jueves, 30 de abril de 2009

Carta del periódico DIAGONAL al movimiento de solidaridad con la causa saharaui


Al movimiento de solidaridad con la causa saharaui:

Estimados/as amigos/as

El periódico Diagonal, un medio que desde que se creara, hace ahora cuatro años, ha estado vinculado de una u otra manera al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, cambia. El jueves 30 de abril, coincidiendo con la salida de su número 101, un nuevo Diagonal aparecerá en los kioscos de la Comunidad de Madrid y en los otros puntos de distribución del Estado español. El espíritu que nos vio nacer permanece intacto, pero cambiarán las secciones, el diseño y se ampliarán los contenidos, algo que también tendrá un reflejo en el sitio web, que pasará a actualizarse de manera diaria. ¿El objetivo? Avanzar hacia un periódico más atractivo e incisivo, con una organización de secciones que permita analizar mejor la realidad y, sobre todo, que sea más útil para cuestionar las lógicas del sistema y proponer alternativas y reforzar las ya existentes. En este marco, la cuestión saharaui, que siempre ha estado presente en nuestras páginas, seguirá teniendo un lugar preferente, pues por desgracia continúa siendo una de las injusticias más flagrantes de nuestro tiempo, 34 años después de la espantada del Gobierno español de la antigua colonia.

A pesar de tener la legalidad internacional y toda la fuerza de la razón de su parte, el pueblo saharaui y su legítimo combate por la independencia siguen siendo despreciados, humillados y silenciados no ya por el Gobierno marroquí, que ocupa y expolia su territorio, sino por los gobiernos amigos de Mohamed VI, con Francia y España a la cabeza. Y esto, salvo honrosas excepciones, sucede con la complicidad manifiesta de los medios de comunicación de masas españoles, donde la ausencia de la lucha de este pueblo hermano adquiere tintes bochornosos. Sólo la sociedad civil organizada del Estado español, mayoritariamente pro saharaui, parece haber asumido la responsabilidad de un gobierno que abandonó el territorio sin que hubiese concluido su proceso de descolonización. Diagonal, sin titubeos ni medias tintas, se posiciona del lado de esa sociedad solidaria, en el marco de una guerra, la de la comunicación, donde los y las saharauis tienen todo en contra. En esta nueva etapa que ahora se abre, el periódico seguirá insistiendo en denunciar la injusta situación de un pueblo que navega entre el exilio, la no-vida de los campamentos de refugiados de Tinduf y la opresión cotidiana de la administración marroquí en el Sáhara ocupado.

Sólo rompiendo el muro de silencio que atenaza el conflicto de la última colonia de África, conseguiremos derribar ese otro muro, físico, que divide el pueblo saharaui en dos y que hace unos días, por la acción de una de las millones de minas que lo jalonan, hirió de gravedad a un hermano saharaui.

Un fuerte abrazo

Colectivo editorial de Diagonal

Muestra de artículos sobre el conflicto saharaui aparecidos en Diagonal

- En la mira los recursos del Sáhara
(
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7639)

- 8.000 personas gritan por la libertad del Sáhara ocupado
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6875)

- Sahara Occidental: “La situación es crítica: los jóvenes quieren laguerra"
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6877)

- La espera resistente
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article6481)

- La intifada solidaria por el pueblo saharaui
(
http://diagonalperiodico.net/spip.php?article3445)

- Sáhara Occidental: la eterna lucha por la independencia
(
http://www.diagonalperiodico.net/article2502.html)

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Diputación Provincial de Cáceres recibe a Dadach


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
28 de abril de 2009

Acto institucional celebrado en Caceres, el 28 de Abril 2009 en la Diputación Provincial

El representante de la Institución manifestó:
“el pueblo español tiene una deuda con el pueblo saharaui”,
“resalto el valor personal de Dadach, por defender los derechos de su pueblo”


La Diputación Provincial de Cáceres, ha recibido institucionalmente al activista de los derechos humanos, y ex preso político Sidi Mohamed Dadach, presidente de CODAPSO y premio Rafto de derechos humanos de Noruega, y homenajeado, que recibirá el día 8 de Mayo el Premio de DDHH que le ha otorgado el Observatorio.

En el encuentro celebrado en el día de hoy, 28 de Abril, en la sede de la misma, asistiendo a la citada recepción el Presidente de la Diputación Sr. D. JUAN ANDRES TOVAR MENA, el Vicepresidente Sr. D. MIGUEL ANGEL MORALES, Dª ISABEL RODRIGUEZ PIRIS, (Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui provincial de Cáceres), el representante del Frente POLISARIO en Extremadura Sr. BADADI, la Presidenta de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Sahara” y diputada de la Asamblea Extremeña, Dª ROSARIO GARCIA DIAZ, representantes del movimiento solidario, y de la comunidad Saharaui en Extremadura y representantes del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA.

El presidente de la Diputación, ha saludado al Sr. Dadach y a los presentes, manifestándoles su grave preocupación por la situación del Sahara Occidental que vive bajo la presión de Marruecos, su apoyo incondicional al pueblo saharaui, como conocedor de primera mano de esta realidad, y ha expresado su deseo de que lo antes posible este pueblo alcance la independencia prometida por la comunidad internacional.

A continuación el homenajeado, le ha mostrado su agradecimiento, y le ha invitado a los actos de entrega del premio otorgado por el Observatorio, transmitiéndole el agradecimiento por el apoyo que reciben de esta Provincia en el arduo camino de la independencia. Relato que en su cautiverio de 24 años, consiguió una pequeña radio, por unos días, y que le “reconfortaba saber que en España el movimiento de apoyo, sensibilización y difusión de la causa saharaui era masiva”, continuo diciendo que “estamos recompensados de aquel abandono por la labor de las asociaciones, la sociedad civil y algunas instituciones españolas” y siguió diciendo que “en las zonas ocupadas del Sahara Occidental a pesar de la represión de la policía marroquí, no pueden evitar la capacidad y el deseo de seguir de cerca el movimiento solidario en España, que nos da fuerza para seguir y cuando alguien llega hablando español, le abrimos los brazos porque nos recuerda la solidaridad de España”.

El Vicepresidente de la Diputación Cacereña, Sr. Morales, en calidad de representante de la comunidad provincial y las instituciones que agrupa, así como vicepresidente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) ha realizado una exposición sobre la opinión y el sentir de esta provincia, resaltando que “el pueblo español tiene una deuda con el pueblo saharaui”, “resalto el valor personal de Dadach, por defender los derechos de su pueblo” y continuo diciendo que “en el mundo actual, donde hay valores que se están perdiendo, es de admirar que haya dado parte de su vida preso por una idea de justicia y libertad, siendo un ejemplo para los jóvenes saharaui y todos los jóvenes del mundo”. Continuo con un ofrecimiento para “seguir trabajando por los saharauis y la causa saharaui”. Entregándole como obsequio un libro de la Provincia de Cáceres.

Los representantes de las asociaciones y sociedad civil, presentes en el acto, pidieron expresamente apoyo al Observatorio de Derechos Humanos del ICABA por el trabajo que desarrollaba.

Los representantes del Observatorio, agradecieron el acto institucional e invitaron a los presentes a participar en la entrega del premio otorgado al activista Dadach, como muestra de apoyo.

Comunicado realizado por el Observatorio de DDHH del ICABA.

+ información en SAHARA RESISTE: Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Presentación de FISAHARA 09: ilusión, esfuerzo y compromisos. Los artistas se vuelcan un año más

Clica la imagen para ampliar el texto

miércoles, 29 de abril de 2009

Sania, una estupenda activista saharaui en Estados Unidos



Western Sahara Resource Watch (WSRW)
25 de abril de 2009

¿Conocéis a Sania?

Es una saharaui de los campamentos de refugiados saharauis que está estudiando en Estados Unidos.

Sania es consciente del robo de fosfatos saharaui por parte de las empresas internacionales. Por eso ha ido a visitar a Covington & Burling, el despacho de abogados que ha emitido un informe (no público) que dice que lo que hace Marruecos es legal.

Sania ha ido a pedir explicaciones a Covington & Burling, pero no la han recibido.

Sania lo intentará mañana de nuevo.

Ver aquí el vídeo y la noticia (en inglés): Senia vs. Phosphate plunder lawyers -Part 1

Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

12 de mayo, Sala Luz de Gas, Barcelona. Concierto benéfico para construir un hospital psiquiátrico en los campamentos de refugiados saharauis

Pincha el cartel para ampliarlo


Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 28 de abril de 2009

Carta abierta de los amigos del Sáhara - CEAS - ante la visita al Estado Español del Presidente de la República Francesa M. Nicolás Sarkozy


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CARTA ABIERTA DE LOS AMIGOS DEL SÁHARA - CEAS - ANTE LA VISITA AL ESTADO ESPAÑOL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA M. NICOLÁS SARKOZY

Nuestro estimado y respetado Monsieur le Président:

Al tiempo que saludamos la visita a España y el encuentro con el Presidente Zapatero de uno de los más destacados líderes y representantes de la voluntad de una construcción europeísta y al dignatario que representa la legitimidad democrática de un pueblo vecino y hermano, como el francés, quisiéramos, en nombre de las asociaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui y de los millones de españoles identificados con la legitimidad de su lucha y con su voluntad inquebrantable de decidir libremente acerca de sí mismos y de su futuro, dirigirnos a Vd. Trasladándole algunas de nuestras consideraciones e inquietudes más urgentes.

Y, al hacerlo, ponerle de manifiesto, en primer lugar, que ninguna estrategia o juego político de estado puede pretender obviar la legitimidad y el derecho internacional en relación con el pueblo saharaui sin consecuencias y responsabilidades. Algo que Vdes. vienen poniendo en práctica de manera sistemática en relación con los problemas del Magreb y que, hoy por hoy, nuestros propios gobernantes parecen asumir y aceptar igualmente. No hay ninguna “grandeur” que se cree a costa de justificar o legitimar la ilegalidad o que subordine la justicia a los intereses del Mediterráneo, de Europa, incluso del mundo desarrollado y, mucho menos, de cualquier país como Francia o España.

Esa política de desprecio a la legalidad para pretender imponer la puesta en práctica de un falso “acuerdo” predeterminado en los despachos y en las cancillerías, la mal llamada autonomía a ejercer sobre una población soberana, carece de base, contradice los acuerdos internacionales y choca frontalmente contra la voluntad inequívoca de los y las saharauis y con el deseo del pueblo español de que se garantice el futuro de la población saharaui en base al ejercicio del derecho de autodeterminación.

El consenso político conseguido entre Francia y España podría tener, en este caso, consecuencias y resultados perversos si avala soluciones contrarias al derecho, a la voluntad legítima de la población afectada o a la opinión sopesada de los ciudadanos sobre los que se sustenta la legitimidad democrática de sus gobiernos.

Esa perversión aparece claramente evidenciada no sólo en el culpable silencio con que ambos gobiernos asumen las continuas y pública y reiteradamente denunciadas violaciones de los derechos humanos de la población saharaui sometida por parte del Reino de Marruecos sino, aún mas, por el veto francés en el Consejo de Seguridad a toda resolución que dé legitimidad a la resistencia de la población saharaui que vive en el Sáhara Occidental ante su invasor y la defienda frente a las constantes violencias a las que se ven sometidos por parte de las autoridades y de los cuerpos policiales y de seguridad marroquíes.

Un enorme muro de casi 3.000 kilómetros, plagado de campos minados, separa a los saharauis como se ha puesto de nuevo de actualidad en estos días a causa de incidentes que han dejado un muerto y varios heridos; pero Vdes., con sus políticas torticeras y su juego de de medias verdades y falsas voluntades de arreglo, no contribuyen sino a reforzarlo y realzarlo en la conciencia de los hombres.

En esa voluntad de acercamientos estratégicos y de coincidencias en el análisis deberían de ser capaces de asumir toda una experiencia colonial y de solidaridad postcolonial ejercitada desde España que parecen esforzarse por rentabilizar políticamente más que por conocer. Y es que España tendría que tener una mayor presencia y un mayor peso en esa búsqueda real de soluciones para un conflicto del que, lo quiera o no, es claramente corresponsable.

Querríamos pedirle, en esta hora del mundo, el coraje necesario para asumir una política en la zona que defienda la legitimidad y la justicia y que no transija con ni convierta en moneda de cambio las violaciones de derechos que sólo causan quebrantos y daños a la población sometida a la ocupación militar marroquí. Y que, del mismo modo, que, de forma equivocada, en otro tiempo quisieron instalar el Magreb en la modernidad y en la democracia aspiren hoy a que se ponga en práctica la liberación y la dignificación de los pueblos sojuzgados, como el saharaui, para posibilitar con ellas un desarrollo del Sáhara y del Magreb.

En Madrid, a 27 de abril de 2009

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sahara

Leer también el artículo de Carlos Ruiz Miguel, publicado en su blog Desde el Atlántico y en Té saharaui con ensaimada: Visita de Sarkozy y Kouchner: ¿Por qué nadie les pregunta por el Sahara?

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

28 de abril de 2009

Sidi Mohamed Dadach es recibido en Valencia de Alcantara


(Pincha la imagen para ampliar el comunicado)

24 de abril de 2009

Dadach es recibido en Badajoz por el Observatorio de DD HH

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ RECIBE A UNO DE LOS MAYORES ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA DEL SAHARA, EL SEÑOR SIDI MOHAMEH DADACH.

El Sr. Sidi Mohamed Dadach llega a Badajoz de manos del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, para recibir el II Premio de Derechos Humanos, el cual lo recibirá de manos de Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.

A continuación mostramos el asombroso curriculum con el que cuenta.

Sidi Mohammed Daddach nació en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. Con DNI español, y nacionalidad española, que perdió por su cautiverio, es un activista saharaui y expreso político, que nunca cometió acto alguno violento, conocido por su pacifismo.

Fue capturado por las fuerzas marroquíes en el año 1975, cuando intento salir del territorio ocupado para unirse a las fuerzas del Frente Polisario en Argelia, tras la “marcha verde” de Marruecos para anexionarse ilegalmente el Sahara Occidental.

Encarcelado en uno de los cuarteles españoles de la ciudad del Aaiun por las tropas de ocupación marroquíes, fue alistado a la fuerza, en las filas del ejército marroquí. Intento escapar del ejército marroquí, siendo capturado y sufriendo grandes heridas, las cuales curo en cautiverio, sin asistencia médica ni ayuda, padeciendo desde entonces grandes secuelas que han mermado su resistencia física. Fue torturado sistemáticamente y durante años, por sus verdugos y por sus captores, en los diferentes centros secretos de tortura marroquíes y cárceles donde se practican los métodos más violentos contra los presos y población saharaui, habiendo pasado en sus 24 años de cautiverio, por la tristemente famosa “Cárcel Negra” del Aaiun, (Sahara Occidental), construida por España, así como por el conocido centro de tortura secreto de “Kalat Magouna” (Marruecos), y muchas de las cárceles marroquíes de la “época de plomo” del régimen marroquí.

Por posicionarse a favor de la independencia del Sahara y del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre el Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (la última colonia de África), fue condenado a muerte, sin juicio, por su posición política, estando pendiente de su ejecución durante años hasta que, en 1994, le fue conmutada la pena de muerte por la de Cadena Perpetua, que rige en el Reino de Marruecos.

Fue declarado “PRESO DE CONCIENCIA” por las organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o AFAPREDESA, (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) y tras una campaña internacional para su liberación, fue liberado en diciembre de 2001, por las presiones de ONG’s y países de todo el mundo, contra Marruecos.

Tras su liberación, reside en El Aaiun y contrajo matrimonio, teniendo en la actualidad tres hijos. Daddach se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, representado en su persona la lucha por la libre determinación del Sahara Occidental. Él ha hablado con fuerza sobre las violaciones que el Reino de Marruecos comete en los Territorios ocupados, en el Sahara Occidental y desenmascarando, ante la comunidad internacional, la existencia de centenares de saharauis que han "desaparecido" después de la invasión marroquí en 1975.

Él es uno de los pocos líderes activistas de los derechos humanos que no han sido encarcelados durante las protestas políticas que se iniciaron en mayo de 2005, llamada la "Intifada de la Independencia", del pueblo saharaui. Sin embargo, desde su puesta en libertad, es presionado permanentemente y es acosado por los servicios secretos y fuerzas de ocupación del territorio, por su colaboración y ayuda a la lucha de su pueblo, y por su apoyo permanente a las delegaciones de abogados y juristas que asisten a los juicios contra los activistas de derechos humanos y población civil desarmada. Recientemente ha recibido agresiones en la calle tras las amenazas contra su persona.

Su activismo y militancia, a pesar del sufrimiento de esos 24 años de cautiverio y torturas, (después de Mandela es el hombre que más tiempo ha estado en prisión) y las presiones que sufre, le han hecho fundar, junto con otros activistas, como Hmad Hamad, (premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del ICABA 2007) el Comité CODAPSO, (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que preside, uno de los principales del Sahara Occidental, que declarados ilegales por el país ocupante, el Reino de Marruecos, desempeña una labor fundamental en la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos y de protección de la población civil.

En 2002 fue galardonado con el “Premio Rafto” de Derechos Humanos, por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Después de muchas negativas y dificultades por parte de Maruecos que impedía su salida del territorio, y tras la presión internacional, pudo obtener un pasaporte para salir del Sahara Occidental y, finalmente, pudo ir a recoger el premio en Noruega donde, también se reunió con su madre, por primera vez desde 1975, desde su ingreso en prisión, que actualmente vive en el exilio en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.

Este año 2009 recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga el OBSERVATORIO DE DDHH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, por su “inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.

En la actualidad, además, está preparando sus memorias de estos 24 años de cautiverio.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Ali Salem Tamek: 'La represión marroquí contra los menores saharauis es sistemática y tiene connotaciones estratégicas'

Foto: Alí Salem Tamek

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
26-04-2009

Ali Salem Tamek: “La represión marroquí contra los menores saharauis es sistemática y tiene connotaciones estratégicas”

El activista de derechos humanos alerta de que la frustración puede llevar a una nueva guerra a la región

Santa Cruz de Tenerife.- Ali Salem Tamek es un símbolo para el pueblo saharaui. Fundador de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) ha sido encarcelado y torturado en numerosos ocasiones. En la actualidad, las autoridades de Rabat le impiden estudiar Periodismo desde hace dos años hurtándole un derecho fundamental más: el de la educación. Declarado “enemigo público número uno” en Marruecos por su apoyo a la autodeterminación de Sahara, no sólo ha vivido en sus propias carnes la más cruel de las violencias. Su mujer también fue violada por cinco policías marroquíes en una de las ocasiones en las que fue a visitarlo a prisión ante los ojos de su hija de menos de 4 años de edad. “Esta situación impone que todos los saharauis pensemos en lo mismo: buscar cada día una nueva forma de lucha”, declaró al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El nuevo representante del secretario general de la ONU, Christopher Ross, ha realizado ya una gira por la región y el último informe de Ban Ki Moon al Consejo de Seguridad ha tenido en cuenta sus apreciaciones, ¿han percibido algún cambio?

“Ross llegó después de que su antecesor, Van Walsum, violara el principio de neutralidad que debía mantener alineándose con una de las partes y abandonado la objetividad que se le presumía. Se trata de una personalidad con un perfil mucho más importante, tanto por su experiencia en la región como por el hecho de haberse mantenido informado sobre la cuestión saharaui constantemente al haber sido embajador de norteamericano en Argelia. Además, indirectamente su opinión es una opinión de peso en Estados Unidos. Nuestra principal esperanza es la mejora de la situación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos. Sin embargo, parece pronto para que se produzcan cambios y, a pesar de todo, el último informe del secretario general al Consejo de Seguridad no señala de forma directa esta cuestión, lo que nos resulta decepcionante”.

La Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), de la que usted forma parte, se reunió recientemente con representantes de la Embajada de EE.UU. en Rabat para tratar la situación en el Sahara, ¿cree que la llegada de una nueva Administración a Washington puede cambiar la situación de bloqueo del conflicto?

“Mantenemos contactos permanentes con la Embajada norteamericana. El tema a tratar siempre gira en torno a la situación de los derechos humanos en el Sahara y la represión de la que son víctimas los activistas saharauis y la población civil en general. También tratamos la situación de nuestros presos políticos en las cárceles marroquíes. En cuanto a la nueva Administración norteamericana, cabe señalar que los primeros informes del Departamento de Estado no han tratado directamente el problema saharaui. Siguen manteniendo cierta benevolencia con Marruecos. A pesar de que hemos mantenido numerosos contactos con políticos de EE.UU. no se ven aún resultados concretos ni positivos”.

Desde mayo de 2005, los presos políticos saharaui en las prisiones marroquíes realizan duras huelgas de hambre para reclamar unas condiciones mínimamente aceptables en su encierro, ¿cómo es la situación actual?

“Siguen siendo torturados, encerrados en mazmorras reducidas e incomunicadas como los tres estudiantes que recientemente mantuvieron una huelga de hambre durante 56 días en una prisión de Marraquech casi a costa de su vida. Su delito es haber participado en una manifestación pacífica. Mientras, el conductor de autobús que mató a dos estudiantes saharauis en Agadir en diciembre sólo fue condenado a 4 meses de prisión y está en la calle. A pesar de que los organismos internacionales responsables de vigilar el respeto de los derechos fundamentales conocen la realidad, todavía no vemos mejoras y, lo que es más peligroso, las potencias que podrían tener una posición influyente en el concierto internacional tratan la cuestión de los derechos humanos en la clave que marcan sus intereses políticos, no como un principio universal del que debemos disfrutar todos. Aprovecho esta oportunidad para que la comunidad internacional presione a Marruecos y salve así la vida del preso saharaui Yahya Mohamed El Hafed, que se encuentra en un estado de salud crítico y ha sido aislado en una mazmorra incomunicada en la cárcel de Ait Mellul en Agadir”.

Pero frente al bloqueo informativo habitual ya existe la constancia de las violaciones permanentes de los derechos humanos por Marruecos en el Sahara…

“Sí, pero, por ejemplo, el informe sobre el Sahara del propio comisionado de los derechos humanos de la ONU sigue sin publicarse después de dos años. Amnistía Internacional, Human Right Watch, la delegación ad hoc del Parlamento Europeo y organizaciones como Frontline han visitado los territorios ocupados por Marruecos y han visto la represión de nuestro pueblo con sus propios ojos. Hasta la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos ha evidenciado la situación y, a pesar de todo, parece que no hay repercusión en la ONU ni en los países importantes ya que no se le ha ordenado todavía a los cascos azules de la MINURSO que protejan a la población. Todo esto supone frustración y tristeza para miles de saharauis y amigos del Sahara”.

Sin embargo, el informe preliminar del Parlamento Europeo ha supuesto un duro golpe para la Administración marroquí…

“Incluso el informe del Parlamento Europeo, que confirma las violaciones de los derechos humanos, olvida circunstancias como las violaciones de mujeres y presos o el expolio de los recursos naturales. Ellos fueron testigos del bloqueo marroquí entorno a su hotel, las detenciones y la represión generalizada de las fuerzas de seguridad. No olvidemos que Marruecos tardó dos años en autorizar la visita y tuvo tiempo de preparar el escenario ideal, mantuvo un control férreo del grupo de eurodiputados y determinó el tiempo de su estancia para evitar que observaran las constantes manifestaciones contra la ocupación”.

¿Y esta frustración por la falta de avances podría traer una vuelta a la guerra? y, en el caso de ser así, ¿la guerra se extendería esta vez a las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos?

“Las leyes internacionales garantizan el derecho a defenderse y a resistir en defensa de los derechos legítimos de los pueblos. La nuestra es una causa justa, clara y transparente. Después de la firma del alto el fuego en el 91, llevamos 18 años en un impasse que no es la guerra ni la paz. Divididos por un muro minado de los más peligrosos del mundo, sometidos a la brutal represión y soportando el expolio de nuestras riquezas, Marruecos sigue dando la espalda la legalidad y las resoluciones de la ONU. Esta situación impone que todos los saharauis pensemos en lo mismo: buscar cada día una nueva forma de lucha. No es una cuestión emocional, sino estratégica, que marcará el destino de nuestro pueblo, una opción impuesta y no elegida. Pero es el Frente Polisario, nuestro representante, quien tome la decisión”.

Los menores saharauis de han convertido en un colectivo especialmente afectado por la represión marroquí en el Sahara, ¿qué busca esta nueva estrategia de Marruecos?

“Se trata de una cuestión de enorme importancia y no tiene nada de casual. El régimen marroquí no hace nada de forma espontánea. La represión contra los menores saharauis es sistemática y tiene connotaciones estratégicas. Estos niños y jóvenes que ahora son detenidos, torturados y violados nacieron ya en una situación de ocupación y levantamiento permanente y ellos son los que van adaptando y actualizando esta cultura de resistencia. Marruecos trata de aniquilar sus acciones porque conoce su importancia para el pueblo saharaui. Por eso constituimos recientemente el Foro para la Protección de la Infancia como instrumento para hacer conocer esta campaña de exterminio de nuestros menores. Niños de 5 años han sido torturados por levantar la bandera saharaui”.

A pesar de que Marruecos no reduce el grado de violencia de su represión, cada vez surgen más colectivos de defensa de los derechos humanos en el Sahara, ¿ha cambiado algo para que se produzca este fenómeno?

“No, la represión marroquí va contra todos los derechos civiles y políticos de los saharauis, entre los que están el de reunirse y organizarse. Todas las organizaciones que se han formado están prohibidas legalmente por lo que su aparición y actividad supone un logro enorme que se produce como resultado de la lucha de los saharauis por su libertad. No es un regalo ni un préstamo marroquí. No supone una apertura ni una nueva democracia que nos trae Marruecos”.

Y, ¿en cuanto al apoyo del Gobierno español a las tesis marroquíes en el Sahara?

“Personalmente, el Gobierno español no me parece demasiado democrático porque en este asunto no refleja la voluntad política de los pueblos de España. Éstos son el impulso central, el corazón de la solidaridad con el Sahara hacia el mundo. Mientras, el Gobierno de Zapatero levanta la bandera de los derechos humanos pero no se responsabiliza de su papel histórico en el Sahara y mira hacia otro lado cuando le hablan del exterminio de los saharauis. Es una cuestión mercantil”. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis, entre los 3 finalistas del IV Premio Solidaridad en el Deporte

Foto: M. Guerra IMD CÓRDOBA

Nota de Sahara Resiste
Nuestra enhorabuena a los compañeros y compañeras de Córdoba por este merecidísimo reconocimiento a su extraordinaria labor de apoyo al Pueblo Saharaui. SR


SAHARA DEPORTES
23 de abril de 2009

AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS ENTRE LOS 3 FINALISTAS DEL IV PREMIO SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE

Madrid

Las Escuelas de la Paz de la Fundación Real Madrid han ganado la cuarta edición de los Premios Internacionales de Solidaridad en el Deporte. La Fundación madridista se impuso en la ronda final de votaciones a los proyectos de la Fundación Fútbol Club Barcelona y la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis.

Publicado en el Diario Córdoba

Un comentario sobre esta noticia

Para nosotros es muy gratificante haber quedado entre los tres finalistas junto a la Fundación Real Madrid y la Fundación F.C. Barcelona y le damos nuestras más sincera enhorabuena a la Fundación Real Madrid por haber quedado en primer lugar, de igual forma nuestras más sinceras felicitaciones al resto de proyectos finalistas que en la noche del día 21 fuimos galardonados.

Nuestro proyecto al igual que nuestra ONG es pequeño, pero hemos conseguido unir a al gran totalidad de los clubes de Atletismo de nuestra ciudad en esta causa, de igual forma contamos con la colaboración de un importante numero de Asociaciones vecinales , empresas privadas, el Hospital Reina Sofia, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, el Córdoba Club de Fútbol y la Empresa Puleva, pero debo de hacer una mención especial tanto al INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CÓRDOBA, el DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA Y LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

Y por supuesto a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DEPORTE SAHARAUI de la RASD sin su trabajo seria imposible haber creado las escuelas deportivas.

Sahara Deportes


Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Cerca de 200 veteranos del Sáhara manifiestan su solidaridad con el pueblo saharaui

Té saharaui con ensaimada
26 de abril de 2009


Publicado en adn.es, 26 de abril de 2009.

Cerca de dos centenares de valencianos que realizaron en su día el servicio militar en el Sáhara Occidental y en Sidi Ifni reivindicaron hoy un Sáhara "libre y gobernada por los auténticos protagonistas, los saharauis".

Los veteranos han protagonizado este acto de solidaridad durante la celebración del tercer Encuentro de Veteranos del Sahara que ha reunido en Alzira (Valencia) a cerca de 200 valencianos que realizaron la mili en esa zona del norte de África.


El coordinador del encuentro, Enric Blay, ha criticado el "abandono intencionado" por parte de la ONU y la Unión Europa del pueblo saharaui, a quienes ha solicitado que "acaben con su hipocresía" y "habiliten los medios necesarios para conseguir un Sahara libre".
Los veteranos han exigido, además, que acaben con la explotación que, ha su juicio, cometen de la única riqueza que dispone el Sahara Occidental y que, según han dicho, son las minas de nitratos de Fos-Brucaa.
En ese sentido, Blay ha afirmado que "hasta que no se queda vacía la mina, no volverán los saharauis al Sahara".
Además de para realizar estas reivindicaciones, el encuentro ha servido para que los veteranos se hayan reencontrado "muchos años después" y para recordar, como han confesado, "una época que tuvo momentos duros y agradables y otros de necesaria solidaridad como método de subsistencia".
Según han recordado algunos de los participantes, el conocer que les correspondía por sorteo prestar el servicio militar en el entonces Sahara español fue "un golpe muy fuerte", entre otros porque supuso para ellos abandonar a sus familias y sus planes profesionales.
En la cita de hoy han compartido múltiples anécdotas, como la de un veterano que ha contado que en una ocasión, ante la escasez de víveres, estuvo tres horas intentando darle con una piedra a un cuervo con la intención de comérselo "hasta sin desplumarlo".

Fuente: Té saharaui con ensaimada

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

L'espai de lleure Acaps Wilaia Alt Penedès – Ujsario d'Smara ja és una realitat


ACAPS Wilaya Alt Penedès
25 d'abril de 2009


L’ACAPS Wilaia Alt Penedès es va desplaçar als campaments de refugiats sahrauís per fer el seguiment del projecte de suport a les activitats de l’organització juvenil UJSARIO d’Smara.

Als campaments, la representació penedesenca es va reunir amb els joves de la UJSARIO d’Smara i van descubrir el nou espai de lleure ACAPS Wilaia Alt Penedès-UJSARIO d’Smara.

A finals del passat mes de desembre i inici de gener, els participants del projecte de neteja que va organitzar l'ACAPS Wilaia Alt Penedès, van netejar la zona dels voltants del Centre Juvenil de la UJSARIO d’Smara, que estaba malmès per les pluges, en estat ruinós i ple de deixalles i material de tot tipus. En finalitzar la neteja, l'ACAPS Wilaia Alt Penedès va ajudar en la reconstrucció del nou espai, finançant les obres de construcció i la compra d'un generador per les activitats d’UJSARIO d’Smara.

Tres mesos més tard, l'espai ja és una realitat. Està integrat amb l'edifici del Centre Juvenil i està destinat a l'organització d'activitats de lleure destinades als infants i joves sahrauís.

El projecte ha comptat amb el suport de l’Ajuntament de Vilafranca del Penedès.

Fotos de l'espai de lleure ACAPS Wilaia Alt Penedès - UJSARIO d'Smara:
http://picasaweb.google.es/ACAPS.WAP/CentreUJSARIO

Ver también: Signes d'identitat, de socialització i de col·lectiu.

Fuente:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

CARTA CENSURADA: Minas en el Sáhara (Carta al Director de EL PAÍS)

En la edición DIGITAL ha sido suprimido lo escrito en rojo más abajo (que sí ha sido publicado en la edición IMPRESA, domingo 26 de abril, página 38)):

ELPAIS.com / Opinión

Minas en el Sáhara

SEBASTIÁN DE LARA GARCÍA-CERVIGÓN - La Solana, Ciudad Real - 26/04/2009


Hace dos semanas participé en la denominada Columna de los mil, una marcha pacífica en el desierto del Sáhara en pro de la libertad del pueblo saharaui. Allí pude observar en primera persona a jóvenes saharauis exacerbados, descontrolados, presos de la impotencia y la desesperanza que provocan tantos años de indiferencia, de aislamiento.

Ví como corrían, como granitos de arena en mitad del desierto, a chocar contra el cristal del reloj de arena en el que día a día se van ahogando y que Marruecos controla a su antojo, impávido, con desidia… tal como pudimos ver en la cara de los soldados marroquíes apostados en el muro aquel día.

Y es que dos semanas después, las heridas de Brahim, el chico que pisó una mina, están lejos de cicatrizar, pero esta noticia ha quedado sepultada en el olvido de los medios de comunicación, igual que cada día cae en el olvido la causa saharaui, tan cercana al pueblo español, pero tan ignorada por los Gobiernos, los dirigentes mundiales... ¿Se hubiese prestado la misma atención de ser un español de los allí presentes quien hubiese pisado la mina?

Fuente: ELPAIS.com

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Próximas actuaciones del grupo musical saharaui ZAMUR ESTRELLA POLISARIA


ZAMUR ESTRELLA POLISARIA
Nueva dirección del blog:
http://vocesdezamursahara.blogspot.com/

PROXIMAS ACTUACIONES

_ 26 de abril en MORATAYA la region de MURCIA.
_ 14 de mayo en LLEIDA ciudad.
_ 16 de mayo diaspora saharaui en VIZCAYA.
_ 23 de mayo en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

* resto de actuaciones programadas para el verano de 2009, como en SORIA, ARANDA DEL DUERO, PALENCIA...etc,. se reservara la fecha hasta que se confirma difinitivamente la actuacion.

FICHA TÉCNICA DEL GRUPO ZAMUR, ESTRELLA POLISARIA

GRUPO MUSICAL SAHARAUI

FICHA TECNICA

SE ANUNCIA: ZAMUR ESTRELLA POLISARIA

ESTILO : MUSICA FOLKLORICA TRADICIONAL Y TIPICA DEL SAHARA OCCIDENTAL, QUE INCLUYE DANZA TRADICIONAL SAHARAUI Y MUSICA INTERNACIONAL ; ARABE Y ESPAÑOL.

BANDA MUSICAL: COMPUESTA POR (06) INTEGRANTES:
_ UN GUITARRISTA.
_ UN PIANISTA.
_ DOS CANTANTES.
_ UN BAJO
_ UN COORDINADOR DEL GRUPO.

INSTRUMENTOS MUSICALES:

_ (03) GUITARRAS: _ELECTRO ACUSTICA _ GUITARRA ELECTRICA (FOLCLORICA)_ GUITARRA BAJO.
_ (02) TECLADOS: _ ORIENTAL _ OCCIDENTAL (DE MUSICA INTERNACIONBAL).
_ UNA CAJA RITMICA DE RITMOS.

ESCENARIO: CON MEDIDADAS CONVENCIONALES SUFICIENTES PARA UBICAR COMODAMENTE AL GRUPO ARTISTICO, RETORNOS, INSTRUMENTOS Y EVENTUALMENTE DANZA.

SONIDO: AMPLIFICACION ADECUADA AL LUGAR ( TEATRO, AIRE LIBRE, ETC...)
_ CINCO MICROFONOS CON PIE.
_ SEIS (06) LINEAS: ( PARA LA GUITARRA ELECTRICA, LA ELECTRO ACOSTICA, EL BAJO, LOS DOS TECLADOS, Y LA CAJA RITMICA, LOS MUSICOS NO TRASLADAN CABLES NI FICHAS).

_ MONITORES /,RETORNOS: ADECUADOS PARA EL LOGAR EN LINEA POSTERIOR PARA CADA INSTRUMENTO Y INTERIOR PARA INTERPRETE.

NOTA: EL TRANSPORTE, LA DIETA Y EL ALOJAMIENTO, CORRERÁN A CARGO DE QUIEN CONTRATA AL GRUPO.

OS SALUDA ATENTAMENTE: EL COORDINADOR DEL GRUPO

GRACIAS.

Visita el blog de ZAMUR ESTRELLA POLISARIA para ver los reportajes fotográficos de algunas de sus actuaciones.

Fuente: ZAMUR ESTRELLA POLISARIA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: