sábado, 17 de enero de 2009

Contra el intento de ‘Marcha Verde’ en Europa y en defensa de la convivencia. ¡Solidaridad con la comunidad de inmigrantes marroquíes!


Breve reflexión inspirada en el artículo Espías de Marruecos en España. Rabat utiliza a sus emigrantes como informadores

Esta investigación de Antonio Luque, publicada en la prestigiosa revista Le Monde diplomatique, denuncia un fenómeno perverso que se está produciendo en diferentes países de Europa. (Pincha la imagen para leerla).

La monarquía medieval de Marruecos, que primero le niega los derechos (humanos) políticos, sociales y económicos a sus propios ‘súbditos’, amparada en un régimen opresivo y antidemocrático que mantiene en la pobreza a la mayoría de la población, obligándola como consecuencia a emigrar para buscarse una alternativa de vida más digna, pretende luego manipular a ‘sus emigrantes’ hasta convertirlos en instrumentos al servicio de los intereses de la oligarquía alauita.

Por todo ello, y en interés del mantenimiento de la convivencia en el Estado español y en el conjunto de la Unión Europea, queremos manifestar nuestra total solidaridad con la comunidad de inmigrantes marroquíes, que se ve abocada a padecer esta doble opresión mediante el uso del espionaje -con el objetivo de controlar sus actividades-, la manipulación –para intentar diririgirlas- y la amenaza latente de perjudicar a los seres queridos que dejaron atrás en el caso de que dichas actividades no sean de la ‘conveniencia’ del régimen marroquí.

La integración social de los ciudadanos que se han visto forzados a emigrar desde el país donde nacieron hacia cualquier parte del mundo, no puede ponerse en peligro dejándola en manos de quienes primero provocan procesos migratorios por razones económicas y/o políticas extremas, y acto seguido pretenden utilizar a esos mismos ciudadanos en su propio beneficio, contrario al bien común y a las aspiraciones individuales de las personas inmigradas que sólo desean construir con dignidad, y en paz, una nueva vida lejos de su tierra.

Por eso creemos que las sociedades de acogida tenemos el deber ético de actuar contra estos hechos y denunciar, pacífica y democráticamente, a sus responsables. Para ejercer el mencionado deber, consideramos imprescindible contar también con la complicidad y colaboración de los afectados y de sus asociaciones independientes, por muy duro y complicado que esto parezca.

No vemos otra manera. En Catalunya, por ejemplo, no existe un enfrentamiento en la sociedad civil a causa del conflicto del Sáhara. Pueden darse opiniones diferentes, pero la mayoría de catalanes y catalanas han sido históricamente sensibles al padecimiento del Pueblo Saharaui. Por ello la red de solidaridad cuenta con numerosísimas conexiones en todo el territorio, que van desde los nodos más estables hasta quienes prestan su apoyo de manera puntual o esporádica en determinadas campañas y proyectos. Plantear la posibilidad de generar un enfrentamiento en la sociedad catalana por esta cuestión, como así amenaza el diputado Mohammed Chaib, y querer articularlo, además, sobre la base del origen étnico, es decir, de ‘marroquíes’ contra ‘catalanes’, o si se prefiere, de catalanes de origen marroquí contra todos los catalanes pro saharauis, es una idea irresponsable, una auténtica barbaridad ante la que no deberíamos reaccionar con indiferencia.

Sahara Resiste

Actualización de la noticia (20-1-2009)

-Artículo del periodista marroquí Ali Lmrabet, publicado en el diario EL MUNDO el 11-03-2005. 'La comunidad marroquí en España está estrechamente controlada por las oficinas de la Dirección General de Estudios y Documentación (que depende de Defensa) instaladas en los consulados y en la embajada. La principal misión de estos espías que trabajan bajo la cobertura de agentes consulares es controlar y manipular a los responsables de la comunidad marroquí asentada en España. (...) Pocos de estos solicitados se resisten a colaborar, por las represalias. (...) Modestos trabajadores inmigrantes, responsables asociativos y hasta un diputado regional componen un ejército de informadores que transmite todo tipo de información sobre sus compatriotas...'.

Un ejército de 'soplones'

+ información en SAHARA RESISTE:
*
En el punto de mira y a propósito de Chaib. Por Antònia Pons
*La última demostración del 'talante democrático' de Marruecos:
Marruecos cierra su embajada en Venezuela en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario
*
ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona
*
Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre
*
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuente: Le Monde diplomatique

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

En el punto de mira y a propósito de Chaib. Por Antònia Pons

Nota de Sahara Resiste
Reproducimos en su totalidad dos artículos de lectura imprescindible, publicados en el blog de Antònia Pons
SÀHARAPONENT. Además de las muy acertadas reflexiones que realiza nuestra compañera, Antònia nos descubre otro episodio de intimidación y espionaje marroquí que ella sufrió en su propia piel en un pasado reciente.

SÀHARAPONENT

EN EL PUNTO DE MIRA

15 de enero de 2009

Hace unos años poca gente conocía lo que ocurría en el Sahara Occidental. El silencio informativo era total y absoluto. Sólo se hablaba del Frente POLISARIO cuando ocurría algún incidente con nuestros pesqueros que faenaban, no lo olvidemos, bajo bandera marroquí. Después el muro de arena se convirtió también en muro de silencio que pretendía ahogar el clamor de todo un pueblo que sufre. La historia de la que fue nuestra colonia se escamoteaba en los libros de texto.
Muchos de nosotros supimos de ellos a través de las Vacaciones en Paz de la mano de los niños que llegan cada verano para recordarnos la responsabilidad de España en su tragedia. Los conocimos y hemos visto cómo viven y en qué lugar, alejados de la Tierra que les corresponde por derecho.
Gracias al movimiento solidario que, además de cooperar, sensibiliza a la sociedad ahora todo el mundo sabe de los saharauis. No hay nadie que no haya oído hablar o haya visto a estos niños que llegan con el verano. A través de charlas, conferencias, folletos, revistas o cartas en los periódicos la gente ha sabido de su existencia y de su lucha. Con la llegada de Internet esta voz se ha multiplicado y ha llegado a todos los rincones del mundo. La red de blogs solidarios con el Sahara aumenta cada día. Numerosas ONGs colaboran en proyectos de cooperación y denuncia como Médicos Mundi, Payasos sin Fronteras, Ojos del Mundo. Numerosos estudiantes realizan trabajos que hablan del Pueblo saharaui y ganan premios en nuestras Universidades.
Por eso molestamos a los que quieren acallar nuestra voz. Entre ellos el señor Chaib.
Recuerdo que hace unos años el Parlament invitó a Emboirik Ahmed, entonces Delegado del Frente POLISARIO en Catalunya. Chaib protestó acaloradamente. Mohamed Alami, entonces presidente de una asociación marroquí, escribió una carta a El Periódico a la que contesté. Después tuvimos un intercambio de opiniones en los foros de El País y aunque las he buscado no he podido encontrarlas. El tal Alami me contestó, al final, cuando sus argumentos se agotaron, con detalles sobre mi vida privada que no tenía porqué saber a no ser que nos espíen. En un tono paternalista y peyorativo se dedicó a aconsejarme sobre lo que debería hacer con mi vida. La respuesta fue que ya era mayorcita y no le iba a tolerar paternalismos que quizás usara con sus mujeres pero que se los guardara conmigo.
No es cierto que seamos cuatro gatos en absoluto, si no fuéramos muchos el señor Chaib no se molestaría en insultarnos ni habría agresores anónimos que se dedican a romper banderas de la RASD. Tiene muy poco sentido ya que, o bien son unos ignorantes o bien están pagados puesto que los miles de marroquíes que viven aquí es porque han tenido que emigrar a causa de las pocas oportunidades que tienen en su país en dónde el monarca es dueño de un 60% del producto interior bruto. ¿Por qué iban a defender un régimen que les oprime lo mismo que a los saharauis?
Estamos en el punto de mira de toda esta pandilla de provocadores. Eso quiere decir que nos temen y que por eso pretenden intimidarnos o asustarnos. No lo han conseguido ni lo conseguirán.
SEGUIREMOS RESISTIENDO.

Os dejo unos de enlaces

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/14/el-primer-partido-de-marruecos-vuelve-a-reclamar-ceuta-y-melilla-y-la-anexion-del-sahara/

http://www.monde-diplomatique.es/cm/scm//$MONDIPLO/$/public/articulos/$Guest/$es/$0/$vm/PortalContentPage.html/$%2Fpublic%2Farticulos%3A%2Fpublic%2Farticulos%2Fscm37694.articulo?returnPage=&__cache=bypass

http://www.xtec.cat/iesrb4/projectes_sahara.htm

A PROPÓSITO DE CHAIB

13 de enero de 2009


Sois unos pesados, no perdáis el tiempo conmigo porque sólo conseguiréis darme más protagonismo con los 250000 marroquíes que viven en Cataluña, cada día recibo innumerables correos que me piden que os conteste, 51 entidades de la Federación de Marroquíes quieren un enfrentamiento directo con vosotros. De momento les digo que no merece la pena porque no sois nadie en Cataluña, sería daros un protagonismo que no tenéis. En fin podéis hacer lo que queráis pero creo que tendríais que dirigiros directamente al Gobierno de Marruecos porque dirigiéndoos a mí quiere decir que ya no tenéis ninguna capacidad de respuesta hacia Marruecos y lo más fácil es atacar a un Diputado del Parlamento de Cataluña. Afortunadamente son muchos los catalanes y catalanas que saben cómo pienso y quién soy y por lo tanto desde que me enviáis los correos tanto a mí como a los Diputados del Parlamento, lo único que he obtenido hasta ahora es el apoyo total de todo el mundo. Muchos de ellos no piensan como vosotros para nada, pero no somos intolerantes con el pensamiento de los demás. Vosotros queréis un pensamiento único de todo el mundo, si no es así la gente es mala y está vendida. A eso se le llama fascismo puro y duro, yo veo que cada día tenéis menos apoyo de los catalanes porque la gente quiere ayudar al pueblo saharaui dando soluciones para salir del conflicto en el que llevan ya más de 30 años, a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación porque vivís de esto. Es triste pero es la cruda realidad.
¡Ah! ¿Me podéis decir qué significa Wilaya Alt Penedés, habéis vendido Vilafranca a Argelia o a Marruecos? Afortunadamente no gobernáis vosotros si no ¿qué sería del Penedés?
Gracias por el trabajo que me hacéis.
Mohammed Chaib

Esta es la respuesta de un diputado del Parlament de Catalunya a un correo enviado por los compañeros de la asociación Wilaya Alt Penedés.
La he traducido al castellano para que todo el mundo pueda entenderla. Podría haber dejado la original y vosotros utilizar un traductor pero la traducción no sería fidedigna ya que, quizás las prisas o el enfado, llevó a nuestro diputado a cometer algunas faltas de ortografía que desvirtuarían el sentido.
Mis compañeros sólo le mandaron noticias de las tropelías que, diariamente, comete el gobierno de Marruecos con los saharauis de las zonas ocupadas. Para que pudiera aconsejar debidamente a su Rey que, naturalmente, no es el nuestro.
Personalmente he enviado correos a Presidencia del Gobierno, a Moratinos, etc. y siempre y, en todos los casos, ha llegado una respuesta ambigua pero cortés y educada.
Hay que aclarar que el diputado en cuestión ostenta además un cargo que consiste en asesorar a Mohamed VI.
Nadie nos había insultado ni nos había acusado de cosas tan graves como hace el señor Chaib, ni nadie jamás nos había lanzado veladas amenazas de enfrentamientos con el colectivo magrebí contra el cual nada tenemos puesto que también les consideramos víctimas de la política nefasta del reino alauita. Porque también ellos tienen el derecho a crecer y a vivir dignamente en su propia tierra, exactamente igual que los saharauis. El señor Chaib debería saber que las ONGs sólo son registradas como asociaciones cuando en sus estatutos fundacionales se especifica que son entidades sin afán de lucro y que todas las subvenciones que se reciben deben ser rigurosa y exhaustivamente justificadas, como debe ser, puesto que se trata de dinero público.
Sin duda el diputado Chaib escribió esta carta desde la irreflexión y el enojo, si no, hubiera recordado que ocupa su escaño para servir a todos los ciudadanos catalanes sean prosaharauis o no, sean pesados o simpáticos, sean cultos o analfabetos. Los ciudadanos no trabajamos para los gobernantes sino ellos para nosotros que les hemos otorgado la confianza a través de nuestros votos. Debería recordar que todo el mundo merece una respuesta educada y sin menosprecios aunque no seamos votantes suyos, cosa que él no puede saber porque el voto, afortunadamente, es secreto, personal e intransferible.
Acusarnos de aprovechados, fascistas e intolerantes no le va a hacer ningún bien a su imagen ni a la imagen del su partido, el PSC.
Por ultimo informaros que en la manifestación de Barcelona a favor de Palestina un grupo de compañeros sufrió una agresión por parte de un grupo de marroquíes que después de increparles rompió la bandera saharaui tan parecida a la de Palestina. Sin duda unos descontrolados que no creo se sientan legitimados o quizás sí por las palabras poco meditadas de un diputado al Parlament que nos debería representar a todos.
Hace unos años el periodista L’mrabet publicó un artículo titulado:
Un ejército de soplones en el que hablaba de los métodos de Marruecos. Curiosamente cita a cierto diputado del que no dice su nombre.

Actualización 15-I-09
Sahara Resiste ha publicado un artículo muy recomendable sobre el mismo tema.

+ información en Sahara Resiste:
*La última demostración del 'talante democrático' de Marruecos:
Marruecos cierra su embajada en Venezuela en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario
*
ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona
*
Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre
*
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuente: SÀHARAPONENT

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Marruecos cierra su embajada en Venezuela en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario

Poemario por un Sahara Libre
15 de enero de 2009


Marruecos cierra su embajada en Venezuela mientras. El nuevo Embajador de Venezuela presenta sus cartas credenciales al presidente saharaui

Marruecos cierra su embajada en Venezuela

REUTERS RABAT
Jueves, 15-01-09


Marruecos ha confirmado que ha cerrado su embajada en Venezuela, en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario, que busca la creación de un estado independiente el Sahara Occidental que Rabat reclama como territorio propio.

El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí ha declarado que esta decisión viene determinada por "la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas a reconocer la integridad territorial de Marruecos y las medidas recientes de apoyo al Polisario"

El ministro no ha dado detalles sobre qué medidas concretas tomadas por el Gobierno de Chávez han empeorado las relaciones entre ambos países, máxime cuando el apoyo venelozano a la causa saharaui se daba incluso antes de que Chávez llegase al poder.

Ningún país reconoce oficialmente el dominio marroquí sobre el Sahara Occidental y la ONU se encuentra dividida a la hora de encontrar solución al conflicto.

Contradicciones

La decisión de Marruecos de cerrar su embajada en Caracas contrasta con el apoyo entusiasta del que goza Chávez en el reino alahuí y en el resto del mundo árabe por su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva en la franja de Gaza.

El nuevo Embajador de la República de Venezuela presenta sus cartas credenciales al Presidente Mohamed Abdelaziz

Chahid El Hafed, 10/01/2009 (SPS)
El sábado en la sede de la Presidencia el Sr. Héctor Michel Mujica Ricardo presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Árabe Saharaui Democrática, constato el(SPS).

El Embajador fue recibido por el Jefe de Estado, Mohamed Abdelaziz, en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Salem Ould Salek y el Asesor de la Presidencia, el Sr. Lahsen Lahraitini.

Al salir de la recepción, el Sr. Héctor Michel dijo a la prensa Saharaui que su visita se inscribe en el marco del fortalecimiento de la cooperación entre los dos gobiernos ", subrayando que lleva un mensaje de felicitación del Presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano al Presidente Mohamed Abdelaziz y al pueblo saharaui.

En este sentido, reafirmó "el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y el establecimiento de un Estado independiente".

El Embajador Venezolano fue recibido anteriormente por el MRE, el Sr. Ould Salek, que le dio una copia de sus credenciales, dijo que el (SPS)

Ver análisis del profesor Carlos Ruiz Miguel

Ver noticias sobre
Venezuela (Poemario por un Sahara Libre 2004-2008)

Ver noticias sobre
Latinoamérica (Poemario por un Sahara Libre 2004-2008)

+ información en SAHARA RESISTE (actualizado el 20-1-2009): Emboirik Ahmed critica el nulo apoyo marroquí a Palestina: 'Jamás ningún país árabe se había atrevido a llegar tan lejos en su solidaridad con Israel'

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Rebelión
*ABC.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 14 de enero de 2009

ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona


Actualización de la noticia (21-1-2009). Debido al gran interés que ha despertado el comunicado de ACAPS, añadimos al final de la noticia la versión del texto en castellano facilitada por dicha organización. SR

Nota de Sahara Resiste
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) en el parlamento catalán, también es el presidente de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta, patrocinadora de la Feria SMAP-EXPO

Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)
13 de gener de 2009


L’ACAPS demana a la Generaliat de Catalunya i a l’Ajuntament de Barcelona que vetllin perquè la Fira SMAP-EXPO respecti la legalitat internacional

Des de l’Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) mostrem la nostra preocupació per la Fira SMAP-EXPO. La Fira SMAP-EXPO ha estat anunciada com el major esdeveniment social, cultural i comercial marroquí organitzat fins ara a Espanya, que es farà a Barcelona, els propers dies 23 al 25 de gener al Palau Sant Jordi. La fira compte amb el suport de l’Ambaixada del Regne del Marroc a Espanya, la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona i el patrocini de l’associació Ibn Batuta. En aquest certamen el Regne del Marroc pretén fer projecció i obrir canals de negoci, tant turístics com immobiliaris, al territori del Sàhara Occidental.

En cartes dirigides a José Montilla, president de la Generalitat de Catalunya, i a Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, l’ACAPS els recorda la història del Sàhara Occidental amb l’ocupació il·legal de la majoria del territori del Sàhara Occidental per part del Marroc. Una ocupació que no es reconeguda per cap país de la comunitat internacional, amb multitud de resolucions de les Nacions Unides que demanen l’acabament d’aquesta ocupació i el respecte al dret dels sahrauís, a decidir el seu futur a través d’un referèndum d’autodeterminació. A més el Marroc es beneficia il·legalment de l’explotació dels recursos naturals del territori del Sàhara Occidental.

Així mateix recordem que les Nacions Unides varen publicar un dictamen en què desaconsellen qualsevol relació econòmica amb interessos marroquins en el Sàhara Occidental. La conclusió final és que “si continuen les activitats d’exploració i explotació dels recursos naturals sense considerar els interessos i desitjos de la població sahrauí, s’estarien violant els principis de la llei internacional aplicable a les activitats dels recursos minerals en territoris no autònoms”.

Aquests fets, no impedeixen que el Marroc faci publicitat del Sàhara Occidental com un destí turístic a nivell internacional i intenti legitimar aquesta ocupació mitjançant l’atracció d’operadors turístics i immobiliaris en el territori del Sàhara Occidental.

L’ACAPS lamenta que s’intenti aprofitar l’esmentada Fira SMAP-EXPO, per arribar al públic inversor i operador català, com a un mitjà més per intentar legitimar l’ocupació il·legal d’un territori, a més utilitzant mètodes i formes més que èticament reprovables, per tal d’arribar als seus propòsits.

L’ACAPS es mostra extremadament preocupada, tant des del punt de vista polític com ètic, que la Generalitat de Catalunya i l’Ajuntament de Barcelona, permetin, aquest tipus d’activitat i que es pugui utilitzar Catalunya i Barcelona, per legitimar l’ocupació i l’explotació il·legal del Sàhara Occidental, per part del Marroc.

Aquesta actitud, a més d’entrar en conflicte amb els dictàmens contraris de les Nacions Unides a aquest tipus d’activitat, també dóna una desafortunada impressió de posicionar-se obertament a favor de les tesis que avalen l’ocupació colonial il·legal del Sàhara Occidental per part del Marroc. Així mateix, entren en contradicció tant amb la legalitat internacional com amb la voluntat de donar suport al poble sahrauí, manifestat en diverses ocasions des de la pròpia Generalitat i els ajuntaments de Catalunya.

Des de l’Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí, demanen a la Generalitat de Catalunya i a l’Ajuntament de Barcelona que no es permetin la divulgació d’informació que integri el territori Sàhara Occidental al del Regne del Marroc, així com tampoc es permeti que pugui donar la impressió que des de Catalunya es doni suport a l’explotació il•legal dels seus recursos naturals o paisatgístics.

Per tant, si el govern de la Generalitat de Catalunya o l’Ajuntament de la ciutat de Barcelona, no reben de la contrapart del Marroc, la total seguretat que en aquesta Fira no publicitaran cap aspecte relacionat amb l’espoliació il•legal que duen a terme al Sàhara Occidental, l’ACAPS demana al Govern de la Generalitat i a de l’Ajuntament de Barcelona, que facin complir la legalitat internacional, d’acord amb els dictàmens de les Nacions Unides, tal com ja es va fer a la Fira de Turisme de Noruega, on es va exigir al Marroc que no fes cap publicitat sobre el Sàhara Occidental.

13 de gener de 2009

LA ASSOCIACIÓ CATALANA D'AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ–ACAPS PIDE A LA GENERALITAT DE CATALUNYA Y AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, QUE SE RESPETE EN LA FERIA SMAP-EXPO LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Desde la Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS), nos preocupa la Feria SMAP-EXPO, por su planteamiento inicial.

La Feria SMAP-EXPO esta publicitada como el mayor evento social, cultural y comercial marroquí organizado hasta esta fecha en España, que se hará en Barcelona, del 23 al 25 de enero en el Palau Sant Jordi. La feria cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino del Marruecos en España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio de la Asociación IBN Batuta. En este certamen el Reino de Marruecos pretende proyectar y abrir canales de negoció, tanto turísticos como inmobiliarios, en el territorio del Sáhara Occidental.

En cartas dirigidas a José Montilla, Presidente de la Generalitat de Catalunya y a Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, la ACAPS, les recuerda que desde 1975, Marruecos mantiene una ocupación ilegal de la mayoría del territorio del Sahara Occidental. Una ocupación que no reconocida por ningún país de la comunidad internacional. Al contrario, el Sahara Occidental está reconocido por la ONU, como territorio por descolonizar.

Además multitud de resoluciones de las Naciones Unidas piden la finalización de la ocupación y el respeto al derecho de los saharauis, a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación. No obstante Marruecos, mantiene la ocupación ilegal del Sahara Occidental y se niega sistemáticamente a cumplir los acuerdos de paz existentes, además de boicotear cualquier iniciativa que pueda reconocer los derechos de los saharauis como personas y como pueblo.

No teniendo bastante con todo estos hechos, Marruecos se beneficia ilegalmente de la explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental, la pesca, la explotación de los fosfatos y ahora intenta explotar posibles destinaciones turísticas e inmobiliarias. Asistidos por la legalidad internacional, el Gobierno del Sáhara Occidental en el exilio, reclama que Marruecos abandone la zona y que deje de explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, los recursos turísticos y incluso ha denunciado el expolio del su patrimonio histórico.

Por las razones indicadas anteriormente, las Naciones Unidas emitieron un dictamen en el que desaconsejaban cualquier relación económica con intereses marroquíes en el Sahara Occidental. La conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en territorios no autónomos.

Teniendo presentes estos criterios, numerosas empresas han renunciado a realizar actividades en este territorio. Estos hechos, no impiden que Marruecos haga publicidad del Sáhara Occidental como destino turístico a nivel internacional o intente esta ocupación mediante la atracción de operadores turísticos y inmobiliarios en el territorio del Sáhara Occidental.

La ACAPS lamenta que se aproveche la indicada feria SMAP-EXPO, para llegar al publico inversor y operador catalán, como un medio más para intentar legalizar la ocupación ilegal de un territorio, además utilizando métodos y formas más que éticamente reprobables, con la finalidad de llegar a sus propósitos.

La ACAPS se muestra extremadamente preocupada, tanto des del punto de vista político como ético que la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, permitan este tipo de actividad y que se pueda utilizar Catalunya y Barcelona, para legitimizar la Ocupación y la explotación ilegal del Sáhara Occidental, por parte de Marruecos.

Esta actitud, además de entrar en conflicto con los dictámenes contrarios de las Naciones Unidas, a este tipo de actividad, también da una desafortunada impresión de posicionarse abiertamente a favor de las tesis que avalan la ocupación colonial ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos, Así mismo, entran en contradicción tanto con la legalidad internacional y con la voluntad de dar apoyo al pueblo saharaui, manifestado en diversas ocasiones des de la Generalitat y los ayuntamientos de Catalunya.

Desde la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui, pedimos a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona que no se permita la divulgación de información que integre el territorio del Sáhara Occidental a marruecos, así como tampoco se pueda dar la impresión que desde Catalunya se de soporte a la explotación ilegal de sus recursos naturales o paisajísticos.

Por todo lo expuesto, si el gobierno de la Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, no reciben de la contraparte del Marruecos, la total seguridad de que en esta feria, no publicitaran ningún aspecto relacionado con la expoliación ilegal que están haciendo en el Sáhara Occidental, la ACAPS pide al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, que hagan cumplir la legalidad internacional, de acuerdo con los dictámenes de las Naciones Unidas, tal i como ya se hizo en la feria de Turismo de Noruega, donde se exigió a Marruecos que no hicieran ninguna publicidad sobre el Sáhara Occidental.

Barcelona, 13 de enero de 2009

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre
*
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 13 de enero de 2009

Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre


Nota de Sahara Resiste (actualización del 14-1-09)
Este comentario que hemos añadido actualizando la noticia, ha sido realizado en el blog de
ACAPS Wilaya Alt Penedès y narra otro episodio de insultos e intimidaciones protagonizado por marroquíes que asistieron a la manifestación de Barcelona. Los hechos van en la misma línea del comunicado de denuncia de ACAPS. En este caso, las personas asediadas fueron tres chicas jóvenes, dos de ellas saharauis, que llevaban una pancarta con el siguiente lema: "El Sahara Occidental con Palestina":

Hola companys!

Em dic Arantza Terrón i pertanyo a l’associació de L'Hospitalet de Ll. Entenc perfectament el que expliqueu en aquesta entrada perque a mi i a dues noies sahrauís ens va passar exactament el mateix. Dissabte vaig acudir a la manifestació, que va tenir lloc a Barcelona, contra l’operació militar israeliana. En ella em vaig afegir a dues joves sahrauís que portaven una pancarta, on es podia llegir: "El Sahara Occidental con Palestina". El transcurs de la marxa semblava tranquil fins que, a via Laietana, un home es va apropar a nosaltres i ens va preguntar: "¿Lleváis una bandera polisaria?". Des d’aquell instant fins a la finalització de la mateixa vam ser insultades, assetjades, acorralades i boicotejades per un col·lectiu promarroquí disposat a expulsar-nos de la manifestació a qualsevol preu. Únicament el recolzament i la complicitat de persones anònimes que es van afegir a la nostra defensa ens va permetre portar la pancarta fins a la pl. Sant Jaume dignament. Des d’aquestes línees, el meu sincer agraïment i reconeixement a aquestes persones i, per descontat, a la valentia de las dos joves sahrauís que es van enfrontar heroicament a la intolerància més implacable.

Salutacions solidàries!

Arantza Terrón

Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)
12 de enero de 2009

Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre
(traducción al castellano del comunicado original en catalán)

La Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) como organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui, además de llevar a cabo programas de solidaridad y desarrollo, no puede ignorar la causa del pueblo palestino. En este sentido, queremos apoyar la lucha del pueblo palestino y a las organizaciones que, desde Catalunya, trabajan por el reconocimiento de este pueblo. Por este motivo convocamos y participamos en la manifestación organizada por la Plataforma Aturem la Guerra y otras redes de solidaridad con Palestina, el pasado sábado 10 de enero, por la tarde, en Barcelona. La manifestación fue un éxito rotundo de asistencia, con miles de participantes.

Pero una vez acabada la manifestación, ya de vuelta, un grupo de marroquíes arrancaron una bandera saharaui que llevaban un pequeño grupo de 5 personas, entre las que había Núira Salamé, presidenta de ACAPS, y otros miembros de la junta. La arrancaron del palo e intentaron romperla, pero la pudieron recuperar. Unos minutos más tarde, otro grupo de marroquíes, que debieron ver el incidente anterior, intimidaron e increparon al grupo, diciendo que eran unos manipuladores por llevar una bandera saharaui y, en medio de las discusiones que se generaron, unos cuantos acabaron gritando que el Sáhara es marroquí. Aparte de las respuestas individuales, se reaccionó gritando bien alto “Viva el Sáhara Libre” y “Viva Palestina Libre”.

Tal vez habrá que empezar a valorar con urgencia que, si el movimiento solidario con Palestina se plantea como estrategia principal de lucha el boicot a Israel y a los que le apoyan, ¿por qué, en cambio, el movimiento solidario con el pueblo saharaui debe continuar siendo tan comedido con Marruecos y con quienes le apoyan?

El correo electrónico que ha dirigido Mohammed Chaib a la ACAPS Wilaya Alt Penedès se podía prever y es preciso analizarlo con tranquilidad, de la misma manera que el incidente de intolerancia y de agresión contra los símbolos saharauis tampoco es casual y también es preciso estudiarlo. La estrategia de Marruecos contra el movimiento solidario con el pueblo saharaui, ¿hasta dónde piensa llegar, con qué soportes políticos locales y externos cuentan, quién les proporciona confianza y seguridad?

El Sáhara resiste y el movimiento solidario, ¡también!

Manifestació pro Palestina i intimidació a partidaris del Sàhara lliure

L’Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) com a organització que treballa pel reconeixement dels drets del poble sahrauí, a més de dur a terme programes de solidaritat i desenvolupament, no pot ignorar la causa del poble palestí. En aquest sentit, volem donar suport a la lluita del poble palestí i a les organitzacions que, des de Catalunya, treballen pel reconeixement d’aquest poble. Per aquest motiu vàrem convocar i participar en la manifestació organitzada per la Plataforma Aturem la Guerra i altres xarxes de solidaritat amb Palestina, el passat dissabte 10 de gener, a la tarda, a Barcelona. La manifestació va ser un èxit rotund d’assistència, amb milers de participants.

Però un cop acabada la manifestació, ja de tornada, un grup de marroquins van arrencar una bandera sahrauí que duien un petit grup de 5 persones, entre les quals hi havia Núira Salamé, presidenta d’ACAPS, i altres membres de la junta. La varen trencar del pal i van intentar estripar-la, però la van poder recuperar. Uns minuts més tard, un altre grup de marroquins, que deurien veure l'incident anterior, van intimidar i increpar el grup, dient que eren uns manipuladors per portar una bandera sahrauí i, en mig de les discussions que es van generar, uns quants van acabar cridant que el Sàhara és marroquí. A part de les respostes individuals es va reaccionar cridant ben alt “Visca el Sàhara Lliure” i “Visca Palestina Lliure”.

Potser caldrà començar a valorar amb urgència que, si el moviment solidari amb Palestina es planteja com a estratègia principal de lluita el boicot a Israel i als que els donen suport, ¿per què, en canvi, el moviment solidari amb el poble sahrauí ha de continuar sent tan mesurat amb el Marroc i amb els qui el donen suport?

El mail que ha dirigit Mohammed Chaib a l’ACAPS Wilaya Alt Penedès es podia preveure i cal analitzar-lo amb tranquil•litat, de la mateixa manera que l’incident d’intolerància i d’agressió contra els símbols sahrauís tampoc és casual i també cal estudiar-lo. L’estratègia del Marroc contra el moviment solidari amb el poble sahrauí, fins on pensa arribar, amb quins suports polítics locals i externs compten, qui els dóna confiança i seguretat?

El Sàhara resisteix i el moviment solidari, també!

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya


Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya

Según fuentes marroquíes, Mohammed Chaib ha sido nombrado presidente de la recientemente creada Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí, que aglutina a 53 entitades...

La particular manera que tiene
Mohammed Chaib de responder la correspondencia recibida por parte de ciudadanos de Catalunya vinculados al movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, ha alcanzado un punto de suma gravedad. En la noticia publicada en el blog de los compañeros y compañeras de ACAPS Wilaya Alt Penedès, que aquí reproducimos en su totalidad, el señor Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) en el parlamento catalán, contesta con una serie de barbaridades que, más allá de generar indignación a cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática, ponen directamente los pelos de punta.

Lo mejor es que leáis la carta y juzguéis por vosotros mismos, aunque es inevitable remarcar antes que entre las palabras de Mohammed Chaib -un escrito en su conjunto cargado de un menosprecio ofensivo, insultante y provocador, por citar sólo unos pocos adjetivos- el diputado acusa al movimiento solidario saharaui de fascista y, además, insinúa que podría utilizar la comunidad inmigrante marroquí y medio centenar de asociaciones (que según dice este señor le prestan apoyo; otra cosa es que ello sea cierto) para entrar en un ‘enfrentamiento directo’ contra nuestro movimiento solidario. Entendemos que el diputado del PSC realiza una insinuación amenazante gravísima, pues las palabras tienen un valor, y en el contexto del escrito, el uso del término ‘de momento’ es más que significativo.

Sahara Resiste ha tenido acceso a otras cartas del señor Mohammed Chaib. Todas sus respuestas nos parecieron francamente impresentables, tratándose de un cargo electo que se dirige a ciudadanos de su circunscripción electoral (en este caso, Catalunya). A pesar de ello, respetamos la privacidad de la comunicación y no quisimos publicarlas, aunque para un diputado que ‘dialoga’ por escrito con sus electores, esa privacidad sería del todo discutible. Deber público obliga, y en un cargo electo incluye las 24 h. del día. En cualquier caso, sí podemos asegurar que este escrito no es casual ni fruto de un mal paso. En correos anteriores, el diputado Mohammed Chaib ya acusó al movimiento solidario saharaui, y de manera reiterada, de antidemocrático. Todo por la circunstancia de criticar y argumentar con la palabra cosas similares a las que habéis podido leer en este mismo blog (ver los enlaces del final). Por lo visto, en pocas horas los solidarios con los saharauis hemos logrado ‘subir de categoría’. De antidemocráticos hemos pasado ya a ser considerados directamente fascistas por respaldar las reivindicaciones del Pueblo Saharaui y denunciar las condiciones en que vive, por lo que podríamos deducir también que si nosotros somos unos fascistas para el diputado Mohammed Chaib, los saharauis deben ser otro tanto por el hecho de defender su independencia y el derecho a votarla pacíficamente en un referéndum de autodeterminación.

Igualmente, vale la pena advertir que de todos los argumentos transmitidos al señor Mohammed Chaib en relación a denuncias como, por ejemplo, las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado, el diputado socialista no ha contestado ni a un solo asunto, ni en este correo ni en los anteriores. Es más, cabe remarcar que este último escrito de Mohammed Chaib es la respuesta directa a una carta en la que se le transmite una noticia, noticia de la que Mohammed Chaib no dice nada pero que le da pie a responder en los términos que responde. Y es precisamente cuando comparas la carta que la asociación ACAPS Wilaya Alt Penedès envió a Mohammed Chaib con la carta que Mohammed Chaib respondió a ACAPS Wilaya Alt Penedès, es entonces cuando inevitablemente se nos ponen los pelos de punta mientras un sudor frío comienza a recorrernos todo el cuerpo...

Si el movimiento solidario, por alzar la voz para denunciar la ocupación que padece el Pueblo Saharaui, aunque sin haber planteado nunca a lo largo de 30 años de historia una campaña de Boicot generalizado contra Marruecos, es tildado de fascista, ¿que debe pensar este señor del movimiento solidario con Palestina que, en cambio, sí propone un Boicot total contra Israel? ¿Somos unos fascistas los centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas que nos hemos manifestado en todo el Estado español en solidaridad con el Pueblo Palestino y por el Boicot a Israel? ¿También son unos fascistas que tratan de imponer su ‘pensamiento único’ los simpatizantes, militantes y cargos públicos electos socialistas, compañeros del diputado Mohammed Chaib, que participaron en dichas manifestaciones?

Por último, el señor Mohammed Chaib lanza otra gravísima acusación que no podemos pasar alto, cuando afirma que al movimiento solidario nos ‘interesa’ que los saharauis continúen sin solucionar su ‘conflicto en el que llevan más de 30 años, a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación porque vivís de esto. Es triste pero es la cruda realidad’.

Todo el mundo sabe que el movimiento de solidaridad y cooperación saharaui (como la globalidad de movimientos asociativos solidarios) está compuesto por personas altruistas y por ONG’s sin ánimo de lucro, un movimiento alimentado por ciudadanos que dedican su tiempo libre no remunerado, y también parte de su economía doméstica, a apoyar a un pueblo mitad ocupado, mitad refugiado en el exilio. Además, todas las subvenciones y ayudas que recibimos para proyectos de cooperación están sometidas a rigurosos procesos de justificación. Nuestras cuentas son públicas. La causa saharaui, señor Chaib, nos resta tiempo personal y adelgaza nuestros bolsillos. Las únicas satisfacciones que obtenemos son inmateriales: el establecimiento de lazos de amistad con el pueblo saharaui, el cumplimiento de un deber moral al que no estamos dispuestos a renunciar y la salvaguarda de nuestra dignidad humana. ¿Cómo puede un diputado escribir semejante falsedad acusadora?

¿Puede un señor que actúa así ser un diputado autonómico de un estado democrático y hablar con esta impune irresponsabilidad, además de todo lo que arrastra detrás de él en su
triple condición? ¿Puede un único diputado poner en grave peligro la convivencia cívica de un país como Catalunya, tradicional tierra de acogida, por el solo hecho de permitirle que utilice su cargo público electo para obrar al servicio de los intereses de un gobierno extranjero -la monarquía de Marruecos- y en contra, no ya del Pueblo Saharaui, sino de la mismísima sociedad civil catalana y de sus instituciones?

Sahara Resiste

Nota. Os facilitamos el correo electrónico de Mohammed Chaib por si queréis expresarle directamente vuestras opiniones, que estamos seguros se formularán de manera respetuosa, pues si alguna cosa caracteriza al movimiento saharaui es nuestra infinita paciencia y educación: mohammed.chaib@parlament.cat

Primer correo
Correo de Poemario por un Sahara Libre enviado por ACAPS Wilaya Alt Penedès a Mohammed Chaib para que lo tuviera en cuenta a la hora de aconsejar a su rey Mohamed VI

Mohammed Chaib,

Per tal que pugui aconsellar millor el vostre rei.

El 7 de enero de 2009 las autoridades marroquíes condenaron a la mujer saharaui Jadiya Abdedayem (43 años), hermana del preso político saharaui Mustafa Abdedayem a un mes de cárcel, suspensión de empleo y una multa de 500 dirhams marroquíes.

El juicio, donde fue asistida por tres observadores italianos, el juez Nicola Quatrano, la abogada Francesca Dora y un conferenciante, Sandra, se carecterizó por diferentes irregularidades según su abogado defensor.

Jadiya Abdedayem, empleada y madre de tres hijos, también ha sido despedida de su trabajo por sus opiniones y las de su hermano sobre la cuestión del Sáhara Occidental a principios de enero de 2009. Las autoridades marroquíes argumentan que esta mujer saharaui ha "humillado a un empleado que cumplía con su deber", cuando en realidad ella ha sido asaltada en diferentes ocasiones por sus opiniones sobre la cuestión saharaui.

Campaña: Libertad para Mustapha Abd Daiem, periodista y escritor saharaui, activista de derechos humanos

"Las autoridades marroquíes me han amenazado muchas veces con privarme de mi sueldo y todavía siguen acosándome" afirma Jadiya. El jefe de la seguridad del Círculo Almassira en Dajla, ha tratado de forzarla a firmar una carta en la que reniegue de sus opiniones sobre el Sáhara Occidental y su apoyo a su hermano.

El caso Abdedayem comenzó el 27 de octubre de 2008 cuando Mustafa Abdedayem arrió la bandera marroquí en el Instituto Allal Elfasi donde trabajaba, en Assa, ciudad del sur de Marruecos.

Tras su detención, toda su familia realizó una huelga de hambre de 14 días, incluyendo a su padre de ochenta años y su madre gravemente enferma, así como Jadiya en Dajla, Sáhara Occidental.

Mustafa ha sido condenado a tres años de cárcel y una elevada suma de dinero de multa.

Oficina Ejecutiva de Codesa
El Aaiun, Sáhara Occidental
8 de enero de 2009.

*Ver información sobre Mujeres saharauis (Poemario por un Sahara Libre 2004-2008)

Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Segundo correo
Carta de respuesta de Mohammed Chaib a la ACAPS Wilaya Alt Penedès

(traducida al castellano del original en catalán)

Sois unos pesados, no perdáis el tiempo conmigo porque no conseguiréis más que darme más protagonismo con los 250.000 marroquíes que viven en Cataluña, cada día recibo innumerables correos que me piden contestaros, 51 entidades de la Federación de Marroquíes quieren un enfrentamiento directo con vosotros. De momento les he dicho que no vale la pena porque no sois nadie en Cataluña, sería daros un protagonismo que no tenéis. En fin podéis hacer lo que queráis, pero creo que os deberíais dirigir directamente al Gobierno de Marruecos porque dirigiéndoos a mí significa que no tenéis ya ninguna capacidad de respuesta en Marruecos y lo más fácil es atacar a un Diputado del Parlamento de Cataluña.

Afortunadamente son muchos los Catalanes y Catalanas que saben como pienso y quien soy y por tanto desde que me enviáis los correos tanto a mí como a los Diputados del Parlamento, lo único que he tenido hasta ahora es un total apoyo de todo el mundo. Muchos de ellos no piensan como vosotros para nada, pero no somos intolerantes con el pensamiento de los demás. Vosotros queréis un pensamiento único de todos, si no es así la gente es mala y está vendida. A eso se le llama fascismo puro y duro, yo veo que cada día tenéis menos apoyo de los Catalanes porque la gente quiere ayudar al pueblo saharaui dando soluciones para salir del conflicto en el que llevan más de 30 años, a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación porque vivís de esto. Es triste pero es la cruda realidad.

¡Ah! ¿Me podéis decir que significa Wilaya Alt Penedès, habéis vendido ya Vilafranca a Argelia o a Marruecos? Afortunadamente no gobernáis vosotros sino que sería del Penedès.

Gracias por el trabajo que me hacéis.

Mohammed Chaib

Lecturas recomendadas (actualización del 14-1-2009):

Artículo de Antònia Pons con reflexiones muy similares a las aquí expuestas:
A PROPÓSITO DE CHAIB

Entrevista a Mohammed Chaib, publicada el junio de 2008. Muy instructiva para conocer de primera mano sus puntos de vista y estrategias: Marruecos Digital

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Marruecos detiene y tortura a menores en ciudades del Sahara Occidental. Represión en las zonas ocupadas


Poemario por un Sahara Libre
13 de enero de 2009

Fuente: ODS 2ª Generación

El Aaiun, Sahara Occidental. 12 de enero de 2009

Mientras la opinión publica internacional se ocupa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en Gaza, Marruecos por su parte siguió su política de represión contra los manifestantes saharauis, y en especial contra los jóvenes saharauis que participan en manifestaciones pacíficas en las distintas ciudades saharauis.

La Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación (ODS 2ª Generación) siguió con preocupación la situación, sobre todo, en Aaiun y Smara.

En dichas ciudades los cuerpos de seguridad y de inteligencia detienen de manera arbitraria y secuestran durante horas y a veces durante días a jóvenes saharauis. Los torturan en las comisarías o en las furgonetas, sólo por participar en manifestaciones pacíficas, violando así el Convenio Internacional Contra la Tortura.

La ODS 2° Generación ha recogido los siguientes casos como ejemplo de estas violaciones:

a) Detenciones en El Aaiun, Sahara Occidental

El martes 6 de enero de 2009, a las 18h, la policía marroquí secuestró a Hadi Jalid (9 años de edad; alumno en segundo curso de primaria) cuando salía del colegio. Según su familia un grupo de agentes de la Policía Judicial le secuestró en una manifestación en solidaridad con Gaza que organizaron los alumnos cuando salían del colegio. En dicha manifestación Hadi Jalid llevó una bandera del Frente POLISARIO. Los agentes dirigidos por un oficial llamado Andel Ali siguieron al alumno hasta el destrito de Bucraa donde fue secuestrado. Desde allí lo llevaron en una furgoneta hacia una de las comisarías en El Aaiun donde fue objeto de tortura y humillaciones; y no fue puesto en libertad hasta las 24h de esa noche.

b) Detenciones en Smara, Sahara Occidental

El viernes 9 de enero de 2009, las autoridades de Marruecos detuvieron al ciudadano saharaui Mustafa Haidi Walid. Según nuestras fuentes en la ciudad de Smara, el ciudadano fue detenido por la policía marroquí a las 3h de la madrugada del día viernes 9 de enero mientras escribía sobre una pared algunos eslóganes a favor de la independencia del Sahara Occidental y llevaba consigo una bandera del Frente POLISARIO. Y según testimonio de su familia, Mustafa Haidi Walid fue trasladado hacia la comisaría de la policía y allí fue interrogado y torturado, luego lo llevaron hacia su casa acompañado por 16 policías, quienes registraron toda la casa de la familia y rompieron todo el mobiliario con la excus de buscar banderas del Frente POLISARIO. Mustafa Haidi Walid a causa de la tortura fue trasladado hacia el hospital de la ciudad y asegura su familia que fue apaleado en la cabeza y llego al hospital sangrando. Por el momento Mustafa Haidi Walid sigue detenido en la comisaría de la Policía Judicial en Smara .

Además de las detenciones, las autoridades marroquíes siguieron con su campaña contra los activistas saharauis y el maltrato a los presos políticos saharauis.

En la Cárcel Negra de El Aaiun, Sahara Occidental, el miércoles 7 de enero de 2009 la administración de la cárcel trasladó al preso político saharaui Bachri Ben Taleb hacia el hospital Ben El Mehdí en El Aaiun. Según nuestras fuentes el preso político Bachri Ben Taleb siente un dolor tremendo en distintos lugares de su cuerpo.

La misma administración de la Cárcel Negra deniega el siguiente día, 8 de enero de 2009, el traslado del preso político Lahbib Lgasmi hacia el hospital pese a su grave estado.

Según nuestras fuentes en las cárceles de Marruecos se empeora cada día el estado de salud de los presos políticos así como los presos comunes saharauis en estas cárceles.

ODS 2ª Generación

El Aaiun, Sahara Occidental. 12 de enero de 2009

Ver información sobre represión en el Sahara ocupado

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

16 de enero, Santa Margarida de Montbui. Cine Forum: UN GRITO DESDE EL SAHARA

MONTBUI SOLIDARI ACAPS ANOIA‏
13 de enero de 2009


CINE FORUM - "UN CRIT DES DEL SAHARA"‏

El próximo viernes 16 de enero a las 19:00 h, dentro de los actos de la Festa Major d' Hivern, en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Montbui, proyectaremos el documental

"UN GRITO DES DEL SAHARA"

Este documental está dedicado a la memoria de tod@s l@s desaparecid@s saharauis y a tod@s l@s activistas proderechos humanos que resisten en el Sáhara ocupado

Atrapados entre la violencia del régimen marroquí y la indiferenciade la comunidad internacional, el pueblo saharaui lucha pacíficamente por recuperar su territorio y su soberanía.

La ONG Mundubat investiga acerca de las dramáticas consecuencias que este olvidado conflicto tiene para los civiles saharauis,subrayando el papel de la mujer.

Para denunciar esta insostenible situación, abrir un debate global y romper el embargo mediático, un equipo de Mundubat documentó la realidad de este pueblo en los diversos territorios donde los saharauis viven, destacando sobre todo ellos el área del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

A través de los testimonios de diversos activistas comprometidos con los derechos humanos conoceremos una desconocida resistencia a la cual se le tortura, se le encarcela y se le silencia.

Os esperamos

http://montbui-solidari.blogspot.es/

Fuente: MONTBUI SOLIDARI ACAPS ANOIA‏

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

15 de enero, Hernani. Proyección del documental: SAHARA NO SE VENDE


AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE HERNANI
13 de enero de 2009

Kaixo lagunak,

Email honekin batera, Hernanin (Gipuzkoan), Sahararen aldeko V. Euskal Karabana "piztu itxaropena" kanpaina barruan, egingo dugun ekintzaren berri eman nahi dizuegu. urtarrilak 15an, SAHARA NO SE VENDE dokumentala ikustera gonbidatzen zaituztegu. Nazioartean sari ezberdin jaso dituen dokumentala da, horien artean, Saharauiar errefuxiatuen kanpamendueetan ospatzen den Fishara 08 an, "Zilarrezko Gamelua" irabazi zuen.

Dokumentala, Nafarroako 2 lagunek egindakoa da, eta ostegunean Hernanin bertan egongo dira, heuren dokumentala aurkezten, eta proiekzioa amaitzean, mahainguru bat egiteko proposamena luzatzen dizuegu.

zer: SAHARA NO SE VENDE dokumentala
non: SANDIUSTERRI, Hernaniko Ongintza Patronatua eta zahar egoitza dagoen tokian.
noiz: Urtarrilak 15, osteguna, arratsaldeko 19tan.

http://www.saharanosevende.com/

http://www.gara.net/paperezkoa/20080502/75631/es/Sahara-no-vende-lucha-visualizar-conflicto-saharaui

Bestetik esan, larunbata goizean, urtarrilak 17an, Hernaniko komertzioetan egoteaz gain, Plaza Berrin, Haima bat jarriko dugula, janari bilketarekin jarraitu eta Saharauiarren te-a dastatu, eta bizimodua ikusteko aukera izango duzuela.

Besterik gabe, SAHARA NO SE VENDE dokumentala ikusteko aukera paegabea denez, aukera galdu ez, eta bertan ikusiko garelakoan, agurtzen gara,

HERNANIKO SAHARAREN HERRIAREN LAGUNAK

Hola amigas y amigos,

Junto con este email, queriamos informar que, dentro del proyecto V. Caravana Vasca con el Sahara "alimenta una esperanza" se proyectará el documental SAHARA NO SE VENDE, al que gustosamente os invitamos a verla. A nivel internacional este documental, ha recibido diferentes premios, tales como el que se le otorgó en el Fishara 08 "Camello de Plata".

El documental lo han hecho dos amigos de Navarra, y este mismo jueves estarán en la proyección: presentandola y posteriormente han propuesto realizar un coloquio.

que: EL SAHARA NO SE VENDE
donde: SANDIUSTERRI, donde está el Patronato de Bienestar Social de Hernani y Residencia de Ancianos.
cuando: 15 de Enero, jueves a la 19.00

http://www.saharanosevende.com/

http://www.gara.net/paperezkoa/20080502/75631/es/Sahara-no-vende-lucha-visualizar-conflicto-saharaui

El sábado a la mañana, el 17 de enero, aparte de estar en los comercios de Hernani, en Plaza Berri, habrá una haima donde podrás probar té saharaui.

Y desde aquí nos despedimos, con la esperanza que nos veamos

AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE HERNANI

SAHARA LIBRE!!!!

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Noticias en el blog de ACAPS Wilaya Alt Penedès. Manifestació pro Palestina i intimidació a partidaris del Sàhara lliure. Carta de Mohammed Chaib...


Pincha los títulos para leer las noticias completas

ACAPS Wilaya Alt Penedès

dilluns, 12 / gener / 2009
Manifestació pro Palestina i intimidació a partidaris del Sàhara lliure

L’Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) com a organització que treballa pel reconeixement dels drets del poble sahrauí, a més de dur a terme programes de solidaritat i desenvolupament, no pot ignorar la causa del poble palestí. En aquest sentit, volem donar suport a la lluita del poble palestí i a les organitzacions que, des de Catalunya, treballen pel reconeixement d’aquest poble. Per aquest motiu vàrem convocar i participar en la manifestació organitzada per la Plataforma Aturem la Guerra i altres xarxes de solidaritat amb Palestina, el passat dissabte 10 de gener, a la tarda a, a Barcelona. La manifestació va ser un èxit rotund d’assistència, amb milers de participants.

Però un cop acabada la manifestació, ja de tornada, un grup de marroquins van arrencar una bandera sahrauí que duien un petit grup de 5 persones, entre les quals hi havia Núira Salamé, presidenta d’ACAPS, i altres membres de la junta...

diumenge, 11 / gener / 2009
Carta de Mohammed Chaib a l'ACAPS Wilaya Alt Penedès

Aquesta és la carta que Mohammed Chaib ens ha escrit a l'ACAPS Wilaya Alt Penedès
Sou uns pesats, no perdeu el temps amb mi perquè no aconseguireu més que donar-me més protagonisme amb els 250000 marroquins que viuen a Catalunya, cada dia rebo innumerables correus que em demanen contestar-vos, 51 entitats de la Federació de Marroquins volen un enfrontament directe amb vosaltres. De moment els hi dic que no val la pena perquè no sou ningú a Catalunya, seria donar-vos un protagonisme que no teniu. En fi podeu fer lo que vulgueu , però crec que us hauríeu de dirigir directament al Govern del Marroc perquè dirigint-vos a mi vol dir que no teniu ja cap capacitat de resposta al Marroc i lo més fàcil és atacar a un Diputat del Parlament de Catalunya...

Xerrada sobre l’experiència de conviure amb combatents sahrauís

Leonardo Urrutia Segura parlarà sobre l’experiència de conviure amb una unitat de combatents sahrauís, junt amb el metge Josep Cisteró Bahima, als anys vuitanta. L’acte es farà el proper dimecres, 14 de gener, a les 20h, a l’Escorxador, organitzat per l’ACAPS Wilaya Alt Penedès, en el marc de les Festes de Sant Raimon.

El conferenciant va recórrer i creuar gran part del Sàhara Occidental, amb el Front Polisario, assistint a petites operacions de combat, bombardeigs amb morters sobre posicions marroquines, arribant fins a l’oceà Atlàntic. Va ser testimoni directe de les conseqüències de combats, fotografiant soldats, tancs, vehicles blindats marroquins... de la desfeta de les forces armades del Regne del Marroc, de Hassan II, a Mahbes, a Elboirat o a Zak. De l’experiència al desert i de la convivència amb el Front Polisario va publicar reportatges periodístics i va publicar el llibre “Sahara: deu anys de guerra”...

dissabte, 10 / gener / 2009
Video del projecte tarbia'08

Als campaments vam enregistrar amb les càmeres fotogràfiques breus fragments de video de les activitats del projecte tarbia'08 a la tarbia (llar d'infants) de Hauza (Smara).

Les imatges mostren el tallers i les danses que vam fer en un dels matins que vam anar a la tarbia...

divendres, 9 / gener / 2009
Culs davant del “mur de la vergonya”

Cooperants que participàvem en diferents projectes als campaments de refugiats sahrauís vàrem acabar l’any amb una cadena humana de protesta davant del “mur de la vergonya” per manifestar la solidaritat, el suport i el compromís amb el poble sahrauí.

Es tracta del segon mur més gran de la història, de més de 2.500 quilòmetres, , construït pel Marroc per defensar-se i per separar el territori del Sàhara Occidental. És una gran muralla de sorra vigilada per radars, protegit per 160.000 soldats armats, 240 bateries d’artilleria, amb milers de vehicles blindats i amb milions de mines sembrades.

La protesta va comptar amb unes 500 persones de totes les procedències...

dimecres, 7 / gener / 2009
Si intervenen els infants, deixa que expliquin el que saben

Un dels projectes que hem organitzat des de l'ACAPS Wilaya Alt Penedès del 27 de desembre al 5 de gener és el projecte Tarbia (llar d'infants). Quinze cooperants de l'Alt Penedès hem estat a la tarbia de Hauza (Smara) fent activitats pels infants sahrauís de 3 a 5 anys.

A l'aeroport de Barcelona ens vam trobar amb la dificultat de no poder embarcar 20 caixes del projecte amb material escolar necessari per a les activitats que teniem programades per cinc dies a la tarbia de Hauza i que haviem estat preparant mesos abans. Vam poder embarcar només 3 caixes, així que quan vam arribar als campaments vam haver de reformular el projecte i vam poder anar un parell de matins a la tarbia de Hauza...

dimarts, 6 / gener / 2009
Moltíssimes gràcies, poble sahrauí! Continuarem al vostre costat.

Ja hem arribat dels campaments de refugiats sahrauís. Ha estat un vol xàrter amb diferents projectes que s'han dut a terme als campaments 27 de febrero, Dahla Auserd i Smara.

Des de l'ACAPS Wilaya Alt Penedès hem dut dos projectes, un d'activitats a la Tarbia (llar d'infants) i un de neteja a l'UJSARIO. Sempre hem estat coordinats i acompanyats amb els i les joves d'UJSARIO. Ha esta un intercanvi molt positiu...

dissabte, 27 / desembre / 2008
Marxem cap als campaments amb la il.lusió de la solidaritat i el retrobament amb el poble sahrauí

L'ACAPS Wilaya Alt Penedès marxem avui dissabte 27 de desembre fins el 5 de gener en una nova expedició solidària als campaments de refugiats sahrauís, amb un projecte d'intercanvi amb l’organització juvenil UJSARIO...

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: