis defensores de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental.

En una entrevista con esta alumna de bachillerato, a la que acudí en compañía de la abogada Gemma Arbesú y el magistrado Jesús María Martín, ambos de Asturias, tuvimos ocasión de que nos explicara lo sucedido. La reunión se efectuó en la casa de otro activista saharaui de derechos humanos, porque la de Hayat se encuentra bajo vigilancia policial desde que denunció el secuestro y posterior violación...

Represión contra activistas saharauis y ex presos políticos saharauis en las ciudades ocupadas

“Secuestrado” en Dajla por policías marroquíes el activista de Derechos Humanos Rachid Sgheir

Fuente: Comité Contra la Tortura de Dajla y SCSC

El Comité Contra la Tortura de Dajla lo achaca a que grabó en vídeo “las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles” por parte de la seguridad de Marruecos

Dajla (Sahara Occidental).- El activista y defensor de los Derechos Humanos saharaui, Rachid Sgheir, fue “secuestrado” ayer viernes 13 en Dajla (Antigua Villa Cisneros), “del interior del Tribunal de Primera Instancia” de la localidad “por varios agentes marroquíes, entre ellos, el director local de la Seguridad Hreiz Larbi y el director del Departamento de Seguridad Territorial (DST)”, que “lo introdujeron en un vehículo con matrícula privada, hacia un destino desconocido”, ha denunciado el Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD) en un comunicado urgente remitido al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Rachid Sgheir habia acudido al tribunal “para denunciar la persecución y el intento de secuestro del que fue objeto el día anterior, cuando presencio las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles por parte de la policía marroquí”, indica la organización. El activista había logrado grabar esas actuaciones por su cámara de video, “lo que provocó la ira de los agentes que cercaron su casa y ya lo intentaron secuestrar”, señalan...

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria acoge las jornadas “Sahara hoy”


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
20-03-2009

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria acoge las jornadas “Sahara hoy” la próxima semana

Se celebrarán del 23 al 25 de marzo en el Aula de Piedra de la sede central de la institución académica isleña

Las Palmas de Gran Canaria.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge entre el lunes 23 y el miércoles 25 de marzo las Jornadas Universitarias “Sahara hoy”, en las que participarán diversas personalidades relacionadas directamente con la actualidad del conflicto saharaui como el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y delegado saharaui en España, Bucharaya Hamudi Beyoun; la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), María Luz Rodríguez; o el miembro de la Dirección Nacional del partido marroquí Vía Democrática, Khamlichi Aboubaker, junto a profesores de la ULPGC , saharauis residentes en Canarias y representantes de ONGs, informó la organización al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El programa comenzará con la vicerrectora de la institución académica grancanaria, Rosario Berriel Martínez, el lunes 23, a las 18:30 horas. Posteriormente, será el delegado saharaui en España, Bucharaya Hamudi, el que intervendrá para dar paso al consejero del Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez. Una vez inauguradas las jornadas, se procederá a la proyección, a las 18:30 horas, de la película “Laila” de Silvia Munt, Premio Goya el Mejor Cortometraje. Una conferencia y posterior debate cerrarán la primera jornada.

El 24, también comenzarán las actividades a las 18:00 horas con la proyección de “Las puertas del Sahara”. La conferencia posterior, a la que seguirá un debate, será ofrecida por el miembro de la Dirección Nacional del partido marroquí Vía Democrática, Khamlichi Aboubaker.

El miércoles 25, abrirá la sesión una mesa redonda con la participación de juristas, miembros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), profesores de la ULPGC , el delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha o el estudiante saharaui en la universidad grancanaria Ahmed Abdelahi Ahmed, entre otros. A las 20:30 horas se realizará el acto de clausura.

Paralelamente, se desarrollará una exposición fotográfica titulada “Sahara siempre lucha, siempre resistencia” así como se instalará una jaima tradicional saharaui en la que se llevarán a cabo talleres de dibujos con henna, se ofrecerá té a los participantes y se venderán objetos de artesanía. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: