viernes, 31 de diciembre de 2010

El Gobierno de la RASD denuncia una escalada de asesinatos y detenciones en el Sáhara ocupado por Marruecos. Así finaliza el 2010...


Fundación Sahara Occidental

El Gobierno saharaui denuncia una “escalada en los asesinatos y detenciones”
28 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO DE LA AUTOPROCLAMADA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD) HA ACUSADO A LAS AUTORIDADES MARROQUÍES DE UNA “ESCALADA EN LA CAMPAÑA DE ASESINATOS Y DETENCIONES ARBITRARIAS” DE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS Y PONE COMO EJEMPLOS LOS RECIENTES ARRESTOS DE SIDAHMED LAMJEID, YEZZANA AMAIDAN, KALTUM LEBSIR Y MARIEM ALBURHIMI.

En un comunicado oficial difundido por la agencia de noticias SPS, el gobierno saharaui denuncia “la escalada en el ritmo de los asesinatos, detenciones arbitrarias, incursiones y asedio contra los activistas saharauis de Derechos Humanos en particular y contra los ciudadanos saharauis en general”. El gobierno saharaui condena estas “prácticas atroces” y responsabiliza al Gobierno marroquí de las consecuencias de las mismas.

europapress.es

En ese sentido, exige “el envío lo más pronto posible de una misión de investigación para esclarecer la agresión contra el campamento de Agdeim Izik y los disparos de la policía marroquí con fuego real contra civiles saharauis indefensos”, en referencia al desmantelamiento del campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún el pasado 8 de noviembre.

También pide a Marruecos que levante “el bloqueo impuesto a los territorios ocupados del Sáhara Occidental” y permita la libre entrada de observadores y medios de comunicación internacionales y su libre comunicación con los activistas de Derechos Humanos.

El gobierno saharaui aprovecha asimismo para demandar una vez más que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) incluya entre sus competencias el velar por el respeto a los Derechos Humanos y demanda a la comunidad internacional que “presione e imponga sanciones” a Marruecos para que respete el derecho internacional y permita al pueblo saharaui ejercer su “derecho inalienable” a la autodeterminación y a la independencia mediante la celebración de un referéndum auspiciado por la ONU.

Comunicado de CODAPSO
Thursday, 30 December


KALTOUM LIBSIR Y MARIAM LBOURHIMI, DOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS FUERON DETENIDAS POR LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AEROPUERTO DE CASA BLANCA (MOHAMED VI) EL 26 DE DICIEMBRE DE 2010 TRAS SU REGRESO DEL XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES CELEBRADO EN SUDÁFRICA.

Las dos chicas saharauis fueron sometidas por la policía marroquí a duros interrogatorios, amenazas y ser violentadas en la comisaría marroquí de Casa Blanca y posteriormente en las dependencias de la gendarmería de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun.

Ayer, miércoles 29 de diciembre de 2010, fueron presentadas ante el procurador general de los juzgados de apelación de El Aaiun ocupado y puestas en libertad condicional hasta el 24 de marzo de 2011, acusadas de los acontecimientos del campamento de Gdeim Izik y las manifestaciones de El Aaiun.

CODAPSO. Leer más...

Torturas a la activista saharaui de DDHH, Izana Ameidan
Thursday, 30 December

A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS EN LAS FOTOGRAFÍAS LOS SIGNOS DE TORTURA A LOS QUE FUE SOMETIDA LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS, IZANA AMIDANE, DURANTE SU DETENCIÓN EN LAS COMISARÍAS DE LA POLICÍA MARROQUÍ DE OCUPACIÓN.

Recordemos que Izana Amidane ya fue tortura por parte de la gendarmería marroquí en el mes de marzo, cuando regresaba en una delegación de activistas saharaui de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Poemario por un Sahara Libre. Leer más...

Detenido Sidi Barek Al-la
Wednesday, 29 December


LA POLICÍA DE OCUPACIÓN MARROQUÍ PROCEDIÓ, ESTE MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010, EN EL AEROPUERTO DE EL AAIÚN, CAPITAL OCUPADA DEL SÁHARA OCCIDENTAL, A LA DETENCIÓN DEL CIUDADANO SAHARAUI SIDI BAREK AL-LA (35 AÑOS) QUE VIAJABA A LAS ISLAS CANARIAS.

Según testigos presenciales, Sidi Barek Al-la fue sorprendido tras cumplir con todos los requisitos del viaje con una senda orden de busca y captura emitidas por la Fiscalía General del Tribunal de Apelación del régimen de ocupación en El Aaiún.

Según el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA), la familia de Sidi Barek Al-la su aseguró que miembros de los servicios secretos marroquíes habían preguntado por el detenido a mediados de noviembre pasado a raíz de los acontecimientos producidos por el brutal asalto al campamento a Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre, que se siguieron de una amplia campaña de detenciones que afectó a 160 presos políticos saharauis, de ellos 20 en la Cárcel de Salé y el resto en la Cárcel Negra de El Aaiún.

Sahara Press Service. Leer más...

Se pospone por tercera ocasión el juicio de tres estudiantes saharauis
Wednesday, 29 December


UN TRIBUNAL MARROQUÍ DE MARRAKECH POSPUSO HOY MIÉRCOLES POR TERCERA OCASIÓN CONSECUTIVA EL JUICIO DE TRES ESTUDIANTES SAHARAUIS HASTA EL PRÓXIMO DÍA 25 DE ENERO DE 2011.

La decisión del Tribunal de Segunda Instancia de Marrakech, según Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), afecta a Said Aluaban (25 años)preso en la cárcel de Bulmharez, Brahim Beriaz (28 años) y Ali Salem Ablag (30 años), estos últimos en libertad desde el pasado 14 de diciembre de 2010 tras cumplir dos años de prisión efectiva.

Sahara Press Servie. Leer más...

Carta de la Familia de Said Dambar
Wednesday, 29 December

CARTA DE LA FAMILIA DE SAID DAMBAR EXPLICANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU MUERTE.

A continuación mostramos la carta de la familia de Said Dambar, en la cual explica las circunstancias de la muerte del joven saharaui, asesinado por un policía marroqui.

Resistencia Saharaui. Leer más...

Sidahmed Lemjyed
Tuesday, 28 December

PODRÍAMOS EMPEZAR DICIENDO QUE SIDAHMED ES UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE APOYO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL PLAN DE ARREGLO Y LAS RIQUEZAS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Pero a través de estas líneas debemos intentar entender quien es Sidahmed y porque fue detenido por la policía marroquí el pasado 25 de diciembre El Aaiún, la capital ocupada del Sahara Occidental.

Damián López López. Grupo Jaima. Leer más...

Comunicado de CODESA
Tuesday, 28 December


EL 26 DE DICIEMBRE 2010, EL PROCURADOR GENERAL DEL REY DEL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE EL AAIÚN EN EL SAHARA OCCIDENTAL DECLARÓ FALTA DE JURISDICCIÓN Y LA REMISIÓN AL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT EN MARRUECOS DE LA CAUSA ABIERTA CONTRA EL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS SIDI AHMED LAMJAID POR SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPAMENTO GDEIM IZIK.

En el caso de que el Juez de Tribunal de Primera Instancia e Instrucción Militar acuerde admitir a tramite el procedimiento abierto contra el Sr. Sidi Ahmed Lamjaid será enviado a la prisión de Salé en Marruecos, convirtiéndose en el nº 20 de los detenidos con procesos pendientes ante este Tribunal, han sido trasladados a la prisión, en diferentes procesos, 19 detenidos saharauis desde el 14 de noviembre de 2010 por su relación directa en el Campamento y las manifestaciones tras su desmantelamiento por la fuerza que se produjeron en la ciudad de El Aaiún, Sahara Occidental.

CODESA. Leer más...

Liberan a Izzana Ameidan
Tuesday, 28 December

ESTA NOCHE HAN LIBERADO A IZZANA AMIDAN. ESTA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y COMPAÑERA SAHARAUI, FUE DETENIDA EL DÍA 25 DE DICIEMBRE, A LAS 18:30 DE LA TARDE EN LA AVENIDA ALKUDS, EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN, POR LA POLICÍA MARROQUÍ.

Esta noche ha sido liberada por este mismo cuerpo policial. Estamos a la espera de saber exactamente cúal es su estado actual.

territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com. Leer más...

Manifestación contra la compañía irlandesa San Leon
Tuesday, 28 December


LA EMPRESA IRLANDESA SAN LEON REALIZA DE FORMA ILEGAL ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO.

El 19 de diciembre, Western Sahara Action Ireland se manifestó en Dublin en contra de las actividades ilegales de San Leon.

wsrw.org

A continuación se puede ver dicha manifestación en este vídeo:



Fuente: Fundación Sahara Occidental