viernes, 11 de diciembre de 2009

El Observatorio de DDHH del ICABA convoca a los observadores internacionales al juicio del 15 de diciembre en Agadir. Comunicado de apoyo a Aminetu


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
10 diciembre de 2009


EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ICABA CONVOCA A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES AL JUICIO QUE SE CELEBRARA EL PROXIMO DIA 15 DE DICIEMBRE EN AGADIR (MARRUECOS) DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ISMAILI BACHIR CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISION Y BREK YUSEF CONDENADO A TRES AÑOS

LOS ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ISMAILI BACHIR Y BREK YUSEF SERAN JUZGADOS EN GRADO DE APELACION EN EL TRIBUNAL DE AGADIR POR HABERSE MANIFESTADO EN AGADIR, REPRIMIENDO ASI EL DERECHO DE MANIFESTACION Y LIBERTAD DE EXPRESION QUE LES RECONOCE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS CONVEIOS SUSCRITOS POR MARRUECOS.

EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ICABA CONVOCA A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES AL JUICIO QUE SE CELEBRARA EL PROXIMO DIA 15 DE DICIEMBRE EN AGADIR (MARRUECOS) DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ISMAILI BACHIR CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISION Y BREK YUSEF CONDENADO A TRES AÑOS.

LOS ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ISMAILI BACHIR Y BREK YUSEF SERAN JUZGADOS EN GRADO DE APELACION EN EL TRIBUNAL DE AGADIR POR HABERSE MANIFESTADO EN AGADIR, REPRIMIENDO ASI EL DERECHO DE MANIFESTACION Y LIBERTAD DE EXPRESION QUE LES RECONOCE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS CONVEIOS SUSCRITOS POR MARRUECOS.

Así, estos defensores sufren la represion del régimen marroquí que quiere acallar todas las voces que denunian la situación que viven la población civil desarmada y pacifica del Sahara Occidental, siendo necesario que los Observadores Internacionales acudan a Agadir al juicio que se celebrará el próximo 15 de Diciembre.

EL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ICABA DENUNCIA LA REPRESION Y ACOSO EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

El Aaiun, 10 de diciembre de 2009.

HA PODIDO SABER ESTA NOCHE ESTE OBSERVATORIO DE FUENTES DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, QUE LA CASA DE HMAD HAMAD ESTA CERCADA, ASI COMO LA DE OTROS ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA POLICIA MARROQUI. LA INTENCION DE LA POLICIA ES AMEDRENTAR Y ACOSAR A LOS ACTIVISTAS QUE SE MUEVEN EN EL TERRITORIO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Así, los activistas BUGARFA AHDERRAMAN, LAROSI NOUMERIA, SRIF BOUEJA y FUERIK BRAHIM, fueron expulsados de la casa de HMAD HAMAD, esta tarde sobre las 18,30 horas local, cuando se encontraban en la misma. La actitud de las fuerzas de ocupación, de los denominados “escuadrones de la muerte” ha sido la de detención arbitraria del grupo y tratarlos como si fueran delincuentes, cuando su actividad era pacífica. Tras la detención arbitraria, los activitas han sido obligados a abandonar el domicilio y expulsados de la zona.

Este Observatorio, ha podido conocer igualmente que las fuerzas de ocupación TIENEN TOMADA LA CIUDAD DEL AAIUN, CAPITAL DEL SAHARA OCCIDENTAL, impidiendo que la población pueda moverse libremente.

COMUNICADO DE APOYO A AMINETU HAIDAR

Badajoz, 10 de Diciembre 2009: El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, conmemora el día Internacional de la Declaración Universal de los derechos humanos, con gran preocupación por el estado de salud de la heroína, la Gandhi saharaui, Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos, seguimos de cerca y con infinitas preocupaciones la situación grave en que se encuentra ya que su huelga de hambre ha salpicado, en su día 25 tras ser expulsada el 14 de noviembre de forma arbitraria por las autoridades marroquíes de su ciudad El Aaiun ocupado, hacia el Aeropuerto de Lanzarote sin documentación de viaje, ya que les fueron requisados por las autoridades de ocupación de Marruecos, violando los convenios de Ginebra y el derecho humanitario que obliga a los estados de ocupación de Territorios no Autónomos a dotar de protección y Documentación a la población autóctona, a no forzar su traslado y a no alterar su población, por tanto la defensora de derechos humanos Aminetou Haidar, es ciudadana saharaui cuyo territorio bajo ocupación del estado de Marruecos, quien ostenta su pasaporte, único que puede expedirlo, ya que ocupa de forma ilegal el Sahara Occidental desde 1975, y desde entonces somete a su población a la más extrema y aberrante violación de derechos humanos, como el caso de Aminetou que ha sido expulsada ilegalmente, por el simple hecho de defender los derechos inalienables de su pueblo a la libre autodeterminación y la independencia, de esta forma Marruecos viola el Derecho Internacional, ya que prohíbe expresamente que el Estado ocupante convierte de forma colectiva a los habitantes de un Territorio No Autónomo en nacionales suyos, como se está ocurriendo con la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Marruecos ha quebrantado y violado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus artículos: 2- que estipula que Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 9 -Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 15- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 19- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Se puede constatar que el Régimen autoritario de Marruecos viola y sin reparo toda La declaración Universal de Derechos Humanos, ya que en su Preámbulo Considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, cosa que Marruecos no cumple ya que niega a toda un pueblo el derecho a la autodeterminación y la libertad.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, en este caso Marruecos experimenta el placer de humillar impunemente y de manera descarada a España, con la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo a las que nadie responde.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso, por tanto tenemos la Obligación de recordar a las autoridades marroquíes, que su estado es firmante de esta declaración y tiene la plena obligación de acatarla y respetarla como las demás naciones libres y democráticas, y no intentar presentarse como victimas en el caso de Haidar como intenta vender su ofensiva diplomática para justificarse ante España y para intentar minimizar el desgaste que le está causando el caso de Aminetu, a falta de fundamentos Marruecos con cinismo ha desplazado dos Ministros para hacernos creer que la activista saharaui es el Agresor y Marruecos y España los agredidos.

Como se sabe que Aminetou Haidar fue trasladada forzosamente y en contra de su voluntad de su ciudad Aaiun hacía Lanzarote, por lo que se ha vulnerado los artículos 66. 3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El Gobierno de España es el responsable de esta situación en que se encuentra Aminetou por haberla dejado entrar en Territorio Nacional sin pasaporte, incumpliendo así los artículos 25y 56 de la Ley de Extranjería. El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, siente gran perplejidad por la negativa del Gobierno de Marruecos por no permitir el regreso de Aminetou Haidar, por tanto exhortamos al Gobierno español que presiona más y con valentía a las autoridades marroquíes para que le devuelven a Haidar su pasaporte.

Hacemos llamamiento urgente al Rey de España para que Intervenga ante el Rey de Marruecos para solucionar el problema de la defensora saharaui, ya que su estado de salud está muy deteriorado y su vida corre peligro, también hacemos llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al, Secretario General Ban Kimon, a que presionen a las autoridades marroquíes para que permiten el retorno de Aminetou a su tierra y poder ver a su madre y sus 2 hijos Mohamed y Hayat, también que se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es de vital urgencia que todos los organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y los que defienden las leyes y la justicia que redoblen los esfuerzos para salvar la vida de Aminetou Haidar. El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, apoya determinantemente las reivindicaciones de Aminetu Haidar y se solidariza con su causa y esperemos que se resuelve su situación lo más pronto posible sin que llegue a fin trágico.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

No hay comentarios: