sábado, 10 de enero de 2009

Revista SHUKRAN. Noticias sobre el Sáhara. Diciembre 2008


Pincha a continuación para acceder al resumen de noticias completo: Noticias-Shukran Diciembre 2008

Fuente: SHUKRAN (todos los números)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Cantabria por el Sáhara. 10 de enero en Torrelavega: concentración contra la ocupación de Palestina


Cantabria por el Sáhara
9 de enero de 2009

ACUDE ESTE SÁBADO 10 DE ENERO A LAS 12 EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LA RED CÁNTABRA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA.

ISRAEL ASESINO!!!!!
PAREMOS EL GENOCIDIO EN GAZA


EN EL TRANSCURSO DE LOS ACTOS DE PROTESTA, LA RED RECOGERÁ FIRMAS PARA ENTREGAR AL GOBIERNO REGIONAL CON EL FIN DE VISIBILIZAR LA DENUNCIA DE LOS CIUDADANOS/AS DE CANTABRIA ANTE EL GENOCIDIO PERPETRADO POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ.

PODEIS DESCARGAR LAS HOJAS DE FIRMAS EN Word 0 EN PDF E IMPRIMIRLAS PARA RECOGER TAMBIÉN VUESTRAS FIRMAS.

LOS/AS DE CANTABRIA POR EL SÁHARA

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 9 de enero de 2009

CEAS-Sáhara convoca a participar en el Boicot a Israel y en la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 11 de enero

Pincha los carteles para ampliarlos

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
9 de enero de 2009

Estimados/as,

En su política exterminadora el gobierno sionista pretende desunir geográfica y políticamente a Palestina arrasando Gaza y diezmando a su población. En su particular hoja de ruta el Estado de Israel no contempla someterse al derecho internacional y al derecho humanitario. Los evidentes lazos de unión entre la lucha de ambos pueblos tiene que movilizarnos. Debemos unir nuestras voces a las del pueblo palestino.

Por ello, os convocamos a participar en el Boicot a Israel y en la manifestación que se celebrará en Madrid este domingo 11 de enero a las 12 h saliendo de Cibeles. Nuestro punto de encuentro será la puerta de la Casa de América sobre las 11:30. ¡Trae tu bandera saharaui y tu kufiyya palestina!

MANIFESTACIÓN UNITARIA EN MADRID

¡Paremos el genocidio en Gaza!

Domingo 11 de enero a las 12 h, de Cibeles a Sol, Madrid

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO, BOICOT A LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE ISRAEL.
RETIRADA INMEDIATA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL EN JERUSALEN.
ISRAEL CULPABLE DE GENOCIDIO, LA UE Y EEUU RESPONSABLES.


Manifiesto unitario de la marcha de Madrid: DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES: PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Grupo de ONG por Palestina

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

16 y 17 de enero, Madrid. Jornadas solidarias con el Pueblo Saharaui y las Comunidades Shuar de la Amazonia Ecuatoriana

Pincha los carteles para ampliarlos

COLECTIVO EZKHARIT
9 de enero de 2009


Ven a participar y conocer la realidad de los pueblos indigenas de la amazonia ecuatoriana, concretamente las Comunidades Shuar y también conoce la realidad del conflicto saharaui, daremos charlas abiertas, proyectaremos un pequeño documental "Los hijos de las Nubes" y os mostraremos una exposición de fotos. Ademas disfruta el viernes de conciertos de HIP-HOP, micro abierto y fiesta por la noche. El sábado escucharemos SKA, PUNK y REGGAE en concierto y también disfrutaremos de una fiesta.

Tendremoa Mercadillo Solidario con productos Saharauis y de las población Shuar.

Organiza Colectivo Ezkharit y E.S.O.A El Dragón.

Fuente: COLECTIVO EZKHARIT

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

14 de gener, Vilafranca del Penedès. Xerrada sobre l'experiència de conviure amb combatents sahrauís

ACAPS Wilaya Alt Penedès
9 de gener de 2009


Xerrada sobre l'experiència de conviure amb combatents sahrauís

Leonardo Urrutia Segura parlarà sobre l'experiència de conviure amb una unitat de combatents sahrauís, junt amb el metge Josep Cisteró Bahima, als anys vuitanta. L'acte es farà el proper dimecres, 14 de gener, a les 20h, a l'Escorxador, organitzat per l'ACAPS Wilaya Alt Penedès, en el marc de les Festes de Sant Raimon.

El conferenciant va recórrer i creuar gran part del Sàhara Occidental, amb el Front Polisario, assistint a petites operacions de combat, bombardeigs amb morters sobre posicions marroquines, arribant fins a l'oceà Atlàntic. Va ser testimoni directe de les conseqüències de combats, fotografiant soldats, tancs, vehicles blindats marroquins... de la desfeta de les forces armades del Regne del Marroc, de Hassan II, a Mahbes, a Elboirat o a Zak. De l'experiència al desert i de la convivència amb el Front Polisario va publicar reportatges periodístics i va publicar el llibre "Sahara: deu anys de guerra".

Leonardo Urrutia reflexionarà sobre el conflicte del Sàhara Occidental, que fa més de 33 anys que dura, amb diverses resolucions de l'ONU a favor de la celebració d'un referèndum d'autodeterminació i sobre l'incompliment i l'obstaculització de la legalitat internacional per part del Marroc. Però també parlarà sobre el poble sahrauí, la seva capacitat d'organització i de resistència, sobre un poble que mai ha esta vençut militarment ni política. Finalment repassarà l'actitud dels governs espanyol i català, com les recents declaracions de José Luís Rodríguez Zapatero a favor de les tesis promarroquines o sobre el nomenament de Mohammed Chaib, diputat del PSC-CpC al Parlament de Catalunya, com a membre del Consell de la Comunitat Marroquina a l'Estranger, òrgan recentment creat per assessorar el rei Mohamed VI.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

'Gaza: crimen y vergüenza'. Por José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros


MUNDO ARABE.ORG

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.

Más información en MUNDO ARABE.ORG:

El ejército judío aplica las tácticas nazis a Gaza

Especial: 60 años del robo de Palestina


PALESTINA.CAT

5 hermanas gazauis
Vídeo de Josep M. Porta



+ información en SAHARA RESISTE:

Fuentes:
*MUNDO ARABE.ORG
*PALESTINA.CAT

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Solidaridad con el Pueblo Palestino. CEAS-Sáhara por el boicot a Israel


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
9 de enero de 2009

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO, BOICOT A LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE ISRAEL.
RETIRADA INMEDIATA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL EN JERUSALEN.
ISRAEL CULPABLE DE GENOCIDIO, LA UE Y EEUU RESPONSABLES.

LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:

-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.

-TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.

-NANAS: Estropajos jabonosos.

-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.

-VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.

-ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.

-NETAFIM: Equipos de riego.

-MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...

-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.

-AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.

-MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.

-COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.

-AHAVA: Cremas, sales, lociones.

-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.

-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.

-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.

-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.

-VEET: Cera de depilación.

-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

-EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.

-RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.

-EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....

-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.

-TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Especial Poesía Saharaui en la revista argentina 'Confines'


Generación de la Amistad Saharaui
9 de enero de 2009

El trabajo literario de Generación de la Amistad saharaui ha llamado la atención más allá de las fronteras del Sahara y España, donde están instalados los miembros del grupo. En concreto en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica como Cuba, Venezuela, México o Brasil.

En esa línea, la revista literaria argentina Confines (suplemento de El extemo sur de la Patagonia) ha dedicado un especial a la poesía saharaui en español, centrándose en el trabajo de Generación de la Amistad. Bajo el título "Poesía saharaui: lucha y resistencia en el Sahara Occidental" Pablo San Martín y Ben Bollin, profesores de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, realizan un ensayo sobre la nueva literatura hispano saharaui a partir de la actualidad y la obra de la Generación de la Amistad, junto con una antología de sus poemas.

Ambos profesores coordinaron el poemario "Treinta y uno. Thirty One. Antología bilingüe de poesía saharaui en español"

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Holocausto en Gaza


Colectivo de la Juventud Saharaui
6 de enero de 2009


Un país quiere eliminar a otro de la faz de la tierra con el pretexto de que lo puedan eliminar. Un país pone en funcionamiento la maquinaria de la muerte contra un pueblo acusándolo de defenderse. Los palestinos deben ser eliminados para ser salvados del peligro palestino. Esta asimétrica guerra "diseñado principalmente - dice el escritor paquistaní Tariq Alí- para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones", con el mismo lánguido argumento que las anteriores y, me mucho temo que, también, las venideras, refleja el desprecio a la vida por los que dicen defender la vida. ¿El concepto de vida tiene acepciones que los demás ignoramos?, si es así, ¿de qué acepciones se trata? Lo que vemos, sin embargo, demuestra que algunos entienden el concepto de forma distinta al resto de los mortales, de ahí que sea ésta su forma de desearle un feliz año nuevo a los inocentes que matan.

Mueren más de cien palestinos por cada israelí, que es la tristemente célebre costumbre a la que tristemente nos acostumbraron. ¿Por qué se convirtió en costumbre lo que las costumbres repudian? Otros tantos palestinos mueren por cada muro que un cohete, lanzado por Hamas, destruye, costumbre ésta que las costumbres no entienden porqué se convirtió en costumbre. El eco de las condenas en el mundo entero es ensordecedor. Los pueblos del mundo entero asisten perplejos a la matanza, creyendo estar viendo una película de terror, cuando este terror real es el horror que la maquinaria de la muerte fabrica impunemente ante los ojos de los mudos, las bocas de los ciegos, las orejas de los charlatanes. Pocos, muy pocos, apoyan ciegamente lo que los ciegos condenan. Algunos gobiernos condenan, otros lamentan. Nadie, absolutamente nadie, actúa.

La Organización de las Naciones Unidas (sarcástica definición, la de unidas), sigue siendo un órgano decorativa en el escenario político internacional. Muchos, no sin razón, cuestionan su papel como “garante de la paz universal”. De momento esta guerra universal le gana la batalla, con creces, a la paz universal que sólo puede presumir de ser una frase bonita.

Algunos se preguntan por la diferencia entre el Gueto de Varsovia y la Franja de Gaza, mi respuesta se reduce a que en el primero hubo un holocausto, y en el segundo hay un holocausto en la era de las tecnologías modernas (las de matar). Es decir, la única diferencia es que uno fue en el siglo pasado. En el siglo veinte y dos, tal vez, lo que ocurre, si la historia no se enferma de amnesia, y si este planeta consigue salir ileso de los atropellos que contra él se producen (y se reproducen), será considerado Holocausto.

Mustapha M-Lamin Ahmed.

Valencia, 06 de enero de 2009.

*Viñeta realizada por JR. Mora para el Anillo Solidario.

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuente: Colectivo de la Juventud Saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Polisario aprueba el nombramiento de Ross como enviado para el Sáhara Occidental

Poemario por un Sahara Libre
8 de enero de 2009

El Polisario aprueba nombramiento de Ross como enviado para Sáhara Occidental

ECO DIARIO EL ECONOMISTA. 8/01/2009. El Frente Polisario se congratuló el jueves por el nombramiento del estadounidense Christopher Ross como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y le garantizó su cooperación, según un comunicado citado por la agencia argelina APS.

"El Frente Polisario asegura a Christopher Ross su cooperación y toda la ayuda necesaria para finalizar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según las resoluciones de Naciones Unidas", precisó el texto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el miércoles su intención de nombrar a Ross su enviado personal para el Sáhara Occidental, en sustitución del holandés Peter van Walsum, cuyo mandato venció a finales de agosto.

Según un comunicado de la ONU, Ross -un ex embajador de Estados Unidos en Siria y Argelia- "trabajará con las partes y los países vecinos con el objetivo de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que conceda la autodeterminación a la población del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario -al que apoya Argelia- había acusado a Van Walsum de favorecer a Marruecos después de que el enviado declarase que la independencia del Sáhara Occidental no es realista.

Marruecos y el Frente Polisario negocian desde 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, una solución política para el Sáhara Occidental. Esas negociaciones han sido, hasta el momento, infructuosas.

Marruecos propone una amplia autonomía para el territorio, ex colonia española bajo su soberanía. Por su parte, el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan decidir entre independencia, autonomía o unión a Marruecos.

La ONU designa al nuevo mediador para el Sáhara

EL PAIS I. CEMBRERO - Madrid - 08/01/2009

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, eligió a Christopher Ross hace cuatro meses para ser de facto mediador en el conflicto del Sáhara Occidental, pero sólo ayer pudo, por fin, nombrar a este alto funcionario del Departamento de Estado de EE UU, de 65 años, como su enviado especial para la antigua colonia española, cuyo futuro enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace 33 años. Ross sustituye al holandés Peter van Walsum, cuyo mandato no fue renovado después de que el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidiese su destitución.

Abdelaziz dio su visto bueno a Ross junto con los países que siguen de cerca el conflicto, como EE UU, Francia, Reino Unido y España. Marruecos difirió su aprobación porque intentó que la negociación sobre el futuro del Sáhara (hasta ahora se han celebrado cuatro rondas en Nueva York) se reanudase sobre los postulados de Van Walsum. Éste sostenía que la independencia del territorio era inviable.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

IU-ICV pide que Moratinos explique en el Congreso el "apoyo" de España al plan marroquí de autonomía

Poemario por un Sahara Libre
8 de enero de 2009

(EUROPA PRESS) 06/01/2009- IU-ICV ha solicitado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, explique en el Congreso el "apoyo" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha brindado, a su juicio, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.

El grupo parlamentario que comparten estos dos partidos junto a ERC ha pedido formalmente la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores para que informe sobre la posición expresada por el Ejecutivo en la última Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada con Marruecos el pasado 16 de diciembre en Madrid.

Aquel día, Zapatero defendió ante su colega marroquí, Abbas el Fassi, como solución al conflicto del Sáhara Occidental un "acuerdo entre las partes auspiciado por Naciones Unidas" y en el que cada una de las partes tendrá que demostrar "capacidad de ceder posiciones".

La cumbre bilateral anterior, que tuvo lugar en marzo de 2007 en Rabat, estuvo marcada por el apoyo que entonces brindó Zapatero al plan de autonomía que Marruecos ha presentado para el Sáhara y que el presidente español consideró que podría servir como "cauce" para un diálogo entre las partes.

En la declaración conjunta suscrita este año por los dos Gobiernos, la parte española no habla ya de la propuesta marroquí como "cauce" para ese diálogo, sino que la define como "una contribución positiva" dentro de las negociaciones.

En ese texto, tanto la parte marroquí como la española expresan su apoyo a la ronda de conversaciones de Manhasset (las negociaciones directas entre Rabat y el Polisario) y a la resolución 1813 de Naciones Unidas "que pide a las partes entablar negociaciones sustantivas haciendo prueba de realismo y espíritu de compromiso".

IU sigue considerando que Zapatero se pronunció el pasado 16 de diciembre "a favor del modelo de autonomía que propugna unilateralmente la parte marroquí", lo que interpreta como "una muestra más de la imprudencia y falta de equilibrio de la diplomacia española" en esta materia, "en contraposición al consenso parlamentario que apuesta por el diálogo y un papel activo de España de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas a favor del derecho de autodeterminación".

Por ello su diputado, Gaspar Llamazares, ha presentado una pregunta parlamentaria en la Cámara Baja encaminada a que el Ejecutivo explique el motivo por el que "se inclina en este conflicto a favor de una de las partes", esto es, en su opinión, hacia Rabat.

Tras la última RAN con Marruecos, ICV registró en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno con el fin de conocer si el Ejecutivo español seguirá concediendo "créditos millonarios" al país magrebí, que "siembra tantas dudas" por lo que se refiere al "respeto a los derechos humanos", especialmente en el Sáhara Occidental.

El Gobierno español suscribió con el marroquí en el marco de la RAN el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Dissabte 10 de gener, Barcelona. L'ACAPS convoca a la manifestació unitària 'Aturem la massacre a Gaza. Boicot a Israel'

Pincha las imágenes para ampliar el cartel y el comunicado

Más información: http://www.palestina.cat/

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 8 de enero de 2009

Hostigamiento contra observadores internacionales de derechos humanos. Juicio a la hermana de un activista saharaui

Poemario por un Sahara Libre
7 de enero de 2009

Fuente: Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.

El tribunal marroquí de la ciudad ocupada de Dajla ha condenado el día 7 de enero de 2009 a un mes de cárcel a Jadiya Abd Daim, hermana del periodista y escritor saharaui Mustafa Abd Daim, preso político saharaui en la cárcel marroquí de Inzigane.

La ciudadana saharaui en su alegación refutó todo el expediente inculpartorio, que ha sido inventado y trabajado por la policía marroquí de la ciudad, por haber participado en campañas de apoyo a la excarcelación de su hermano y por participar en manifestaciones de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. Jadiya denunció las presiones y agresiones que ha recibido de los servicios secretos de la seguridad marroquí.

En relación a este tema, un grupo de observadores internacionales y el presidente del Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, el señor Sidahmed Lemjiyed, fueron objeto de intimidaciones en los puestos marroquíes de vigilancia ubicados a lo largo de la carretera que une El Aaiun y la ciudad de Dajla.

Los integrantes de este colectivo de juristas, todos ellos de nacionalidad italiana, son: Francesca Dora, abogada; Nicola Quatrano, Juez; Sandra, profesora titular.

El grupo iba a presenciar el juicio de la activista saharaui y defensora de los derechos humanos Jadiya Abd Dayem, hermana del escritor y periodista Mustafa Abd Dayem, encarcelado actualmente en la prisión marroquí de Inzegan. El juicio se celebró el día 7 de Enero de 2009 en el juzgado de primera instancia de Dajla. En cada puesto de vigilancia se pedía a los juristas y al activista saharaui todo tipo de documentación y de material, con largos interrogatorios, llegando a estar paralizados en cada puesto de vigilancia más de 40 minutos.

Campaña "Libertad para Mustapha Abd Daiem”

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Campaña: 'Libertad para Mustapha Abd Daiem, periodista y escritor saharaui, activista de derechos humanos'
*
Tres años de prisión firme para un periodista saharaui

Fuente:
Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: